Blogia
expresionesdeintelectuales

Competencias comunicativas y relaciones interpersonales: función informativa, reguladora y afectiva.

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Por: Vanezza Emperatríz Reyes Veracierto.

A todos alguna vez en la vida nos ha ocurrido, que emitimos un juicio casi sin pensar, ni muchos menos reflexionar; se nos salen al impulso de unas grandes alas negras que se echan a volar sobre la vida de otros. Y que a la vez oscurecen la nuestra.

Es por ello que, el éxito o fracaso que experimentemos en nuestra vida en general dependerá en gran parte de la forma como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos, no solo hablarle a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, sean estos nuestros familiares, amigos, alumnos o compañeros de trabajo; sino la manera como nos expresamos de ellos, ya sea en su presencia o en su ausencia; sea personalmente o a través de las redes sociales. Al respecto, siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.

Un juicio decide la imagen de una persona. Un juicio dado con aplomo y seguridad, lo mismo encumbra que denigra; lo mismo traduce amor que odio; lo mismo que comunica, incomunica; lo mismo que une, desune; lo mismo que informa, desinforma y ello impacta directamente nuestras relaciones interpersonales.

Por ello, cuando nos refiramos a una persona, siempre preguntémosno: ¿Como se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? a través de las diferentes formas de comunicación estamos en capacidad de impactar positivamente o negativamente la vida de aquellos con quienes entramos en contacto; y aún mas impactar de igual forma nuestras relaciones interpersonales. A raíz de esto, podemos valorar que tan buenas o malas; efectivas o no, son nuestras relaciones interpersonales.

Es triste, pero cada vez es más común ver esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten de su pareja o hijos...y esto está bien, sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha.

El Doctor Shad Helmstetter, autor del libro “Qué decir cuando esté hablando consigo mismo” dice que durante los primeros 18 años de nuestra vida, llegamos a oír por lo menos 148.000 veces las expresiones NO!! y NO HAGA ESO!!. Y que durante ese mismo período de tiempo son muy pocas las veces que llegamos a escuchar que tan capaces o lejos podemos llegar. Por supuesto que todos nosotros tenemos áreas en nuestra vida o actitudes personales que necesitamos mejorar; pero también, todos tenemos grandes cualidades para desarrollar.

Así que exaltemos las cualidades positivas de otros, convirtámonos en la clase de persona que otros quieren a su alrededor, convirtámoslo en comunicadores eficientes, elocuentes y motivadores.

 

La Clave de la Fluida Convivencia Ciudadana y el Éxito comunicacional se encuentra en practicar diariamente las Relaciones Interpersonales.

La Clave de la Fluida Convivencia Ciudadana y el Éxito comunicacional se encuentra en practicar diariamente las Relaciones Interpersonales.

Por: Ana Kimberlim García Suárez

     El ser humano desde el mismo momento de su concepción es un ser social, que a medida que se forma debe aprender nuevas maneras de comunicarse asertivamente con los demás, por ejemplo, un bebé dentro del vientre de su madre se comunica con el exterior a través de movimientos que realiza como respuesta a algunas estimulaciones externas, cuando nace, aprende a comunicarse por medio del llanto para que lo arrullen, lo abriguen, le den de comer, le cambien el pañal y para expresar todas sus necesidades, así, poco a poco va adquiriendo esas competencias comunicativas que le van a permitir adaptarse a la vida en sociedad y comunicarse para bien o para mal con sus iguales.

     Estas relaciones se van fortaleciendo a medida que las pone en práctica, ya sea con el lenguaje verbal o no verbal, que entre otras cosas le sirven para informar sus necesidades e intereses, regular lo que necesita decir y cuando lo debe hacer, y finalmente demostrar su afectividad transmitiendo sus emociones y sentimientos.

     Partiendo de estas interacciones que fortalecen la capacidad de comunicarse con otros yo, se puede lograr hacerlo de forma efectiva asertivamente en todos los contextos dependiendo de la inteligencia comunicacional del individuo, por ejemplo; en el ámbito de la investigación científica, el investigador debe desarrollar sólidas competencias comunicacionales que le permitan desenvolverse en un contexto objeto de estudio sin entorpecer la comunicación tanto de él con los demás; como la que debe existir entre los informantes de dicha investigación, además debe ser capaz de discernir o regular las palabras o situaciones adecuadas para extraer la información necesaria, detectar y resolver la problemática que va a estudiar.

     Luego, analizar dichas informaciones que son fruto de las relaciones interpersonales que aplicó y divulgar de manera asertiva lo que es necesario sacar a luz pública para que contribuya de una u otra manera con la solución de la problemática que planteó así como servir de ejemplo a otras situaciones similares.

     En conclusión, Las relaciones interpersonales se fundamentan en la comunicación, se fortalecen con la práctica y funcionan como informadoras, reguladoras y demostradoras de la afectividad de las personas para vivir en armonía, aunque, si no se posee la astucia de ser asertivos, estas comunicaciones se pueden tronar violentas y ser un verdadero dolor de cabeza en la vida trayendo como consecuencia muchos malestares sociales e incluso físicos en cuanto a la salud, por ello, se les invita a ser asertivos en la comunicación que mantienen con sus yo, y reflexionen que es bueno tratar a los demás como a ti mismo, con respeto, solidaridad comprensión, entre otros….

Comunicación y Tecnología como Innovación Educativa

Comunicación y Tecnología como Innovación Educativa

Por Juan Laya / @juanlaya

Sin darnos cuenta, las Instituciones Educativas exigen, casi como obligados, el uso de la tecnología como instrumento didáctico, fundamentalmente como herramienta indispensable de comunicación. Pues, la realidad es que estamos en la era de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones, en la cual cada vez hay más actividades académicas que realizar con un equipo de computación, por ejemplo con acceso a Internet: Páginas Web Estáticas,  dinámicas e interactivas, Redes Sociales colaborativas y cooperativas, entre otros… y por supuesto el uso de los entornos de enseñanza virtual!

Cabe destacar que en el ámbito de estrategias innovadoras, en el ambiente tecnológico, se ha ligado históricamente al mundo de las técnicas y sus comienzos, básicamente se ha enfocado hacia la producción de sistema de comunicación, es decir, hacia áreas concretas que requerían cambiar. Pero en el área educativa universitaria, innovar supone un cambio real, dado que afecta todos las formas de comunicación implicados y los trasformas, partiendo de lo existente, es decir, todo lo que se hace y se piensa en una Institución es susceptible de ser innovador según evolucionan los sistemas de comunicación.

Dado al impresionante avance de la Tecnología de Comunicación e Información, es obvio que el proceso educativo exige modernizar las teorías educativas y por ende requiere de nuevos entornos, estrategias, medios y recursos instruccionales. Por lo que, se hace necesario proponer en los ambientes académicos, nuevos enfoques curriculares que permitan la fluidez interactiva en la comunicación del conocimiento, y con ello abrir múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecerán una enseñanza más interactiva y que sin duda facilitarán los aprendizajes exigidos en estos tiempos.

En conclusión, frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento de comunicación que exige el proceso formación, proporciona un potencial de aprendizaje a través de determinados recursos interactivos, que por supuesto, añade la posibilidad de acceder a gran número de estos materiales y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente en todo espacio académico.

PD:¡Dale Doble Click y Mira este video! Está en inglés, pero con la opción "CC" (ícono que se encuentra al lado de la inscripción 360p) puedes ver la traducción al español.

 


Para comunicar eficientemente nuestros conocimientos.

 Por: Marlin L. Zambrano G.

Las competencias comunicativas son un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. Resulta imprescindible encarar el problema a partir de un enfoque personológico, ya que el Hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, intervienen tanto los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo instrumental(conocimientos y habilidades), como aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva(necesidades, motivos, propósitos, expectativas y sus vivencias) facilitando así la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal a través de sus funciones informativa, afectiva y reguladora.

Dado que ello constituye un proceso de alta complejidad, los participantes de estudios de doctorado ameritan dominar un conjunto de competencias comunicativas escritas para plasmar el conocimiento generado durante la investigación, de modo que puedan demostrar el logro de lo pautado en la normativa institucional ante la comunidad académica.

En consecuencia, estos participantes deben poseer habilidades y destrezas en la aplicación de competencias comunicativas de tipo lingüística (conocimiento del lenguaje, de sus parámetros y principios de su gramática) y pragmática (utilización efectiva del lenguaje en la comunicación).Ello contribuiría a que los mismos procesen con mayor facilidad una gran cantidad de información durante el desarrollo del proceso investigativo, el cual está orientado a transformar el conocimiento y cuyo producto tangible debe ser comunicado mediante el discurso escrito. Ambas competencias son indispensables para el éxito de la comunicación, tanto escrita como oral, y del conocimiento generado en la investigación para la elaboración de la tesis doctoral.

Es importante resaltar que la falta de dominio de las competencias comunicativas escritas en los participantes de estudios de doctorado acarrean consecuencias negativas, ya que comienzan por postergar la entrega de los reportes escritos del avance de sus investigaciones, por lo que muchos de ellos no culminan la tesis, al no poder superar dichas deficiencias.

En resumen, la realización de una tesis doctoral con criterios de calidad, en el tiempo estimado y enmarcada en las normas universitarias, depende en alto grado de las habilidades y destrezas en el dominio de las competencias comunicativas. También se puede decir que estas competencias son una síntesis singular de habilidades y estilos que se emplean acertadamente por el sujeto en consonancia con las características y exigencias de los participantes y contextos donde tiene lugar la comunicación. Así, el talento comunicativo requiere de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar, que no es bajo, ni necesariamente excepcional. Es por ello que en la actualidad las competencias comunicativas forman parte de  las competencias profesionales.

 

Cooperación: fundamento de la comunicación dentro de los estudios de doctorado.

Cooperación: fundamento de la comunicación dentro de los estudios de doctorado.

Por: José Rafael Quintero Angarita.

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?, la respuesta a esta pregunta es, simplemente la justificación de la importancia de la misma; sin comunicación la sociedad tal cual la conocemos hoy día, no sería posible. La comunicación es una condición indispensable para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes en el desarrollo de la ciencia, la política, la cultura, la economía entre muchos otros ámbitos; sin comunicación, el hombre no tiene manera de expresar sus pensamientos, ideas, vivencias, valores, convicciones y sentimientos; no le es posible transmitir o recibir mensajes y queda imposibilitado para establecer contactos con otros hombres eliminando, de esta forma, cualquier tipo de relación interpersonal. Ahora bien, existen diferentes criterios acerca de las teorías, los estilos y las funciones de la comunicación; por ejemplo, comúnmente las tres funciones que se destacan en el proceso de comunicación son: la informativa (se expresa en el propósito comunicativo que es la transmisión y recepción de información), la afectivo – valorativa (se expresa en la determinación de los elementos emocionales de los individuos) y la reguladora (comprende la regulación de la conducta entre las personas que se comunican); sin embargo, también se manejan otras funciones como: para el contacto, la identificación, la socialización, la motivación, la expresión emocional y la cooperación.

Esta contribución, sin pretender ser exhaustiva, busca resaltar la función de cooperación, cuando se analiza la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; considerando específicamente dos aspectos dentro de la comunicación cooperativa, como son: la comunicación física y la comunicación virtual entre los grupos de trabajo.

Cuando se estudia la comunicación física dentro de los grupos de trabajo doctoral, esta debe verse como el componente compactador y de crecimiento de sus integrantes; debe considerarse el elemento que permite realizar por ejemplo: trabajos conjuntos para la revisión de los profesores, corrección de trabajos tanto entre miembros de un grupo como entre miembros de diferentes grupos, discusión constructiva de los diversos temas de tesis, cumplir con asignaciones especificas mediante la división y discusión de contenidos, construir procesos de planificación para el desarrollo de los diversos seminarios doctorales entre muchas otras cosas. La comunicación virtual o  comunicación vía  Internet como también se le llama, además de ser una herramienta importante para el soporte de la comunicación física y del trabajo ente los grupos, permite conocer innumerables referencias informativas, como por ejemplo, opiniones de autores y artículos científicos  para los trabajos que se exigen dentro de los estudios de doctorado (aunque no siempre estas referencias están disponibles de forma virtual), posibilita contactar a pares profesionales en las diferentes latitudes así como encontrar diversos tipos de eventos (conferencias, cursos en línea) que pueden ser de mucho interés y ayuda para el desarrollo de la tesis doctoral. Un punto importante y estratégico para el fomento de la comunicación virtual, es que concede una sintonía sincrónica y asincrónica con los profesores y entre todos los miembros de un grupo físico de trabajo respectivo, facilitando enormemente el proceso de comunicación y de relaciones grupales. 

Finalmente, obsérvese como los dos aspectos mencionados dentro de la comunicación cooperativa son absolutamente necesarios y complementarios  para potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; no se trata de justificar que aspecto es mejor o cual específicamente debe ser utilizado, lo realmente importante es aprovechar las fortalezas de cada uno de estos en el proceso de comunicación y formación doctoral. 

 


Las Competencias Comunicativas y las Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas

             ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI. angel_uzcategui@yahoo.com

            Toda producción intelectual debe tener como norte fijar estrategias cognitivas y metacognitivas -que enmarcadas en el tiempo, para mantener su prosperidad y éxito- transformen hábitos y/o costumbres heredadas y sean ese legado que permanezca de generación en generación. Covey (1997) define  HÁBITO como un punto donde existe un cruce entre el conocimiento, la habilidad y el deseo.

             Con esta premisa, se puntualiza a continuación la formación de intelectuales proactivos que respondan a los valores preestablecidos en la sociedad, para que asuman su responsabilidad con moral y ética ante ciertas circunstancias; que le permita ser una persona práctica, que use su margen de libertad para tomar decisiones acertadas según sus valores. Es decir, que el individuo está en la capacidad de decidir libremente y dar una respuesta correcta o incorrectamente, que reflejen sus valores.

             Un Intelectual Proactivo se va a encontrar en su carrera diferentes tipos de personas con mentalidad atípica para servir en el campo de las ciencias, así como a personas reactivas, pero él debe estar preparado para darle respuestas positivas y mantener el buen funcionamiento de la investigación.  El Productor de Conocimiento se beneficia en gran medida mediante su iniciativa práctica del autococimiento -capacidad para examinar sus propios pensamientos, imaginación o habilidad mental para engendrar cosas más allá de la experiencia y la realidad presente, conciencia para discernir lo bueno de lo malo cuidando su propia integridad personal- se construye desde la adquisición de Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas 

             En este sentido, un Hacedor de Ciencia debe ser comunicativo, utilizar un lenguaje práctico en lo relacionado a la responsabilidad, que el mismo esté enfocado a su misión basada en metas beneficiosas para todo su grupo de trabajo. Poner  lo primero en lo primero, es decir, desarrollar y poner en práctica sus actividades clasificándolas en importantes y no importantes, para así, ir eliminando las actividades que no aporten al cumplimiento de su misión. Estar dispuesto a trabajar en equipo para obtener la ganancia de todos en la tarea investigativa, es por ello, que debe estar abierto al diálogo con su gente, buscar entender para luego ser entendido, lo cual se conoce como empatìa, renovando a su vez, diariamente, su propia naturaleza física, mental, espiritual y socio-emocional.          

             Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas son usadas en el Sistema Educativo en la denominada estructura piramidal, tal como lo conceptualiza Martínez (2002), afirmando que la competencia comunicativa”es un dinamizador que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajos, instrumentos de medición y grupos de personas en desarrollo.” (p.12). Cabe destacar a Castellano V. (2001) cuando asevera “que las relaciones interpersonales son un proceso, no una cosa. Cuando se piensa en ello como si de una cosa se tratara, se tiende a equivocarse y a no comprender muy bien de que se trata.” (p.89).  Por eso, se asegura que desde el punto de vista de la Administración de una Tesis Doctoral son aplicables estos conceptos antes aludidos, en virtud que vendrían a proporcionarle al Creador Intelectual herramientas de trabajo de forma individual (autonomía), sin descuidar los lineamientos del trabajo en equipo. Es decir, los investigadores doctorales trabajan para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida.

               De acuerdo con esta perspectiva, el investigador que aplique este enfoque debe poseer claridad en su comunicación para prevenir que haya fallas en las actividades. También debe apoyar a los miembros de su equipo de trabajo en cuanto a estrategias, contribuyendo así a la confianza de los integrantes, demostrando la creencia en ellos por medio de la representación y el intercambio, es decir, comprendiendo lo que sucede en los individuos que él guía.

                De igual forma, la opinión de la enciclopedia Wikipedia (2008) que define a la competencia comunicativa como hábito y proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, avala tal posición.  No obstante, en cada investigación se van a encontrar diferentes estilos de dicha competencia. Finalmente, Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas refuerzan el desempeño efectivo de los investigadores, porque las personas harán en el futuro lo que se reforzó en el pasado. También la información es un recurso vital para los sujetos que trabajan en un ambiente Empowerment. El valor, confianza y respeto son las claves para formar un buen clima de trabajo puesto que, sentirse valorado y valorar a otros son principios de un buen notable Hacedor de Ciencia. Por eso es importante apoyar los esfuerzos del equipo sin asumir el mando, finalmente, practicar lo que se predica significa aplicar los principios de Empowerment.

               En suma, se asume que con estos postulados, el grupo de nuevos candidatos doctorales en ciencias de la educación del siglo XXI en formación, deben de asirse a ellos para lograr con certeza el éxito de la investigación que ya  se contempla.

RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN Y

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Boris A. Arroyo V.

 

Muchos autores sostienen que las relaciones interpersonales están fundamentadas en la comunicación, puesto que para establecer una relación, correspondencia, concordancia o acuerdo entre personas hace falta un código, un medio y un mensaje que comunicar para entenderse los unos con los otros.  Sin embargo más lógico es señalar que el fundamento es bidireccional, es decir tanto las relaciones interpersonales se basan en la comunicación como ésta última se apoya en las relaciones de individuos.  Una no puede existir sin que exista la otra, se podría entonces estar ante el dilema del “huevo y la gallina” ¿quién fue primero?

Para comunicarse las personas requieren que por lo menos exista un emisor y un receptor, porque aún cuando lo hacemos con nosotros mismos, asumimos los dos roles por separado para tratar de entendernos y de aclarar las ideas que expresamos, así sea en el plano subconsciente (entender nuestros sueños por ejemplo).  Es así como al existir más de un actor en el hecho de comunicarse, la comunicación entraña indefectiblemente el hecho de la relación, cuya dimensión va más allá de la simple existencia del emisor, receptor, mensaje y medio, porque incluye la participación de la historia misma de las personas que se comunican y relacionan entre sí, pues sólo desde el universo de sus propias ideas y experiencias se llega al entendimiento entre los interlocutores.  Por ende se puede concluir que hablando de comunicación y relación interpersonal, una se fundamenta en la otra y viceversa, es decir existe una interdependencia funcional.

¿Cuál es la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la generación del conocimiento científico? Su relevancia está en aquel viejo concepto filosófico de la ingeniería de sistemas de que “el todo es más que la suma de sus partes”, en otras palabras la “sinergia”.  Al comunicar nuestros hallazgos a otras personas, nos volvemos sujetos y objetos de la investigación, al mismo tiempo que otorgamos igual rol a quienes participan en la comunicación.  Desde nuestra historia y puntos de vista e ideas de quienes se comunican surgen perspectivas y conocimientos que no se tienen por separado, todo tiene que ver con una relación, con acuerdos y/o desacuerdos de ideas, con compartir de intereses comunes, con entendimiento de conceptos divergentes en la construcción y deconstrucción de saberes.  Para que se dé el  conocimiento científico tienen que existir necesariamente las relaciones interpersonales y la comunicación, mientras más fluidas sean éstas últimas mejor será el efecto sinérgico y más rico el conocimiento científico.

El lenguaje como expresión de libertad.

 

Por Nancy Antolínez G.

 

Entendiendo la comunicación como proceso y evaluándola como un  privilegio del que disfrutamos los seres humanos, tal vez sea posible internalizar al lenguaje (de cualquier tipo) como una expresión de libertad. Por medio de éste y sobre la base subjetiva de nuestra experiencia podemos, por ejemplo, interpretar el entorno y comunicarnos con quienes nos rodean, comprender por medio de la lectura lo que intentan,  desde su capacidad para expresarse por medio escrito, lo que otros desean divulgar. Se hace posible compartir vivencias y erradicar límites y barreras que puedan enturbiar la comunicación.  Quien se hace amigo del lenguaje siempre conseguirá la manera de expresar sus ideas y pensamientos, disfrutando así de la verdadera libertad.

La comunicación asertiva es un arte, siempre dependiente de la subjetividad de quienes interactúan pero también del lenguaje que se utilice. Como seres complejos son muchas las variables intervinientes que incluimos en los procesos comunicativos, por lo tanto es vital armonizar los diferentes canales de comunicación con que podemos encontrarnos para adecuar el lenguaje a utilizar, lo que se facilitará si nuestro dominio del mismo es el apropiado.

Una de las mejores oportunidades para adquirir conciencia sobre las limitaciones que tenemos al comunicarnos, es al momento de encontrarnos con la necesidad de escribir nuestros progresos en las diferentes investigaciones que realizamos como trabajo para la tesis doctoral. A medida que avanzamos, cada vez es más lo que deseamos expresar, pero muchas veces también es menos lo que podemos escribir coherentemente. Se involucran aquí factores que gravitan siempre en torno a la capacidad de producir escritos que nos permitan comunicarnos con una audiencia para la cual es necesario interpretarnos en ausencia. Nuevamente el uso correcto del lenguaje adecuado se transforma en un arte que no todos dominan o disfrutan de igual manera.

La conversación, la lectura y la reflexión, entre otras actividades, pueden ayudarnos a enriquecer y desarrollar nuestro lenguaje. La curiosidad y la constancia son conductas que bien administradas pueden convertirse en nuestras aliadas para apropiarnos de herramientas que desarrollen en nosotros el perfil de comunicadores asertivos.

Comunicarnos es cotidiano, hacerlo asertiva y eficientemente es un reto. ¿Cómo superarlo? Tal vez un primer paso sea asumir al lenguaje como una expresión de libertad.