Blogia
expresionesdeintelectuales

Competencias comunicativas y relaciones interpersonales: función informativa, reguladora y afectiva.

Descripción Aproximada de la Realidad Concreta Comunicacional: Producto de las Relaciones Interpersonales.

Por: Iván Alvarado.-

Indiscutiblemente nos enrumbamos hacia la globalización por una Comunidad Internacional Unitaria. La calidad de las relaciones comerciales, diplomáticas, educacionales, tecnológicas y por su puesto, en su núcleo, de las estructuras comunicativas y de las relaciones interpersonales, dependerá la eficacia de dicha globalización, sana y productiva para todos quienes vivimos en la Aldea Global.

Ahora bien, es preocupante cómo la realidad auténtica arroja desigualdades significativas, desproporcionando y mitigando la efectividad de esas competencias comunicativas; y por lo tanto me pregunto si las Naciones a través de sus aparatos gubernamentales (administradores de  diversos recursos) promueven Sistemas Educativos que enfoquen sus políticas educativas en incrementar la calidad de unas relaciones colectivas e interpersonales eficaces, informativas-formativas, reguladoras y afectivas. ¿Lo son?, ¿lo han logrado?.

En el Portal Planeta Sedna, se comunica la siguiente realidad: *En la actualidad existe en el mundo aproximadamente 1.000 millones de analfabetas, es decir, que el promedio de la tasa de analfabetismo es de un 24%. Tal situación se localiza en sus niveles más altos en los países en vía de desarrollo: Asia Meridional (51%), África al Sur de Sahara (43%) y en el Oriente Medio y África Septentrional (40%). *En contraposición, países desarrollados muestran una realidad diferente con una tasa de analfabetismo menor al 5%. *Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores al 0,5%. *En los paísese vía al desarrollo unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica.

En otro estudio realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO en el año 2008, la Presidenta de la Conferencia Regional de Educación Superior Ana Lúcia Gazzola, determinó que: "...cerca de 37 millones de latinoamericanos son analfabetas, así como también que: El panorama de la Educación Superior, la cienca y la tecnología en latinoamérica presenta desequilibrios y desigualdades".

Por lo descrito, se hace necesario perentoriamente desarrollar, promover y financiar estudios rigurosos y científicos; con personal calificado de nivel superior (Doctores y/o Doctorantes) que escudriñen el problema y propongan Planes de envergadura que permitan elevar la calidad de vida con y a través de una comunicación eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente, más humana; que afirme su competencia global en pro de sensibilizar y democratizar las relaciones colectivas e interpersonales en los países, continentes y por ende en el mundo. Todo ello por medio de una Educación formativa enmarcada en valores humanos. 

La Comunicación Efectiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

La Comunicación Efectiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

Participante: Dexi Azuaje

Transmitir una información es parte del proceso comunicacional, pero no es en sí misma la comunicación y mucho menos la comunicación efectiva. La comunicación es un proceso que permite compartir ideas, sentimientos o acciones entre dos o más personas, por algún medio y con la intención de provocar cambios de comportamientos (Montilla, 1999).

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevos espacios para el intercambio de información y para la comunicación. Entre estos espacios encontramos los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). 

En los EVEA, el profesor, tutor o facilitador requiere nuevas competencias y habilidades; debe estar preparado para generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo y se establezcan espacios para socializar.

La comunicación efectiva es el arte de generar una experiencia interna en otro, generar en esa persona una respuesta acorde con el objetivo de la comunicación.  La intención es que el receptor de la comunicación haga algo con la información que le estamos transmitiendo. Ese debe ser el punto de partida. 

En los espacios virtuales de enseñanza aprendizaje, toda la comunicación que el profesor desarrolla tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda apropiarse de los contenidos desarrollados en el curso, con el fin de completar los estudios y culminar la experiencia formativa. Es por ello, que debe comprenderse su rol como mediador entre los contenidos y el participante y entender que todas las acciones que desarrolle serán de vital importancia y trascendencia. La mediación realizada por el docente en los ambientes virtuales se realiza a través de la comunicación que se establece en los mensajes, los foros, los chats, entre otras  herramientas tanto sincronas como asíncronas que favorecen el diálogo y la interacción en los entornos virtuales.

Para que la comunicación cumpla la misión de establecer una dinámica de interacción constructiva, el docente debe estar conciente que al relacionarse con los participantes no utiliza gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz. Por tal motivo, tanto los interlocutores, como el mismo, carecen de esas ayudas interpretativas que dan contexto y significación al mensaje. De allí la necesidad de contar con una comunicación escrita que sea capaz de transmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados y sentimientos adecuados a la vida académica. 

De igual manera, existen Normas “Netiqueta” “Netiquette” que se deben aplicar al comunicarnos a través de la red que permiten una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. 

"Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás".

Anthony Robbins 

Más información sobre las normas “Netiqueta” “Netiquette”:          http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm           http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm

La Competencia Comunicativa en Ambientes Académico

 

Por Dajerling Silva  / darjeling_diaz@hotmail.com 

La competencia comunicativa se ha convertido en la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad donde se desenvuelva habla; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento.

Competencias

Esto quiere decir en definitiva, que el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito académico,  implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un  proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MSc. Jesús Mendoza

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MSc. Jesús Mendoza

 

 

 

Formar valores perdurables en una cultura para la paz, implica necesariamente el desarrollo de competencias comunicacionales, en el entendido que es un proceso de carácter social que permite realizar una serie de acciones encaminadas al crecimiento pleno de las personas y que impide el surgimiento de problemas personales y sociales. Para que esto ocurra, es vital que quienes hagan la labor de intervención en el contexto socio histórico, estén capacitados para la emisión y recepción de mensajes de diferentes características y por diversidad de medios con la finalidad de actuar en el entorno; valorando las diferencias socio culturales de los individuos y  estableciendo relaciones interpersonales en positivo.

            Si valoramos adecuadamente estas diferencias, podemos entonces efectuar  intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significaciones en la seguridad de que serán entendidos en su totalidad, que la información dada llega al receptor del mensaje en su justa dimensión, cumpliendo de esta manera con la función informativa de la comunicación. Ahora bien, en esta interrelación de carácter social e interpersonal actúa como mediadora la comunicación y se produce una influencia reciproca entre los interlocutores que regula  su actividad, un intercambio de saberes como protagonistas del hecho social que permite elaborar un mapa de las causas del problema de la violencia en su entorno, dando apertura a novedosos espacios de diálogo. De este modo, con el mensaje se produce una trasmisión de afectos y emociones de manera contínua, sistemática y dinámica, que influyen en la percepción de los interlocutores, hay una interacción inmediata entre el emisor y el receptor  lo que se ha denominado la función afectiva de la comunicación que le ayuda a transformar su realidad.

El desarrollo de las competencias comunicativas, que implica habilidades comunicativas y asertivas, incrementan notablemente las relaciones interpersonales y permiten hacer intervenciones planificadas en el contexto social; por medio de acciones consensuadas que estén orientadas al desarrollo integral de las personas, que centren su accionar en la formación de valores de ciudadanía, de vida en democracia, que evite la descalificación, enseñe a ser tolerante y por ello la aceptación del otro con sus diferencias;estas acciones tendrían un efecto renovador de la sociedad al reducirse la posibilidad de aparición de conflictos de todo tipo.

Bibliografía.

Satir, V.(1991). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Edit. México.

La capacidad de comunicarnos y enriquecer las relaciones humanas:

La capacidad de comunicarnos y enriquecer las relaciones humanas:

     Todo lo que hablamos o expresamos verbalmente ¿Cree usted que se le puede llamar comunicación?, pues en cierta medida pudiera ser, el lenguaje verbal uno de los canales básicos de las relaciones humanas y todos los conocimientos se basan en esa interacción que forma un universo de significados que permiten interpretar el mundo, transformarlo, construir nuevas realidades más aun establecer acuerdos para poder convivir con los congéneres, expresar ideas, sentimiento y necesidades, Dionisio F. Zaldivar Pérez, expresa que la comunicación se puede definir como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes verbales y no verbales, y ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.

-       Las relaciones interpersonales son fundamentales en el desempeño de la actividad humana y se produce en entornos familiares, laborales, institucionales, virtuales y sociales que tienen como base la comunicación que a su vez cumple con tres funciones: Informativa, reguladora y afectiva, al igual que con unos principios que nos hacen mejor el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas, en tal sentido es conveniente enfrentarse a nuevos conocimientos y desempeños más complejos que nos dará paso hacia una universalidad de aprendizaje tanto a nivel personal, profesional y académico mediante lecturas que cultiven, desarrollen y amplíen nuestro lenguaje oral y escrito acorde con tan deseadas competencias comunicativas que según Zaldivar puede clasificarse en habilidades comunicativas y habilidades asertivas o de autoafirmación.

-       Es de vital importancia desarrollar nuestras competencias comunicativas para hacer más agradables  las relaciones interpersonales o relaciones humanas, en el transcurso de nuestras convivencias, ya que de ello depende el equilibrio personal, espiritual y salud mental, que por supuesto propicia la calidad de vida que cada uno merece.

 

Enlaces:

1.- www.pdcorynthia.sld.cu/%20comunicativos%20y%20...

2.- Texto completo en: http://www.mineducación.gov.co/1621/article-122046.html

 

Cleydy Argüello C.I:12.237.976

Las competencias comunicativas escritas, herramienta esencial en la produccion del conocimiento

Las competencias comunicativas escritas, herramienta esencial en la produccion del conocimiento

Por Gerardo Otálvarez.

La Tesis Doctoral es una investigación individual e inédita, que constituye un aporte significativo al conocimiento y demuestra la independencia de criterio del autor. En el esquema se sintetiza la necesidad de desarrollar competencias comunicativas especialmente escritas de manera que se facilite la elaboración de la misma.

La competencia comunicativa es un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. El discurso escrito se constituye en un medio determinante de aprendizajes de calidad, integradores, razón por la cual, la escritura es consustancial con el pensamiento y, por ende con la investigación.

Poder comunicar mediante la palabra escrita el conocimiento surgido de la experiencia y de la investigación revela el uso correcto del lenguaje como medio de interrelación el nivel de madurez profesional y la producción social del conocimiento.

LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD SOCIAL

LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD SOCIAL

Por: Carmen Yaneth Torres Jiménez

Los seres humanos somos sociales ¿Por qué?  Necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir. Por lo tanto, en esa vida social surge la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones, expresar la vida emocional los sentimientos,  desarrollar la creación en el campo científico y literario. Pero además es  una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad es decir, necesitamos comunicarnos.

Entendiendo que el proceso de comunicación es dinámico, cambiante y continuo, en el que cada uno de sus elementos influye sobre los demás, es decir interaccionan. Por lo que cabe destacar que la  competencia comunicativa es un fenómeno que va  mas allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos, habilidades que interviene en la actuación personal en situaciones de comunicación.

Este proceso no solo permite crearse un mundo propio de ideas, si no que a través de ella puede comunicarse con los demás. Es evidente que de nada vale la utilización de todos estos aspectos, si no existen necesidades, motivaciones, actitudes favorables a la relación humana y  si no existe un propósito de mejoramiento humano, en el ámbito cultural, social, político, económico, literario, científico, tecnológico,  entre otros.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.


Por: Jesús A. Gómez Escorcha.

El estatus de la comunicación lingüística como un sistema gramatical que se usa para la comunicación y que es parte de la cultura no había sido habitualmente considerado previamente al trabajo de Hymes. Así, la comunicación lingüística se logra mediante el dominio de la competencia comunicativa, término que acuñó Hymes (1971, 1972, 1974) de la etnografía de la comunicación (entrecruce de la antropología y la lingüística), corriente antropológica que empieza a desarrollarse a mediados de los años sesenta y a comienzos de los setenta (Gumperz y Hymes 1964, 1972). Propone Hymes que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. 

Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social. Es Fishman (1970), sin embargo, quien se acerca más, según mi parecer, a lo que debería entenderse por competencia comunicativa (o competencia de comunicación (Alvarez 1995), al expresar que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que define como "quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde (escenario), cuándo (tiempo),acerca de qué (tópico), con qué intenciones (propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970: 2). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal, lo que nos permite aproximarnos más a lo que vamos a entender por competencia comunicativa a la luz de la contribución de otras interdisciplinas.

La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias". El siguiente esquema, que resume e incluye elementos lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y psicolingüísticos, quiere ser una puesta al día de lo que en este momento entendemos por competencia comunicativa.

1. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA es lo que siempre se ha conocido como gramática tradicional, con sus planos del lenguaje: morfología, sintaxis, fonética y fonología, y semántica.

2. LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA incluye, al menos, las reglas de interacción social, el modelo speaking de Hymes, la competencia interaccional y la competencia cultural.

3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA. Un avance importante en el análisis del discurso fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle y Grice con la discusión de los actos de habla. Mientras que la sociolingüística daba énfasis al rol de la variación de la lengua y al contexto social, esta visión desde la filosofía consideraba los enunciados verbales no como oraciones, sino como formas específicas de acción social. En este acápite incluimos tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposición.
4. COMPETENCIA PSICOLINGÜÍSTICA. Incluye la personalidad del hablante, la sociocognición y el condicionamiento afectivo. Estos dos últimos puntos son difíciles de separar de la competencia pragmalingüística, y podrían incluirse en ésta, aunque por un mera cuestión metodológica se mantienen aparte.

RESUMIENDOla competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permiten comunicarse en ésta, pudiendo hacer uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla. Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento cultural. El modo en que usamos la lengua está enraizado en la sociognición colectiva, por medio de la cual le damos sentido a nuestra experiencia.

La competencia comunicativa está formada, pues, por las competencias lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, con sus respectivas estructuras y funciones. Es precisamente el dominio de estas estructuras y funciones lo que constituye nuestro conocimiento de la lengua.

Sostengo que el conocimiento y tratamiento de la competencia comunicativa, entendida como la planteó Hymes (1971, 1972), complementada con aspectos de la competencia pragmática y de la competencia psicolingüística, ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular al avance del conocimiento en el área del análisis del discurso.

La competencia comunicativa, con un sentido más amplio y actualizado, como se ha planteado en este artículo, ha permitido entender que sólo puede existir el análisis del discurso con un corpus obtenido a partir de datos empíricos, ya que el uso lingüístico se da en un contexto, es parte del contexto y, además,crea contexto. El hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente en ella, esto es, si posee la competencia lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística.