Blogia
expresionesdeintelectuales

La capacidad de comunicarnos y enriquecer las relaciones humanas:

La capacidad de comunicarnos y enriquecer las relaciones humanas:

     Todo lo que hablamos o expresamos verbalmente ¿Cree usted que se le puede llamar comunicación?, pues en cierta medida pudiera ser, el lenguaje verbal uno de los canales básicos de las relaciones humanas y todos los conocimientos se basan en esa interacción que forma un universo de significados que permiten interpretar el mundo, transformarlo, construir nuevas realidades más aun establecer acuerdos para poder convivir con los congéneres, expresar ideas, sentimiento y necesidades, Dionisio F. Zaldivar Pérez, expresa que la comunicación se puede definir como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes verbales y no verbales, y ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.

-       Las relaciones interpersonales son fundamentales en el desempeño de la actividad humana y se produce en entornos familiares, laborales, institucionales, virtuales y sociales que tienen como base la comunicación que a su vez cumple con tres funciones: Informativa, reguladora y afectiva, al igual que con unos principios que nos hacen mejor el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas, en tal sentido es conveniente enfrentarse a nuevos conocimientos y desempeños más complejos que nos dará paso hacia una universalidad de aprendizaje tanto a nivel personal, profesional y académico mediante lecturas que cultiven, desarrollen y amplíen nuestro lenguaje oral y escrito acorde con tan deseadas competencias comunicativas que según Zaldivar puede clasificarse en habilidades comunicativas y habilidades asertivas o de autoafirmación.

-       Es de vital importancia desarrollar nuestras competencias comunicativas para hacer más agradables  las relaciones interpersonales o relaciones humanas, en el transcurso de nuestras convivencias, ya que de ello depende el equilibrio personal, espiritual y salud mental, que por supuesto propicia la calidad de vida que cada uno merece.

 

Enlaces:

1.- www.pdcorynthia.sld.cu/%20comunicativos%20y%20...

2.- Texto completo en: http://www.mineducación.gov.co/1621/article-122046.html

 

Cleydy Argüello C.I:12.237.976

21 comentarios

Leandro Montes -

Zaldívar le da una connotación positiva a todas las formas de comunicación, convivencia, desarrollo personal , informativa, reguladora, afectiva, pero no hay que olvidar que existen grupos que le han dado un sentido totalmente contrario y lo han utilizado para llegar a acuerdos donde muchos pueblos han resultado seriamente afectados por guerras fratricidas. Hay buena comunicación, pero en algunos casos para promover el mal.

Dexi Azuaje -

La comunicación es un proceso de interacción entre los seres humanos. Y es sólo a través de ella que podemos fomentar estas relaciones. Por eso es necesario adquirir las competencias necesarias para lograr una comunicación eficaz, sin importar el lenguaje que se emplee oral, escrito....

mary luz Manrique -

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.

Nelson Brizuela -

Ese es el reto que debe afrontar el manejo "apropiado" de las competencias comunicativas: propiciar un escenario comunicativo favorable para la negociación de sentido, para la negociación de todo tipo de conocimiento: científico, estético, de la vida cotidiana. Se trata, entonces, de una tarea de socialización.

Sandra Garcia -

Pràcticamente todo lo que hablamos es comunicaciòn pero aùn màs se acerca a su verdadero significado cuando se lleva a cabo de manera asertiva. Es por ello que se debe fortalecer todas las relaciones interpersonales con cada una de nuestras acciones.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

De acuerdo a la visión de la autora, en lo cual, estoy de acuerdo, Es que es de vital importancia el desarrollar las competencias comunicativas, ya que las mismas, nos hacen más agradables las relaciones interpersonales, por ende una mejor calidad de vida.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

De acuerdo contigo que es muy importante para todo individuo desarrollar las competencias comunicativas lo cual le permite su crecimiento personal y profesional mejorando su calidad de vida.

Karlin Fergusson -

El desarrollo de competencias comunicativas es de vital importancia si queremos establecer relaciones interpersonales sanas con las personas que nos rodean y alcanzar o mantener nuestra calidad de vida, ya que al fin y al cabo somos seres sociales.

Gerardo Otálvarez -

La palabra debería ser la expresion del pensamiento y este a su vez la revelacion de los sentimientos por eso en la medida en que los sentidos y la razon esten conectados habra fluidez y efectividad en las relaciones

Carmen Garrido -

Si estoy de acuerdo contigo, las relaciones interpersonales cuando se practican de forma positiva o asertiva, nos facilitan el transcurrir del tiempo en la estadía en la tierra, nos evitan problemas y ayudan a solventarlos de forma pacífica.

Kimberlim García -

Comparto tu posición, además de que las relaciones interpersonales por iniciarse desde el mismo momento en que el feto está en el vientre de su madre e interactúa con ellos por estimulaciones externas, ya se va enriqueciendo la comunicación.

Nancy Antolínez G. -

Una comunicación fluida, no necesariamente extensa, es la sólida base de las relaciones humanas.

Marlin Zambrano -

La comunicación verbal y no verbal permiten al individuo manifestar sus competencias para mejorar la calidad de vida del entono en que se desenvuelve,obteniendo así verdaderas relaciones con los demás.

Vanezza E. Reyes -

Definitivamente la habilidad que desarrollemos para comunicarnos nos dará mejores relaciones interpersonales

Boris Arroyo -

Tan importante es la comunicación oral y escrita, como la gestual. Incluso me atrevería a situar la actitud por encima del verbo o del mensaje escrito, ya que si no se tiene coherencia entre el mensaje y los gestos, el primero cambia de sentido o pierde credibilidad.

padre polito -

Las auténticas relaciones personales son fruto de una buena comunicación y a la vez de los más excelentes y extraordinarios valores del ser humano. Es ahí, donde se constituye una verdadera convivencia, la comunidad se fortalece y el hombre aprende a ser feliz

soledad -

la comunicación y las relaciones interpersonales son fundamentales en el desempeño de la actividad humana y se produce en entornos familiares, laborales, institucionales, sociales y comunidades virtuales.

Marvis Rumbos -

Puede afirmarse que las relaciones interpersonales permite la convivencia en todos los ámbitos de la vida social propiciando la calidad de vida.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El crecimiento y desarrollo personal, por analogía, social, se alcanza depurándose de tantos vicios y falsos dioses (mitos e ídolos) que esclavizan y engañan al hombre, entre ellos el solipsismo. El hombre se vuelve más grande y bendecido cuando construye su vida desde la sencillez y el valor a lo que parece pequeño ante los ojos de los demás: ser gente.
Hoy en día cuando la convulsión es tan notoria y las nuevas tendencias ideológicas o falsas filosofías promueven la felicidad, entonces, la competencia comunicacional desde la òptica humanista es el sueño a alcanzar.

Dayne -

Es pertinente señalar, que en las actividades diarias, los seres humanos, se enriquecen no sólo de la comunicación verbal y oral, sino también de la escrita.

Jesús Mendoza -

Hay que considerar además la comunicación no verbal por su condición atemporal.