RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN Y
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Boris A. Arroyo V.
Muchos autores sostienen que las relaciones interpersonales están fundamentadas en la comunicación, puesto que para establecer una relación, correspondencia, concordancia o acuerdo entre personas hace falta un código, un medio y un mensaje que comunicar para entenderse los unos con los otros. Sin embargo más lógico es señalar que el fundamento es bidireccional, es decir tanto las relaciones interpersonales se basan en la comunicación como ésta última se apoya en las relaciones de individuos. Una no puede existir sin que exista la otra, se podría entonces estar ante el dilema del “huevo y la gallina” ¿quién fue primero?
Para comunicarse las personas requieren que por lo menos exista un emisor y un receptor, porque aún cuando lo hacemos con nosotros mismos, asumimos los dos roles por separado para tratar de entendernos y de aclarar las ideas que expresamos, así sea en el plano subconsciente (entender nuestros sueños por ejemplo). Es así como al existir más de un actor en el hecho de comunicarse, la comunicación entraña indefectiblemente el hecho de la relación, cuya dimensión va más allá de la simple existencia del emisor, receptor, mensaje y medio, porque incluye la participación de la historia misma de las personas que se comunican y relacionan entre sí, pues sólo desde el universo de sus propias ideas y experiencias se llega al entendimiento entre los interlocutores. Por ende se puede concluir que hablando de comunicación y relación interpersonal, una se fundamenta en la otra y viceversa, es decir existe una interdependencia funcional.
¿Cuál es la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la generación del conocimiento científico? Su relevancia está en aquel viejo concepto filosófico de la ingeniería de sistemas de que “el todo es más que la suma de sus partes”, en otras palabras la “sinergia”. Al comunicar nuestros hallazgos a otras personas, nos volvemos sujetos y objetos de la investigación, al mismo tiempo que otorgamos igual rol a quienes participan en la comunicación. Desde nuestra historia y puntos de vista e ideas de quienes se comunican surgen perspectivas y conocimientos que no se tienen por separado, todo tiene que ver con una relación, con acuerdos y/o desacuerdos de ideas, con compartir de intereses comunes, con entendimiento de conceptos divergentes en la construcción y deconstrucción de saberes. Para que se dé el conocimiento científico tienen que existir necesariamente las relaciones interpersonales y la comunicación, mientras más fluidas sean éstas últimas mejor será el efecto sinérgico y más rico el conocimiento científico.
26 comentarios
CARMEN YANETH TORRES J -
Iván Alvarado -
Cleydy Argüello -
mary luz Manrique -
Jesús Gómez -
HERDER PUERTA -
Nelson Brizuela -
reconozcan como valiosa la interacción con el otro (profesor-alumno, alumnoprofesor,
alumno-alumno) dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para que sean capaces de participar plenamente en actos
comunicativos.
ÁNGEL MARTÍNEZ -
Sandra Garcia -
Gerardo Otálvarez -
Kimberlim García -
Dexi Azuaje -
Nancy Antolínez G. -
padre polito -
MARÍA ELVA RAMÍREZ -
Karlin Fergusson -
Carmen H. Garrido -
sociales. Antes que cualquier otra cosa, la comunicación es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir, de
poner en común, de vincular
Dajerling Silva -
Vanezza E. Reyes -
soledad -
Marvis Rumbos -
Jesús Mendoza -
Marlin Zambrano -
Jose R. Quintero A. -
Dayne -
ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -
En este sentido, el acto y producción del conocimiento científico y su divulgación sería infértil, y por ende la evolución del mismo no sería posible.