Blogia
expresionesdeintelectuales

RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN Y

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Boris A. Arroyo V.

 

Muchos autores sostienen que las relaciones interpersonales están fundamentadas en la comunicación, puesto que para establecer una relación, correspondencia, concordancia o acuerdo entre personas hace falta un código, un medio y un mensaje que comunicar para entenderse los unos con los otros.  Sin embargo más lógico es señalar que el fundamento es bidireccional, es decir tanto las relaciones interpersonales se basan en la comunicación como ésta última se apoya en las relaciones de individuos.  Una no puede existir sin que exista la otra, se podría entonces estar ante el dilema del “huevo y la gallina” ¿quién fue primero?

Para comunicarse las personas requieren que por lo menos exista un emisor y un receptor, porque aún cuando lo hacemos con nosotros mismos, asumimos los dos roles por separado para tratar de entendernos y de aclarar las ideas que expresamos, así sea en el plano subconsciente (entender nuestros sueños por ejemplo).  Es así como al existir más de un actor en el hecho de comunicarse, la comunicación entraña indefectiblemente el hecho de la relación, cuya dimensión va más allá de la simple existencia del emisor, receptor, mensaje y medio, porque incluye la participación de la historia misma de las personas que se comunican y relacionan entre sí, pues sólo desde el universo de sus propias ideas y experiencias se llega al entendimiento entre los interlocutores.  Por ende se puede concluir que hablando de comunicación y relación interpersonal, una se fundamenta en la otra y viceversa, es decir existe una interdependencia funcional.

¿Cuál es la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la generación del conocimiento científico? Su relevancia está en aquel viejo concepto filosófico de la ingeniería de sistemas de que “el todo es más que la suma de sus partes”, en otras palabras la “sinergia”.  Al comunicar nuestros hallazgos a otras personas, nos volvemos sujetos y objetos de la investigación, al mismo tiempo que otorgamos igual rol a quienes participan en la comunicación.  Desde nuestra historia y puntos de vista e ideas de quienes se comunican surgen perspectivas y conocimientos que no se tienen por separado, todo tiene que ver con una relación, con acuerdos y/o desacuerdos de ideas, con compartir de intereses comunes, con entendimiento de conceptos divergentes en la construcción y deconstrucción de saberes.  Para que se dé el  conocimiento científico tienen que existir necesariamente las relaciones interpersonales y la comunicación, mientras más fluidas sean éstas últimas mejor será el efecto sinérgico y más rico el conocimiento científico.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

26 comentarios

CARMEN YANETH TORRES J -

Absolutamente de acuerdo con el autor, es necesario tener presente esos tres elementos: las relaciones interpersonales orientadas por la comunicación, la cual por una necesidad de caracter social plantea la relación existente entre el conocimiento cientifico.

Iván Alvarado -

Las civilizaciones, su cultura, y la tecnología son producto del grado de eficacia y eficiencia de tal entendimiento y sinergia entre la comunicación y las relaciones interpersonales; ponderadas a través de la calidad del conocimiento científico difundido hasta ahora por la humanidad. Por ello, estoy en común acuerdo con el autor del presente artículo.

Cleydy Argüello -

En total acuerdo con él autor, compartir las ideas o hallazgos con otras personas es una acción donde estan inmersa las relaciones interpersonales, la sinergía y las competencias comunicativas que generan el conocimiento científico.

mary luz Manrique -

el autor señala que La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal.

Jesús Gómez -

Me llama poderosamente la atención las ultimas lineas en este articulo, el cual afirma, que según para que se dé el conocimiento científico debe estar vinculado con las relaciones interpersonales y la comunicación, lo cual trae como consecuencia mejor efecto sinérgico y más rico el conocimiento científico.

HERDER PUERTA -

Es muy importante lo de la fluidez y la asertividad en tu artículo ya que son elementos compensatorios para que exista una eficaz comunicación.

Nelson Brizuela -

es necesario que previamente todos
reconozcan como valiosa la interacción con el otro (profesor-alumno, alumnoprofesor,
alumno-alumno) dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para que sean capaces de participar plenamente en actos
comunicativos.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

La percepción de la bidireccionalidad de la dinámica comunicacional, es esencial, para que el conocimiento científico se divulgues, bajo la sombra de las relaciones interpersonales y la comunicación.

Sandra Garcia -

Opino de igual manera que el autor pues para que se de el conocimento cientifico debe existir relaciones interpersonales y la la comunicaciòn

Gerardo Otálvarez -

Como puede un investigador acceder al concoimiento? como puede abordar y proponer soluciones ante determinada problematica? solamente a traves de la interaccion y la interrelacion con el medio, con la gente y con sus prolemas....

Kimberlim García -

100% de acuerdo contigo, sin las relaciones interpersonales a las que se debe someter el investigador no hay relevancia ni pertinencia en ninguna investigación, y más aún, si un investigador no se relaciona con el medio, no puede hacer una investigación social.

Dexi Azuaje -

Muy propio como el autor enfoca uno de los principios de los sistemas al relacionar estos tres elementos: las relaciones interpersonales, la comunicación y el conocimiento científico.

Nancy Antolínez G. -

Interesante perspectiva del autor con respecto a la "construcción y deconstrucción de saberes", como posible producto de la interacción de ideas en concordancia o divergentes.

padre polito -

al hablar de codigo en la comunicación, se está referiendo a un elemento fundamental para poder comunicar las ideas, sentimientos y emociones para que al receptor en el momento de decifrar el mensaje le sea claro e intelegible.

MARÍA ELVA RAMÍREZ -

La producción del conocimiento científico requiere del trabajo de comunicadores habiles ya que es una de las cualidades personales que distinguen al profesional que se dedica a la investigación.

Karlin Fergusson -

Tal como lo plantea el autor, de no existir las relaciones interpersonales la comunicación no tendría sentido, es decir, esta surge de la necesidad de interactuar con otros individuos.

Carmen H. Garrido -

La comunicación es el principio básico de la organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones
sociales. Antes que cualquier otra cosa, la comunicación es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir, de
poner en común, de vincular

Dajerling Silva -

Como ingeniero, me parece muy interesante la incorporación del tema de la "sinergia" dentro del proceso de comunicación.

Vanezza E. Reyes -

Relaciones interpersonales, comunicación y conocimiento científico...tres componentes imprescindibles al momento de generar un producto intelectual

soledad -

para que la comunicación y las relaciones interpersonales sean exitosas deben ser fluidas y participativa.

Marvis Rumbos -

El conocimiento científico es producto de la comunicación y de las relaciones interpersonales porque es de un hecho de comunicación de donde se deriva el mismo

Jesús Mendoza -

Compatible el concepto con la teoría del constructivismo, colectivamente se crea un nuevo conocimiento.

Marlin Zambrano -

El contenido es claro y preciso,resaltando que la comunicación es un proceso dinámico en el que confluyen diversos elementos, siendo uno de los más resaltantes el conocimiento y sentimientos entre los actores del proceso permitiendo así relaciones positivas entre los mismos.

Jose R. Quintero A. -

Muy interesante y apropiado el uso de ese viejo pero invariable concepto filosófico de la ingeniería de sistemas de que “el todo es más que la suma de sus partes”, considero que siempre estará presente en los procesos de formación científica y en la construcción de las relaciones interpersonales para la generación del conocimiento.

Dayne -

Totalmente de acuerdo, a mayor fluidez de comunicación,mejor entendimiento, obteniendo como resultado exitosas relaciones interpersonales y conocimiento cientifico.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

La bidireccionalidad es la base de la dinámica comunicacional, pues sin ésta no habría relaciones interpersonales, y por consiguiente, la biunivocidad no sería posible en el proceso de la comunicación.
En este sentido, el acto y producción del conocimiento científico y su divulgación sería infértil, y por ende la evolución del mismo no sería posible.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres