Blogia
expresionesdeintelectuales

Liderazgo: competencia comunicativa para el desarrollo de tesis doctorales

Por José Vicente Rojas Bermúdez.

El término liderazgo ha sido muy discutido por la magnitud de su rango de acción y en la actualidad existen muchas definiciones al respecto. En relación con el desarrollo de la tesis doctoral, el liderazgo del investigador juega un papel preponderante para el éxito. En este mismo orden, a continuación se presenta una opinión personal:  

Contextualizando el término liderazgo dentro del tema abordado, el liderazgo se considera una capacidad y un proceso. Una capacidad innata o adquirible, de motivar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas; y un proceso, mediante el cual se motiva, enseña y guía al colectivo mencionado para transformar una determinada realidad.

A partir de lo señalado, se pueden extraer dos aspectos significativos que deben estar efectivamente interrelacionados al hablar de liderazgo, el primero relacionado con la capacidad y habilidad para influir en el colectivo y por el otro, las acciones que se ejerzan para poner en práctica dichas capacidades y habilidades. En tal sentido, se reconoce la importancia que representa la comunicación multidireccional en el liderazgo.

Con base en lo mencionado anteriormente, el liderazgo es una competencia comunicativa valiosa para recopilar, interpretar, generar y transmitir conocimiento, estadios estos necesarios para el desarrollo de las tesis doctorales. El valor mencionado anteriormente aumenta partiendo de la complejidad social de los diferentes ambientes de investigación.

En el mismo sentido, el tesista doctoral debe abordar las unidades de estudio y las personas que se encuentran en los ambientes de investigación de una manera óptima, lo cual implica un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores relacionados con el liderazgo. En este orden, se reconoce que no existe un tipo de liderazgo específico que de buenos resultados en todas las situaciones o circunstancias, ni durante todas las fases del desarrollo de la tesis, por el contrario, el liderazgo asumido durante el desarrollo de la tesis doctoral debe estar condicionado por las características particulares del contexto y del enfoque asumido.

Como conclusiones se tiene que el liderazgo es circunstancial, por lo que resulta insostenible establecer un estilo de liderazgo predeterminado para el desarrollo de las tesis doctorales, sin embargo, se puede definir un modelo situacional que sustente la adopción adecuada de un estilo particular de liderazgo durante los estadios del desarrollo de la tesis doctoral según las circunstancias. 

 

28 comentarios

Cleydy Argüello -

El liderazgo es fundamental en todo grupo social, pero el ser lider también exige testimonio de vida acorde con lo que transmite. En cuanto al desarrollo de la tesis el autor tiene que asumir el liderazgo para dar a conocer sus pensamientos, ideas y aportes e influir sobre un colectivo.

mary luz Manrique -

Un líder necesita de desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización. Es importante la comunicación para lograr un ejercicio eficiente del liderazgo y en consecuencia ayudar al cambio cultural en la organización.

Jose R. Quintero A. -

Me parece interesante la idea final sobre lo circunstancial que es el liderazgo; creo que esto debe ser entendido por todos, sea cual sea el "momento" en que se ejerce. Bajo este entendimiento, es importante aprovechar el ejercicio de la comunicación.

Juan Laya / @juanlaya -

Para tal Rol Gerencial(Liderazgo), considero es el deber ser ante todos los retos que nos da vida, creo ademas que es esencial asumir estrategias que complementen la habilidad que nos interesa cumplir sea cual sea el reto como es el caso de la Tesis Doctoral, El amigo Rojas nos da una lección de ello, cuando indica: "el liderazgo es una competencia comunicativa valiosa para recopilar, interpretar, generar y transmitir conocimiento, estadios estos necesarios para el desarrollo de las tesis doctorales.". Excelente Hermano!!!

Nelson Brizuela -

el lider, se vale del lenguaje como principal medio de interacción humana y, por lo tanto, un mecanismo fundamental para la transmisión y recepción de información. Tanto en las situaciones relacionadas con el ámbito profesional, como en las que se desarrollan dentro del ámbito público y del privado, la información ocupa un primer plano y, por consiguiente, es un instrumento que tenemos que dominar. Constantemente nos vemos transmitiendo e interpretando información y hacerlo correctamente puede convertirse en la clave del éxito. Por lo tanto, un individuo que sea eficaz en términos comunicativos estará en clara ventaja frente a otro que no haya logrado desarrollar sus competencias comunicativas.

Luna Luis -

una investigación de nivel doctoral , constituye un gran desafío intelectual y ético para abordar la realidad, transitarla desde sus pensamientos y de estemodo, poder viajar de lo simple a lo complejo, es decir, el aspirante doctroral debe situarse en los limites explictivos , interpretativos o predictivos de la comunicación.

Carmen Garrido -

Totalmente de acuerdo contigo cuando dices qué el liderazgo es: “Una capacidad innata o adquirible, de motivar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas; y un proceso, mediante el cual se motiva, enseña y guía al colectivo mencionado para transformar una determinada realidad”. Si el investigador está consiente de esto, podría hacer maravillas en su estudio!!!

Luis Luna -

Es correcto lo asumido por el autor, el estilo de liderazgo enfocado en las investigaciones depende de la situación problema, de los sujetos de investigación, de la intencionalidad del estudio y por supuesto del entusiasmo que le imprima el investigador.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es positivo considerar, el liderazgo, que está relacionado con la capacidad y habilidad para influir en el colectivo, es por ello, que una buena canalización de esas capacidades y habilidades, contribuiría positivamente en la comunicación multidireccional del investigador en desarrollo de sus tesis doctorales.

Karlin Fergusson -

Si consideramos el liderazgo como una cualidad o poder que tiene una persona para influir sobre los demás definitivamente considero que el tesista doctoral debe ser un lider, un lider que durante el proceso de su investigación mantenga relaciones interpersonales de calidad con aquellos que intervienen directa o indirectamente en su trabajo. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con la compañera Nelida cuando afirma que quien realiza una tesis doctoral debe sentir pasión por lo que escribe, si esto es así y nuestro trabajo ha sido realizado con la intención de aportar conocimientos o generar una solución a la sociedad el tesista debe tambien ejercer un liderazgo tal que le permita posteriormente difundir sus resultados e influir a través de sus ideas en el pensamiento y acción del colectivo.

soledad -

muy cierto La comunicación implica un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores donde influye mucho las relaciones interpersonales relacionados y por ende el liderazgo.

Kimberlim García -

Todos los seres humanos somos líderes y sólo tú puedes decidir que tipo de líder eres, más aun cuando nos referimos a un nivel de tesistas o docencia, pues debes ser capaz de discernir entre lo que debes y no debes hacer, donde cuando y cual es el momento oportuno de aplicar algunas acciones y cómo vas a reflejar la información que recogiste y las conclusiones que arrojas para que sirvan como solución no sólo a tu investigación sino también a la de otros que estudien casos similares…

Sandra Garcia -

Particularmente opino que se puede llegar al liderazgo a travès de la constancia y disciplina que cada individuo tenga, por otro lado es de gran importancia la comunicacion con todo aquellos expertos en el tema de interes de la tesis para que la investigacion sea exitosa

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El compromiso que exige el diseño, gestión y culminación de la tesis doctoral requiere a lo largo del proceso la facilidad de expresar y ser comprendido el investigador porque de lo contrario, todo(él y su maquinaria investigativa) parecerá un barco que jamás terminará de emprender viaje y siempre estará anclado al muelle esperando ser entendido. En pocas palabras, investigar implica apertrecharse de cualidades, tales como el metalenguaje y trascender el mundo personal para ir a la constelación de los demáás, y esto solo es posible mediante el arte de conumicarse.

Nancy Antolínez G. -

Interesante la afirmación de "el liderazgo es una competencia comunicativa" que expresa el autor. Ahora, ¿no será tal vez que para ejercer el liderazgo es imprescindible poseer competencias comunicativas? (No necesariamente verbales )

Marvis Rumbos -

Es de hacer notar que, según el artículo, el tesista doctorante necesita desarrollar una actitud de lider para poder relacionarse con el entorno y personas para llevar a cabo su investigación.

Vanezza E. Reyes -

Un lider, sin duda alguna, debe tener una amplia capacidad de comunicación...y en nuestro desarrollo personal y profesional, es preciso desarrollar algunos aspecto del liderazgo.

Marlin Zambrano -

El liderazgo es poder de comunicación, el cual se expresa a través de la motivación para ejercer influencia dentro de un contexto y circunstancia específica para lograr un determinado objetivo.Por ello, el tesista doctoral debe ser un líder.

Dexi Azuaje -

Existen muchos estilos de liderazgo y como señala Maquiavelo "NO ES NECESARIO QUE UN PRINCIPE TENGA TODAS LAS VIRTUDES PERO ES INDISPENSABLE QUE PAREZCA TENERLAS". Es por ello, que independientemente del estilo de liderazgo que se asuma, las competencias comunicativas son fundamentales para que alguien se llame o se le llame "lider".

HERDER PUERTA -

El tesista doctoral si no tiene facultades de lider tiene que adquirirla para poder lograr el objetivo en el tema que proponga, por eso comparto lo que planteas en la interrelación del liderazgo, comunicación, investigación y las experiencias.

HERDER PUERTA -

El tesista doctoral si no es, por obligatoriedad tiene que convertirse en un lider, existen muchas definiciones de liderazgo pero en este caso hay que sensibilizarse en cuanto al compromiso que hemos asumido teniendo en cuenta lo importante que es la comunicación.

Boris Arroyo -

No todo doctor es líder ni todo líder es doctor, por lo tanto no creo que exista una relación significativa entre los dos términos. Sin embargo si es cierto que para ser un líder o doctor es necesario comunicar nuestras ideas efectivamente, lo que conlleva a afirmar que un buen líder o doctor requiere de competencias comunicativas.

padre polito -

El liderazgo es propio del ser humano y conseconsecuencia de las relaciones interpersonas. A la vez es fruto de saber comunicar las ideas, principios, valores y destresas en una determinada comunidad. El Liderazgo a su vez comunica algo, es decir, servicio, fortalezas, amabilidad, gerencia, habilidades, sentimientos y capacidad de transmitir un mensaje en beneficio de quienes lo rodean.

NELIDA MENDOZA -

Quien escribe una tesis doctoral es aquel siente pasión de los que escribe y se motiva, partiendo de la complejidad del tema.

MARIA ELVA RAMIREZ -

Resulta interesante tu artículo al resaltar que el lider debe adaptarse a las circunstancias, caracteristicas particulares del contexto y enfoque asumido ya que al asumir el reto de una investigación el doctorando debe observar la realidad y cuestionarse respecto a ella manteniendo su creatividad y capacidad de innovar a partir de los elementos existentes.

Dayne González R -

Coincido con el autor, no es necesario ser líder todo el tiempo, es más conveniente ser asertivo y ejercer el liderazgo en los momentos en que se requiera, considerando el público y la ocasión.

Jesús Mendoza -

Considero que los estilos de liderazgo son propios de cada persona y no puedes de acuerdo a cada situación asumir indistintamente determinado estilo.

Gerardo Otalvarez -

Entendida la tesis doctoral como la produccion inédita del conocimiento del autor, el liderazgo surge de manera espontánea y necesaria para crear la propia teoria que sustente la investigacion y la construccion social del conocimiento.