Blogia
expresionesdeintelectuales

SABER ESCUCHAR Y LA INTERVENCIÓN OPORTUNA

SABER ESCUCHAR Y LA INTERVENCIÓN OPORTUNA

 POR: HERDER A. PUERTA

Existen una gran cantidad de  conflictos por resolver y necesidades  por mejorar que algunas personas no han podido abordar y superar debido a la deficiente utilización del dialogo, mal empleo del lenguaje, donde muchas personas confunden la forma de comunicarse por falta de habilidades desconocimiento de lo que hablan escuchan y con una  poca actitud positiva.

Escuchar es una actitud difícil porque exige olvidarse de uno mismo convirtiéndose en un acto de humildad dándole el protagonismo al otro y pasando uno a un modesto segundo plano, el hecho de tener esa capacidad coloca a la persona que sabe escuchar en un primer orden en cuanto a las habilidades de la inteligencia emocional,

 El saber escuchar es más importante que saber hablar, dada esta jerarquización el emisor debe esperar el momento preciso para hacerlo con un buen tono de voz, articulación,  empático, asertivo y controlado en cuanto a sus emociones.  

Es por eso que la calidad de nuestras relaciones interpersonales depende de que sepamos escuchar a los demás, en nuestros hogares o lugar de trabajo aún la mayoría de nosotros no manejamos buenas habilidades de comunicación en nuestra familia de origen.

De hecho un gran numero de personas, nunca hemos seguido ningún aprendizaje formal en el arte de la comunicación. Y en todo lo que respecta, saber escuchar es la clave. Afortunadamente todos podemos aprender esta habilidad. Es por ello que debemos educar a las futuras generaciones en habilidades como la empatía, resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que les estaremos preparando para el éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida tratando de lograr la excelencia con la puesta en práctica.  

26 comentarios

Nelson Brizuela -

El lenguaje es una herramienta que utilizamos siempre con un propósito determinado. Para mí, una persona comunicativamente competente es la que sabe hacer un buen uso del lenguaje, tanto oral como escrito, para alcanzar sus propósitos comunicativos teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra en cada momento. Alcanzar el éxito comunicativo supone, por lo tanto, hacer un uso adecuado de la lengua.

Luna Luis -

Como docentes, debemos saber escuchar porque es la forma en que nuestros educandos o discentes logran expresar sus intereses y nosotros comunicandonos logramos la orientación para que pueda extrapolar lo que evidencia en el hecho educativa a su vida diaria.

Carmen Garrido -

EL aprendizaje de la escucha es progresivo, hay que demostrar interés por el interlocutor a través del Feed Back, saber escuchar, es quizá el primer paso hacia la sabiduría, e aquí la relevancia de su artículo.

Juan Laya / @juanlaya -

Amigos,en ocasiones pasamos momentos de confusión o tenemos uno de esos días que no que remos escuchar realidades...El articulista sugiere:el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que les estaremos preparando para el éxito...

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es indudable, que el saber escuchar, va a influir en la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Lo cual requiere que sepamos escuchar a los demás, para mejorar las competencias comunicacionales.

karlin fergusson -

Una cita que se me olvidó colocar en mi comentario y que es pertinente al artículo:
""tenemos dos orejas y una sola boca, justamente, para escuchar mas y hablar menos."
Zenón de Cition (S IV al III a.C)

Karlin Fergusson -

Me parece interesante el planteamiento del autor, es una de esas cosas que todos sabemos pero que nos cuesta mucho llevar a la práctica ya que como Herder plantea representa un "acto de humildad". Es común ver en libros y artículos como se aborda el tema de la comunicación enfatizando la forma de hacernos entender y dejando en un segundo plano el saber escuchar.

soledad -

escuchar es algo que a veces cuesta en los seres humanos para poder desarrollar una comunicación efectiva

Kimberlim García -

Escuchar y oír tiene repercusiones en la práctica comunicativa, pues no es lo mismo oír a una persona por no dejarla hablar sola, que, escuchar y llenar el vacío que necesite ser abordado para facilitar el diálogo entre nuestros yo; para escuchar a los otros debemos primero autoevaluar nuestro comportamiento ante los demás, aplicar la humildad, comprensión, respeto y muchos otros valores que nos facilite las relaciones interpersonales y nos evite complicaciones a futuro…

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Qué bárbara la diferenciación entre el saber oir (función fisiológica) con respecto al saber escuchar(Disposición) en estos días, puesto todos se prestan a oir entre ruídos y voces, pero, ¿quíen se apresta a atender a x en medio de tanto sonido? y no se caiga en aquello que por ser muy sinérgico entonces se atiende a varios al mismo tiempo.....MIRAR Y NO VER SOLAMENTE, ATENDER Y NO SÓLO SABER QUE ESTÁS ALLÍ, DATE EL TIEMPO PORQUE NADA ES IMPORTANTE SI SE HACE APRISA...TODO REQUIERE PUNTO Y MEDIDA pues la relevancia que das a aLgo o a alguien requiere calma y focalizarse en ello.

Nancy Antolínez G. -

La escucha activa es una capacidad que no todos desarrollan. El hecho de no poder "cerrar" nuestros oidos, a veces nos lleva a ser poco receptivos y a convertirnos en simples entes pasivos en una mal entendida "comunicación"

Vanezza E. Reyes -

Tan importante es saber hablar, como importante es saber escuchar... desarrollar ambos elementos produce una comunicacioón efectiva, un desarrollo personal y profesional efectivo.

Marvis Rumbos -

Es importante este artículo por cuanto uno de los problemas en las relaciones interpersonales es no saber escuchar al interlocutor, el cual trae como consecuencia un débil diáologo, y por lo tanto una incorrecta comunicación.

Sandra Garcia -

Particularmente me llamo la atencion en este articulo cuando el autor menciona que es mas importante saber escuchar que hablar;debido a que cuando se escucha se procesa mejor el aprendizaje y de esta manera al hablar se lograra concretar fluidamente las ideas proyectandolas claramente a si mismos y en caso de expresarlas a todos aquellos que nos rodean dentro de un aula de clases, grupo, entre otros.

Marlin Zambrano -

El saber escuchar está íntimamente relacionado con la inteligencia emocional,es decir, en este acto entra en juego la empatía, manejo de emociones y sentimientos que conllevan a la comunicación efectiva y a las relaciones interpersonales positivas.

Dexi Azuaje -

a continuación coloco algunos principios relacionados con la "ESCUCHA EFECTIVA":

El principio de la comunicación es ESCUCHAR, es importante tener presentes los siguientes lineamientos para la escucha efectiva, una vez que sepamos escuchar podremos comunicar. 1. !Deje hablar! Si habla, es imposible que escuche. “presta oídos a todos no tu voz” (Hamlet) 2. Haga sentir bien a su interlocutor Ayude a los demás a sentirse libres de hablar haciéndolos sentir cómodos. Cree una atmósfera permisiva mediante la armonía. 3. Demuéstrele a su interlocutor que le interesa escucharlo Muéstrese interesado. Establezca contacto visual y de respuestas no verbales. Actué en demostración a su interés. No lea correspondencia mientras alguien habla. Escuche para comprender, no para oponerse. 4. Elimine distracciones No garabatee, golpetee, ni maneje papeles. Ofrezca cerrar la puerta. 5. Empatice con su interlocutor Intente adoptar el punto de vista de la otra persona. “Conéctese” con ella compartiendo una experiencia similar.
6. Sea paciente Conceda a su interlocutor todo el tiempo que necesita. No lo interrumpa. No se acerque a la puerta ni salga. 7. Mantenga la calma Haga una pausa antes de hablar y responder. Una persona enojada opta por el significado incorrecto de las palabras. 8. Evite críticas y discusiones Si incurre en ellas, pondrá a su interlocutor a la defensiva, quien quizá se “cierre” o enoje. No discuta; aun si gana, perderá. 9. Haga preguntas pertinentes Las preguntas harán sentir bien a su interlocutor y serán una demostración de que lo escucha. Además le permitirán profundizar en algunos aspectos de la conversación. Maneje sus preguntas con una secuencia lógica y así lleve a su interlocutor Sea secuencial en sus preguntas. 10. !Deje hablar! Este lineamiento es el primero y el último porque todos los demás dependen de él. Le será imposible ser un escucha efectivo si no deja de hablar. • La naturaleza nos dio dos oídos, pero solo una lengua, lo que indica que debemos escuchar más de lo que hablamos. • La escucha demanda dos oídos: uno para el significado y otro para la sensación. • Los responsables de tomar decisiones que no escuchan disponen de menos información para tomar decisiones acertadas.
 

Boris Arroyo -

En completo acuerdo con el autor. Saber escuchar es la clave de una buena comunicación, sin embargo nos es tan difícil a veces que entorpecemos el proceso.

NELIDA MENDOZA -

Falta mucho que abordar y superar en el proceso de la comunición.Muchos conflictos son generados por la alta carga de mala intensionalidad.

Polito Rodriguez -

La escucha ha sido una de las iniciativas primeras de Dios, para comunicar su mensaje al Publo, lo vemos en el libro del "Éxodo", cuando le dijo al Pueblo, "Escucha Israel, el Señor es solo uno...", es decir, que la comunicaión no es nada nuevo sino muy antigua.

Mary Luz Manrique -

el autor, menciona que una de las competencias comunicativas es saber escuchar

Cleydy Argüello -

Comparto su punto de vista el saber escuchar es una fución primordial en la comunicación y hace referencia a tradición fenomenológica de Robert Craig en cuanto a la experiencia del otro en el dialogo.

Anónimo -

Comparto su punto de vista el saber escuchar es una fución primordial en la comunicación y hace referencia a tadición fenomenológica de Robert Craig en cuanto la experiencia de otro en el dialogo.

MARIA ELVA RAMIREZ -

La enseñanza del "saber escuchar" deberia formar parte de la educación formal e informal que recibe el individuo de esta manera haciendo uso de la corresponsabilidad construiriamos una sociedad más humana que pueda colocarse en el lugar del otro para comprenderla.

Dayne González R -

Es evidente entonces, que saber escuchar, es estar atento a lo que el interlocutor manifiesta, pero támbien exige esfuerzo y sensibilidad, en controlar las emociones propias que nos puede producir escuchar cosas que no resulten de nuestro agrado.

Jesús Mendoza -

Pero eso es solo parte del complejo fenómeno de la comunicación, es necesario también el uso de códigos y un canal comunicacional común.

Gerardo Otalvarez -

La escucha es parte del dialogo y de la interrelacion. Saber escuchar es una competencia comunicativa tanto como hablar o escribir, de manera especial en la circunstancia actual en que hay tantos mensajes que no traspasan la barrera del ruido precisamente porque no hay actitud de escucha.