Blogia
expresionesdeintelectuales

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES

Por: Luis Luna

El gran desafío por el que atraviesa las competencias comunicativas de este tiempo, está signado por las posibilidades ilimitadas del ser humano de conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. Resulta imprescindible encarar el problema a partir de un enfoque personológico. El hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal como personalidad y por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, intervienen tanto los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo instrumental (sus conocimientos, habilidades, entre otros), como aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva, tales como sus necesidades y motivos, sus propósitos y expectativas, sus vivencias.

Ante tales retos, es imperativo que las relaciones interpersonales  como interacción reciproca entre dos o más personas deben ser repensadas desde diferentes perspectivas más horizontales y desestructuradas, producto de las exigencias de las relaciones sociales, las cuales se encuentran reguladas por leyes de la interacción social.  Las relaciones interpersonales son una oportunidad para que el ser humano se acerque a otras experiencias y valores, así como para ampliar sus conocimientos.

En este sentido, la importancia cada vez más creciente de las relaciones interpersonales donde interviene la comunicación vista según Balza (2006) “como la transferencia de información a través de mensajes, entendidos éstos como sustancias que han recibido una forma material perceptible por los sentidos y que se transforman en señales” (p. 90) como factor determinante de los grandes cambios y transformaciones que hoy ocurren en la capacidad de las personas para obtener información sobre su entorno desde su función reguladora, afectiva  e informativa, valorando los intereses personales en el desarrollo de su interconexión con el mundo que le rodea.

De modo tal, que la libertad del proceso comunicativo remite al ser humano a principios que los coloca ante la posibilidad de desarrollar libremente una compleja y desafiante relación con la realidad, al permitirles internalizar las experiencias que se desprenden de tales relaciones.  En este contexto, el proceso comunicativo se desarrolla a través de diversos principios que le permiten aprehender la realidad, a partir del intercambio de diversos mensajes por diferentes canales, cuando se distingue  aspectos de contenido y relaciones, además cuando una interacción está condicionada por las secuencias comunicacionales entre los participantes, finalmente, para asegurar que dicho proceso induce a la comprensión de la realidad propia del sujeto.

Toda esta interesante discusión, permite precisar que el proceso comunicativo está asociado a una serie de habilidades tanto comunicativas como asertivas, que inducen al hombre a una nueva dimensión del contenido social de las relaciones interpersonales, no solo para construir explicaciones acerca de la realidad, sino como instrumento para orientar su propio camino, estas interacciones amplían la dinámica comunicacional del mundo actual, propiciando procesos de comunicación que se concreten en la interactuación directa e indirecta, multidimensional y multidireccional de sus actores para poder promover el desarrollo del pensamiento.

 

 

24 comentarios

mary luz Manrique -

el autor señala que La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros

Juan Laya / @juanlaya -

Debo confesar Luis, que el tema de este articulo me parece uno de los mas importante, con el perdón de todos, pues considero que el comunicar cuando se hay interacciones humanas efectiva es fundamental de una relación, ya sea cuando sellevan a cabo a través de amigos, familia, de trabajo en organizaciones, y en cualquier tipo de institución humana, pues es de ese modo que se crean ambientes que satisfacen necesidades básicas de crecimiento y de relación humana. Le felicito !!!

Nelson Brizuela -

la competencia comunicativa es el conocimiento tanto de la lengua como del uso que de ella se deba hacer; segundo, no se dan manifestaciones "correctas" o "incorrectas" de la competencia comunicativa, sino "apropiadas" o "no apropiadas", de acuerdo con los contextos sociales y las valoraciones que los usuarios hagan de ellas; es decir, no hay un "ideal" de competencia comunicativa; y tercero, un hablante posee "competencias comunicativas diferenciales" -y no solamente "una"- puesto que como individuo miembro de una sociedad, se mueve en diferentes contextos asumiendo roles distintos en cada uno de ellos.

Carmen Garrido -

La comunicación abre o cierra puertas, osea, que debemos ser asertivos en todo momento para hacer amistades y fortalecer lazos que nos unan más con la humanidad para construir nuestros conocimientos y los de otros a través de la socialización.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Me interesante, el articulo presentado por ese autor, porque considera importante el desarrollo de competencias comunicacionales, como instrumento para orientar su propio camino. Coma la frase célebre, caminante no ha camino, se hace camino al andar.

Karlin Fergusson -

Definitivamente un elemento importantísimo que ha sido muy nombrado en los diferentes articulos sobre la comunicación es la asertividad, considerada por muchos como una estrategia de comunicación que plantea un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad; esta se convierte en una habilidad que mejora significativamente la comunicación y las relaciones interpersonales y nos lleva a mejorar nuestra calidad de vida.

Gerardo Otálvarez -

El articulo me hace pensar en el texto de Morin sobre: "Pensar la reforma y reformar el pensamiento" en cuanto al acto consciente de hacer uso de las capacidades conque el ser humano ha sido doctado desde su creacion.

soledad -

amplían la dinámica comunicacional del El mundo actual, ha propiciando procesos de comunicación que se concreten en la interactuación directa e indirecta, multidimensional y multidireccional de sus actores para poder promover el desarrollo del pensamiento.

Kimberlim García -

Ciertamente, la interacción con otros nos permite abrir un abanico de posibilidades a nivel de conocimientos para hacernos entender, solucionar nuestras necesidades, expresar nuestros intereses, en otras palabras afianzar nuestro bagaje cultural para vivir en armonía con nuestro entorno.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Vivir es comunicarse porque sin comunicación la experiencia de la vida es monótona e inhumana. La comunicación es concomitante al ser humano, inherente a tal condición y subyacente a la realidad óntica de la existencia.
La comunicación es la vía, arte, estrategia, herramienta o técnica de comprender y ser comprendido cada ser humano.

Nancy Antolínez G. -

Para el adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales las competencias comunicativas juegan un papel protagónico, ya que si se armonizan los canales comunicacionales de quienes interactuan, este proceso será eficiente y asertivo

Vanezza E. Reyes -

Si nos comunicamos con responsabilidad y propiedad, es casi seguro que seremos comunicadores asertivos y capaces de producir cambios significativos...

Marvis Rumbos -

Es indudable, según lo refiere el presente artículo, que poseer las competencias comunicativas conlleva a una comunicación eficaz y por lo tanto un mejor manejo de las relaciones interpersonales.

Sandra Garcia -

Sin duda alguna, la comunicacion es de gran importancia para el logro de los objetivos y el enrriquecimento de las relaciones interpersonales, pues se crea un ambiente de entendimiento que favorece el desarrollo intelectual de los individuos.

Marlin Zambrano -

La comunicación es el fector clave para el desenvolvimiento del individio en la sociedad y por ende si es asertiva contribuye satisfactoriamente a las relaciones interpersonales.

padre polito -

Al leer el ensayo, me doy cuenta que en medio de la globalización en la que está inmerso este mundo dinámico, donde juega un papel importante la comunicación. Es a través de la comunicación donde el hombre se imforma y produce los cambios necesarios para la transformación de una determinada sociedad; gracias al intercambio de ideas y relaciones interpersonales

Dexi Azuaje -

La credibilidad de un mensaje es, en gran medida, una función de la credibilidad del emisor en la mente del receptor, es por eso que se requieren de la confianza para hablar de una comunicación asertiva.

HERDER PUERTA -

Por su puesto para lograr una comunicación eficaz debes ser asertivo, en busca de esto va aflorar la personalidad de cada uno de nosotros y esto es clave para conseguirlo.

Boris Arroyo -

De acuerdo con Mendoza al señalar que la comunicación no sólo promueve el desarrollo del pensamiento, como lo expresa Luna, sino la solución de problemas de la sociedad, entenderse con los demás es un paso inicial en el logro de objetivos comunes.

NÉLIDA MENDOZA -

La comunicación es la segunda de la necesidades principales del hombre y provienen de la cultura y sus creencias. La interacción es lo imporante.

Cleydy Argüello -

Si la comunicación asertiva es el mejor ingrediente para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

MÁRÍA ELVA RAMIREZ -

Estoy de acuerdo con tu artículo la comunicación es un acto que tiene una intencionalidad por lo tanto debe cuidarse la claridad del mensaje que se desea transmitir tomando en cuenta que interactuamos con otra persona que tiene cultura y creencias diferentes que a pesar de ser contrarias a las nuestras nos permiten enriquecer nuestras experiencias y crecer.

Dayne González R -

En efecto, las competencias comunicativas, facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones interpersonales positivas.

Jesús Mendoza -

Me parece que más importante que ampliar conocimientos es la aplicación del mismo para resolver problemas específicos en nuestro contexto socio histórico.