Blogia
expresionesdeintelectuales

Para comunicar eficientemente nuestros conocimientos.

 Por: Marlin L. Zambrano G.

Las competencias comunicativas son un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. Resulta imprescindible encarar el problema a partir de un enfoque personológico, ya que el Hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, intervienen tanto los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo instrumental(conocimientos y habilidades), como aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva(necesidades, motivos, propósitos, expectativas y sus vivencias) facilitando así la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal a través de sus funciones informativa, afectiva y reguladora.

Dado que ello constituye un proceso de alta complejidad, los participantes de estudios de doctorado ameritan dominar un conjunto de competencias comunicativas escritas para plasmar el conocimiento generado durante la investigación, de modo que puedan demostrar el logro de lo pautado en la normativa institucional ante la comunidad académica.

En consecuencia, estos participantes deben poseer habilidades y destrezas en la aplicación de competencias comunicativas de tipo lingüística (conocimiento del lenguaje, de sus parámetros y principios de su gramática) y pragmática (utilización efectiva del lenguaje en la comunicación).Ello contribuiría a que los mismos procesen con mayor facilidad una gran cantidad de información durante el desarrollo del proceso investigativo, el cual está orientado a transformar el conocimiento y cuyo producto tangible debe ser comunicado mediante el discurso escrito. Ambas competencias son indispensables para el éxito de la comunicación, tanto escrita como oral, y del conocimiento generado en la investigación para la elaboración de la tesis doctoral.

Es importante resaltar que la falta de dominio de las competencias comunicativas escritas en los participantes de estudios de doctorado acarrean consecuencias negativas, ya que comienzan por postergar la entrega de los reportes escritos del avance de sus investigaciones, por lo que muchos de ellos no culminan la tesis, al no poder superar dichas deficiencias.

En resumen, la realización de una tesis doctoral con criterios de calidad, en el tiempo estimado y enmarcada en las normas universitarias, depende en alto grado de las habilidades y destrezas en el dominio de las competencias comunicativas. También se puede decir que estas competencias son una síntesis singular de habilidades y estilos que se emplean acertadamente por el sujeto en consonancia con las características y exigencias de los participantes y contextos donde tiene lugar la comunicación. Así, el talento comunicativo requiere de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar, que no es bajo, ni necesariamente excepcional. Es por ello que en la actualidad las competencias comunicativas forman parte de  las competencias profesionales.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

23 comentarios

Leandro Montes -

Un trabajo de doctorado aglutina una enorme cantidad de información, y para su presentación, es necesario que el autor tenga el dominio absoluto de las técnicas comunicativas; es decir, el manejo del lenguaje. De fallar en esto último, los resultados no serían los mejores.

Carmen Y. Torres J. -

Realmente transmitir conocimiento expresar lo que pensamos se consibe como la representacion mas amplia del lenguaje escrito!

Iván Alvarado -

La autora de este artículo confronta el nivel de dominio que pueda presentar/poseer un aspirante a doctor en su capacidad comunicativa verbal y escrita, para con el abordaje del trabajo investigativo que debe desarrollar. Coloca mensuradamente los extremos de esa capacidad y dominio, traducido en fortalezas por un lado o debilidades por el otro; dilema parecido al que vivió el personaje Jules en el relato: "Una aventura de Jules", conocido y discutido por "muchos" didactas. Argumentos válidos y de cuidado para quienes pretendemos comunicarnos intangiblemente a través del estudio de una preponderancia y/o fenómeno de investigación propuesto y demostrado.

Cleydy Argüello -

Las competencias comunicativas son indispensable aún más, el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes de doctorado, pero también pueden ser mejoradas en un ambiente cooperativo y agradable. Según la necesidad e interés de la persona.

mary luz Manrique -

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas logran habilidades para establecer interacciones comunicativas con otras personas.

HERDER PUERTA -

El autor le da relevancia a la importancia y complejidad de la comunicación en este caso la escrita y oral muy necesaria para un tesista de doctorado ya que si no hay hábitos la realización de una tesis doctoral con criterios de calidad, en el tiempo estimado y enmarcada en las normas universitarias, dependdiendo en alto grado de las habilidades y destrezas en el dominio de las competencias comunicativas.

Nelson Brizuela -

en todo caso, los docentes tienen que
aprender a acercarse a cada estudiante en lo particular y los estudiantes tienen
que aprender a participar con iniciativa para plantear sus demandas al profesor.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy ganado a la idea, de considerar, que todos lo que desarrollen trabajos de investigación, deben poseer un alto grado de habilidades y destrezas en el dominio de las competencias comunicativas y relaciones interpersonales, como hábito para las labores intelectuales efectivas, por cuando se requiere informar, de manera clara , consiente los hallazgos encontrados.

Sandra Garcia -

Sin duda alguna, las competencias comunicativas son la clave para el logro de objetivos propuestos y el ms anhelado es la culminaciòn de la Tesis Doctoral.

Gerardo Otálvarez -

Escribir para transmitir un conocimiento es un reto, pero transmitir con fidelidad esa misma produccion escrita complementa las capacidades y competencias comunicativas del doctorando.

Carnem H Garrido -

Es importante y emergente desarrollar competencias que favorescan la comunicación en participantes a nivel doctoral especialmente al finalizar la etapa de escolaridad, para dar cumplimiento de manera acertada a la etapa de realizacón de la tesis propiamente dicha, es en esta fase donde el estudiante manifestará todos los conocimientos y competencias adquiridos en los seminarios cursados

Kimberlim García -

El investigador debe tener habilidades comunicativas para hacerse entender y explicar lo que está haciendo y para que, esto me hace pensar, en lo que se presenta en algunas aulas de clase universitarias, e incluso pasa a nivel de educación inicial, primaria y bachillerato, por ejemplo si un docente no aplica la pedagogía de la enseñanza, así sea EL PROFESIONAL MÁS INTELECTUAL DEL PLANETA, gracias a su poca habilidad comunicativa no se hace entender!!!

María Elva Ramírez -

Comparto tu criterio de la importancia que tiene para el doctorando poseer muy buenas competencias linguisticas y escritas para la culminación exitosa de la meta propuesta.

Nancy Antolínez G. -

No solo se requieren competencias comunicativas para el desarrollo escrito de nuestros trabajos, también son imprescindibles para poder interpretar lo que otros escriben. Algunos de los que trabajamos en educación notamos, con creciente preocupación, que cada día estas competencias van disminuyendo en aquellos que van accediendo a la educación universitaria, de tal forma que algunos estudiantes casi podrían considerarse como simples "decodificadores" de mensajes, no necesariamente capacitados para interpretarlos. . Tal vez es necesario dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos.

Karlin Fergusson -

coincido plenamente con los planteamientos expresados por la autora y por algunos compañeros con relación a la necesidad de desarrollar competencias comunicativas como una condición importante para realizar la tesis doctoral.

Boris Arroyo -

En completo acuerdo con Zambrano. La comunicación escrita de calidad es inprescindible para el logro de los objetivos en los distintos seminarios de estudio, y más importante aún en el desarrollo de una tesis doctoral.

padre polito -

el tema abordado aquí, me hace pensar y me lleva a una preocupación que siempre he tenido en cuanto de la comunicación del Evangelio por parte de los presbíteros. en el sentido que cuanto ás se estudia o más se conoce, menos se le llega al receptor. bien sea por ser un discurso elisteco o simplemente por falta de pedagogía. este ensayo también me hace pensar en lo que debe ser la pedagogía del comunicador.

soledad -

importante el articulo y sobre todo que el crecimiento personal y profesional del ser humano va unido a la comuninación y las relaciones interpersonales

Jesús Mendoza -

La comunicación escrita tiene la particularidad que no está limitada en el espacio tiempo propia de la verbal o gestual,pero requiere la utilización de diversas herramientas para comunicar efectivamente el mensaje.

Marvis Rumbos -

Del artículo se desprende la importancia de las competencias comunicativas escritas para la realización de una tesis doctoral de calidad.

Vanezza E. Reyes -

Muy valido todo lo expuesto en tu disertación, pues es necesario conjugar de manera eficaz y eficiente las habilidades y destrezas alcanzadas a lo largo del crecimiento personal y profesional, con la comunicación y las realciones interpresonales.

ANGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El punto de partida sería ¿cuál es la causa que motiva el desconocimiento de la producción científica en la población? Posiblemente por la inexistencia de la comunicación efectiva, la cual no es escribir bonito, técnicamente óptima para ser objetivo, sino, porque el texto o el discurso oral es tan lejano, distante, frío y extraño al oyente o lector que no le atrapa sino le aleja del hallazgo o explicación científica, cuando éste sin notarlo está negándose la posibilidad de apertrecharse de herramientas fundamentales para mejorar su calidad de vida. Y ¿por qué esto? porque el científico es experto en investigar y emplear herramientas para tal fin, pero, muy escasa es su competencia comunicativa para la divulgación de sus trabajos, lo cual informa informado desde una transculturización linguística o lenguaje técnico elitesco y no desde una óptica inculturista y coloquial con lo cual se ganaría más......UNA POBLACIÓN INFORMADA ES MÁS CONSCIENBTE DE SÍ MISMA

Dayne -

Ciertamente, en la elaboración de trabajos de investigación se deben combinar las habilidades y destrezas del autor, con el dominio de las competencias comunicativas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres