Blogia
expresionesdeintelectuales

Tesis Doctorales

EL MODELO TEORICO COMO CONSTRUCCION MENTAL DEL CONOCIMIENTO EN LA TESIS DOCTORAL

EL MODELO TEORICO COMO CONSTRUCCION MENTAL DEL CONOCIMIENTO EN LA TESIS DOCTORAL

Por Gerardo Otálvarez

            Se parte de una aproximación al concepto de modelo teórico que requiere en primer lugar definir el término modelo. Las distintas civilizaciones que se han sucedido desde el surgimiento de la humanidad han utilizado para la representación gráfica de la percepción de su mundo exterior a la pintura y la escultura. Las cavernas revelan en sus paredes la actividad de supervivencia del hombre. Los gráficos allí plasmados son una representación visual de la producción gnoseológica del hombre. En una palabra, esa representación a escala la podemos definir como: modelo. Sus orígenes se remontan a la antigüedad

            Según el DRAE, el modelo es un Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

            En el diccionario Webster se define un modelo como un ente que representa de forma precisa algo que será realizado o que ya existe.

            Para Chacín (2008), el modelo es un espacio conceptual que facilita la comprensión de la realidad compleja, ya que selecciona el conjunto de elementos más representativos, descubriendo la relación entre ellos y profundizando en la implicación que la práctica aporta para investigar y derivar nuevos conocimientos.

            En la segunda mitad del siglo XX se concretan dos ramas de la modelación: la técnica y la teórica. La técnica según Newton, se sustenta en la semejanza y las dimensiones; por ello es considerada como un procedimiento técnico experimental. En el caso de la teórica, según Maxwell, estaba orientada a fenómenos mecánicos visibles y electromagnéticos no visibles.

            Becerra (2003) plantea que “El MT es el producto de un proceso de modelización del objeto de investigación, y por lo tanto, un experimento mental.”

            El modelo teórico aparece como la construcción mental descrita por el investigador para representar el conocimiento surgido en la observación del objeto de estudio.

            En la producción de la tesis doctoral, el modelo teórico se constituye  como herramienta de conocimiento ya que sobre sus principios de construcción se elevan toda una serie de obligaciones cognitivas, a saber: a) rompe con los empirismos ingenuo y sofisticado, a la vez que exige una postura activa y sistemática del conocimiento; b) goza de una flexibilidad propia de los criterios epistemo-metodológicos de las propuestas dialécticas; c) permite la incorporación de las percepciones sobre el conocimiento, la historia y las prácticas de los sujetos sociales y de la realidad social coincidentes con la perspectiva construccionista/dialéctica; d) favorece la aplicación del concepto de totalidad, recuperado en su sentido epistémico e) no escinde el sistema de decisiones simultáneamente teórico y empírico de la práctica investigativa, y f) incorpora una noción de explicación alejada del hipotético-deductivismo, y próxima a las corrientes interesadas en la reconstrucción de la teoría específica del objeto específico. En este sentido, el modelo teórico se presenta como un instrumento de ruptura y a la vez de construcción del conocimiento aunque el objeto de estudio haya sido observado desde otras perspectivas y por otros investigadores.

            Es de vital importancia tener presente que el modelo teórico como proceso complejo de creación sustentado en la abstracción que se proyecta para su generalización y concreción, no puede verse desligado de los conocimientos teóricos y prácticos, así como de la información correspondiente pero necesaria que fundamenta y explica, con la precisión y la esencia requerida, el proceso investigado u objeto de trabajo.

            Esta conceptualización del modelo teórico, desarrollado en el trabajo de investigación a nivel de doctorado promueve y fortalece, el aporte a la ciencia por parte del autor, ya que se concibe la tesis doctoral como una investigación en la que se desarrollan teorías, se analiza y cuestiona el conocimiento en forma racional y se enfatiza en la originalidad de los nuevos conocimientos como reflejo de la formación humanística y científica del autor. (cfr.  Artículo 28 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado. Emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 37328, de fecha 20 de noviembre de 2001.)

            Mañas (2004) sugiere que “la realización de una tesis doctoral es una actividad avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia”. El objetivo que se persigue con el trabajo de investigación doctoral es que marque un antes y un después, es decir,  que el candidato a doctor desarrolle y aporte nuevos conocimientos sobre un tema en particular. De ahí que se exija como requisito la novedad de la tesis y que sea original del sujeto que la suscribe.

            Las diferentes etapas en el proceso de investigación cuentan con la herramienta que es la misma elaboración del modelo teórico que define el estado del arte de la investigación, los fundamentos epistemológicos del objeto de estudio y a su vez la representación mental del avance y los aportes del estudio.  

 Referencias.

Becerra Artieda,  Fernando. La construcción de un modelo teórico pertinente a la lógica del objeto. En: www.nombrefalso.com.ar/la-construccion-de-un-modelo-teorico-pertinente-a -la-logica-del-objeto/ -

 Chacín, Blanca Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

CNU. Normativa General de los Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37328, 20 de noviembre de 2001.

 Mañas, José A.,   Ideas para realizar una tesis doctoral 11 de marzo, 2004  En: jungla.dit.upm.es/~pepe/tesis.html

LAS SIETE TRADICIONES DE LA COMUNICACIÓN DE ROBERT CRAIG Y LA TESIS DOCTORAL

LAS SIETE TRADICIONES DE LA COMUNICACIÓN DE ROBERT CRAIG Y LA TESIS DOCTORAL

MSc. Jesús Mendoza.

 

            La investigación en desarrollo,  intenta encontrar las causas del fenómeno de la violencia y proponer de acuerdo a los resultados, un proceso de intervención a partir de la elaboración de un currículo contextualizado; que responda a la formación plena del ser social de los jóvenes y cree en ellos valores perdurables, que promuevan la cultura de la paz a partir de los aportes y esfuerzos de la sociedad, en el afán de cambiar la situación de violencia exacerbada que se manifiesta en todos los órdenes en nuestro país. Se analiza, entre otros factores, la influencia de los medios de comunicación, en el modelado de comportamientos sociales generadores de violencia. Se intentará, de acuerdo a este y otros elementos, una aproximación conceptual; que permita asociar el proyecto de tesis doctoral, con una o varias de las tradiciones de la comunicación  que señala Robert Craig.

Propone, Robert  Craig, una clasificación de las teorías de la comunicación; tomando como fundamento la base filosófica y los principios en los que sustentan sus postulados, llama a este conjunto la tradición intelectual. Cada una de ellas, responde a determinado momento histórico y por ello; enmarcadas en determinado contexto socio político; son ellas: retórica, semiótica, fenomenológica, cibernética, socio psicológica, socio cultural y crítica. En primer término, la investigación toma como fundamento la tradición socio cultural, que establece la comunicación como un proceso simbólico en el que la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada y produce efectos en el orden social. Parte de una noción individualista y racionalista de la persona, atiende a los postulados iniciales de Vigostky, quien centra su obra en la concepción de que el desarrollo de las personas solo puede ser explicado en términos de interacción social que le permiten valorar sus construcciones como paso previo para las elaboraciones mentales que permitan construir un aprendizaje significativo. Consecuentemente, con la tradición fenomenológica, que concibe la comunicación como la experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación, se centra en las prácticas comunicativas, que permiten y sostienen las relaciones humanas. Por último, en correspondencia con la tradición socio psicológica, que sostiene que en el proceso comunicativo hay expresión, interacción e influencia y por ello se produce manipulación de comportamientos, aporta a la investigación  una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales, analiza, el estudio de la influencia avasallante de los medios de comunicación de masas, que influyen en el comportamiento social.

La identificación con determinada tradición, corresponde la utilización de postulados que le son propios a cada una de ellas, en este caso; lo fenomenológico porque toda interacción social debe respetar las diferencias, buscar un terreno común, en el caso de lo socio psicológico, por que el proceso comunicativo produce una afectación mutua entre las personas, quienes expresan sus creencias y sentimientos, muestran su personalidad y con relación a lo socio cultural, debido a que concibe al individuo como producto social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Disponibles en: http://epistemologiauft.wikispaces.com/Redacci%C3%B3n+y+Composici%C3%B3n

http://epistemologiauft.wikispaces.com/Ensayo

TESIS DOCTORAL: MODELO TEÓRICO O APROXIMACIÓN TEÓRICA

TESIS DOCTORAL: MODELO TEÓRICO O APROXIMACIÓN TEÓRICA

MSc. Jesús Mendoza

            Hay coincidencia de opiniones, en aceptar que una tesis doctoral constituye la fase culminante de un proceso investigativo largo y difícil, que debe ser producto original de su autor y ha de ser un aporte al conocimiento científico; en ella se estudian elementos o enfoques hasta ahora desconocidos. La extensión es variable, y en muchos casos dependerá de las especificaciones o requerimientos propios de cada institución; su objeto de estudio y la metodología de abordaje de la situación problemática le imprimirá sus particulares características.

            Ahora bien, esas tesis doctorales en la mayoría de los casos, pueden estructurarse como modelos teóricos; que permiten dar explicación a un determinado fenómeno o bien utilizar los ya existentes, pero modificandolos o adaptandolos con la finalidad de enfrentar diversos aspectos del problema estudiado. Pretender, a partir de las investigaciones, elaborar una teoría; entendida como un sistema lógico deductivo, en el que se persigue dar explicación a determinado hecho, es algo más complicado y solo en pocos casos esto procede. Por otro lado, considerar la tesis como una aproximación a un modelo teórico ocurre cuando se establece una base analógica entre un elemento de estudio y otro diferente. Estos elementos de estudio, están enmarcados generalmente, en las líneas de investigación de cada institución académica; que adicionalmente establece un cuerpo de normas de obligatorio cumplimiento, tal es el caso de la Universidad “Fermín Toro” (UFT) que en su programa del Doctorado en Ciencias de la Educación expresa que : “…responde a la necesidad de fortalecer el recurso humano investigador, necesario para generar conocimientos útiles que contribuyan a solucionar los diversos y múltiples problemas educativos nacionales, regionales y locales; producir cambios en el sistema Educativo Nacional y construir una sociedad democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social de la población venezolana.” Propone dos líneas macro de investigación: 1.- Educación para la participación y el protagonismo social. 2.- Liderazgo para el cambio y la transformación educativa.

            De acuerdo a estas premisas, se concluye que la tesis doctoral ha de ser un trabajo original de investigación, en el que se propone un aporte o solución a determinada situación problémica, puede valerse el investigador de un modelo teórico ya existente o elaborar con el resultado de sus investigaciones uno nuevo. En todo caso, la temática objeto de estudio; estará condicionada en cierta forma, por las líneas de investigación de la institución académica a la que esté adscrito.

            Referencias Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos25/investigacion-cientifica/investigacion-cientifica.shtml

http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%203%20Modelo%20teorico%20e%20hipotesis.pdf

Tesis Doctoral y Modelo Teórico.

Tesis Doctoral y Modelo Teórico.

Por: Cleydy Argüello.

Definición ya clásica de Humberto Eco, se trata de "un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba.

Para la creación de una tesis doctoral es habitual seguir los siguientes pasos:

Elección del tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser Doctor. La elección del tutor suele depender de criterios, además de cercanía o relación, del tema elegido para la investigación.

Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original; y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe.

Establecimiento de un plan de trabajo: Dado que la tesis doctoral es un trabajo de larga duración, es necesario realizar una planificación a largo plazo, en la que se indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación.

Documentación exhaustiva: Uno de los pasos iniciales de una tesis doctoral es el establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.

Recopilación y fichado de los datos: La parte inicial de una investigación (ya sea humanística o científica) consiste en la recopilación y organización de los datos. En ambos casos son de gran utilidad las fichas bibliográficas, donde se incluye la información esencial acerca de los libros consultados.

Parte experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si el supuesto inicial o hipótesis es cierto.

Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de su investigación).

Redacción: Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.

Defensa pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación; el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su método, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte en Doctor.

     Es muy frecuente que las tesis doctorales sigan después de la defensa su camino de preparación para la publicación, convirtiéndose así en monografía científica.

El Modelo como Teoría y como Instrumento:

    Un modelo es una forma teórica de representar un fenómeno. Por ejemplo, un mapa de una región del país es un modelo. Las convenciones utilizadas no son iguales a la realidad. Por supuesto que es imposible, pero sí puede decir que son analogías. “Los modelos científicos o mecánicos son representaciones o similitudes, de ciertos aspectos de eventos, estructuras o sistemas complejos, que se elaboran utilizando símbolos y objetos que se parecen, en cierta manera, a la cosa modelada”. Algunos científicos han adoptado la palabra modelo como representaciones concretas de objetos o fenómenos.

  Los modelos constituyen un aporte de inestimable valor para la prosecución de la investigación científica, pero un mal modelo puede obstaculizar tanto como ayudaría uno bueno. Los modelos no son teorías, pero pueden representar un estadio del pensamiento que a veces tiene que darse antes que se pueda formular una teoría.

  “las teorías tienen que basarse en una gran cantidad de pruebas firmemente establecidas y son generalizaciones que se apoyan en la evidencia”. Los modelos científicos tienden a ser mucho más especulativos que las teorías. Los modelos son instrumentos que constituyen en el proceso del pensamiento, pero no son representaciones fidedignas.

  Para concluir la Universidad Fermín Toro (U.F.T.), ofrece a los aspirantes para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, dos líneas de investigación que son:

- Educación para la participación y protagonismo social.

- Liderazgo para el cambio y la transformación educativa.

  La primera comprende doce (12) áreas temáticas y la segunda diez (10) ambas muy acordes para productos investigativos que contribuyen en la formación de los doctorando quienes a su vez son participantes en la construcción y reconstrucción de la sociedad Venezolana. Comprometidos con su rol de educadores (as) capaces de ir más allá y transcender en su misión de servicio en beneficio de un colectivo.

 

Etiquetas: Tesis Doctoral, Modelo Teórico, Líneas de Investigación.

 

 

TESIS DOCTORAL

María Elva Ramírez S.

Un Doctor es una persona reconocida como una autoridad por la facultad donde se desempeña, estudiar y aprobar un doctorado facultad a la persona que lo hace para convertirse en un investigador  profesional en su campo, lo que quiere decir que está a vanguardia respecto al tema escogido y trabajado como tesis doctoral por lo que se convierte en un maestro que conoce las técnicas apropiadas que se están utilizando en la actualidad y además es consciente de sus limitaciones, siempre tendrá  algo que decir por lo tanto sus colegas siempre lo desearan escuchar, para el logro de lo antes expuesto debe desarrollar competencias que le permitan comunicar los resultados de sus investigaciones de manera eficaz en el área profesional  por lo que siempre debe dominar lo que está sucediendo con su tema, debe tener la astucia para distinguir donde puede hacer una contribución útil, practicar la congruencia respecto a la ética y la praxis de su profesión conociendo sus limitaciones, todo lo antes expuesto debe desarrollarlo a nivel internacional ya que sus pares profesionales se encuentran en todo el mundo, por lo que debe estar consciente de los adelantos y descubrimientos de la  comunidad académica en todo el mundo discutiendo al respecto escribiendo y publicando.

Para lograr convertirse en un doctor se necesita el desarrollo de habilidades especializadas que se deben aprender haciendo la tarea en situaciones de práctica y bajo supervisión, la consolidación de estas habilidades que se desarrollan en el curso de un doctorado llevan mucho tiempo, es esta la razón por la que difícilmente pueden ser adquiridas por otros profesionales aunque  desarrollen de forma inconscientes algunos aspectos.

Aspecto crucial para quien realiza su tesis doctoral es reconocer la existencia del mundo cambiante y que lo que hoy es una buena práctica ya mañana no lo es, y lo que hoy es razonable e innovador ya el año próximo puede ser viejo por lo que una de las habilidades que debe adquirir el doctorando es la de evaluar y volver a evaluar su propio trabajo y el de los demás en comparación con los avances actuales creciendo junto  a su disciplina

En tal sentido el propósito de la tesis doctoral es convertir al doctorando en un investigador profesional demostrando su madurez y capacidad intelectual, el trabajo de investigación profesional no culmina con la culminación de la tesis doctoral al contrario se inicia un proceso en el cual se espera que el egresado continúe con la publicaciones y realización de trabajos partiendo de su tesis doctoral, esto es lo que le llevará a convertirse en la autoridad académica que se mencionaba al inicio de este artículo y que por su reconocimiento le permitirá dirigir y evaluar tesis doctorales de otras personas

Como consecuencia, la tesis doctoral es el producto por el cual el doctorando será evaluado, se mantiene el énfasis en la originalidad,  requiere amplitud y profundidad en la revisión de las fuentes ya que la investigación exige una contribución al  análisis y explicación del tema y no sólo su descripción, en su construcción se resalta la comprensión de la preparación de preguntas adecuadas y la importancia del desarrollo de respuestas interesantes.

Se aconseja que siempre se esté escribiendo algo y que se redacte primero las partes más fáciles de la tesis, es necesario destacar que la redacción de la tesis no necesariamente debe tener el orden en que es presentada, algunos expertos recomiendan iniciar con el método, sin embargo quien prefiere hacerlo mediante con la revisión de literaturas, debe recordar al finalizando el trabajo hacer una nueva revisión para verificar si existen nuevos aportes al respecto, se deben aprovechar todas las oportunidades posibles para redactar informes, borradores, criticas de trabajos de otros durante el curso de la investigación esto le permitirá desarrollar las habilidades necesarias para la redacción eficiente de la tesis doctoral.

Respecto a la diferencia existente entre un modelo teórico y una aproximación teórica tomando ideas del  Dr. Martínez O. (2011) : La construcción del modelo teórico se realiza como una abstracción de la realidad con tres finalidades: a)      Interpretar una teoría; b) explicarla; c) predecir hechos futuros; está construido por un conjunto de símbolos, cada uno de los cuales encuentra su correspondiente en la teoría. Esa correspondencia se refiere solo a lo esencial, no proporciona información completa: un modelo es siempre una abstracción. Un modelo puede ser desde unas cuantas líneas,  hasta una hipótesis o una teoría, pues también la teoría se considera un modelo de la realidad, existen diversas clases de modelos teóricos: físicos, formales, matemáticos;  generalmente, tiene una base gnoseológica y metodológica cualitativamente distinta. Otra consideración de modelo teórico seria que es un conjunto de supuestos sobre un objeto o sistema. Algunas veces, lo que se llama modelo, también recibe el nombre de teoría.

En cuanto a la  aproximación de un modelo teórico, se considera útil para ciertos propósitos, en el que se formule, desarrolle y llegue a una base analógica entre el objeto o sistema descrito por él y algún otro objeto o sistema diferente.

En referencia a los planteamientos realizados,  la teoría relacionada a la tesis doctoral es un elemento de gran importancia ya que establece la naturaleza del problema, justifica el método de la recogida de datos y la decisión de un marco epistemológico interpretativo apropiado que permita sostener la posición elegida (por ejemplo, positivista o modernista), es aquí donde se explica detalladamente y exactamente lo que se está investigando y por qué, la generación de la hipótesis apropiada, la evaluación de los argumentos a través del análisis permitirán el avance de la discusión académica. 

A efectos de orientar el trabajo de investigación cada universidad tiene sus líneas de investigación para la realización de las tesis doctorales en el caso de la Universidad “Fermín Toro “ el doctorado Ciencias de la Educación cuenta con dos líneas de investigación que son:

1) “Educación para la Participación y el Protagonismo Social” su propósito se orienta a analizar críticas creativas e interrelacionadamente el Sistema Educativo Nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teóricas y axiológicas, para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y generar conceptos, teorías, sistemas modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la Educación Nacional., eleve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa. Todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país

2)  “Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa” su propósito fundamental se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva, para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos, teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y cambios en el Sistema Educativo Nacional, liderados por los actores sociales del proceso educativo.

Hechas las consideraciones anteriores y con el fin de generalizar sobre los propósitos de las lineas de investigación estas persiguen otorgar oportunidades para potenciar el conocimiento a la vez que perfeccionan el quehacer metodológico descubriendo opciones ocupacionales, su valor consiste en la capacidad de seguir conociendo, contituyendo espacios indagativos para descubrir nuevas fronteras del saber, recreandose en la contemplación de nuevos conocimientos, solución de problemas, atención a contradicciones para la participación en la aventura del conocimiento de la ciencia y la investigación.

Referencias: 

Barrera, M. (2006) Líneas de Investigación. Sypal. Caracas – Venezuela

Martinez, O. (2011) Entrevista.

Phillips E., y Pugh D. (2008) La tesis doctoral.Bresca PROFIT. España.

LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.

LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.

 

                                                                                                                                                                                         DAYNE GONZÁLEZ RANGEL

Una tesis doctoral, es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original, efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral, permite acceder al grado de Doctor. De acuerdo con la definición de Umberto Eco (1997), se trata de un trabajo mecanografiado, de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse. Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla.

En tal sentido, la Universidad Fermín Toro, en su propuesta del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, y  con la necesidad de facilitar y consolidar estructuras organizativas y funcionales de investigación, propone como líneas de investigación para el Programa Doctorado en Ciencias de la Educación:

Linea1: Educación para la participación y el Protagonismo Social.

Línea 2:“Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa.

Igualmente, la Universidad Fermín Toro, actualmente ofrece dos doctorados en el  área Educativa:

  • Un Doctorado en Gerencia Avanzada, cuyo paradigma gerencial, pretende explicar las organizaciones con esquemas acordes a las realidades emergentes, cuyo objetivo es el estudio de las transformaciones típicas de la sociedad de la información, el impacto que  generan en el mundo de las empresas y organizaciones, y consecuentemente, los cambios en los modelos gerenciales.
  • Y el Doctorado en Ciencias de la Educación, que responde a la necesidad de fortalecer el recurso humano investigador, necesario para generar conocimientos, que contribuyan a solucionar los diversos y múltiples problemas educativos nacionales, regionales y locales; producir cambios en el sistema Educativo Nacional y construir una sociedad democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social de la población venezolana. 

 En cuanto a la elaboración de las tesis doctorales en la UFT, estas pueden realizarse en cualquiera de los paradigmas o enfoques de la investigación propios de la disciplina en la que se ubique la temática escogida, siempre y cuando, el investigador justifique de manera satisfactoria la metodología seleccionada. Además, puede considerarse dentro de la modalidad de proyecto o investigación, que permiten explicar un tema determinado. Es así como, los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, entre otros). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.  Por lo tanto, las teorías, sirven para confeccionar modelos científicos que interpretan un conjunto amplio de observaciones, en función de los postulados de la teoría. De tal manera, que es posible formular muchas definiciones de teoría.

 

Referencias Bibliográficas:

Material digitalizado UFT-Barinas, 2010.

Umberto Eco: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1997

es.wikipedia.org/wiki/ Tesis doctoral.

 

Tesis Doctoral y Líneas de Investigación

Tesis Doctoral y Líneas de Investigación

 Soledad Gutiérrez

Tesis Doctoral

La realización de una tesis doctoral es una actividad avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia. Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.

"un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla. Es aquella tesis en la que se analiza, propone y  demuestra una nueva teoría o tópico siguiendo en  su investigación y comprobación el rigor científico;  y, con su conclusión, se aportan nuevos  conocimientos dentro de una disciplina específica  del saber Estos estudios conducen al título de Doctor”

La tesis doctoral tiene como principal objetivo la capacidad de observación, análisis e integración de diversas teorías  o marcos conceptuales, manejo de métodos y técnicas para generar conocimientos y nuevas propuestas de investigaciones futuras.  Por otra parte el Artículo N.º 28 establece que “ La Tesis doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnología o las humanidades y reflejar la formación humanística y científica del autor...”   “Los Estudios de Doctorado de Profesión tienen por finalidad asegurar a los estudiantes el dominio del conocimiento más actualizado del área y su capacitación para hacer uso efectivo y adecuado del mismo de acuerdo a estándares internacionales”.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es una línea de investigación?

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

En este caso los puntos vendrían a ser:

  • En un primer momento, las áreas de interés, y
  • En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

 La línea de investigación y los temas.

  1. La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
  2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
  3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le eden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

 ¿Quién dirige la línea de investigación?

  • Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.
  • Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.
  • De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

 Línea 1. “Educación para la Participación y el Protagonismo Social”

 Lineamiento Básico:

             El propósito de esta línea de investigación se orienta a analizar críticas creativas e interrelacionadamente el Sistema Educativo Nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teóricas y axiológicas, para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y generar conceptos, teorías, sistemas modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la Educación Nacional., eleve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa. Todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país

  •  Línea 2. “Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa”

Lineamiento Básico

             El propósito fundamental de esta línea de investigación, se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva, para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos, teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y cambios en el Sistema Educativo Nacional, liderados por los actores sociales del proceso educativo.

 Bibliografía

Presentación elaborada en base a:

La Tesis Doctoral. Modelo Teórico o Aproximación Teórica.

La Tesis Doctoral. Modelo Teórico o Aproximación Teórica.

 

 

 

Marvis Rumbos

En primer lugar,  señala Morle (1996) que los estudios formales de postgrado se inician en Alemania a comienzos del siglo XIX y las primeras experiencias latinoamericanas aparecen a mediados del presente siglo. El Doctorado en el mundo, como título académico más alto que generalmente otorgan las universidades, tiene una historia muy larga.

Ahora bien, se debe reflexionar sobre el proceso de construcción de los proyectos de tesis doctorales en el espacio universitario y tal como lo señala Tonon (2004)  que el escenario más amplio es la universidad, tradicionalmente conceptualizada como una institución portadora de “saber” y por ende de “poder” formal. La universidad nace en el siglo XII concebida como una asociación dotada de unidad, no estando asociada en sus inicios a un lugar físico sino que anclada en un grupo de personas cuyo objetivo era corporativo. De esta manera, en tanto corporación, la universidad expresaba la organización de sus miembros que defendían el monopolio de enseñar, simbolizado en “la licencia”. Es por eso que al principio solo existió el conjunto de maestros más allá de la particular especialidad que cada uno de ellos sustentara. Es a partir del siglo XIII que los grupos que comienzan a hacerse autónomos y que conforman el poder intelectual (studium) dan lugar a la generación de las Facultades, conformadas como núcleos a partir del desarrollo de las disciplinas. De manera, que desde el punto de vista educativo, el doctorado nació como un título docente, progresivamente ha asumido connotaciones profesionales y más recientemente su vinculación predominante es con la Investigación científica.

Por otra parte, tesis proviene del latín Thesis que, a su vez, deriva del vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamiento. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. También la tesis se considera como un trabajo científico que presenta en la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. Igualmente, una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor (Persona que ha adquirido el nivel universitario más alto (doctorado).

En segundo lugar, con relación al proceso de la tesis doctoral las universidades elaboran un conjunto de normas que pautan dicho proceso para obtener el grado de Doctor. En el caso que nos ocupa la Universidad Fermín Toro en el año 2001 publicó las Normas para Elaboración y Presentación de los Trabajos de grado para la Especialización, Maestría y Tesis Doctoral que establecen los requisitos, procedimientos y criterios exigidos por la UFT en seis (6) capítulos que constituyen los requisitos finales de la formación de los aspirantes al grado de Doctor. Su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento del grado ya referido. Los aspirantes al Grado de Doctor deberán presentar una Tesis Doctoral, la cual consiste en una investigación que constituya un aporte significativo al conocimiento y demuestre la formación científica como la independencia de criterio de su autor y debe ser de la autoría personal e individual del aspirante, inédito, elaborado como parte de los estudios realizados y no utilizado para optar a otro grado académico y presentado en idioma castellano. El estudiante debe prepararla con la asistencia de un Tutor.

Seguidamente, las universidades también diseñan las Líneas de Investigación de las cuales el participante en un Programa de Doctorado deberá basar sus estudios. La UFT tiene en el Doctorado en Ciencias de la Educación las siguientes:

  1.        Educación para la protagonización social.
  2.        Liderazgo para el cambio y la transformación educativa.

Del mismo modo, fundamentándose en las Líneas de Investigación pueden usarse  Modelos Teóricos o una Aproximación Teórica en las Tesis Doctorales.

Partiendo de que en los Modelos Teóricos los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas. Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable.

Por lo tanto, se debe establecer la diferencia terminológica entre ‘modelo’ y ‘teoría’. El primero de esos términos según Alfaro (2000) es la representación de un sistema construido para estudiar un cierto aspecto de ese sistema o del sistema en su totalidad y “teoría” es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

Señala Padrón (1998) que la palabra ‘modelo’ se ha estado usando en múltiples acepciones distintas. Pero, en general, estas variaciones podrían reducirse, tomando en cuenta el impacto de uso, a dos grandes esferas de aplicación: la de las ciencias formales y la de las ciencias no formales.

Con relación al primer caso, el de las ciencias formales, el término se rige, ordinariamente, por la llamada «Teoría de Modelos», según la cual, dado un sistema formal (o sea, de naturaleza sintáctica, cuyo funcionamiento depende sólo de símbolos, de relaciones entre símbolos y de reglas que gobiernan esas relaciones), resultan «modelos» de ese sistema aquellas estructuras particulares que se rijan por el mismo funcionamiento de ese sistema formal. Según esto, «modelo» equivale a «interpretación» de un cálculo sintáctico o simbólico, o sea, equivale a cosas particulares cuyo funcionamiento queda descrito por las mismas reglas que rigen a un conjunto de símbolos.

En la esfera de las ciencias no formales, el término «modelo» oscila entre dos acepciones. Por un lado, equivale a la de «teoría», especialmente si se considera la condición de que toda teoría debe ser «formalizable», es decir, que debe ser susceptible de reducirse a un «cálculo», puesto en correspondencia con sus debidas «interpretaciones» semánticas. Por otro lado, otras veces el concepto de «modelo» se entiende de modo mucho más global, simplemente como «análogo» del objeto bajo estudio o del hecho que interesa, pudiendo ser, en este sentido, tanto de orden empírico (los modelos mecánicos, por ejemplo) como de orden teórico. La maqueta de un edificio, por citar un caso, sería en tal sentido un modelo del edificio en cuestión. Entre todas las demás, es ésta la `visualización’ que a veces se ha exigido. La ciencia moderna ha generado la noción de Modelo precisamente para sustraerla a estas limitaciones y hacerla servir para finalidades mayores.

Para justificar las acepciones anteriores Serrano (1975) señala que existen tres motivos por los cuales los representantes de las ciencias sociales tienden a usar la palabra `modelo’:

I. Las teorías son tan minúsculas, conteniendo un número tan pequeño de pasos deductivos, o se refieren a un campo de la realidad tan limitado, que la palabra ‘teoría’ parece demasiado pomposa para designarlo.

II. Incluso las teorías semiformalizadas son un fenómeno tan raro en las ciencias sociales que parece oportuno usar la palabra ‘modelo’ para señalar que tal teoría tiene, al menos parcialmente, una forma deductiva.

III. La palabra ‘modelo’ puede ser usada para señalar que una teoría es una simple aproximación, o que su aplicación está ligada a diversos postulados tendentes a reducir la complejidad de la realidad.

En pocas palabras, se explica que el modelo es diferente de la teoría porque el papel de la teoría es la explicación, mientras que el papel del modelo es la representación.

  REFERENCIAS:

Alfaro, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje. Ediciones: FEDUPEL. Caracas – Venezuela.

Bunge, M. (1969). El Método Científico.

Morles, V. (1996). La educación de postgrado en el mundo.- Caracas: Universidad     Central de Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación, 1981.

Padrón, J. (1998). Aspectos diferenciales de la investigación educativa. Modelo y Patrones de Variabilidad desde la Perspectiva Interteórica de la Acción, la Semiótica y el Texto.

Serrano, S. (1975): Elementos de Lingüística Matemática. Barcelona: Anagrama.

Tonon, G., Robles, C. y Meza, M. (2004) La supervisión en Trabajo social: cuestión  académica y cuestión profesional. Espacio Editorial. Bs. As.

Universidad Fermín Toro (2001). Manual de Trabajo de Grado. Normas para Elaboración y Presentación de los Trabajos de grado para la Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Barquisimeto. Caracas.