Blogia
expresionesdeintelectuales

TESIS DOCTORAL: MODELO TEÓRICO O APROXIMACIÓN TEÓRICA

TESIS DOCTORAL: MODELO TEÓRICO O APROXIMACIÓN TEÓRICA

MSc. Jesús Mendoza

            Hay coincidencia de opiniones, en aceptar que una tesis doctoral constituye la fase culminante de un proceso investigativo largo y difícil, que debe ser producto original de su autor y ha de ser un aporte al conocimiento científico; en ella se estudian elementos o enfoques hasta ahora desconocidos. La extensión es variable, y en muchos casos dependerá de las especificaciones o requerimientos propios de cada institución; su objeto de estudio y la metodología de abordaje de la situación problemática le imprimirá sus particulares características.

            Ahora bien, esas tesis doctorales en la mayoría de los casos, pueden estructurarse como modelos teóricos; que permiten dar explicación a un determinado fenómeno o bien utilizar los ya existentes, pero modificandolos o adaptandolos con la finalidad de enfrentar diversos aspectos del problema estudiado. Pretender, a partir de las investigaciones, elaborar una teoría; entendida como un sistema lógico deductivo, en el que se persigue dar explicación a determinado hecho, es algo más complicado y solo en pocos casos esto procede. Por otro lado, considerar la tesis como una aproximación a un modelo teórico ocurre cuando se establece una base analógica entre un elemento de estudio y otro diferente. Estos elementos de estudio, están enmarcados generalmente, en las líneas de investigación de cada institución académica; que adicionalmente establece un cuerpo de normas de obligatorio cumplimiento, tal es el caso de la Universidad “Fermín Toro” (UFT) que en su programa del Doctorado en Ciencias de la Educación expresa que : “…responde a la necesidad de fortalecer el recurso humano investigador, necesario para generar conocimientos útiles que contribuyan a solucionar los diversos y múltiples problemas educativos nacionales, regionales y locales; producir cambios en el sistema Educativo Nacional y construir una sociedad democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social de la población venezolana.” Propone dos líneas macro de investigación: 1.- Educación para la participación y el protagonismo social. 2.- Liderazgo para el cambio y la transformación educativa.

            De acuerdo a estas premisas, se concluye que la tesis doctoral ha de ser un trabajo original de investigación, en el que se propone un aporte o solución a determinada situación problémica, puede valerse el investigador de un modelo teórico ya existente o elaborar con el resultado de sus investigaciones uno nuevo. En todo caso, la temática objeto de estudio; estará condicionada en cierta forma, por las líneas de investigación de la institución académica a la que esté adscrito.

            Referencias Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos25/investigacion-cientifica/investigacion-cientifica.shtml

http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%203%20Modelo%20teorico%20e%20hipotesis.pdf

0 comentarios