Blogia
expresionesdeintelectuales

Comunicación y Tecnología como Innovación Educativa

Comunicación y Tecnología como Innovación Educativa

Por Juan Laya / @juanlaya

Sin darnos cuenta, las Instituciones Educativas exigen, casi como obligados, el uso de la tecnología como instrumento didáctico, fundamentalmente como herramienta indispensable de comunicación. Pues, la realidad es que estamos en la era de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones, en la cual cada vez hay más actividades académicas que realizar con un equipo de computación, por ejemplo con acceso a Internet: Páginas Web Estáticas,  dinámicas e interactivas, Redes Sociales colaborativas y cooperativas, entre otros… y por supuesto el uso de los entornos de enseñanza virtual!

Cabe destacar que en el ámbito de estrategias innovadoras, en el ambiente tecnológico, se ha ligado históricamente al mundo de las técnicas y sus comienzos, básicamente se ha enfocado hacia la producción de sistema de comunicación, es decir, hacia áreas concretas que requerían cambiar. Pero en el área educativa universitaria, innovar supone un cambio real, dado que afecta todos las formas de comunicación implicados y los trasformas, partiendo de lo existente, es decir, todo lo que se hace y se piensa en una Institución es susceptible de ser innovador según evolucionan los sistemas de comunicación.

Dado al impresionante avance de la Tecnología de Comunicación e Información, es obvio que el proceso educativo exige modernizar las teorías educativas y por ende requiere de nuevos entornos, estrategias, medios y recursos instruccionales. Por lo que, se hace necesario proponer en los ambientes académicos, nuevos enfoques curriculares que permitan la fluidez interactiva en la comunicación del conocimiento, y con ello abrir múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecerán una enseñanza más interactiva y que sin duda facilitarán los aprendizajes exigidos en estos tiempos.

En conclusión, frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento de comunicación que exige el proceso formación, proporciona un potencial de aprendizaje a través de determinados recursos interactivos, que por supuesto, añade la posibilidad de acceder a gran número de estos materiales y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente en todo espacio académico.

PD:¡Dale Doble Click y Mira este video! Está en inglés, pero con la opción "CC" (ícono que se encuentra al lado de la inscripción 360p) puedes ver la traducción al español.

 


27 comentarios

Dexi Azuaje -

Las tecnologías de la información y la COMUNICACION... ya su nombre lo indica, son medios para fomentar la interacción entre los individuos. Es po eso que la UNESCO señala la necesidad que tienen los docentes de adquirir competencias para su uso e incorporación en la educación en todos los niveles.

Iván Alvarado -

El tema abordado por el autor es indiscutiblemente vital, relevante e ineludible hoy por hoy, debido que por las necesidades de comunicarse más eficaz y rápidamente entre las naciones las tecnologías se hacen presente a través de sus innovaciones tangibles, concretas, manejables y aplicables. Y es aquí donde la necesidad de incorporar dicha tecnología en los sistemas educativos a través de la enseñanza virtual es inevitable. Por lo expuesto, estoy muy de acuerdo con el autor.

Cleydy Argüello -

Totalmente de acuerdo, en el mundo que vivimos los avances tecnológicos son impresionantes: Además representan en el ámbito educativo una herramienta muy preciada y los docentes debemos apropiarnos de ellos.

mary luz Manrique -

"Las tecnologías educativas generan la comprensión del aprendizaje, el trabajo en equipo y la habilidad para resolver problemas"

Juan Laya / @juanlaya -

Aclaro Interrogante del Padre Polito: Qué hacer con los que no tiene acceso a las redes sociales, bien sea por ser analfabeta o porque no tiene los ercursos económicos?.
Primeramente los entes Gubernamentales esta en la obligación según articulados de hacer llegar las TICs a la población en general, prueba de ello son computadores en la escuelas, CEBITs, entre otros...Por otra parte, la alfabetización tecnológica es un proyecto que se viene dando en algunas universidad que permite adiestrar a la comunidad en el uso de las TICs, y finalmente, el aspecto motivacional y la mejor distribución de recurso seria de gran ayuda.

HERDER PUERTA -

Muy acertado el comentario del autor, la tecnología es de vital importancia y un instrumento poderoso que unido a la comunicación vamos en una forma de ascenso hacia los objetivos que perseguimos.

Nelson Brizuela -

El desarrollo de competencias
comunicativas a través de la apropiación de la tecnología debe verse como la
capacidad para la producción, recepción e interpretación de mensajes de
diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover
interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de
entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los
aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos
por otros

Carmen Garrido -

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna fórmula mágica, pero pueden contribuir a mejorar maravillosamente el acto educativo; al estudiante entrar en contacto con la interactividad, instantaneidad, innovación y elevada calidad de imagen y sonido, se logra con mayor eficiencia los objetivos planificados por el docente.

Sandra Garcia -

Es importante mencionar que en la actualidad la tecnologia esta muy relacionada a la comunicaciòn y por lo tanto se debe emplear especificamente como una estrategia o herramienta que favorece el proceso enseñanza y aprendizaje.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy total mente ganado a la idea, que el proceso educativo exige modernizar las teorías educativas, adaptadas las nuevas estrategias, medios y recursos instruccionales, que deriva en adecuar los enfoques curriculares, a esas nuevas tecnologías educativas, que permia una mayor interacción en el proceso enseñanza aprendizaje.

Kimberlim García -

Ciertamente la tecnología actualmente está en su máxima expresión, entonces por qué no sumergirnos en el mundo digitalizado para mejorar nuestros conocimientos habilidades y destrezas comunicacionales, intelectuales, afectivas,….

Nancy Antolínez G. -

El rápido desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)puede constituirse en un gran apoyo para la educación, esto en forma condicional, pues si los contenidos curriculares y las estrategias no avanzan armónicamente con las TIC, muy pobre puede ser el verdadero aporte al proceso enseñanza-aprendizaje.La innovación no puede ser solo a nivel tecnológico, es el hombre quien tiene la responsabilidad de hacer de la tecnología una valiosa herramienta y no convertirse en un esclavo de ella.

Marlin Zambrano -

En esta época de globalización el uso de las nuevas tecnologías surge como una nueva teoría del conocimiento, en la cual el individuo interactuando virtualmente proyecta y pone en práctica sus competencias comunicativas y de interrelación con sus semejantes siendo ésta efectiva para su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

María Elva Ramírez -

La educación debe ir de la mano con el avance de la tecnologia, esto exige al profesional una constante formación y deseo de crecimiento la resistencia al cambio sólo te deja atras y no te permite ir a la par del conocimiento que se multiplica diariamente debido a este proceso.

Karlin Fergusson -

El ensayo analiza la innovación y los avances tecnológicos desde la perspectiva de la educación superior presencial o a distancia, de esta forma plantea que las TIC no deben ser solo del dominio de los ingenieros en sistema o ingenieros en computación, todo aquel que pueda valerse de ellas para optimizar en este caso el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que dominarlas y hacer uso de ellas. los avances tecnológicos en el area de la informática se han convertido ya en un medio para difundir información, por lo que debe considerarse como una competencia mas a la hora de comunicar.

Boris Arroyo -

Las TIC han venido a constituirse en herramienta imprescindible al momento de comunicarnos efectivamente, sin embargo el hecho de utilizar nuevas tecnologías no hace más confiable la información, debemos estar más atentos a que nuestras fuentes sean reconocidas como expertos en la materia que tratamos, especialmente si usamos a Internet como soporte.

padre polito -

el ensayista nos coloca en dos estraordinarias ideas: una en cuanto a la creatividad del video y la en lo que tiene que ver con tecnología. ésta tiene que verse como una bendición de Dios en estos tiempos de la globalización que nos permite comunicarnos y tener la información de cualquier acontecimiento simultaneamente. solo a manera de aporte y a manera de pregunta es qé hacer con los que no tiene acceso a las redes sociales, bien sea por ser analfabeta o porque no tiene los ercursos económicos?.

Dajerling Silva -

Es muy necesario avanzar en el mundo virtual para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre todo, para los estudios de doctorado. Coincido con Juan en su punto de visto sobre el avance de la tecnología.

soledad -

El mundo virtual en que hoy en día nos Desenvolvemos son herramientas claves en la comunicación ya sea escrita o verbal donde se desarrollan ambientes Enriquecidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Marvis Rumbos -

El poder de la Informática y de las Tecnologías de Información y Comunicación estará determinado por la habilidad de los docentes en el uso de las nuevas herramientas para crear ámbitos de aprendizajes ricos, nuevos y más atractivos para los estudiantes.

Jesús Mendoza -

Estas tecnologías forman parte de las herramientas de la nueva tendencia en las teorías de aprendizaje: El conectivismo.

Gerardo Otálvarez -

Los maestros de la antiguedad exigian a sus alumnos la tablilla cunbierta de cera en la que tomaban apuntes para memorizar en casa, a la siguiente clase, se reciclaba la misma tablilla con su cera, hoy, los alumnos exigen al maestro se actualice tecnologicamente sin posibilidad de reciclar el mismo ordenador... gracias por la imagen en el articulo.

CARMEN YANETH TORRES J -

La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica y por consiguiente, innovaciones en cuanto a la aplicación de estrategias.

Jose R. Quintero A. -

El avance de la tecnología de comunicación e información, específicamente de las aplicaciones informáticas vía web, se han insertado para producir un cambio sustancial en el proceso educativo al permitir, como bien dice el autor, estrategias innovadoras. Muy interesante el vídeo.

Vanezza E. Reyes -

La innovación educativa vista, no solo desde la perspectiva de la aplicación de nuevas tecnologías, requiere el amalgamiento de herramientas pedagogica-andragogicas, que a su vez sean efectivas, motivadoras, eficientes y capaces de generar resultados positivos en los procesos comunicacionales, de enseñanza - aprendizaje y las relaciones interpersonalesen

ANGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Se cree que la tecnología es sólo uso de máquinas e innovación en las mismas para mejorar, agilizar u optimizar la vida de la humanidad, y ciertamente, eso es una parte de la innovación tecnológica, pero, se decuída que tecnología -del griego- es invento para evolucionar, y esto abarca tanto a nivel humano, social y comunicacional, no es sólo referirse al enfoque ferreterista (UPEL:2005) sino extender esto a la invención de herramientas y estrategias humanistas para comprenderse mejor uno a otro, tal es el caso de las competencias comunicativas; flexilbilidad, sencillez, sensibilidad, empatía, cohesión, liderazgo....aspectos que posibiliten estar más cerca con el que te rodea y no lejos del mismo, mientras que se está más lejos del próximo y más cerca del lejano. ¿De qué vale tanta globalización en las comunicaciones si cada vez el hombre se preclude y desinteresa del semejante que sufre y padece?

Dayne -

Es decir, que se hace necesario no solamente la actualización de conocimientos, sino también el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con el cambio tecnológico y nuevas destrezas relacionadas con el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, así como con la creación de una cultura del aprendizaje.