Blogia
expresionesdeintelectuales

Tesis Doctoral y Modelo Teórico.

Tesis Doctoral y Modelo Teórico.

Por: Cleydy Argüello.

Definición ya clásica de Humberto Eco, se trata de "un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba.

Para la creación de una tesis doctoral es habitual seguir los siguientes pasos:

Elección del tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser Doctor. La elección del tutor suele depender de criterios, además de cercanía o relación, del tema elegido para la investigación.

Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original; y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe.

Establecimiento de un plan de trabajo: Dado que la tesis doctoral es un trabajo de larga duración, es necesario realizar una planificación a largo plazo, en la que se indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación.

Documentación exhaustiva: Uno de los pasos iniciales de una tesis doctoral es el establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.

Recopilación y fichado de los datos: La parte inicial de una investigación (ya sea humanística o científica) consiste en la recopilación y organización de los datos. En ambos casos son de gran utilidad las fichas bibliográficas, donde se incluye la información esencial acerca de los libros consultados.

Parte experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si el supuesto inicial o hipótesis es cierto.

Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de su investigación).

Redacción: Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.

Defensa pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación; el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su método, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte en Doctor.

     Es muy frecuente que las tesis doctorales sigan después de la defensa su camino de preparación para la publicación, convirtiéndose así en monografía científica.

El Modelo como Teoría y como Instrumento:

    Un modelo es una forma teórica de representar un fenómeno. Por ejemplo, un mapa de una región del país es un modelo. Las convenciones utilizadas no son iguales a la realidad. Por supuesto que es imposible, pero sí puede decir que son analogías. “Los modelos científicos o mecánicos son representaciones o similitudes, de ciertos aspectos de eventos, estructuras o sistemas complejos, que se elaboran utilizando símbolos y objetos que se parecen, en cierta manera, a la cosa modelada”. Algunos científicos han adoptado la palabra modelo como representaciones concretas de objetos o fenómenos.

  Los modelos constituyen un aporte de inestimable valor para la prosecución de la investigación científica, pero un mal modelo puede obstaculizar tanto como ayudaría uno bueno. Los modelos no son teorías, pero pueden representar un estadio del pensamiento que a veces tiene que darse antes que se pueda formular una teoría.

  “las teorías tienen que basarse en una gran cantidad de pruebas firmemente establecidas y son generalizaciones que se apoyan en la evidencia”. Los modelos científicos tienden a ser mucho más especulativos que las teorías. Los modelos son instrumentos que constituyen en el proceso del pensamiento, pero no son representaciones fidedignas.

  Para concluir la Universidad Fermín Toro (U.F.T.), ofrece a los aspirantes para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, dos líneas de investigación que son:

- Educación para la participación y protagonismo social.

- Liderazgo para el cambio y la transformación educativa.

  La primera comprende doce (12) áreas temáticas y la segunda diez (10) ambas muy acordes para productos investigativos que contribuyen en la formación de los doctorando quienes a su vez son participantes en la construcción y reconstrucción de la sociedad Venezolana. Comprometidos con su rol de educadores (as) capaces de ir más allá y transcender en su misión de servicio en beneficio de un colectivo.

 

Etiquetas: Tesis Doctoral, Modelo Teórico, Líneas de Investigación.

 

 

0 comentarios