Blogia
expresionesdeintelectuales

Las competencias comunicativas escritas, herramienta esencial en la produccion del conocimiento

Las competencias comunicativas escritas, herramienta esencial en la produccion del conocimiento

Por Gerardo Otálvarez.

La Tesis Doctoral es una investigación individual e inédita, que constituye un aporte significativo al conocimiento y demuestra la independencia de criterio del autor. En el esquema se sintetiza la necesidad de desarrollar competencias comunicativas especialmente escritas de manera que se facilite la elaboración de la misma.

La competencia comunicativa es un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. El discurso escrito se constituye en un medio determinante de aprendizajes de calidad, integradores, razón por la cual, la escritura es consustancial con el pensamiento y, por ende con la investigación.

Poder comunicar mediante la palabra escrita el conocimiento surgido de la experiencia y de la investigación revela el uso correcto del lenguaje como medio de interrelación el nivel de madurez profesional y la producción social del conocimiento.

22 comentarios

mary luz Manrique -

Tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante sobre un tema dado

Nelson Brizuela -

Se trata, otra vez, de tener en cuenta que un individuo no cuenta con una sola competencia comunicativa. Para ser miembro activo de una comunidad, un individuo desarrolla y tiene a su disposición una serie de competencias comunicativas diferenciales, las cuales aprende a utilizar de acuerdo con las situaciones sociales en que se encuentre

Sandra Garcia -

Estoy muy de acuerdo con el autor pues es muy apropiado y oportuno el tema del articulo debido al nivel acadèmico en que vamos, ya que es necesario aprender a conectar lo que se dice con lo que se escribe por que a veces sabemos hablar pero no sabemos como plasmarlo, para ello debemos adquirir habilidades y estrategias que se van consiguiendo solo con el interès del investigador.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es cierto que el desarrollo de habilidades o competencias comunicativas, va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, es la habilidad de hacer una sinapsis entre el discurso escrito y el pensamiento, razón por la cual, la escritura es consustancial con el pensamiento, y por ende con la investigación

MARIA ELVA RAMIREZ -

Desde el momento que el ser humano se vio ante la necesidad de comunicarse transmitio lo realizó desde multiples formas: señales, humo, gestos, tambores, oralmente sin embargo es la comunicación escrita la que permite retener lo que se ha pensado o realizado en el caso del doctorando el dominar la competencia comunicativa escrita le permite demostrar que ha aprendido a dominar el material con la madurez y capacidad intelectual de todo un profesional.

Carmen Garrido -

Estoy de acuerdo con todo, si se respalda un estudio con una excelente presentación escrita, la tesis resultará mas significativa para resolver la problemática planteada y otras que se relacionen.

Kimberlim García -

Ciertamente el discurso escrito de una tesis doctoral, debe reflejar las competencias comunicativas del tesista y habilidad intelectual que tiene para plasmarlas, para hacer sus aportes significativos

Nancy Antolínez G. -

El desarrollo de las competencias necesarias para comunicarse asertivamente de manera escrita es un arte, basta solo con analizar lo imposible que es controlar el público que va a acceder a nuestros escritos, para comprender la magnitud del compromiso que esto requiere.

Marlin Zambrano -

La realización de la tesis doctoral indiscutiblemente amerita que le tesista y/o investigar se valga de sus competencias comunicativas para plasmar a través de la escritura el cúmulo de conocimienros y sentimientos sobre un tema específico, que le permita satisfacer su rendimieno académico y su contribución a la sociedad.

Cleydy Argüello -

Sin lugar a dudas el lenguaje escrito es el que permite plasmar las ideas que desea dar a conocer el doctorante en su tesis y una competencia comunicativa elemental en la constrcción del conocimiento.

Karlin Fergusson -

Definitivamente el discurso escrito es fundamental en la producción de conocimiento a nivel doctoral, adicionalmente si evaluamos al doctor por sus aportes intelectuales este elemento adquiere aún mas importancia.

padre polito -

el ensayista nos coloca en sintonía con esquema propio de comunicar y es a través de la escritura y los mapas conceptuales. los doctorando o aquellos que aspiran un titulo, necesitan comunicar sus ideas, visiones, emociones y sentimientos a través de un trabajo por escrito: háblase tesis doctoral. La misma tiene que que comunicar un conocimiento como emisor a un receptor que está en espera de respuesta. de ahí, que los medios utilizados tienen que ser lo más pedagogicos para poder cumplir sus cometidos.

Boris Arroyo -

Igual que Zambrano, el autor reseña la importancia que tiene la comunicación escrita en el desarrollo de la tesis doctoral.

Dexi Azuaje -

Comunicarnos a través de la escritura, es una de las competencias indispensables para plasmar en el papel o a través de medios electrónicos los productos intelectuales a lo largo de nuestras carreras profesionales y en especial en estos estudios doctorales.

Nelson Brizuela -

tal vez, en las producciones intelectuales tanto en maestrias y doctorados una de las principales limitaciones que se produce es la redacción del trabajo propiamente dicha; siendo una cualidad en el investigador expresar sus ideas para posteriormente darlas a conocer

Vanezza E. Reyes -

Si bien es cierto que el desarrollo de competencias comunicativas escritas, son una herramienta imprescindible en el desarrollo de toda tesis doctoral; no es menos cierto que, debe ser acompañada de otras tantas competencias tan o mayormente importantes en el desarrollo de nuestro proceso de formación doctoral.

soledad -

muy interesante pero es cierto que a este nivel profesional y de madurez en nuestros estudios doctorales nuestra producción de conocimientos de manera sincronica y asincronica debe ser mayor

Marvis Rumbos -

En la competencia comunicativo uno de los medios es el discurso escrito y que es utilizado en las tesis doctorales con la finalidad para la construcción del conocimiento.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Ciertamente, uno de los ingredientes que debe contribuir al éxto de la tesis doctoral es la competencia comunicacional, pero, a veces en vez de facilitar el alcance de tal propósito es empleada como muralla de contención que separa, escinde y vuelve infranqueable la lectura, comprensión y discusión de algo (la investigación) que es para el uso y disfrute de la humanidad, de tal manera que, dicho estudio, debido a una competencia mal usada -para fin elitesco y soberbia desmedida intelectual- es convertido en un gueto, desvirtuándose la finalidad de la herramienta comunicacional, y por ende, la razón de la investigación cietífica.

Jesús Mendoza -

Tiene la particularidad este tipo de comunicación que no está limitada por la relación temporo espacial propia de la comunicación verbal.

Dayne -

Lo expuesto, indica que en el ámbito educativo, la función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes.

Jose R. Quintero A. -

Muy adecuada la opinión sobre el discurso escrito; fundamental dentro del gran proceso de la comunicación y las relaciones interpersonales. El discurso escrito en los estudios doctorales es un proceso complejo y formal, que involucra el uso de múltiples herramientas.