Blogia
expresionesdeintelectuales

Cooperación: fundamento de la comunicación dentro de los estudios de doctorado.

Cooperación: fundamento de la comunicación dentro de los estudios de doctorado.

Por: José Rafael Quintero Angarita.

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?, la respuesta a esta pregunta es, simplemente la justificación de la importancia de la misma; sin comunicación la sociedad tal cual la conocemos hoy día, no sería posible. La comunicación es una condición indispensable para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes en el desarrollo de la ciencia, la política, la cultura, la economía entre muchos otros ámbitos; sin comunicación, el hombre no tiene manera de expresar sus pensamientos, ideas, vivencias, valores, convicciones y sentimientos; no le es posible transmitir o recibir mensajes y queda imposibilitado para establecer contactos con otros hombres eliminando, de esta forma, cualquier tipo de relación interpersonal. Ahora bien, existen diferentes criterios acerca de las teorías, los estilos y las funciones de la comunicación; por ejemplo, comúnmente las tres funciones que se destacan en el proceso de comunicación son: la informativa (se expresa en el propósito comunicativo que es la transmisión y recepción de información), la afectivo – valorativa (se expresa en la determinación de los elementos emocionales de los individuos) y la reguladora (comprende la regulación de la conducta entre las personas que se comunican); sin embargo, también se manejan otras funciones como: para el contacto, la identificación, la socialización, la motivación, la expresión emocional y la cooperación.

Esta contribución, sin pretender ser exhaustiva, busca resaltar la función de cooperación, cuando se analiza la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; considerando específicamente dos aspectos dentro de la comunicación cooperativa, como son: la comunicación física y la comunicación virtual entre los grupos de trabajo.

Cuando se estudia la comunicación física dentro de los grupos de trabajo doctoral, esta debe verse como el componente compactador y de crecimiento de sus integrantes; debe considerarse el elemento que permite realizar por ejemplo: trabajos conjuntos para la revisión de los profesores, corrección de trabajos tanto entre miembros de un grupo como entre miembros de diferentes grupos, discusión constructiva de los diversos temas de tesis, cumplir con asignaciones especificas mediante la división y discusión de contenidos, construir procesos de planificación para el desarrollo de los diversos seminarios doctorales entre muchas otras cosas. La comunicación virtual o  comunicación vía  Internet como también se le llama, además de ser una herramienta importante para el soporte de la comunicación física y del trabajo ente los grupos, permite conocer innumerables referencias informativas, como por ejemplo, opiniones de autores y artículos científicos  para los trabajos que se exigen dentro de los estudios de doctorado (aunque no siempre estas referencias están disponibles de forma virtual), posibilita contactar a pares profesionales en las diferentes latitudes así como encontrar diversos tipos de eventos (conferencias, cursos en línea) que pueden ser de mucho interés y ayuda para el desarrollo de la tesis doctoral. Un punto importante y estratégico para el fomento de la comunicación virtual, es que concede una sintonía sincrónica y asincrónica con los profesores y entre todos los miembros de un grupo físico de trabajo respectivo, facilitando enormemente el proceso de comunicación y de relaciones grupales. 

Finalmente, obsérvese como los dos aspectos mencionados dentro de la comunicación cooperativa son absolutamente necesarios y complementarios  para potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; no se trata de justificar que aspecto es mejor o cual específicamente debe ser utilizado, lo realmente importante es aprovechar las fortalezas de cada uno de estos en el proceso de comunicación y formación doctoral. 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

26 comentarios

Iván Alvarado -

Sinónimos de Cooperar: Colaborar, contribuir, remediar, coadyuvar, convergir, acompañar, concurrir, influir, intervenir, participar, sostener, aportar, socorrer. Definición de Cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para lograr un mismo fin. Remembrando y subrayando lo anterior expuesto, según mi percepción, el autor busca transmitirnos la relevancia y significación necesaria de asumir una visión multiforme de la aplicabilidad del proceso y los aspectos constitutivos de la comunicación, así como también resaltar la condición indispensable de la comunicación para la existencia metafísica y dialéctica del hombre actual. De esto se desprende la afirmación del autor que el aspecto Cooperativo de la comunicación es necesario y complementario para poder potenciar el intercambio y las relaciones humanas dentro de los estudios doctorales. Postulados éstos con los cuales estoy de acuerdo.

Cleydy Argüello -

Apreciación asertiva de la comunicación cooperativa, que se fortalece con la comunicación física y virtual, engranaje eficiente en los estudios doctorales.

mary luz Manrique -

El autor señala dos aspectos dentro de la comunicación cooperativa la comunicación física y la virtual para potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado.

HERDER PUERTA -

Ciertamente el autor resalta la importancia de la comunicación, sin ella a la sociedad le sería imposible subsistir, tomando en cuenta las funciones que esta ejerce como lo es: informar,regular y lo afectivo. Destacando dos tipos de comunicación la física y la virtual

Nelson Brizuela -

entonces, en los estudios de doctorados, es importante que los participantes conozcan mínimamente y
valoren las características específicas de sus interlocutores; el mediador debe
propiciar la grupalidad y facilitar la participación, de manera que la comunicación
fluya en sentido multidireccional.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es acertada la posición del presente autor, puesto que, la comunicación virtual o comunicación vía Internet, además de ser una herramienta importante para el estudios de doctorado, se facilita el trabajo cooperativo colaborativo, esencial a este nivel educativo

Sadra Garcia -

Existe una cooperacion entre la comunicacion fisica y la virtual efectivamente, pues al unirse ambas se fortalece el conocimiento y mejora la calidad del mismo

Carmen H Garrido -

hoy día cuando contamos con medios y sistemas de comunicacción sumamente avanzados
el intecambio fisico, entre los miembros del cualquier grupo al cual se pertenesca incluyendo la familia a loa cual el autor hace referencia es indispensable para el fortalecimiento de la calidad de las relaciones interpersonales

Gerardo Otálvarez -

Definitivamente a través de la comunicacion el hombre abre o cierra puertas, encuentra soluciones y crea equipos y esto se logra cuando en la base de la interrelaciones se reconocen las capacidades y los limites. a la pregunta de que pasaría si no existiera la comunicacion?, yo pienso que el hombre hubiera creado otra manera de interrelacionarse, ya que sus capacidades vienen como participacion de las de su creador.

Kimberlim García -

Totalmente de acuerdo contigo, gracias a la comunicación nos conocemos y formamos equipos de alto desempeño para elaborar los trabajos virtuales mas fácilmente, pues sabemos las habilidades y destrezas que posee cada uno y se realiza el trabajo cooperativo para el afianzamiento de los saberes tanto individuales como colectivos

MARIA ELVA RAMIREZ -

Estos dos componentes fisico y virtual vienen a complementar y facilitar el trabajo de todo investigados y en especial de los cursantes del doctorado ya que facilita la interacción a la vez que permite ahorro de tiempo y dinero.

Nancy Antolínez G. -

Desde la perspectiva de la comunicación como un hecho social, ¿qué tan cerca estamos de despegarnos de la verdadera comunicación cuando la cruzamos con lo virtual?

padre polito -

la pregunta con que aborda el ensayo es iportantasima, porque la misma es fruto de la razón que se pregunta el por qué de las cosas y busca de la verdad. y es que la comunicación es propia de las personas humanas y no de los animales. ya que éstos solo sienten pero no se sienten. además, el enfoque que le da a la comunicación como cooperativa te lleva a la interación y socialización en un determinado entorno.

Boris Arroyo -

El autor pone de manifiesto otras funciones de la comunicación, haciendo énfasis en la de cooperación. Es innegable el aporte tan significativo que ha venido a ser la comunicacion virtual en el incremento de las relaciones interpersonales y más aún, en la facilitación de intercambio de información en los grupos coolaborativos de investigación.

Juan Laya / @juanlaya -

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?...la preguntas de las mil y una respuesta, el amigo Quintero da respuesta mas acertada en nuestro tiempo...deben existir factores complementarios para potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales, mas aun, dentro de los estudios de doctorado.

Karlin Fergusson -

Me parece interesante la forma en que el autor establece una relación de complementariedad entre la comunicación física y la virtual reconociendo las debilidades y fortalezas de cada una de ellas.

Dexi Azuaje -

La cooperación como la colaboración son parte de las teorías centradas en los estudiantes cuando se media con las tecnologías de la información y la comunicación. De allí la necesidad de desarrollar competencias comunicativas tanto en los docentes como en los participantes, en este caso en los estudios doctorales

Dajerling Silva -

Me parece muy apropiada la idea y la explicación dada sobre la comunicación cooperativa.Creo ademas que debemos contribuir mucho para desarrollar la parte virtual dentro de los doctorados.

Vanezza E. Reyes -

La comunicación cooperativa es un valor agregado de gran estima que fortalece el desarrollo de cualquier proyecto cientifico; aún más en el compartir propio de un estudio doctoral, dentro del cual se desarrollan diferentes áreas que van, desde lo académico hasta lo afectivo. Excelente abordaje de la comunicación como herramienta para producir conocimiento

soledad -

importante lo expuesto la comunicación cooperativa fortalece las relaciones humanas tanto de forma presencial como virtual

Marvis Rumbos -

En el desarrollo de una tesis doctoral con relación a la comunicación cooperativa se debe considerar las limitaciones comunicacionales tanto fisica como virtuales para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Jesús Mendoza -

relacionar los conceptos emitidos con la teoría del constructivismo, corriente filosófica que ha influido notablemente en el quehacer investigativo.

CARMEN YANETH TORRES J -

Es muy asertada la posición del autor frente a la relación existente entre la comunicación cooperativa dentro de los estudios doctorales, debido a que esta permite disfundir, asesorar, extender y transferir conocimientos, bien sea desde un entorno virtual o físico, dando paso a las grandes transformaciones socio educativas.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Ciertamente gracias a la comunicación se posibilita el trabajo cooperativo colaborativo tan necesario para el abordaje de las laboraes investigativas. En virtud de ello se requiere optimizar continuamente las competencia comunicativas en los investigadores puesto que la misma le garantiza la calidad en el hallazgo y divulgación de la infomación acerca del objeto de estudio doctoral.

Dayne -

En efecto, en los estudios de doctorado, se vivencia la comunicación cooperativa, a través de la comunicación física y virtual entre los grupos de trabajo, reforzando con ello las relaciones interpersonales.

Marlin Zambrano -

Comunicación es poder,el cual se traduce en el fortalecimiento de relaciones humanas en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de lograr el bien común a través de la expresión de conocimientos y sentimientos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres