Blogia
expresionesdeintelectuales

Comunicación y Educación.

Comunicación y Educación.

Dayne González Rangel.

Indiscutiblemente, el lenguaje es importante  para lograr una comunicación  efectiva; porque la función principal del mismo es la de comunicar. Considero,  que  a través de la comunicación,  utilizamos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con nuestros semejantes.  Este contacto, entre personas, puede ser bidireccional, es decir, se puede ser emisor y receptor de la información.  

En nuestro caso, (estudios de doctorado), se consideran como un proceso docente, donde  la comunicación tiene gran influencia, ya que este proceso docente, también  es un proceso comunicativo, que busca favorecer el correcto desarrollo de las relaciones interpersonales  tanto del educando  como del  profesor, a través de la construcción del conocimiento y el desarrollo como persona.

 Por lo tanto, la comunicación tiene  gran influencia en el proceso docente educativo, cumpliendo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que estudiantes y profesores actúen como emisores y receptores, teniendoen cuenta la información compartida y los contenidos de la enseñanza. De tal manera, que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre personas, que va a trascender en un nuevo saber y en una acción transformadora.

Finalmente, la comunicación  nos ofrece la oportunidad de relacionarnos con las personas de nuestro entorno, y  es esencial en cualquier actividad que realicemos, donde se evidencien las potencialidades de las relaciones entre la funciones informativas, reguladoras y afectivas de la misma.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

30 comentarios

Leandro Montes -

El lenguaje es importante para lograr una comunicación efectiva pero debe ser bidireccional, donde el comunicador también funge de receptor de la información. A través de la comunicación se logra el contacto efectivo entre personas y es determinante en todas las actividades que llevemos a cabo y revela la fortaleza de las relaciones entre las funciones informativas, reguladoras y afectiva de las mismas.

CARMEN YANETH TORRES J -

Ciertamente, el lenguaje es el elemento primordial para que se cumpla la comunicación, en el sector educativo es de gran importancia, ya que de este depende el buen funcionamiento en todos los aspectos, miembros de la comunidad educativa en general.

Gerardo Otálvarez -

Evidentemente, el lenguaje es apenas un medio para la comunicacion, pero ésta requiere de objetivos claros para su eficacia.

Cleydy Argüello -

Es importante un lenguje claro y preciso, para lograr un buen entendimiento tanto en los ámbitos:sociales, educativos y familiares.

Iván Alvarado -

La comunicación como lo afirma la autora es un fenómeno determinante en las relaciones interpersonales formales. No obstante es tal la relevancia insustituible del proceso comunicativo que sobrepasa-perfora lo tangible, intangible y simbólico que tal proceso significa. Sería interesante aproximarnos en la comprobación inequívoca del génesis de tal indispensable proceso para la efectiva interrelación entre los seres humanos; en este caso.

maryluz -

La comunicación es importante porque nos ofrece la oportunidad de relacionarnos con las personas de nuestro entorno, y es esencial en cualquier actividad que realicemos.

Jesús Gómez -

Es Claro y evidente que el lenguaje es importante para lograr una comunicación efectiva, utilizamos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con nuestros semejantes.

HERDER PUERTA -

Evidentemente el lenguaje es fundamental en cualquier proceso que se realice en un área determinada de la vida misma.En nuestro caso enseñanza -aprendizaje es vital hacerlo eficaz

Luis Luna -

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana

Nelson Brizuela -

Como puede apreciarse, aquí se enfatiza que las competencias
comunicativas deben desarrollarse tanto en los profesores como en los
estudiantes. Las competencias comunicativas deben ser objeto de formación. No
pueden suponerse que estudiantes y profesores las desarrollan naturalmente en
su entorno social.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es acertada la visión de la presente autora, al considerar, que la comunicación tiene gran influencia en el proceso educativo, en especial, el de enseñanza y aprendizaje, es allí donde se interactúa con a información de contenidos. Llegando a un encuentro entre personas , que va a trascender en un nuevo saber y en una acción transformadora.

Sandra García -

La comunicación y la educación son fundamentales para que se cumpla el proceso enseñanza y aprendizaje también para las relaciones interpersonales

Anónimo -

Formal o informalmente la educacion es ante todo comunicacion, de ideas, valores, sentimientos, perspectivas y proyectos entre muchas cosas mas. Muy importante saber hacer uso de la capacidad para comunicar de anera que humanice al hombre a traves de la educacion.

Carmen Garrido -

Si nos comunicamos asertivamente con nuestros alumnos lograremos crear verdaderos cambios positivos en ellos y les quedará una huella imborrable!!!

Kimberlim García -

Indisputablemente, la enseñanza y aprendizaje se dan de forma significativa cuando se aplican técnicas comunicacionales que nos permitan abordar temas dependiendo de las necesidades e intereses de los educandos. Gracias a las competencias comunicativas podemos emplear diálogos asertivos con nuestros estudiantes que nos permitan llevar un liderazgo sano dentro y fuera del aula, lo cual facilita el proceso de socioconstrucción del aprendizaje.

Nancy Antolínez G. -

Las actuales tendencias educativas aproximan cada vez mas los roles de emisor y receptor, de tal manera el proceso enseñanza-aprendizaje debe usar un lenguaje semejante para que no hayan problemas al decodificar el mensaje y se obtenga como resultado una comunicación eficiente.

padre polito -

interesante ensayo, me gusta porque en el desarrollo aborda el emisor y el receptor como parte einteresante en la comunicación y el aprendizaje.

MARIA ELVA RAMIREZ -

La comunicación reviste gran importancia en la educación a través de ella interactuamos lo que nos permite el aprender, desaprender y reaprender.

Karlin Fergusson -

Estoy de acuerdo con los comentarios realizados, adicionalmente me gustaría resaltar la importancia que se le da al intercambio de roles entre docentes y estudiantes, quienes alternan la emisión y recepción del mensaje.

Dexi Azuaje -

Totalmente de acuerdo, a través de la comunicación el docente puede compartir ideas, sentimientos o acciones con la intención de provocar cambios de comportamientos en los estudiantes, por tal motivo es clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Montilla (1999

Nelson Brizuela -

la comunicacion es una poderosa herramienta para el docente, porque como mediador de aprendizajes debe establecer y promover relaciones no solo con los estudiantes sino también con los demas actores sociales que interaccionan en las instituciones educativas

Vanezza E. Reyes -

El rol motivador del docente, es determinante en el éxito o fracaso que puede producirse en los alumnos; visto que, a traves de la comunicación se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje y partir de allí, sus resultados.

soledad -

muy bueno tu comentario toda comunicación que desarrollan los seres humanos tiene un gran potencial lo que hace que las relaciones interpersonales surjan de manera efectiva

Juan Laya -

Amiga Dayne, pues tienes toda la razón en considerar la comunicación lingüística una necesidad, adicionalmente, es de interés destacar que todos los sentidos humanos desarrollan un potencian de comunicación esencial para crear una relación interpersonal efectiva.

Marvis Rumbos -

A través de la educación el docente fomenta las relaciones interpersonales con el fin de que el educando logre una comunicación efectiva.

Jesús Mendoza -

Relacionarlos pero con la finalidad de construir colectivamente un nuevo conocimiento, asocia los conceptos a tú tesis doctoral.

Jose R. Quintero A. -

Efectivamente la comunicación es la única base con la cual se construye el proceso enseñanza y aprendizaje; ademas, es de suma importancia contar con un lenguaje que permita el "pase de mensajes" dentro del proceso comunicativo.

Marlin Zambrano -

Ciertamente la comunicación es el motor que mueve el proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente para el logro de competencias cognoscitivas sino de relaciones interpersonales positivas.

ANGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Comparto 100% tal posición puesto que si no hay lenguaje,dinámica intelectual, a sber, idea+pensamiento +racioanlidad, no habría insumo para la dinámica comunicacional:la primera es fuente de la segunda, de allì que a veces no es que tenemos problemas de comunicación sino de lenguaje, de percepción de visión de la realidad.

Boris Arroyo -

Buen aporte de la autora al poner de manifiesto la relevancia de la comunicación para lograr el objetivo mancomunado de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres