Blogia
expresionesdeintelectuales

LA TESIS DOCTORAL: APROXIMACIÓN TEÓRICA.

POR SANDRA GARCÍA.

                   LA TESIS  DOCTORAL: APROXIMACIÓN TEÓRICA.

     Resulta claro expresar el compromiso, entrega y disciplina que exige realizar una Tesis Doctoral la cual es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un escritor  de un análisis  de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. Es por esta razón que permite acceder al grado de Doctor; en el marco que allí se adopta  debe definirse dentro de dos paradigmas que son el cuantitativo y cualitativo  en cuanto al cuantitativo  según Arias (2006) son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos. Y el cualitativo según Arias (ob. cit) son características o atributos  que se expresan de forma verbal (no numérica), es decir, mediante palabras. No obstante  a modo personal surge la iniciativa de promover e incluir aquellos paradigmas pocos explorados  por el investigador como lo es el cualitativo  pues considero incluirlo  dentro de mi Tesis Doctoral con el fin de complementar conocimientos debido a que en anteriores  oportunidades como lo fue  bachillerato, pre-grado, Maestría, aplique el paradigma cuantitativo quedando muy satisfecha más sin embargo  a medida que se adquiere experiencia se deben explorar nuevos saberes  y para mi uno de ellos  es el paradigma cualitativo y es por esta razón  que mi investigación tendrá dicho enfoque  como una meta personal de la cual quiero cumplir para complementar el conocimiento ya adquirido y a través de  el  realizar aportes educativos a la sociedad.

     En otro orden de ideas,  a continuación se presenta los conceptos exigidos como actividad en clases:

     Modelos de simulación: la experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria teórico, conceptual o sistémico. Modelo teórico: es aquel que  debe contener los elementos que se precisen para la simulación. Modelo conceptual: es aquel que desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia qué grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Modelo Sistémico: el modelo sistémico es más pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El análisis de sistemas es una representación total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecología humana.

 

Referencias Bibliográficas.

      Arias F. (2006). “El proyecto de investigación”. Introducción a la Metodología  Científica 5ta Edición. Editorial Episteme C.A. Venezuela.

    Eco. (1997). “Como se hace una Tesis”. Disponible en Wikipedia.org/wiki/tesis_doctoral.

   Wikipedia la enciclopedia libre.(2011) “Simulación”. Disponible en es.wikipedia.org/wiki/Simulación.

0 comentarios