Blogia
expresionesdeintelectuales

La Teoría de la Comunicación y la Tesis Doctoral

La Teoría de la Comunicación y la Tesis Doctoral

 Marvis Rumbos

Robert Craig en su artículo «Communication Theory as a Field» (1999) explica que la Teoría de la Comunicación tiene como objeto de estudio los discursos que sobre ella se producen es, por tanto, una metateoría, y no propiamente una teoría. Para construir ese discurso sobre los discursos acerca de la comunicación incluye todas las teorías de la comunicación en siete grandes tradiciones intelectuales de las que proceden: retórica, semiótica, fenomenológica, cibernética, sociopsicológica, sociocultural y crítica. Ahora bien, a continuación se establecerá una relación de algunas de ellas con mi tesis doctoral MODELO TEÓRICO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA. ACERCAMIENTO Y ANÀLISIS ETNOGRÁFICO DE LA REALIDAD.

 

Primeramente con la Tradición Retórica que concibe a la comunicación como el arte práctico del discurso, y si partimos de que la tesis doctoral es un discurso público para la defensa de algo: es el acto verbal y oral de dirigirse a un público, con clara intencionalidad a la persuasión, es decir, desde una eminente perspectiva de argumentación, parte direccionada a lograr un auditorio benévolo y receptivo, y en general esta parte de la estructura del discurso, persigue generar una buena empatía en lo concerniente a atraer la atención del receptor, disipar posibles animosidades, lograr establecer simpatías para con el orador y la temática a tratar.

 

De entrada y con relación al tema que nos ocupa, el fenómeno de la globalización que ha caracterizado al mundo contemporáneo, facilitado la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento, sustentada en una revolución científica y tecnológica que está moviendo a pasos agigantados todos los cimientos de la sociedad; lo cual, indudablemente, incide en las transformaciones de las estructuras sociopolíticas, culturales, tecnológicas y ambientales de la humanidad en su conjunto. Venezuela al igual que otros países del mundo no escapa a esta realidad, y en los últimos años, se ha podido visualizar la educación a distancia apoyados en las nuevas tecnologías de información, en diferentes ámbitos y regiones del país con el fin de mejorar la calidad de los métodos de enseñanza, aprendizaje, introducir a la universidad en los medios informativos con el uso de tecnologías semipresenciales y ofrecerles a todas aquellas personas actualizar los conocimientos adquiridos, a través de programas capacitación a distancia, de calidad sin tener que invertir tanto tiempo y dinero. 

 

En segundo lugar con la Tradición Fenomenológica, señala el autor, que es un intento de superar las paradojas existentes en el pensamiento moderno desde la formulación del cogito cartesiano Cogito ergo sum (pienso, luego existo) filosófico de René Descartes, entre ellas la de la imposibilidad de dar razón del mundo social desde el yo. Se ocupa de manera especial de la esfera de lo cotidiano en la que vive el hombre común y que vuelve así al foco de la reflexión filosófica del que había sido desplazada desde Descartes. En la vida cotidiana transcurre la existencia humana real, es el mundo de las apariencias, de la acción y de la comunicación. En esta tradición fenomenológica, la comunicación se concibe como la experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación se centra en la tradición de la relación del uno con el otro, en las prácticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas.

A continuación señalo el aspecto de mi tesis doctoral con la tradición anteriormente mencionada y  partiendo de que la intersubjetividad vendría siendo el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otras personas, según Marta Rizo (2005), de tal forma que podemos afirmar que cuando dos o más personas (sujetos) comparten la misma percepción de un realidad (objeto) existe intersubjetividad y en este estudio cabe destacar que girará entorno a la fenomenología, dirigida a la experiencia particular y subjetiva de cada docente, a sus vivencias, tratando de compartirla y vivenciarla, con una aproximación de pleno respeto. Estudiará esas realidades vivenciales, que no son perceptibles a la observación externa y que son poco comunicables, acontecimientos  extraordinarios, cambios radicales de vida entre otros. Lo esencial para el estudio será la escucha empática y desinhibida de los relatos detallados de cada docente, para luego, a través de la reducción fenomenológica, elaborar una estructura de esas experiencias vivenciales.

 

Por último, la Tradición Sociocultural que entiende la comunicación como un proceso simbólico, por medio del cual la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada. Se centra también en los efectos de la comunicación más que en su naturaleza y hablar de efectos esta tradición se refiere al orden social que resulta de la comunicación, específicamente de la comunicación de masas. La comunicación, por tanto, explica cómo se crea, se realiza,  se sostiene y  se transforma el orden social (un fenómeno de nivel macro) en los procesos de interacción de nivel micro.

 

En el estudio será una forma de tratar sistemáticamente la interpretación, la narrativa y el contar historias, donde se establecerá un diálogo entre los Programas de Educación a Distancia para la Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior y los docentes, es decir el sentido en el aquí y ahora, se dará una conciencia concentrada en procesos del actuar humano, como: la comprensión, interpretación desarrollada en el medio de un lenguaje que pretenderá dejar hablar de la problemática evidenciada y el docente, donde se dará un diálogo, entre el texto y el intérprete (problemática-docente). Es decir, desde la sociocultural, se planteará la necesidad de conocer las causas internas de los Programas de Educación a Distancia para la Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior Venezolana para su vez buscar la explicación y comprensión de los fenómenos que se dan a través de los medios de comunicación en masa específicamente con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

 

REFERENCIA: 

Rizo, M. (2005) Comunicología, Psicología Social y Sociología Fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación, en Calles, Jorge Alberto (editor) (2005). Anuario de la Investigación de la Comunicación CONEICC, Número XII, CONEICC, México, pp. 105-127.


0 comentarios