Blogia
expresionesdeintelectuales

MODELOS Y APROXIMACIONES TEÓRICAS: FINES DOCTORALES

Compilador: Ángel Uzcátegui

angel_uzcategui@yahoo.com

 

Normalmente los modelos se construyen más para dar explicaciones acerca de las relaciones observadas entre las variables, que para ofrece las mismas en torno al carácter filosófico acerca de los hechos en sí (aproximación teórica). Esto se hace porque se desea llegar a un nivel de trabajo práctico, donde hacer mediciones es mucho más fácil. Pongamos por ejemplo, que deseamos explicar lo que causa la obesidad en las personas, si hemos observado en numerosas ocasiones, que parece no existir una relación exactamente matemática entre el volumen de la ingesta y el peso. No obstante lo anterior, tal correlación no puede ser negada de plano. Cualquiera pudiera demostrarnos, que si existe correlación entre consumo de calorías y peso. Entonces, ¿Cuál puede ser el modelo correcto que nos explique la diversidad de resultados posibles?

Primero, que no exista un sólo modelo para explicar un hecho, que por su complejidad, no pueda ser adecuadamente esquematizado.  Otra, es que intervengan variables que afectan a uno y a otro resultado y no estar incluidas en el modelo, es decir, que la población no sea homogénea. Por ejemplo, la inclusión de personas con problemas glandulares en la muestra distorsionaría los resultados. Otros casos como los enfermos de anemia, los hiperquinéticos son variables interferentes. Si no se determina con claridad los límites de la realidad (las variables que entran en juego) a la que vamos a representar a través de un modelo, seguramente, que este no podrá dar buenos resultados. Tercero, sucesivas comparaciones. Debemos hacer sucesivas comparaciones con el mundo real que estamos abordando. Una vez que hemos realizado una cantidad suficiente de verificaciones, hemos corregido las inconsistencias, y excluimos las variables interferentes en los experimentos, podemos decir que se tiene un “modelo científico”.
          De lo señalado anteriormente se desprenden los siguientes pasos:
1
.  Primero, a través de la observación identificar las variables significativas, esto nos permite reducir la investigación a niveles prácticos y factibles.
2. Segundo, debemos estar conscientes de la distinción entre el objeto o el hecho real y la esquematización representativa que significa el modelo ideal, debemos tener en cuenta que los modelos nos proporcionan datos hipotéticos porque ellos no son la realidad misma, sino construcciones ideales.

3. Tercero, comparar el mundo real con el modelo e identificar las desviaciones, estas nos indicarán que algunos elementos que forman parte dinámica de la realidad no han sido considerados en el modelo.  No siempre se estará en condiciones de incluir ciertas variables dentro del modelo, unas veces por ser poco importantes, y otras, por revestir excesiva complejidad que no puede ser modelada en forma práctica.

4. Cuarto, los modelos deben permitir su refinamiento y corregir sus inexactitudes. El objetivo de los modelos es dar cuenta de la realidad y por lo tanto, esto justifica las modificaciones que haya que hacer. Cuando alguna teoría o modelo entra en “crisis”, seguidamente viene una proliferación de nuevas teorías o modelos para rellenar el vacío detectado (Kunh 1962, p125).

Los modelos teóricos son más complejos desde el punto de vista de lograr su validez. Su pertinencia para los sistemas reales deberá evaluarse mediante la experimentación.  Estos modelos se construyen con bloque conceptuales básicos como definiciones, axiomas, hipótesis, principios, etc., seguidos de una derivación analítica a partir de estos puntos básicos de partida. Como todos los elementos de las teorías, son construcciones de la imaginación humana. (Baird,p.68).
 No es en el campo de las ciencias sociales donde podremos construir fácilmente modelos teóricos y someterlos a experimentación, tal como es posible hacerlo en la física. Los fenómenos sociales, sobre todo los que tienen que ver con los procesos de cambio, no pueden adaptarse a modelos donde su validez depende de que los datos se puedan ajustar a una línea recta, al uso de algunas constantes matemáticas como se hace en física.  El camino más accesible a las ciencias sociales y en especial a la educación sigue siendo el de construcción de hipótesis. Éstas pueden referirse a conjuntos de unidades o a atributos de los elementos, de tal forma, que siempre podremos enfrentar situaciones con conjeturas que nos hablan específicamente acerca de cómo se distribuyen un conjunto de unidades o elementos en un momento dado, y de su relación entre sí. Luego, podremos avanzar hacia la verificación de este enunciado, recabando información observacional de los elementos reales involucrados en el enunciado.
Una característica de los modelos teóricos es su capacidad predictivas. En las ciencias sociales la predictibilidad está limitada por varios factores. El primero, se corresponde al estado del mundo a que se refieren los datos, y segundo, al conocimiento de los datos por parte del investigador.

 En resumen, podemos decir, que los modelos teóricos en las ciencias sociales tienen un carácter distinto a lo que conocemos por modelos en la ciencia física y hasta en la económica. Más bien se trata de teorías de alcance medio como las sugeridas por Robert Merton en su libro La Estructura social. Estas teorías extraen conclusiones por medio de una deducción lógica, estas conclusiones se comparan entre sí y con otros enunciados pertinentes, con objeto de hallar las relaciones lógicas (tales como equivalencia, deducibilidad, compatibilidad o incompatibilidad, etc.), que existan entre ellas. (Popper 1962, p32).  Un modelo nos permite extraer más información de los datos que con las técnicas clásicas de comparar grupos experimentales y de control y rechazar la hipótesis nula siempre que la diferencia entre los dos grupos es lo bastante grande.

 

Para mayor información:

Phillips, Estelle y Pugh, Derek. (2008). La Tesis Doctoral

 

 

0 comentarios