Blogia
expresionesdeintelectuales

La Comunicación Efectiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

La Comunicación Efectiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

Participante: Dexi Azuaje

Transmitir una información es parte del proceso comunicacional, pero no es en sí misma la comunicación y mucho menos la comunicación efectiva. La comunicación es un proceso que permite compartir ideas, sentimientos o acciones entre dos o más personas, por algún medio y con la intención de provocar cambios de comportamientos (Montilla, 1999).

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevos espacios para el intercambio de información y para la comunicación. Entre estos espacios encontramos los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). 

En los EVEA, el profesor, tutor o facilitador requiere nuevas competencias y habilidades; debe estar preparado para generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo y se establezcan espacios para socializar.

La comunicación efectiva es el arte de generar una experiencia interna en otro, generar en esa persona una respuesta acorde con el objetivo de la comunicación.  La intención es que el receptor de la comunicación haga algo con la información que le estamos transmitiendo. Ese debe ser el punto de partida. 

En los espacios virtuales de enseñanza aprendizaje, toda la comunicación que el profesor desarrolla tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda apropiarse de los contenidos desarrollados en el curso, con el fin de completar los estudios y culminar la experiencia formativa. Es por ello, que debe comprenderse su rol como mediador entre los contenidos y el participante y entender que todas las acciones que desarrolle serán de vital importancia y trascendencia. La mediación realizada por el docente en los ambientes virtuales se realiza a través de la comunicación que se establece en los mensajes, los foros, los chats, entre otras  herramientas tanto sincronas como asíncronas que favorecen el diálogo y la interacción en los entornos virtuales.

Para que la comunicación cumpla la misión de establecer una dinámica de interacción constructiva, el docente debe estar conciente que al relacionarse con los participantes no utiliza gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz. Por tal motivo, tanto los interlocutores, como el mismo, carecen de esas ayudas interpretativas que dan contexto y significación al mensaje. De allí la necesidad de contar con una comunicación escrita que sea capaz de transmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados y sentimientos adecuados a la vida académica. 

De igual manera, existen Normas “Netiqueta” “Netiquette” que se deben aplicar al comunicarnos a través de la red que permiten una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. 

"Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás".

Anthony Robbins 

Más información sobre las normas “Netiqueta” “Netiquette”:          http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm           http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm

24 comentarios

Jose R. Quintero A. -

Un tema muy apropiado. El avance tecnológico ha permitido la consolidación de los EVEA; estos, se han convertido en herramientas fundamentales para el proceso enseñanza - aprendizaje.

José Vicente Rojas Bermúdez -

En los EVEA deben emplearse de la mejor manera las diferentes alternativas que presentan las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin embargo, no debemos descartar las formas básicas y naturales de comunicación que en la mayoría de los casos fortalecen y facilitan el aprendizaje efectivo.

Nelson Brizuela -

Cada vez son más los medios y mecanismos que surgen para acceder a la información y al conocimiento de una forma ágil. Herramientas como la internet, a través de la cual todos pueden acceder a grandes bibliotecas y tener actualidad permanente en todos los temas, demuestran que el asunto es de tiempo y oportunidad. Vivimos una revolución que exige, cada vez más, que se desarrollen las competencias comunicativas que permitan obtener información, procesarla y analizarla en tiempo récord, para que ésta sea útil y oportuna.

Carmen Garrido -

Las tecnologías facilitan la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes puesto que se interesan más por aprender con digitalización de contenidos, esto les crea inquietudes y deseos de aprender.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Ciertamente, los entornos virtuales, de enseñanza aprendizaje permitirán desarrollar oras formas comunicacionales en los estudiantes, los entornos virtuales son herramienta necesaria en el proceso de enseñanza aprendizaje, en estos tiempos de modernidad tecnológica.
.

karlin fergusson -

En los entornos virtuales las competencias comunicativas adquieren mayor importancia para lograr una comunicación eficaz ya que la unica forma de interactuar es a través de la expresión escrita.

Sandra García -

En este sentido el Docente como mediador entre los contenidos y el aprendizaje también tiene el compromiso de mantener con mayor razón la comunicación y que está a su vez genere afecto como verse en persona

Sandra García -

En este sentido el docente como mediador entre los contenidos y el aprendizaje también tiene el compromiso de mantener con mayor razón la comunicación y que está a su vez genere afecto como si en realidad se vieran en persona.

Sandra García -

Es un tema muy apropiado a emplearse en la actualidad pues son estas nuevas tecnologías las que se imponen y lo más acorde es integrarse y aprender de ellas

Gerardo Otálvarez -

Siempre que el docente que hace uso de los EVEA tenga en cuenta la direccionalidad de colaborar con el participante se establecera la dinamica de la interaccion constructiva, manteniendo el contacto personal para vitar una relación marcada por la tecnocracia.

soledad -

muy bien la revolución tecnológica nos ha permitido otro tipo de comuninación tan importante que gracias a ella nuestros conocimientos son cada día más ricos y productivos

Kimberlim García -

Esta corriente del conectivismo, es una maravilla para aplicar las competencias comunicacionales con cualquier cultura del mundo!!! ojala que de verdad en todas las escuelas faciliten la implementación de estas aulas virtuales para que con ello se motiven los niños a aprender más cada día, aprenden rápido y fácil...

Nancy Antolínez G. -

La posibilidad de masificar y la ilusión de acortar distancias, hacen de los EVEA una atractiva alternativa para la educación, sin embargo, es importante recordar que por las limitaciones que estas tecnologías nos imponen en torno a la comunicación, se intensifica el trabajo del Docente y a la vez se vuelve mucho mas exigente el perfil de éste, pues es indispensable el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que se apoyen en las TIC y superen las barreras que obstaculizan los canales de comunicación.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Ciertamente, la clave del éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales es la continu y trabajada competencia comunicacional, pues, el manejo de tales herramientas comienza desde el sencilla comprensión del uso de las mismas y la puesta en práctica de las instrucciones.
Los entornos virtuales no cumplen su cometido-acortar distancias y tiempo-sino se posibilita la comunicación, la cual exige más y requiere mayor trabajo en estos ambientes.

Vanezza E. Reyes -

Ratifico la cita de la autora, hoy día con la globalización abarcando cada día mayores espacios educativos, en los cuales coexisten personas tan diferentes en su manera de percibir las cosas en general, generar una comunicación efectiva, mediante la utilización de estas herramientas tecnologicas, con sin duda un exitazo al momento de generar espacios para la enseñanza aprendizaje.

padre polito -

Viva las revoluciones tecnológicas. Quien iba a pensar que dos décadas a trás ibamos a tener tantos avances en este campo. Las nuevas redes sociales nos han acortado las distancias y nos colocan en un dinamismo de socialización diferente a los que hayan podido vivir tres o más generaciones del ayer. La tecnología nos ayuda en el campo educactivo y nos lanza a nuevas aventuras en las relaciones interpersonales.

Boris Arroyo -

Interesante lo expresado por Azuaje en su artículo, sin embargo opino que la evolución que han tenido los EVEA ahora permiten incorporar objetos de aprendizaje que dejan que el estudiante perciba modulaciones de voz e incluso gestos del docente (es el caso de los videos, webchat o también las video conferencias, por ejemplo)

Marlin Zambrano -

Las nuevas tecnologías de la información,en este caso los EVEA contribuyen significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ampliando los conocimientos de los usuarios aunque no se de manera física la interralaíón entre los mismos.

NELIDA MENDOZA -

Pra el cambio de una sociedad se requiere de una transformación de habilidades conjuntamente con la comunicación.Como proceso inherente al hombre nuevo.

Cleydy Argüello -

Muy bueno el artículo sobre todo me llamo la atención el mensaje final "todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo" esto como punto de partida para la comunicación con nuestros congéneres.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

Para realizar el comentario de tu artículo tome en cuenta tu cita de Anthony Robbins “Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás". Agrego que aparte de lo que nos cita este autor en cuanto a diferencias del individuo tambien existen las diferencias en cuanto a los cambios técnológicos que traen las diversas épocas que son maravillosos, permiten la cercania a pesar de la lejania, lo que no hace menos significativo el proceso de comunicación sino que al contrario lo enriquece todo depende de las perspectivas y manejo que se le de a este recurso tan importante.

Marvis Rumbos -

En los entornos virtuales EVEA es importante señalar que en esta nueva modalidad impacta de manera importante en la sociedad, ya que con las nuevas formas de comunicación ésta se beneficia al ampliarse hasta en la cobertura educativa a través de la comunicación tecnológica que se ha vuelto una herramienta necesaria en el mundo de hoy

Dayne González -

Ciertamente, en los EVEA convergen las tendencias actuales de los cambios educativos, cuyo uso permite construir conocimiento mediante el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación y el trabajo en red.

Jesús Mendoza -

Esta tendencia de desarrollo de una nueva teoría del aprendizaje llamada conectivismo está en crecimiento acelerado y diversas instituciones de educación superior están administrando programas bajo esta modalidad.