Blogia
expresionesdeintelectuales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.


Por: Jesús A. Gómez Escorcha.

El estatus de la comunicación lingüística como un sistema gramatical que se usa para la comunicación y que es parte de la cultura no había sido habitualmente considerado previamente al trabajo de Hymes. Así, la comunicación lingüística se logra mediante el dominio de la competencia comunicativa, término que acuñó Hymes (1971, 1972, 1974) de la etnografía de la comunicación (entrecruce de la antropología y la lingüística), corriente antropológica que empieza a desarrollarse a mediados de los años sesenta y a comienzos de los setenta (Gumperz y Hymes 1964, 1972). Propone Hymes que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. 

Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social. Es Fishman (1970), sin embargo, quien se acerca más, según mi parecer, a lo que debería entenderse por competencia comunicativa (o competencia de comunicación (Alvarez 1995), al expresar que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que define como "quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde (escenario), cuándo (tiempo),acerca de qué (tópico), con qué intenciones (propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970: 2). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal, lo que nos permite aproximarnos más a lo que vamos a entender por competencia comunicativa a la luz de la contribución de otras interdisciplinas.

La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias". El siguiente esquema, que resume e incluye elementos lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y psicolingüísticos, quiere ser una puesta al día de lo que en este momento entendemos por competencia comunicativa.

1. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA es lo que siempre se ha conocido como gramática tradicional, con sus planos del lenguaje: morfología, sintaxis, fonética y fonología, y semántica.

2. LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA incluye, al menos, las reglas de interacción social, el modelo speaking de Hymes, la competencia interaccional y la competencia cultural.

3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA. Un avance importante en el análisis del discurso fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle y Grice con la discusión de los actos de habla. Mientras que la sociolingüística daba énfasis al rol de la variación de la lengua y al contexto social, esta visión desde la filosofía consideraba los enunciados verbales no como oraciones, sino como formas específicas de acción social. En este acápite incluimos tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposición.
4. COMPETENCIA PSICOLINGÜÍSTICA. Incluye la personalidad del hablante, la sociocognición y el condicionamiento afectivo. Estos dos últimos puntos son difíciles de separar de la competencia pragmalingüística, y podrían incluirse en ésta, aunque por un mera cuestión metodológica se mantienen aparte.

RESUMIENDOla competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permiten comunicarse en ésta, pudiendo hacer uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla. Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento cultural. El modo en que usamos la lengua está enraizado en la sociognición colectiva, por medio de la cual le damos sentido a nuestra experiencia.

La competencia comunicativa está formada, pues, por las competencias lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, con sus respectivas estructuras y funciones. Es precisamente el dominio de estas estructuras y funciones lo que constituye nuestro conocimiento de la lengua.

Sostengo que el conocimiento y tratamiento de la competencia comunicativa, entendida como la planteó Hymes (1971, 1972), complementada con aspectos de la competencia pragmática y de la competencia psicolingüística, ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular al avance del conocimiento en el área del análisis del discurso.

La competencia comunicativa, con un sentido más amplio y actualizado, como se ha planteado en este artículo, ha permitido entender que sólo puede existir el análisis del discurso con un corpus obtenido a partir de datos empíricos, ya que el uso lingüístico se da en un contexto, es parte del contexto y, además,crea contexto. El hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente en ella, esto es, si posee la competencia lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

22 comentarios

Leandro Montes -

La forma de comunicarse en determinante para la transmisión de las ideas y la base para ello es el dominio del lenguaje; en otras palabras, el parlante tiene que ser comunicativamente competente para poder hacerse entender.

HERDER PUERTA -

Excelente información en cuanto a las competencias de la comunicación

Nelson Brizuela -

Para trabajar en el campo de la docencia, sea cual sea la modalidad, se
requiere de una actitud favorable y abierta hacia los alumnos, la enseñanza, el
aprendizaje, lo cual implica no sólo una serie de habilidades y conocimientos, sino
fundamentalmente de actitudes y valores.

Sandra Garcia -

Es muy importante hacer saber que debemos tener habilidades comunicativas para el exito de nuestros propositos y esto se va adquiriendo con la pràctica.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es positivo que el desarrollar las competencias comunicativas, es lo que en definitiva, constituye la tabla de salvación para el éxito en el fomento de las relaciones humanas.

Carmen Garrido -

La comunicación es la base principal de toda relación interpersonal, nos facilita el trato con los otros y la introducción a nuevas culturas o sociedades

Kimberlim García -

La comunicación asertiva enrriquece nuestro lenguaje y conocimientos

Nancy Antolínez G. -

Al hablar de competencias comunicativas es recomendable reconocer la importancia de una retroalimentación como mecanismo regulador que permita validar el verdadero intercambio de mensajes, con su correspondiente valor agregado, pues se puede ser excelente orador, pero no necesariamente eso implica que el auditorium o los oyentes tengan el nivel requerido.

Marlin Zambrano -

Las competencias y habilidades comunicativas son la clave del éxito para las relaciones interpersonales; son el factor que permiten la satisfacción personal al expresar conocimientos, sentimientos e intereses.

María Elva Ramírez -

La comunicación determina el éxito en este mundo en que vivimos por ello como profesionales debemos ocuparnos en mejorar su práctica cada día.

Karlin Fergusson -

Interesante artículo sobre las competencias comunicativas, además coincido plenamente con Ángel Uzcátegui cuando manifiesta "dime como te comunicas y te diré quien eres" yo agregaría a esta frase "dime que comunicas y te diré quien eres" ya que lo que comunicamos y la forma en que lo hacemos definitivamente lleva nuestra marca y estilo hasta tal punto que podemos identificar los escritos o planteamientos de un individuo con su personalidad y forma de ser.

Boris Arroyo -

Interesante artículo que resalta la importancia del contexto social en la efectividad de la comunicación. Para comunicarse no basta con manejar una lengua, un código, una mera traducción, sino que hay que adentrarse en el mundo de los significados de los individuos que se comunican, en su historia, en sus realidades.

padre polito -

la referencia historica que hace en el ensayo y el cuadro programatico de la comunicación es de sumo interés, sobre todo, cuando se quiere ir a la raíz de la temanica que nos correspode en este momento. la comunicación puede ser simple o compleja, depende mucho del enfoque del emisor y los medios por los cuales se le llega al receptor.

Vanezza E. Reyes -

La competencia comunicativa, desarrolla el análisis de todo discurso desde la base de una estructura mental que genera datos, ya sean éstos empíricos o no, pues el uso lingüístico se desarrolla, como bien lo expone el autor, en un contexto, del cual es parte y, además,crea uno.

soledad -

las competencias comunicativas que mencionas en la imagen forma parte de una comunicación efectiva

Mary Luz Manrique -

El autor sñala que existen diferentes competencias comunicativas las cuales constituye el conocimiento , habitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación

Marvis Rumbos -

En la interacción social se hace presente la competencia comunicativa con todas sus estructuras y funciones y que estimula el discurso siendo éste analizado como objeto de estudio como parte de la omunicación.

Jesús Mendoza -

Sugiero que los contenidos conceptuales expuestos, los relaciones con tu ensayo de tesis doctoral

Jesús mendoza -

Sugiero que los contenidos conceptuales expuestos, los relaciones con tu ensayo de tesis doctoral

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

"Dime cómo te comunicas y te diré quién eres" Ciertamente, la comunicación, sea el código que sea, te abre y facilita el abanico de posibilidades para relacionarte efectivamente(en acción, emociones,ónticamente y normtaivamente) sin embargo, el conflicto se genera cuando los seres comunicantes no negocian para establecer una dinámica de interdependencia en sustitución de autoritarismo, dependencia, y peor aun, de contenidos sobreentendidos, que por cierto, dejar a suposiciones linguisticas desde ya crea barreras en vez de posibilidades positivas para fomentar las relaciones humanas en su máximo esplendor: razón de ser de la comunicación.

Dayne -

Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como hábito para las labores intelectuales, refuerzan el desempeño efectivo de los investigadores.

Gerardo Otalvarez -

Las competencias comunicativas en el ser humano esencialmente facilitan su crecimiento, la clave esta en descifrar el codigo oportuno para la socializacion efectiva
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres