Blogia
expresionesdeintelectuales

EL MUNDO INVISIBLE DE LA COMUNICACIÓN

AUTOR ÁNGEL MARTINEZ

EL MUNDO INVISIBLE DE LA COMUNICACIÓN

     En este vasto universo, todos los elementos vivos tienen una interacción con el medio, esa interrelación se inicia en un mundo microscópico, los organismos  viven en un caldo de cultivo, lleno de estímulos fisicoquímicos,  que  captan  incitaciones y lo procesan para dar respuestas y mantener  las  interrelacionen entre sí. Esta sínfisis  permite, que unas células influyan en el comportamiento de otras, en este mundo invisible de la comunicación hay distorsiones, llamadas enfermedades autoinmune, donde  no hay lectura correcta  del código de información, por parte del  organismo, lo cual deriva en una autodestrucción, al no leer, ni  utilizar el código correcto para comunicarse de manera efectiva, generando un estado de confusión,  esa situación conlleva, a pérdida de procesos de  regulación biológica, que derivando en un estado morboso.

     En ese sentido, el ser humano, con auto regulaciones complejas  de comunicación endógena inconsciente, debe ser capaz también de dar respuesta coherente a los diferentes estímulos que vienen del medio,  de una manera consciente, de allí, que en el   mundo invisible de la comunicación,  el proceso de aprender, ejercer control, emitir y recibir información, manejar conocimiento de manera reflexiva,  al intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos, con otras entidades biológicas, que fomente el  desarrollo de relaciones interpersonales cónsonas, al construir nuevos conocimientos, envueltos  en un ambiente de  estímulos  bidireccionales, con  la utilización de un código correcto para interactuar  de manera efectiva, lo cual es un desafío para el ser biológico, en  este mundo invisible de la comunicación.

     De tal manera, que el intercambio de pensamientos, posturas, ideas y sentimientos,  se va a producir una sinapsis entre las entidades biológicas indisociable,  que va a verificarse en un nuevo conocimiento de la realidad, de  manera que todo, dependerá  de la   información que se suministre, siendo esta capaz de, cumplir función informativa, de  regulación  y  fortalecer las  interrelaciones afectivas,  esto  es lo que persuade,  a cambios en el  saber de otros,  mientras más fluidas y claras sean la comunicación, más  rico será el conocimiento, al entenderse los unos con los otros en este mundo  invisible de la comunicación.

 

24 comentarios

Nancy Antolínez G. -

Se presenta una interesante visión de la comunicación, que podría aproximarse a un sistema en el que interactuan de forma armónica sus componentes.

Iván Alvarado -

El lexema de la Comunicación, se asume tanto como obvio-sencillo empero es complejo y estructurado. Por ello, tal intangibilidad en un momento del proceso comunicativo se deriva de las "conexiones" complejas descritas. Esto por la búsqueda de los seres humanos por y para un un intercambio de forma efectiva de pensamientos, ideas y sentimientos.

Vanezza E. Reyes -

Interesante abordaje del proceso de comunicación...pues es tan complejo este proceso, como amplia es la forma como nos comunicamos e interrelacionamos con los demás.

NELIDA MENDOZA -

Es importante resaltar las dos procesos invisibles e visibles del proceso de comunicación. son factores de complejidad que se dan en los seres humanos.

Cleydy Argüello -

Me gusta la relaión que presenta el autor sobre la comunicacón y lo biológico interesante.

Carmen H Garrido -

Las relaciones interpersonales y la comunicación, son procesos complejos que juegan un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en que este se desarrolla , por lo que se hace ciertamente necesario el manejo adecuado de estos aspectos para ser un buen cominicador y receptor de mensajes



karlin fergusson -

Definitivamente, la comunicación va mas allá de lo que pueden incluso percibir nuestros sentidos.

Nelson Brizuela -

La idea de competencia comunicativa, instalada por Searle, Austin y más cercano a nosotros en Latinoamérica por Flores, Echeverria y Maturana, abre un campo fértil al desarrollo de la gestión. Al poner foco en lo obvio, la calidad de las conversaciones (en contenido y estilo) recurrentes en una organización están directamente vinculadas con la calidad de gestión en esa organización.

Jesús Gómez -

claro es, el ser humano esta es su plena capacidad dar respuesta coherente a los diferentes estímulos, para expresar sus ideas de manera consciente.

Kimberlim García -

Ciertamente, gracias a la comunicación, aprendemos lo que sea necesario para nuestra sobrevivencia y el ejercicio de nuestro paso por la vida, aprendemos a expresar nuestras necesidades e intereses y si somos competentes aprendemos también a escuchar y relacionarnos efectivamente con otros!!!

Luis Luna -

Esta claro que la comunicación une a la sociedad y que su difusión depende de los medios de comunicación que se utilicen, pero también es cierto que no toda comunicación es "masiva", aún cuando pasa por todo el proceso emisor - mensaje - receptor.

HERDER PUERTA -

Sin duda la comunicación en un primer momento es invisible por todo el proceso biológico que atraviesa, pero luego en la interacción hay que expresarse o emitir a través de las competencias que existen en la misma

Juan Laya / @juanlaya -

Desde luego, es de la naturaleza y de la espontaneidad la interacción entre seres,donde los estímulos, pensamientos, lo cognoscitivo, entre otros, son muestras de una realidad invisible de comunicación que expresa muy claramente el autor.

padre polito -

La comunicación como proceso está llamada ciertamente a dar respuesta a los ambientes y estimulo a quienes se enecuentran al rededor de un determinado ambiente. La comunicación ha sido y será medio más apropiado de interaciónar los seres humanos y el medio más coherente para hacer y desarrollar las culturas

Marlin Zambrano -

El artículo tiene un enfoque biológico que hace énfasis en la comunicación intrínsica entre los organismos vivientes y que indiscutiblemente se logra a través de la interrelación entre los mismos.

Mary Luz Manrique -

interesante el articulo la comunicación invisible, interrelación que se inicia en un mundo microscópico el autor hace mención que la comunicación hay distorsiones.

María Elva Ramirez -

La mención que haces en tu artículo del inconsciente me llamo la atención ya que es de gran importancia su estudio para el ser humano porque según algunas investigaciones el individuo mantiene un 95% de la información que recibe en su inconsciente mientras que sólo se encuentra consciente del 5% de allí la se deriva en muchas ocasiones las distorsiones, generalizaciones y supresiones y es la habilidad del buen comunicador al estudiar la estructura profunda del lenguaje la que consigue que el mismo se dé cuenta de la información que posee. Programación Neurolingüística (PNL)

´Marìa Elva Ramírez -

Me la mención que haces en tu artículo del inconsciente me llamo la atención ya que es de gran importancia su estudio para el ser humano porque según algunas investigaciones el individuo mantiene un 95% de la información que recibe en su inconsciente mientras que sólo se encuentra consciente del 5% de allí la se deriva en muchas ocasiones las distorsiones, generalizaciones y supresiones y es la habilidad del buen comunicador al estudiar la estructura profunda del lenguaje la que consigue que el mismo se dé cuenta de la información que posee. Programación Neurolingüística (PNL)

Marvis Rumbos -

De referencia al tema de la comunicación invisible es de resaltar que el cuerpo humano proceso internamente lo recibido del mundo externo para luego transmitirlo en sentimientos y actitudes.

Gerardo Otálvarez -

solamente el ser humano es el que conscientemente administra el codigo de la comunica

Dayne González Rangel -

La comunicación es acción que une. Por lo tanto, queda claro el proceso: Emisor- Mensaje-Canal-Receptor- Código-Contexto y Situación.

Sandra García -

En efecto existen muchos agentes biológicos y patológicos que siendo microscópicos no podemos observar a simple vista causantes de procesos fisiológicos y de enfermedades y existe entre ellos comunicación para que suceda todo ello y que cada día el hombre debe luchar para todavÍa predecir y hallar algún tipo de cura a través de la ciencia

Jesús Mendoza -

Interesante la comparación con la interrelación y regulación de las entidades biológicas.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Sin duda la comunicación es el eje transversal de las relaciones y aprendizajes humanos, de tal manera que, sin ella nada es posible transmitir, sistematizar y procesar en términos de interacción dialógica, de allí su importancia en la investigación científica.