Blogia
expresionesdeintelectuales

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES: FUNCIÓN INFORMATIVA, REGULADORA Y AFECTIVA

NELIDA MENDOZA      

     La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

     La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. Al mismo tiempo las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. Son contactos que tienen los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas. Es aprender a interrelacionarse con los demás, respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus virtudes y sus defectos; recordando que los derechos terminan cuando comienzan los de los demás. También son aquellas que ayudan a crecer como individuos, respetando la forma de ser de los demás y sin dejar de ser uno mismo.

     Es importante resaltar que la personalidad de cada quien tiene que ver con el proceso de las relaciones humanas. Ahora bien como docentes y profesionales nuestro trabajo debe ser ejecutado con mucha responsabilidad, ya que estamos facultados por la sociedad para ejercer acciones. La familia y la escuela deben estar en este sentido, emprender acciones conjuntas, para que su obra gire en torno a lo colectivo, a lo social, a lo humano (familia, escuela y comunidad) la familia es la primera no sólo en el tiempo, sino también en importancia, por la socio-afectividad elemento básico en el proceso educativo. En la eficiencia los elementos afectivos e insoslayables y decisivos en la eficiencia. En la comunicación significa abordar elementos básicos con la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociados en la actuación y en la vida psíquica del hombre: la esfera afectiva-valorativa de carácter dinámico e inductor y la esfera cognitiva instrumental, de carácter ejecutor.

     La flexibilidad del pensamiento es necesaria para un comportamiento aceptable y democrático en el educador; la distribución de la atención, para poder captar todo tipo de señal que sirva como información en la situación comunicativa y de  observación como fenómeno perceptivo. Según Leontiev (1979), la función informativa se concibe no sólo como transmisión de ideas, conceptos, conocimientos sino que incluye también los intereses, estados de ánimo, sentimientos, actitudes que se producen entre las personas durante la actividad conjunta, la función regulativa de la comunicación destaca la interacción, el intercambio de acciones entre los interlocutores y la influencia que ejerce uno sobre otro en la organización de su actividad conjunta y la función afectiva tiene como concepto central la comprensión mutua, determinando los estados emocionales del hombre en su relación con otros y el nivel de tensión emocional de la comunicación interpersonal. Cabe destacar que debemos estar preparados Psicológicamente para las situaciones inesperadas que se nos presentan. Cada modelo de educación se corresponde con una determinada concepción y práctica de la comunicación. En oposición al antiguo método tradicional expositivo-declarativo de enseñanza, se persigue un modo de encarar la enseñanza más interactiva y flexible, donde el alumno sea sujeto de su propio aprendizaje, y que este vaya propiciando una orientación activa transformadora hacia el conocimiento.

Para (González Rey, 1989), lo que repercuta en otros planos de su vida personal. Un ejemplo de esto lo constituye el proceso de Universalización. El alumno aquí es partícipe y protagonista de su propio proceso de aprendizaje dentro del grupo y se trata no de informar, sino de formar al educando. El educador no es sólo el que enseña y dirige, sino que acompaña al otro, estimula su análisis, su reflexión, y facilita la construcción conjunta del conocimiento, se le denomina “facilitador”. Por su parte el proceso formativo dentro de las universidades es observado y estudiado; y de allí sugerir las posibles modificaciones en los diseños curriculares, que crean convenientes en la preparación de un profesional que realmente esté en sintonía con el entorno y la comunicación. Sin duda las competencias son cada día más fuertes en el campo laboral. Lo que nos hace estar actualizados y preparados al momento de enfrentar situaciones inesperadas dentro de las instituciones. Las relaciones humanas que trasmiten y fomentan  los sistemas educativos no están en sintonía  con los requerimientos de los mercados y menos aún en las instituciones públicas. Existen programas que son aplicados en las organizaciones privadas para capacitar al personal y de esa forma sacar el óptimo rendimiento al recurso humano “más preparación-más producción.

     Los pueblos de América Latina requieren de respuestas urgentes de sus sistemas educativos para acortar las grandes distancias que los separan de los países desarrollados. En este sentido es inaplazable el establecimiento de políticas gubernamentales orientadas a un aumento sostenido de la cobertura escolar. Esfuerzos que incluyan el incremento del presupuesto asignado a la educación pública, así como extender jornadas o materias obligatorias en la aplicabilidad de unas buenas relaciones humanas y comunicativas en todas las universidades y carreras. De esa manera pudieras dentro de algunos años venideros ver fortalecida tanto la buena comunicación como las buenas relaciones humanas, tanto en las instituciones e organizaciones como en todo el país; y porque no dar ejemplos de prosperidad y progreso a nivel mundial.  

 

 

Correo electrónico nelida_mendoza_67hotmail.com

24 comentarios

Dexi Azuaje -

Son necesarias las competencias comunicativas en el docente, en cualquier modalidad de educación presencial o virtual, para fomentar la interacción social y el aprendizaje.

Iván Alvarado -

Del artículo en cuestión, se afirman aspectos relevantes y vinculantes directos con el proceso comunicacional-educativo con los cuales estoy de acuerdo. De ellos llamó mi atención la aseveración que sostiene: "Cada tipo de modelo de educación se corresponde con una determinada concepción y práctica de la comunicación".

Anónimo -

Es importante resaltar que el docente no enseña y dirige, como bien lo señala la autora, sino que además debe acompañar, estimular el análisis, la reflexión, y así facilitar la construcción del conocimiento. De allí, la importancia de desarrollar la trilogía de funciones que cumple la comunicación: informativa, reguladora y afectiva.

Carmen H Garrido -

El tema de las relaciones interpersonales y la comunicación es dificil de agotar, ambos se relacionancon nuestro accionar diario, he allí la importancia de su artículo en donde hace referencia a los cotactos comunicacionales entre los seres humanos

HERDER PUERTA -

Podemos reconocer el avance de la tecnología con respecto a los medios de la comunicaíón,de suma importancia es uno de los valores que debe portar toda sociedad si quiere desarrollarse siendo este la tolerancia.Es importante lo que rescata el autor de ese triangulo tan importante como lo es la familia - escuela - comunidad y donde resalta la época en que vivimos relacionado con la educación, haciendo referencia de como debe ser el docente de hoy, dejando atrás a ese tradicionalista o docente de tarima donde tiene que existir la horizontalidad tomando en cuenta el paradigma constructivista, podemos mencionar a Paulo Freire y a Jean Piaget quienes aportaron una gran obra sobre lo que mencionas.

Nelson Brizuela -

Así , el director, el coordinador, y obviamente el maestro gestionan desde el lenguaje la transmisión de sus ideas, el reconocimiento e intervención sobre los estados de ánimo de la institución y en el pasaje a acción, prácticas, de estas ideas y estados de ánimo

Luis Luna -

Dentro del quehacer educativo es fundamental la comunicación como elemento clave para el logro del aprendizaje y enseñanza, porque el docente no es solo un ser que imparte conocimiento, sino valores a través de ejemplo, de allí que la comunicación le permite al docente concatenarse con el medio que le rodea y con el educando que necesita la orientación de dicho proceso.

karlin fergusson -

Interesante el planteamiento de Nelida respecto a los tipos de modelo de educativo según el cual, cada uno de ellos se corresponde con una determinada concepción y práctica de la comunicación.

Juan Laya / @juanlaya -

Me haz dado una lección cuando indicas:
"El educador no es sólo el que enseña y dirige, sino que acompaña al otro, estimula su análisis, su reflexión, y facilita la construcción conjunta del conocimiento", es una evidente realidad puesto que es algo bien acertado dado que es el debe ser el rol de un verdadero docente o de un docente verdadero...

padre polito -

Llama la atención en el ensayo la idea de la comunicación como proceso, pero también el enfoque de multiples métodos, del cual estoy de acuerdo, pero más aún estoy de acuerdo de la comunicación expresiones y maneras transmitir algo a alguien o de recibir algo de alguien.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy en correspondencia con la opinión de la presente autora, que expone, que la comunicación, como elemento que conllevé al fortalecimiento y fomento de las relaciones interpersonales en el proceso enseñanza aprendizaje, puesto que allí es el caldo de cultivo de la formación del ciudadano, es los aspectos de los sentimientos y emocionales.

Mary Luz Manrique -

la autora hace mención de la importancia de la comunicación los sistemas educativo

María Elva Ramírez -

Reconocer nuestros derechos y los del projimo es un acto que nos dignifica y es caracteristico de las personas que desarrollan la habilidad que se llama asertividad.

Marvis Rumbos -

El artículo refiere a la figura del facilitador en el proceso de enseñanza como un estimulador de la contrucción conjunta del conocimiento siendo importante ese el cambio por el del educador que era solo un transmisor de información.

Dayne González Rangel -

Importante relación de la comunicación y el papel de la Escuela-Familia y Comunidad; ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque su razón de ser, está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora.

Jesus Mendoza -

Compartimos la percepción de la evolución de la comunicación y la reducción del tiempo de emisión y respuesta.

Boris Arroyo -

Muy cierto que la función informativa no es solamente la información del mensaje sino que trasciende a éste, ya que cuando emitimos una opinión no sólo decimos lo que se expresa por escrito, verbal o gestualmente sino que damos información de nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y en fin de nuestro ser y experiencias.

Nancy Antolínez G. -

Actualmente en el pais se desarrollan y ponen en práctica novedosos diseños curriculares en los que se incluyen no solo las temáticas referenciadas, sino también muchas de mayor profundidad que implican la formación de un individuo con conciencia social y no solo con experticia técnica, entre otros aspectos. No todo es cuestion de presupuesto, es necesario abrir nuestras mentes a nuevos modelos de formación.

Gerardo Otálvarez -

Una idea comun es la de fortalecer las competencias comunicativas en el acompañamiento de los que aprenden, ya que el mismo docente aunque es a su vez aprendiz

soledad -

una de las formas novedosas para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje con otras universidades es convertinos en tutores virtuales ya que esto permitiría trasmitir conocimientos y obtener buenas relaciones interpersonales

kimberlim García -

Ciertamente, si el docente carece de habilidades o competencias comunicativas, entorpece el acto educativo, pues como sabiamente lo señala ángel no va a ser facilitador de la socioconstrucción del conocimiento sino complicador de dicha construcción, pero no solo el docente puede entorpecer la enseñanza si no es asertivo en interacción con los otros, pues esto aplica también a todo ser el planeta!!!

sandra García -

Es muy importante estrechar lazos con las demás universidades pues esto mejoraría la calidad del aprendizaje tanto del docente como el estudiante al compartir diversas culturas y conocimientos

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El científico de la docencia que adolesca de la mínima expresión de la competencia comunicativa corre el riesgo de claudicar en su quehacer o accionar porque su tar4ea siempre irá en contravía con respecto al estudiantado, por lo tanto, no fungirá de facilitador sino de "complicador" en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que éstos no son más que la materialización del acto comunicativo de forma dialógica-dialéctica.

Marlin Zambrano -

El contenido del artículo resalta lo importante que es la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el fomento y mantenimieno de las relaciones interpersonales,ya que a través de éstas los individuos expresan no sólo sus conocimienos y habilidades linguísticas sino sus sentimientos y emociones que conlleven a los mismos a ser más humanistas y a pensar en colectivo, es decir, saber vivir en sociedad a partir del respeto de los derechos y deberes del prójimo.