Blogia
expresionesdeintelectuales

La Competencia Comunicativa en Ambientes Académico

 

Por Dajerling Silva  / darjeling_diaz@hotmail.com 

La competencia comunicativa se ha convertido en la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad donde se desenvuelva habla; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento.

Competencias

Esto quiere decir en definitiva, que el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito académico,  implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un  proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

23 comentarios

mary luz Manrique -

la autora señala en su articulo la competecia comunicativa en el ámbito académico. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nelson Brizuela -

educar para la adquisición de las competencias comunicativas, quiere decir, que supone, por una parte, adquirir unos conocimientos sobre el sistema formal de la lengua (conocimientos gramaticales, léxicos, de uso, etc.); por otra, el desarrollo de habilidades o destrezas para interactuar oralmente y por escrito (saber hablar y escribir, pero también escuchar y leer); y, por último pero no por ello menos importante, supone el desarrollo de una actitud hacia la lengua (como, por ejemplo, desear expresarse con corrección, ampliar el vocabulario o alcanzar mayor grado de precisión).

Carmenhgarrido@gmail.com -

Al practicar la comunicación de manera efectiva,estamos poniendo en práctica una serie de aspectos tanto internos como externos como lo sañala la autora, pues también sin necesidad de hablar tambien podemos comunicarnos efectivamente solo con señas pero si lo hacemos de corazón y con inteligencia.

Kimberlim Gacía -

Interesante lo que expresa la autora, pero Sólo el hablar leer y escribir no necesariamente son competencias comunicativas,puesto que hay grancantidad de personas que teniendo estas particularidades a su favor no son competentes al momento de comunicarse pues no aplican una cantidad de valores y habilidades como el escuchar como lo señala Herder...

Sandra Garcia -

Estoy de acuedo con la autora pues para activar las competencias comunicativas debemos poner en pràctica esos procesos internos y las manifestaciones externas a las que se hace referencia.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy de acuerdo con la autora, que manifiesta, que el conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

karlin fergusson -

La autora plantea la necesidad de que haya correspondencia entre la actuación de los procesos internos y las manifestaciones externas. Totalmente de acuerdo.

Nancy Antolínez G. -

El escrito trae a colación la larga disputa entre cual factor es mas importante en el proceso enseñanza-aprendizaje: El conocimiento del tema o la capacidad para comunicarse. ¿Qué tipo de profesional es el mas indicado para ser multiplicador de conocimientos? ¿El experto en el área o aquel que es experto en comunicarse? ¿Cuál de estos perfiles prefieren los estudiantes? La calidad en la educación obliga a desarrollar en forma complementaria estas dos facetas; por ende ser educador implica un alto compromiso con nosotros mismos.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

La clave del éxtio de la enseñanza en el ambiente de educación universitaria es actualizarse diariamente el facilitador en la competencia de la comunicación, pues, en atención a ello se garantiza la efectividad del proceso y la posibilidad cierta de un rendimiento académico en virtud de la eficacia de la percepción diáfana de los estudiantes de todo los contenidos comunicados por el docente.

Marlin Zambrano -

La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionada por la conjunción de diversos factores internos y externos del individuo reflejados en las competencias comunicativas que éste demuestre para el eficiente desenvolvimiento con sus pares.

Dayne González R -

Lo que significa, que al comunicar formamos opinión, transmitimos ideas y pensamientos que influyen de alguna manera en quienes receptan el mensaje. por lo tanto, debemos tener en cuenta lo que se dice y cómo se dice, respetando la formalidad del ambiente académico.

Boris Arroyo -

Al ser un proceso complejo multidimensional y multidireccional, es necesario al comunicarse incorporar en el ámbito académico todos los procesos internos y externos aludidos.

padre polito -

Me llama mucho la atención que en los ambientes académicos o de estudios, se mencione los condicionamientos internos o externos. aquí juega un papel determinante el aspecto psicologico, los traumas o heridas personales de cada persona. Para ello es necesario terapias de sanación interior para que los ambientes fluya la comunicación y la armonía se haga presente.

NELIDA MENDOZA -

Estoy de acuerdo que en el entorno académico existe un conjunto de reglas que se deben respetar en la vida práctica diaria.

CARMEN YANETH TORRES J -

Muy interesante la aportación de la autora, en lo refente a la reciprocidad del hecho comunicativo dentro de la academia, ubicado bajo un contexto formal, ético y moral, porsupuesto enmarcado el los valore de respeto. solidaridad y convivencia intra, inter y extra instutucional.

MARIA ELVA RAMIREZ -

Retomando de tu artículo lo siguiente que “el solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregaria que la práctica hace al maestro si cada día nos preocupamos por mejorar nuestra capacidad para la comunicación eficaz aplicando los conocimientos adquiridos sin duda tendremos éxito en la comunicación.

Dexi Azuaje -

La autora exponen el dominio de competencias tanto en lo interno como en lo externo. En tal sentido complemento con lo siguiente: desarrollamos una comunicación interna, constituida por las cosas que nos representamos, decimos y sentimos en nuestro fuero interno. De igual manera, experimentamos la comunicación externa, con el mundo exterior. Es por ello, que el dominio que tengamos de la comunicación hacia el mundo externo determinará el grado de éxito con los demás.

Marvis Rumbos -

Cuando se habla de ambientes académicos es de vital valor la comunicación entre el docente y el educando con todos los factores externos que influyen en esa relación (sentimientos, actitudes, etc.) para una mejor fluidez de la relación interpersonal.

Vanezza E. Reyes -

Creo que queda suficientemente clara la intención de la autora, cuando desarrolla la competencia comunicativa en ambientes acdémicos, pues da cuenta que es precisamente en esa área en la cual la mayoría de los participantes nos desenvolvemos; sin que eso signifique que esta no deba trascender del ámbito académico. De igual forma no se trata sólo de "Aptitud" ni de "Actitud"; sino de ambas, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo y por ende, efectivo.

Juan Laya -

Amigo Jesús, el esquema es claro, la competencia comunicativa obviamente abarca lo interno y externo del entorno donde se desenvuelve el individuo...tal como lo expresa la Amiga Dajerling, no debemos conformamos con los sabemos sino con lo que vamos aprendiendo a medida que nos comunicamos en esos espacios. Enhorabuena!!!

soledad -

es muy importante cualquier tipo de ambiente donde se desarrolle la comunicación ya que este permitira el exito de la comunicación

Jesús Mendoza -

Pero debe trascender el claustro académico, ser generador de cambios en el contexto socio histórico.

Jose R. Quintero A. -

Buen punto de vista al resaltar la importancia de la comunicación en el "ámbito académico". Efectivamente, en la academia la comunicación es mas exigente, deben respetarse la formalidad y los contextos socio culturales.