Blogia
expresionesdeintelectuales

La comunicación como herramienta efectiva en elaboración de Tesis Doctoral

Mary Luz Manrique

 

 La Comunicación es el hecho que constituye el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto  a dos o más personas, funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo.

En tal sentido, la comunicación es por naturaleza un instrumento que sirve como fuente de inspiración y como mecanismo de reflexión. Sus efectos a favor o en contra permiten la evaluación del trabajo, el análisis de una realidad, el examen personal de cada una de las partes de este proceso, cuestionar criterios y condicionar dinámicas de trabajo que permitan la integración de cada una de ellas.

En el caso específico de la actuación comunicativa, se trata de una relación interpersonal en la que interviene como elemento esencial la subjetividad de los que participan, estos elementos afectivos son inevitables y marcan la naturaleza de las motivaciones, intereses y caracterizan las actitudes de los participantes. Por tanto, trabajar por la competencia comunicativa de la personalidad del hombre e incidir en la esfera afectivo-valorativa, de carácter dinámico e inductor y la esfera cognitiva, instrumental, de carácter ejecutor se convierte en una prioridad que debe ser atendida por el individuo

En este mismo orden de ideas, la competencia comunicativa en los estudios de doctorado  tiene como  objetivo la enseñanza de la lengua, según lo cual se pretende formar a un individuo capaz de interactuar con otros de forma adecuada y efectiva en situaciones determinadas de comunicación, por vía oral o escrita.

Asimismo, permite vincular la lengua con sus ámbitos de uso institucionales y relacionar objetivos e intenciones con los medios lingüísticos disponibles. La mencionada competencia permite que se compartan conocimientos referidos a las condiciones y el modo de uso apropiado de las frases en conformidad con los propósitos comunicativos. Estas competencias son imprescindibles para el éxito de la comunicación, tanto escrita como oral, del conocimiento generado en la investigación para la elaboración de la tesis doctoral.

Por lo tanto, en el proceso de elaboración de tesis doctoral Las competencias comunicativas son vitales para el éxito de la comunicación escrita del conocimiento generado durante el desarrollo de los momentos fundamentales de la investigación.

En síntesis, es indispensable que los participantes relacionen transdisciplinariamente la investigación y la escritura, para así estimular la necesidad de adquirir habilidades para comunicar los planes, procesos y resultados de la investigación, a través de la  producción de textos  escritos relacionados con la redacción del informe correspondiente a cada momento fundamental de la investigación, con particular énfasis en la escritura de la monografía  final de la tesis de doctorado.

 

 

 

20 comentarios

Carmen Garrido -

Los sistemas lingüísticos para la comunicación cada día abren nuevas brechas de conocimientos en las cuales hay que estar al tanto, es importante que como doctorandos apliquemos equilibradamente la comunicación asertiva para lograr superar posibles obstáculos y colocar un granito de arena intelectual en la pila que debemos formar como profesionales competentes capaces de crear teorías acertadas y ricas en productividad

Kimberlim García -

Oye!!! Ciertamente hay que aplicar muy bien las competencias comunicativas para que no nos pase lo que comenta Juan Laya Caramba que mala comunicación aplicaron!!!
La comunicación si no es clara y efectiva se puede tergiversar y ocasionar grandes problemáticas.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

En este esbozo, presentado por la autora, hace énfasis, que las competencias comunicativa en los estudios de doctorado, tienen gran importancia, por cuanto, el desarrollar esos procesos, facilitaran una adecuada y efectiva comunicación, por vía oral o escrita, vitales para el éxito de la comunicación, durante el desarrollo de toda investigación

karlin fergusson -

De acuerdo con la autora ya que independientemente de lo bueno que pueda ser un investigador y las ideas brillantes que pueda tener a la hora de realizar su tesis doctoral es indispensable que su discurso escrito este acorde ya que la forma en que el lector evalua su producción es a través de los documentos escritos.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

La fluidez,coherencia, el ritmo y el estilo agradable en la redacción acompañado con un una pizca de gracia, claridad y sencillez en el texto son los ingradientes que persuaden el interés del lector en disponerse y sumergirse en la lectura del científico que pone al descubierto su trabajo intelectual al público. La comunicación es la llave para que el científico divulgue y el lector comprenda al mismo.

Nancy Antolínez G. -

La meta es ambiciosa, si queremos ser Doctores ( y no precisamente en ciencias ocultas) debemos desarrollar todas las competencias que sean necesarias, entre ellas lógicamente la de comunicarnos y no solo en forma escrita..........

Vanezza E. Reyes -

En el tránsito de nuestra vida personal y profesional vamos desarrollando habilidades y destrezas que nos van formando, la forma y el fondo, de nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros proyectos, sean estos intelectuales o personales. Por lo tanto, al llegar a los estudios doctorales,vamos con una idea preconcebida la cual debemos desarrollar lo más adecuadamente para culminar con éxito esta meta, impactando positivamente al mayor numero de personas posible.

Marlin Zambrano -

En la realización de la tesis doctoral las competencias comunicativas del investigador son el eslabón para alcanzar la meta académica y de interrelación personal a través del lenguaje escrito.

Boris Arroyo -

Formar a los doctorandos en las competencias comunicacionales es una labor que se da en el transcurso de todo el doctorado, de allí la importancia que reviste la producción intelectual en cada seminario por diversos medios, bien sea de manera individual o colectiva.

padre polito -

Bienvenida la comunicación y las relaciones interpersonales en la dinámica grupal y la elaboración de tesis doctoral. Que bello poder tener el tema de la comunicación al inicio de un doctorado y en el génesis de la elaboración de tesis. entra en esta dimensión las competencias de una manera sana, objetiva entre los que aspiran a tan alto grado academico; sin obviar, que en el proceso de todo aprendizaje es necesario las buenas relaciones y los valores para un verdadero desenvolvimiento humano.

NELIDA MENDOZA -

Es importante que en el Doctorado nos fortalezcan algunas habilidades para el mejoramiento de la comunicación.

MARIA ELVA RAMIREZ -

Me llama la atención tu referencia en el artículo de la competencia comunicativa en los estudios de doctorado para capacitar al individuo en la interacción adecuada y efectiva en determinadas situaciones ya sea de forma oral o escrita personalmente valoro el aspecto intrinseco del doctorando para la adquisición de esta capacidad comunicativa tan importante.

Dexi Azuaje -

Es indudable la necesidad de desarrollar competencias comunicativas para transmitir nuestras ideas y que se logre el efecto deseado en los receptores con la información recibida.

Nelson Brizuela -

en todo trabajo intelectual, la comunicación adquiere relevancia, por cuanto le permite tanto a investigador como investigado establecer relaciones interpersonales a través de una competencia comunicativa y cumpliendo con las funciones informativas, reguladoras y afectivas

Marvis Rumbos -

En la tesis doctoral es donde se demuestra la habilidad comunicacional a través de la escritura que se entrelaza entre el titulo y su desarrollo para alcanzar con éxito la culminación de la misma.

Dayne González R -

Por lo tanto, se necesita el dominio de competencias comunicativas, para así afrontar las nuevas exigencias en los sistemas lingüísticos y comunicativos que involucra los procesos de investigación y así,comunicar los planes, procesos y resultados de la misma.

soledad -

de acuerdo con el articulo la competencias de la comunicación en el grupo del doctorado debe ser afectiva, respetuosa y compartida y la interrelación debe ser lo más agradable posible

Juan Laya -

Moraleja:'La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus colaboradores'.
Ejemplo:CUANDO UN EMPLEADO ENFERME, DELE EL DÍA LIBRE!

Chang llamó a su jefe y le dijo:
- 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele mucho cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'
El Jefe dice:
- 'Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que me de besitos. Eso me hacesentir super y puedo ir a trabajar tranquilito. Deberías probar, te hará muy bien'.
Dos horas después, Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:
- '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'.

Jesús Mendoza -

De acuerdo, pero no necesariamente el lenguaje o código comunicacional ha de ser en extremo enrevesado, no importa el canal comunicacional que se utilice; lo importante es que el mensaje llegue en su adecuada dimensión.

Dayne González R -

Así es, la falta de dominio de las competencias comunicativas escritas, en los participantes de estudios de maestrías y doctorados, es una de las causas del síndrome todo menos tesis.