Blogia
expresionesdeintelectuales

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Por: Vanezza Emperatríz Reyes Veracierto.

A todos alguna vez en la vida nos ha ocurrido, que emitimos un juicio casi sin pensar, ni muchos menos reflexionar; se nos salen al impulso de unas grandes alas negras que se echan a volar sobre la vida de otros. Y que a la vez oscurecen la nuestra.

Es por ello que, el éxito o fracaso que experimentemos en nuestra vida en general dependerá en gran parte de la forma como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos, no solo hablarle a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, sean estos nuestros familiares, amigos, alumnos o compañeros de trabajo; sino la manera como nos expresamos de ellos, ya sea en su presencia o en su ausencia; sea personalmente o a través de las redes sociales. Al respecto, siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.

Un juicio decide la imagen de una persona. Un juicio dado con aplomo y seguridad, lo mismo encumbra que denigra; lo mismo traduce amor que odio; lo mismo que comunica, incomunica; lo mismo que une, desune; lo mismo que informa, desinforma y ello impacta directamente nuestras relaciones interpersonales.

Por ello, cuando nos refiramos a una persona, siempre preguntémosno: ¿Como se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? a través de las diferentes formas de comunicación estamos en capacidad de impactar positivamente o negativamente la vida de aquellos con quienes entramos en contacto; y aún mas impactar de igual forma nuestras relaciones interpersonales. A raíz de esto, podemos valorar que tan buenas o malas; efectivas o no, son nuestras relaciones interpersonales.

Es triste, pero cada vez es más común ver esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten de su pareja o hijos...y esto está bien, sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha.

El Doctor Shad Helmstetter, autor del libro “Qué decir cuando esté hablando consigo mismo” dice que durante los primeros 18 años de nuestra vida, llegamos a oír por lo menos 148.000 veces las expresiones NO!! y NO HAGA ESO!!. Y que durante ese mismo período de tiempo son muy pocas las veces que llegamos a escuchar que tan capaces o lejos podemos llegar. Por supuesto que todos nosotros tenemos áreas en nuestra vida o actitudes personales que necesitamos mejorar; pero también, todos tenemos grandes cualidades para desarrollar.

Así que exaltemos las cualidades positivas de otros, convirtámonos en la clase de persona que otros quieren a su alrededor, convirtámoslo en comunicadores eficientes, elocuentes y motivadores.

 

21 comentarios

Cleydy Argüello -

Los jucios en el proceso de comunicación son necesarios, pero también hay que saber emitirlos para no incurrir en daños al otro.

Iván Alvarado -

La manifestación verbal de lo que percibimos de los demás a través de los juicios de valor, bien sea, positiva o negativamente es un común denominador de la gran mayoría de los seres humanos unos a otros y viceversa. La autora sostiene acertadamente que las personas, a través de la comunicación directa y abierta, se pueden afectar unas a otras sin reflexionar las consecuencias de sus acciones de manera indiscriminadas.

mary luz Manrique -

las relaciones interpersonales Es la capacidad que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más personas, con respeto y estableciendo lazos de comunicación efectivos

HERDER PUERTA -

Los juicios de valor pueden interrumpir cualquier comunicación efectiva que este por darse, pero eso va ha depender del que sabe escuhar antes de hablar y con la madurez que asuma antes de sentenciar o etiquetar a otra persona.

Nelson Brizuela -

es necesario
priorizar la acción de formar por encima de la de informar; lograr que los alumnos
aprendan a aprender en lugar de enseñarles; promover la interacción social –de
acuerdo a las circunstancias y las posibilidades- para colectivizar los procesos de
aprendizaje.

Sandra Garcia -

Es muy solidaria la intencion de esta autora al referirse al articulo pues siempre debemos pensar en los demas en evitar dañar sus sentimientos, por esta razon cada vez que se hable de una persona se debe hacer en su presencia y no a espaldas y siempre con respeto para mantener fortalecidas las relaciones interpersonales.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

La clave del éxito en las relaciones interpersonales, es el respeto, la tolerancia, puesto como lo afirma el autor, nuestra vida en general dependerá en gran parte de la forma como nos relacionemos con las demás personas,

Carmen Garrido -

Dios nos manda a "Tratar a los demás como a tí mismo"

Kimberlim García -

La comunicación nos da tranquilidad con nosotros mismos y con quienes nos rodean pues si tratamos con respeto recibiremos lo mismo, para discutir hacen falta dos personas!!!

Nancy Antolínez G. -

Desde nuestra óptica particular, siempre manejaremos una preconcepción sobre cualquier persona o situación, fruto de experiencias que no necesariamente pueden ser positivas además,la objetividad absoluta es una utopía, en ese sentido manejar nuestras relaciones personales sobre la frágil base de juicios de valor de los que no podemos abstraernos es un error, por lo tanto es necesario ser respetuoso al momento de emitir una opinion que generalmente esta sesgada.Se pueden tardar años para ser merecedor de la confianza de alguien, sin embargo en menos de un minuto la puedes perder.

Marlin Zambrano -

En las relaciones interpersonales un factor relevante es la comunicación.Ésta permite adentrarnos en el cúmulo de sentimienos, actitudes, aptitudes, pensamientos y emociones de cada una de las personas que nos rodean,siendo asertiva al comprender que los juicios de valor no son el mejor complemento para la sana conivencia e inteligencia emocional.

María Elva Ramírez -

Los juicios, pueden hacer tanto daño a una persona con poco autoestima, lo ideal es creer en nosotros mismos y nuestras capacidades y evitar la emisión de juicios de valor que en muchas ocasiones tienen valor positivo o negativo sólo para quien los emite, debemos recordar que así como juzgamos seremos juzgados y que la persona que se juzga duramente a sí misma y vive pensando como la juzgara el mundo no podrá llevar una vida plena y satisfactoria.

Karlin Fergusson -

Inicialmente es importante saber que los juicios de valor son declaraciones subjetivas, por esta razón no debemos pensar que nuestros juicios (correctos o errados) sobre alguien deben ser considerados como una verdad, simplemente es nuestra forma de ver a esa persona. Por otra parte, pienso que todo comentario debe hacerse con el objetivo de edificar, esto no quiere decir que sólo debamos hacerle saber a una persona sus virtudes ya que todos necesitamos que de vez en cuando nos recuerden que tenemos defectos, simplemente debemos aprender a decir las cosas. En síntesis:

"amonesta a los amigos en secreto, alabalos en público" Anónimo.

Boris Arroyo -

Muy cierto lo expresado por Vanezza. La efectividad que pueda tener un mensaje en el logro de un objetivo depende de la forma como se expresa. A veces se desea tener un efecto positivo en alguna dirección y se termina logrando todo lo contrario por no saber expresar el mensaje. Por ello, TOMESE UN TIEMPO PENSANDO LO QUE VA A DECIR ANTES DE COMUNICARLO.

padre polito -

la manera de comunicar un mensaje tiene dos dimensiones que es importantante resaltar en este ensayo. la emotividad del emisor y la del receptor. dependiendo esa carga emotiva será asumido o no asumido el mensaje, será de interés o alcontrario pasará solo a ser ignorado por quien lo está recibiendo. en la comunicación el estado animico debe ser tenido en cuenta y sería mejor si se hace un diagnostico desde el punto de vista psicológico para determinar el publico a quien se le quiere llegar.

Marvis Rumbos -

Uno de los aspectos del autoestima es reconocer las cualidades positivas y negativos de uno mismo, lo que significa una madurez del hombre frente a los juicios de valores realizadas por nuestros semejantes y que permite mejorar las relaciones interpersonales.

Jesús Mendoza -

Recomiendo asocies el concepto a la tesis doctoral en desarrollo

Gerardo Otalvarez -

"El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".. en la manera de comunicar sus juicios, expone a los demás y a sí mismo al mundo de consejos o ruidos que construyen o destruyen su dignidad...sin embargo, la capacidad de expresion del ser humano lo arroja a la red de la palabra

soledad -

importante de la comunicación es es valorar las relaciones interpersonales ser tolerante y respetuoso

Dayne -

En el proceso de comunicación, las personas organizan e interpretan la información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. Esta percepción aporta lo necesario para los procesos del pensar, sentir y actuar. Así mismo, en este proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción, fundamentos que impactan las relaciones interpersonales Pensamientos y Sentimientos. Pero, es el pensamiento el que analizará, evaluará y emitirá un juicio sobre lo que nos afecta, como también planeará conductas complejas y organizará las acciones de acuerdo a la información con la que contemos.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

"El respeto ajeno es la paz" así lo aseguró Benito Juarez, y ciertamente, cuánto daño o bien -juicios de valor personal- hace cada un ciudadano cuando intolera e irrespeta al otro sólo porque no comparte su visión de mundo o de la realidad, pues, es aquí cuando el hombre inteligente actúa con competencias humanas y técnicas, entre ellas, la comunicacional, haciendo la diferencia. Éste sabe que el lenguaje destruye y construye, y que la decisión efectiva es edificar empleando una relación humana y constructiva para contribuir desde la acera del frente a la calidad de vida de la sociedad, que en suma, es la suya propia.