Blogia
expresionesdeintelectuales

La Clave de la Fluida Convivencia Ciudadana y el Éxito comunicacional se encuentra en practicar diariamente las Relaciones Interpersonales.

La Clave de la Fluida Convivencia Ciudadana y el Éxito comunicacional se encuentra en practicar diariamente las Relaciones Interpersonales.

Por: Ana Kimberlim García Suárez

     El ser humano desde el mismo momento de su concepción es un ser social, que a medida que se forma debe aprender nuevas maneras de comunicarse asertivamente con los demás, por ejemplo, un bebé dentro del vientre de su madre se comunica con el exterior a través de movimientos que realiza como respuesta a algunas estimulaciones externas, cuando nace, aprende a comunicarse por medio del llanto para que lo arrullen, lo abriguen, le den de comer, le cambien el pañal y para expresar todas sus necesidades, así, poco a poco va adquiriendo esas competencias comunicativas que le van a permitir adaptarse a la vida en sociedad y comunicarse para bien o para mal con sus iguales.

     Estas relaciones se van fortaleciendo a medida que las pone en práctica, ya sea con el lenguaje verbal o no verbal, que entre otras cosas le sirven para informar sus necesidades e intereses, regular lo que necesita decir y cuando lo debe hacer, y finalmente demostrar su afectividad transmitiendo sus emociones y sentimientos.

     Partiendo de estas interacciones que fortalecen la capacidad de comunicarse con otros yo, se puede lograr hacerlo de forma efectiva asertivamente en todos los contextos dependiendo de la inteligencia comunicacional del individuo, por ejemplo; en el ámbito de la investigación científica, el investigador debe desarrollar sólidas competencias comunicacionales que le permitan desenvolverse en un contexto objeto de estudio sin entorpecer la comunicación tanto de él con los demás; como la que debe existir entre los informantes de dicha investigación, además debe ser capaz de discernir o regular las palabras o situaciones adecuadas para extraer la información necesaria, detectar y resolver la problemática que va a estudiar.

     Luego, analizar dichas informaciones que son fruto de las relaciones interpersonales que aplicó y divulgar de manera asertiva lo que es necesario sacar a luz pública para que contribuya de una u otra manera con la solución de la problemática que planteó así como servir de ejemplo a otras situaciones similares.

     En conclusión, Las relaciones interpersonales se fundamentan en la comunicación, se fortalecen con la práctica y funcionan como informadoras, reguladoras y demostradoras de la afectividad de las personas para vivir en armonía, aunque, si no se posee la astucia de ser asertivos, estas comunicaciones se pueden tronar violentas y ser un verdadero dolor de cabeza en la vida trayendo como consecuencia muchos malestares sociales e incluso físicos en cuanto a la salud, por ello, se les invita a ser asertivos en la comunicación que mantienen con sus yo, y reflexionen que es bueno tratar a los demás como a ti mismo, con respeto, solidaridad comprensión, entre otros….

22 comentarios

Cleydy Argüello -

Lo desarrollado por la autora al inicio, no es más que el desarrollo evolutivo de Jean Piaget y reforzado por Vigotsky en la teória del construtivismo. Mientras al final plantea una reflexión que me involucra a mí como ser humano y social.

Iván Alvarado -

En el presente artículo la autora acertadamente afirma, considera y sostiene que la clave para comunicarse efectivamente en la sociedad se logra a través de una comunicación asertiva, que evita la violencia y el desequilibrio en las relaciones interpersonales; acercándose eficientemente al equilibrio y a la armonía. Estoy en concordancia con la autora cuando afirma: "El ser humano desde el mismo momento de su concepción es un ser social, que a medida que se forma debe aprender nuevas maneras de comunicarse asertivamente con los demás".

HERDER PUERTA -

no podiamos olvidar que la comunicación cmienza desde el mismo momento de la concepción, ahi nada mas podemos evidenciar que tan importante es la comunicación.

Nelson Brizuela -

en la convivencia, las competencias
comunicativas adquieren una relevancia especial porque, como se mencionó
anteriormente, la comunicación es la condición de posibilidad de los actos
educativos.

Sandra Garcia -

Efectivamente para mejorar las relaciones interpersonales es necesario mantener la comunicacion asertiva, y de esta manera continuar realizando nuestras actividades, metas u objetivos evitando obstaculos que muchas veces nos afectan la salud y planes de vida.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy 100 porciento de acuerdo, que la clave o regla de oro para la convivencia humana, estriba en el desarrollo de valores comunicacionales, como tolerancia, respeto, entre otros, para ser más humana la vida.

Nancy Antolínez G. -

La "inteligencia comunicacional" .......... ojalá existieran numerosos programas educativos que colaboraran con su desarrollo. Tal vez podríamos hasta darnos el lujo de vivir disfrutando de nuestros valores y no cuidándonos cada vez más de los antivalores que prevalecen en una sociedad para la cual ( y a pesar de todo el desarrollo tecnológico con que se cuenta) cada día es más difícil comunicarse asertivamente y por ende se entiende menos.

Marlin Zambrano -

La comunicación es la clave para las relaciones interpersonales así como para demostrar ante una comunidad específica de expertos que dominamos un tema.Al comunicarnos expresamos intereses, conocimienros, sentimientos, emociones y actitudes que favorecen nuestro rol dentro de la sociedad.

María Elva Ramírez -

Me agrado que tomaras en cuenta al ser humano desde el momento de su gestación como madre puedo dar fe que nuestros hijos desde el vientre se comunican y transmiten aquello que les gusta o no, experiencias hermosas dignas de recordar, incluso en el proceso de adquisición de la asertividad algunos estudios consideran que los primeros años de vida son cruciales para fomentarla.

Karlin Fergusson -

Este ensayo enfatiza la relación que existe entre las competencias comunicacionales y las relaciones interpersonales, me parece además que esta en plena sintonía con el artículo del compañero Boris Arroyo, quien mencionaba que entre estos dos aspectos existe una interdependiencia tal que en ocasiones podemos compararlo con la paradoja del huevo y la gallina.

Boris Arroyo -

Estoy de acuerdo Kimberlim. Es una buena estrategia ubicarnos primero en la perspectiva de los demás para lograr una comunicación asertiva con ellos.

padre polito -

el enfoque que le da a la comunicación y las relaciones interpersonales como propio de la sociabilidad me parece intersante. porque como tu misma lo dice que es propia del ser social, en seguda me conecta con la cultura que es propia del pensar y del hacer del hombre, me conecta con la socialización e interación del ser humano, pero además, a pensar en la afectividad que es propia del hombre sustentada en la comunicación. bien sea directa o indirecta, oral o no oral.

Carmen H. Garrido -

la comunicación es concebida como un fenómeno simultáneamente individual y social. Por un lado, el individuo ocupa un lugar central en el proceso de comunicación, elemento que ha sido sobre todo estudiado por los psicólogos cognitivos. Por el otro, la
comunicación tiene una esencia fundamentalmente social, por lo que el centro de la reflexión sobre la comunicación no es tanto
el individuo per se, sino la relación de interacción entre sujetos.

soledad -

muy interesante tu articulo el exito de la comunicación va agarrada de la covivencia ciudadana sin importar como y donde se desarrolle

Mary Luz Manrique -

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona.

Marvis Rumbos -

Las relaciones interpersonales permiten informar, regular y demostrar afectividad pero la clave del éxito de esas relaciones es la práctica de comunicarlas y que permitirán la conviviencia o no ciudadana.

Jesús Mendoza -

El fortalecimiento de las relaciones interpersonales se produce si está es dinámica, continua y aceptada por los interlocutores.

Dayne -

Ciertamente, la comunicación fomenta y fortalece las relaciones interpersonales.

Gerardo Otalvarez -

Además de lo expuesto por la autora de manera muy sabia, considero que la asertividad en la comunicacoin es la clave del éxito en las relaciones interpersonales. la asertividad da mayor fuerza la palabra y autoridad moral a la persona.

Jose R. Quintero A. -

Muy interesante el enfoque ya que efectivamente, una clave para el éxito en la convivencia ciudadana y comunicacional es el practicar relaciones interpersonales de respeto, sin importar el ambito en la cual se desarrollan las mismas.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Cuando los seres humanos comprendan de una vez por todas que la mejor política para resolver y gestionar los problemas es la comunicación y el fomento del respeto, así como la tolerancia de unos con respecto a otros. posiblemente las cosa cambiarán.....fíjense caso de los países árabes; caso venezolano con el espectáculo de la Asamblea Nacional; la homofobia; la gentofobia; la exclusión elitesca de adinerados con relación a ciudadanos escasos de recursos económicos, etc. La convivencia exige madurez en la comunicación y promoción constante y sincera de las relaciones interpersonales.

Vanezza E. Reyes -

La practica asertiva de las distintas manera que tenemos para comunicarnos fortalecen, sin lugar a dudas, nuestras relaciones interpersonales