Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Competencias comunicativas y relaciones interpersonales: función informativa, reguladora y afectiva..

La comunicación, las interacciones y la educación a distancia

20110312032242-educacion-a-distancia.jpg

Marvis Rumbos

Para empezar, en el proceso de comunicación e interacción desarrolladas en contextos virtuales de aprendizaje la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje es importante para producir ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo, así partiendo de las interacciones, se reducen las diferencias geográficas y la distancia personal.

Señala Rumbos (2010) que el profesor debe tener en su formación para la educación a distancia el rol que asume en el acompañamiento al estudiante con la idea de estar a su lado y dedicado exclusivamente a él. El rol de un profesor dedicado exclusivamente a un estudiante  posee las siguientes características:

  • Presta atención exclusiva a este único estudiante.
  • Nunca deja a ese estudiante para atender a otros estudiantes.
  • Aprende las mismas cosas nuevas (conocimientos y habilidades) que el estudiante.
  • Está dispuesto no sólo a ayudar al estudiante cuando éste lo necesite, sino también a aprender de él.

Continua señalando que a través de esta experiencia logra ver “desde adentro” cuán fantástico sería desarrollar con sus estudiantes relaciones similares a ésta y ejercer capacidades similares en sus prácticas docentes. Vemos entonces, que en el proceso de comunicación las TIC ofrecen la ventaja de lograr más en menos tiempo y de brindar un entorno de aprendizaje más comprometido y que responde mejor a las necesidades de los estudiantes, a la vez que presentan menos factores físicos y psicológicos negativos.

Ahora bien, la distancia transaccional y la presencia social son conceptos que han ayudado para entender la naturaleza y el desarrollo de las interacciones, por su importancia e impacto para los profesores y estudiantes en educación a distancia. El adecuado desarrollo de la comunicación y las interacciones genera un clima socioafectivo propicio para el proceso de aprendizaje en torno al aprendizaje mediado por la tecnología para fortalecer las relaciones interpersonales que ayudan a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes y para ello buscará estrategias para fomentar la comunicación con los otros y así la educación a distancia pueda lograr los objetivos de aprendizaje.

Por último, se debe destacar la importancia del desarrollo de la comunicación motivacional en apoyo a la educación a distancia, en este sentido, conviene contemplar las necesidades afectivas de los estudiantes como un componente integrado, junto a otros componentes más tradicionales. Además, cuando se señala las distintas interacciones que se dan en un contexto virtual y, refiriéndose especialmente a las afectivas virtuales, mencionan que tienen la función de regular y favorecer el hecho de que exista un clima afectivamente positivo en el desarrollo de los intercambios comunicativos y habituales.

 

REFERENCIA:

Rumbos, M. (2010). EDUCACION A DISTANCIA Y LOS PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.

Etiquetas: , ,


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES: FUNCIÓN INFORMATIVA, REGULADORA Y AFECTIVA

NELIDA MENDOZA      

     La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

     La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. Al mismo tiempo las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. Son contactos que tienen los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas. Es aprender a interrelacionarse con los demás, respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus virtudes y sus defectos; recordando que los derechos terminan cuando comienzan los de los demás. También son aquellas que ayudan a crecer como individuos, respetando la forma de ser de los demás y sin dejar de ser uno mismo.

     Es importante resaltar que la personalidad de cada quien tiene que ver con el proceso de las relaciones humanas. Ahora bien como docentes y profesionales nuestro trabajo debe ser ejecutado con mucha responsabilidad, ya que estamos facultados por la sociedad para ejercer acciones. La familia y la escuela deben estar en este sentido, emprender acciones conjuntas, para que su obra gire en torno a lo colectivo, a lo social, a lo humano (familia, escuela y comunidad) la familia es la primera no sólo en el tiempo, sino también en importancia, por la socio-afectividad elemento básico en el proceso educativo. En la eficiencia los elementos afectivos e insoslayables y decisivos en la eficiencia. En la comunicación significa abordar elementos básicos con la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociados en la actuación y en la vida psíquica del hombre: la esfera afectiva-valorativa de carácter dinámico e inductor y la esfera cognitiva instrumental, de carácter ejecutor.

     La flexibilidad del pensamiento es necesaria para un comportamiento aceptable y democrático en el educador; la distribución de la atención, para poder captar todo tipo de señal que sirva como información en la situación comunicativa y de  observación como fenómeno perceptivo. Según Leontiev (1979), la función informativa se concibe no sólo como transmisión de ideas, conceptos, conocimientos sino que incluye también los intereses, estados de ánimo, sentimientos, actitudes que se producen entre las personas durante la actividad conjunta, la función regulativa de la comunicación destaca la interacción, el intercambio de acciones entre los interlocutores y la influencia que ejerce uno sobre otro en la organización de su actividad conjunta y la función afectiva tiene como concepto central la comprensión mutua, determinando los estados emocionales del hombre en su relación con otros y el nivel de tensión emocional de la comunicación interpersonal. Cabe destacar que debemos estar preparados Psicológicamente para las situaciones inesperadas que se nos presentan. Cada modelo de educación se corresponde con una determinada concepción y práctica de la comunicación. En oposición al antiguo método tradicional expositivo-declarativo de enseñanza, se persigue un modo de encarar la enseñanza más interactiva y flexible, donde el alumno sea sujeto de su propio aprendizaje, y que este vaya propiciando una orientación activa transformadora hacia el conocimiento.

Para (González Rey, 1989), lo que repercuta en otros planos de su vida personal. Un ejemplo de esto lo constituye el proceso de Universalización. El alumno aquí es partícipe y protagonista de su propio proceso de aprendizaje dentro del grupo y se trata no de informar, sino de formar al educando. El educador no es sólo el que enseña y dirige, sino que acompaña al otro, estimula su análisis, su reflexión, y facilita la construcción conjunta del conocimiento, se le denomina “facilitador”. Por su parte el proceso formativo dentro de las universidades es observado y estudiado; y de allí sugerir las posibles modificaciones en los diseños curriculares, que crean convenientes en la preparación de un profesional que realmente esté en sintonía con el entorno y la comunicación. Sin duda las competencias son cada día más fuertes en el campo laboral. Lo que nos hace estar actualizados y preparados al momento de enfrentar situaciones inesperadas dentro de las instituciones. Las relaciones humanas que trasmiten y fomentan  los sistemas educativos no están en sintonía  con los requerimientos de los mercados y menos aún en las instituciones públicas. Existen programas que son aplicados en las organizaciones privadas para capacitar al personal y de esa forma sacar el óptimo rendimiento al recurso humano “más preparación-más producción.

     Los pueblos de América Latina requieren de respuestas urgentes de sus sistemas educativos para acortar las grandes distancias que los separan de los países desarrollados. En este sentido es inaplazable el establecimiento de políticas gubernamentales orientadas a un aumento sostenido de la cobertura escolar. Esfuerzos que incluyan el incremento del presupuesto asignado a la educación pública, así como extender jornadas o materias obligatorias en la aplicabilidad de unas buenas relaciones humanas y comunicativas en todas las universidades y carreras. De esa manera pudieras dentro de algunos años venideros ver fortalecida tanto la buena comunicación como las buenas relaciones humanas, tanto en las instituciones e organizaciones como en todo el país; y porque no dar ejemplos de prosperidad y progreso a nivel mundial.  

 

 

Correo electrónico nelida_mendoza_67hotmail.com



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las Competencias Comunicativas en los Docentes

20110301005809-imagescaa1slc1.jpg

    Por:Nelson Brizuela

En la sociedad del conocimiento, los docentes se deben convertir en profesionales eficientes y eficaces en la praxis educativa, de manera que logren calidad y excelencia; siendo la comunicación, uno de los elementos que forma parte del trabajo pedagógico, cristalizado por medio de competencias comunicativas que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales en la escuela. En este sentido, la enseñanza se convierte en una actividad de reflexión-acción-reflexión, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el educador, a través de vínculos comunicativos establecidos entre los actores, es decir, por medio de  una subjetividad entre el mediador y el estudiante.

    De allí, que cada acto comunicativo concreto está caracterizado por una conjunción de coordenadas que lo hacen único e irrepetible: se produce entre individuos concretos, en un espacio y en circunstancias particulares. En referencia a ello, Tejera (2008), señala que la comunicación “es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa” (p. 19); es decir, que tiene un carácter procesal, asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.

    Sin lugar a dudas, que las relaciones personales en este entramado, juega un papel relevante, por cuanto tiene como sustento la comunicación, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a través de comportamientos socio afectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.

  Referencia

Tejera C., J. F. (2008). Relaciones entre Comunicación y Educación para la Formación de Habilidades Comunicativas. Contribuciones a las Ciencias Sociales Málaga: Eumed.net.

Etiquetas: , ,


SABER ESCUCHAR Y LA INTERVENCIÓN OPORTUNA

20110227042821-hombreescucha-1-.jpg

 POR: HERDER A. PUERTA

Existen una gran cantidad de  conflictos por resolver y necesidades  por mejorar que algunas personas no han podido abordar y superar debido a la deficiente utilización del dialogo, mal empleo del lenguaje, donde muchas personas confunden la forma de comunicarse por falta de habilidades desconocimiento de lo que hablan escuchan y con una  poca actitud positiva.

Escuchar es una actitud difícil porque exige olvidarse de uno mismo convirtiéndose en un acto de humildad dándole el protagonismo al otro y pasando uno a un modesto segundo plano, el hecho de tener esa capacidad coloca a la persona que sabe escuchar en un primer orden en cuanto a las habilidades de la inteligencia emocional,

 El saber escuchar es más importante que saber hablar, dada esta jerarquización el emisor debe esperar el momento preciso para hacerlo con un buen tono de voz, articulación,  empático, asertivo y controlado en cuanto a sus emociones.  

Es por eso que la calidad de nuestras relaciones interpersonales depende de que sepamos escuchar a los demás, en nuestros hogares o lugar de trabajo aún la mayoría de nosotros no manejamos buenas habilidades de comunicación en nuestra familia de origen.

De hecho un gran numero de personas, nunca hemos seguido ningún aprendizaje formal en el arte de la comunicación. Y en todo lo que respecta, saber escuchar es la clave. Afortunadamente todos podemos aprender esta habilidad. Es por ello que debemos educar a las futuras generaciones en habilidades como la empatía, resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que les estaremos preparando para el éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida tratando de lograr la excelencia con la puesta en práctica.  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES

Por: Luis Luna

El gran desafío por el que atraviesa las competencias comunicativas de este tiempo, está signado por las posibilidades ilimitadas del ser humano de conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. Resulta imprescindible encarar el problema a partir de un enfoque personológico. El hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal como personalidad y por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, intervienen tanto los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo instrumental (sus conocimientos, habilidades, entre otros), como aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva, tales como sus necesidades y motivos, sus propósitos y expectativas, sus vivencias.

Ante tales retos, es imperativo que las relaciones interpersonales  como interacción reciproca entre dos o más personas deben ser repensadas desde diferentes perspectivas más horizontales y desestructuradas, producto de las exigencias de las relaciones sociales, las cuales se encuentran reguladas por leyes de la interacción social.  Las relaciones interpersonales son una oportunidad para que el ser humano se acerque a otras experiencias y valores, así como para ampliar sus conocimientos.

En este sentido, la importancia cada vez más creciente de las relaciones interpersonales donde interviene la comunicación vista según Balza (2006) “como la transferencia de información a través de mensajes, entendidos éstos como sustancias que han recibido una forma material perceptible por los sentidos y que se transforman en señales” (p. 90) como factor determinante de los grandes cambios y transformaciones que hoy ocurren en la capacidad de las personas para obtener información sobre su entorno desde su función reguladora, afectiva  e informativa, valorando los intereses personales en el desarrollo de su interconexión con el mundo que le rodea.

De modo tal, que la libertad del proceso comunicativo remite al ser humano a principios que los coloca ante la posibilidad de desarrollar libremente una compleja y desafiante relación con la realidad, al permitirles internalizar las experiencias que se desprenden de tales relaciones.  En este contexto, el proceso comunicativo se desarrolla a través de diversos principios que le permiten aprehender la realidad, a partir del intercambio de diversos mensajes por diferentes canales, cuando se distingue  aspectos de contenido y relaciones, además cuando una interacción está condicionada por las secuencias comunicacionales entre los participantes, finalmente, para asegurar que dicho proceso induce a la comprensión de la realidad propia del sujeto.

Toda esta interesante discusión, permite precisar que el proceso comunicativo está asociado a una serie de habilidades tanto comunicativas como asertivas, que inducen al hombre a una nueva dimensión del contenido social de las relaciones interpersonales, no solo para construir explicaciones acerca de la realidad, sino como instrumento para orientar su propio camino, estas interacciones amplían la dinámica comunicacional del mundo actual, propiciando procesos de comunicación que se concreten en la interactuación directa e indirecta, multidimensional y multidireccional de sus actores para poder promover el desarrollo del pensamiento.

 

 

Etiquetas: , , ,


Liderazgo: competencia comunicativa para el desarrollo de tesis doctorales

Por José Vicente Rojas Bermúdez.

El término liderazgo ha sido muy discutido por la magnitud de su rango de acción y en la actualidad existen muchas definiciones al respecto. En relación con el desarrollo de la tesis doctoral, el liderazgo del investigador juega un papel preponderante para el éxito. En este mismo orden, a continuación se presenta una opinión personal:  

Contextualizando el término liderazgo dentro del tema abordado, el liderazgo se considera una capacidad y un proceso. Una capacidad innata o adquirible, de motivar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas; y un proceso, mediante el cual se motiva, enseña y guía al colectivo mencionado para transformar una determinada realidad.

A partir de lo señalado, se pueden extraer dos aspectos significativos que deben estar efectivamente interrelacionados al hablar de liderazgo, el primero relacionado con la capacidad y habilidad para influir en el colectivo y por el otro, las acciones que se ejerzan para poner en práctica dichas capacidades y habilidades. En tal sentido, se reconoce la importancia que representa la comunicación multidireccional en el liderazgo.

Con base en lo mencionado anteriormente, el liderazgo es una competencia comunicativa valiosa para recopilar, interpretar, generar y transmitir conocimiento, estadios estos necesarios para el desarrollo de las tesis doctorales. El valor mencionado anteriormente aumenta partiendo de la complejidad social de los diferentes ambientes de investigación.

En el mismo sentido, el tesista doctoral debe abordar las unidades de estudio y las personas que se encuentran en los ambientes de investigación de una manera óptima, lo cual implica un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores relacionados con el liderazgo. En este orden, se reconoce que no existe un tipo de liderazgo específico que de buenos resultados en todas las situaciones o circunstancias, ni durante todas las fases del desarrollo de la tesis, por el contrario, el liderazgo asumido durante el desarrollo de la tesis doctoral debe estar condicionado por las características particulares del contexto y del enfoque asumido.

Como conclusiones se tiene que el liderazgo es circunstancial, por lo que resulta insostenible establecer un estilo de liderazgo predeterminado para el desarrollo de las tesis doctorales, sin embargo, se puede definir un modelo situacional que sustente la adopción adecuada de un estilo particular de liderazgo durante los estadios del desarrollo de la tesis doctoral según las circunstancias. 

 

Etiquetas: , , , ,


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES: FUNCIÓN INFORMATIVA, REGULADORA Y AFECTIVA.

 El éxito que obtiene el ser humano depende en gran medida de su forma de relacionarse con las demás personas, siendo la base de las relaciones interpersonales “la comunicación”.

 De hecho la comunicación es un proceso activo, donde interactúan dos o más personas influyendo una en la otra ya que  lo que una expresa depende de lo expresado por la otra,  para que  la comunicación garantice la estabilidad emocional de los participantes debe cumplir con las siguientes funciones que son:  informativa, reguladora y afectiva.

Por lo tanto función informativa facilita la transmisión de informaciones de importancia vital que interesan a los implicados en el acto comunicativo,  retroalimentando  el caudal de experiencias culturales, históricas, sociales, entre otras, sin otra intención que no sea informar, lo cual no hace menos significativo el acto de comunicativo.

En concordancia la función reguladora facilita el control y la regulación de lo que se pretende comunicar.

En cuanto a la función afectiva, permite la transmisión de sentimientos y emociones que garantizan la estabilidad emocional vinculándose con el aspecto  afectivo y vivencial de los miembros participantes, para el logro de una buena comunicación afectiva se debe tener en cuenta la necesidad de la comunicarse, valorar el proceso de comunicación como un acto sano en el cual además de hablarse existe la influencia de las miradas, caricias abrazos, olores, silencio.

Es importante destacar que comunicarse con otros, hay que compartir previamente los valores de lo que la otra persona cree su realidad, y lo que esta realidad representa para ella, todo comunicador debería tener en cuenta el respeto a la personalidad, individualidad y reconocimiento de los derechos, sobre todo, el de ser distinto y opinar diferente respeto a las opiniones de los demás recordando que existe una verdad que es relativa y a través de la comunicación se puede lograr la construcción de una verdad que llene las expectativas de las personas que intervienen en el proceso comunicativo.

Por esta razón en el intercambio comunicativo, interviene el lenguaje verbal, los gestos; de las expresiones de la boca y de los ojos (facial); los movimientos de las manos; la postura; la mímica corporal, y el lenguaje tonal, referente al tono de voz empleado. Todas estas formas del lenguaje, capaces de sustituir el lenguaje oral, reflejan reacciones emocionales y ofrecen una información adicional de interés enorme y, por lo general, son indicador de la activación emocional del individuo. La comunicación gestual, el contacto piel a piel son a veces más necesarios que la propia palabra.

En tal sentido es relevante el papel que desempeñan  los sentidos en la percepción que el individuo tiene de la realidad o el mundo y en muchos casos esa percepción es distorsionada por quien la percibe,  influyendo considerablemente las creencias y los estilos predominantes en la persona que pueden son visuales, auditivos y kinestésicos y no todo el tiempo coinciden personas que tienen preponderancia a usar un mismo estilo creando barreras en su comunicación ya que el visual necesita mantenerse un tanto alejado del otro individuo para verlo y la persona kinestésica buscará acercarse para mantener contacto (tocar) con el otro individuo y utilizaran expresiones que son característica del estilo dominante.

Ante lo expuesto se concluye que la comunicación es un proceso complejo que constituye la piedra angular de toda actividad del profesional y especialmente del doctorando,  resulta relevante el papel del “ser comunicativo”  como me­dio de influir en la conducta de otros, por estar el len­guaje “ ligado al pensamiento”, constituye su envoltura material y lo mediatiza esto implica que desarrollar el lenguaje es contribuir al de­sarrollo del pensamiento; todo lo que se haga para mejorar el lenguaje redundará en beneficio del proceso de comunicación ya que en  algunas ocasiones el mensaje que desea expresar el emisor no es recibido de forma correcta por el receptor se amerita la constante  preparación estudiando diversos temas, enfoques o teorías que le faciliten el éxito en la comunicación entre estas se encuentra la Programación Neurolingüística, inteligencia emocional, comunicación asertiva y escucha activa, aspectos importantes que debe desarrollar todo aspirante a realizar su tesis doctoral.

Referencias Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos58/familia-salud-aprendizaje/familia-salud-aprendizaje.shtml


DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN LOS PROGRAMAS DOCTORALES

20110227003556-investigador.jpg

Por: Karlin Fergusson.

La comunicación es una palabra de uso común, es la única manera de interactuar e intercambiar información con otros agentes; aunque la realicemos a diario implica un proceso más complejo de lo que nosotros mismos creemos.

 El hecho de transmitir códigos a través de diferentes medios no siempre implica una comunicación eficiente, es decir, se puede lograr la transferencia de información utilizando más recursos de los necesarios. Por ejemplo: un profesor que no sepa explicar sus ideas de forma coherente puede emplear un largo período de tiempo exponiendo a sus estudiantes un contenido determinado; bien lo decía Miguel de Cervantes “las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia”.

 En este sentido, el desarrollo de competencias comunicativas como las habilidades de recibir, interpretar y producir mensajes de diferentes tipos nos acercan cada vez más a la eficiencia, y mejoran significativamente nuestras relaciones interpersonales al otorgarle verdadera importancia a la bidireccionalidad de la comunicación (no se puede producir sin antes haber recibido). Las competencias comunicativas definen también la pertinencia y utilidad de una investigación, de esta manera, si no podemos percibir ni entender lo que demanda la sociedad difícilmente podremos hacer planteamientos útiles.

Partiendo de esto, es importante que los programas doctorales - siendo los estudios de especialización de mayor profundidad- consideren las competencias comunicativas como una prioridad en la formación de investigadores; de científicos útiles a la sociedad consistentes con el nivel académico que aspiran.

En este orden de ideas, uno de los principales objetivos del doctorado como programa académico debe ser formar individuos con habilidades para recibir e interpretar mensajes que le permitan identificar situaciones que se presentan en su entorno y brindarles las herramientas para producir y transmitir respuestas que contribuyan con el incremento de la calidad de vida de quienes lo rodean, este será, en definitiva un investigador valioso.

Artículo relacionado:

 Fortalecer la investigación en doctorados en formación en educación, así se construye Nación. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241107.html

Etiquetas: , , , , , , ,


Descripción Aproximada de la Realidad Concreta Comunicacional: Producto de las Relaciones Interpersonales.

Por: Iván Alvarado.-

Indiscutiblemente nos enrumbamos hacia la globalización por una Comunidad Internacional Unitaria. La calidad de las relaciones comerciales, diplomáticas, educacionales, tecnológicas y por su puesto, en su núcleo, de las estructuras comunicativas y de las relaciones interpersonales, dependerá la eficacia de dicha globalización, sana y productiva para todos quienes vivimos en la Aldea Global.

Ahora bien, es preocupante cómo la realidad auténtica arroja desigualdades significativas, desproporcionando y mitigando la efectividad de esas competencias comunicativas; y por lo tanto me pregunto si las Naciones a través de sus aparatos gubernamentales (administradores de  diversos recursos) promueven Sistemas Educativos que enfoquen sus políticas educativas en incrementar la calidad de unas relaciones colectivas e interpersonales eficaces, informativas-formativas, reguladoras y afectivas. ¿Lo son?, ¿lo han logrado?.

En el Portal Planeta Sedna, se comunica la siguiente realidad: *En la actualidad existe en el mundo aproximadamente 1.000 millones de analfabetas, es decir, que el promedio de la tasa de analfabetismo es de un 24%. Tal situación se localiza en sus niveles más altos en los países en vía de desarrollo: Asia Meridional (51%), África al Sur de Sahara (43%) y en el Oriente Medio y África Septentrional (40%). *En contraposición, países desarrollados muestran una realidad diferente con una tasa de analfabetismo menor al 5%. *Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores al 0,5%. *En los paísese vía al desarrollo unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica.

En otro estudio realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO en el año 2008, la Presidenta de la Conferencia Regional de Educación Superior Ana Lúcia Gazzola, determinó que: "...cerca de 37 millones de latinoamericanos son analfabetas, así como también que: El panorama de la Educación Superior, la cienca y la tecnología en latinoamérica presenta desequilibrios y desigualdades".

Por lo descrito, se hace necesario perentoriamente desarrollar, promover y financiar estudios rigurosos y científicos; con personal calificado de nivel superior (Doctores y/o Doctorantes) que escudriñen el problema y propongan Planes de envergadura que permitan elevar la calidad de vida con y a través de una comunicación eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente, más humana; que afirme su competencia global en pro de sensibilizar y democratizar las relaciones colectivas e interpersonales en los países, continentes y por ende en el mundo. Todo ello por medio de una Educación formativa enmarcada en valores humanos. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


La Comunicación Efectiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

20110226235330-escribir-en-compu2.jpg

Participante: Dexi Azuaje

Transmitir una información es parte del proceso comunicacional, pero no es en sí misma la comunicación y mucho menos la comunicación efectiva. La comunicación es un proceso que permite compartir ideas, sentimientos o acciones entre dos o más personas, por algún medio y con la intención de provocar cambios de comportamientos (Montilla, 1999).

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevos espacios para el intercambio de información y para la comunicación. Entre estos espacios encontramos los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). 

En los EVEA, el profesor, tutor o facilitador requiere nuevas competencias y habilidades; debe estar preparado para generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo y se establezcan espacios para socializar.

La comunicación efectiva es el arte de generar una experiencia interna en otro, generar en esa persona una respuesta acorde con el objetivo de la comunicación.  La intención es que el receptor de la comunicación haga algo con la información que le estamos transmitiendo. Ese debe ser el punto de partida. 

En los espacios virtuales de enseñanza aprendizaje, toda la comunicación que el profesor desarrolla tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda apropiarse de los contenidos desarrollados en el curso, con el fin de completar los estudios y culminar la experiencia formativa. Es por ello, que debe comprenderse su rol como mediador entre los contenidos y el participante y entender que todas las acciones que desarrolle serán de vital importancia y trascendencia. La mediación realizada por el docente en los ambientes virtuales se realiza a través de la comunicación que se establece en los mensajes, los foros, los chats, entre otras  herramientas tanto sincronas como asíncronas que favorecen el diálogo y la interacción en los entornos virtuales.

Para que la comunicación cumpla la misión de establecer una dinámica de interacción constructiva, el docente debe estar conciente que al relacionarse con los participantes no utiliza gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz. Por tal motivo, tanto los interlocutores, como el mismo, carecen de esas ayudas interpretativas que dan contexto y significación al mensaje. De allí la necesidad de contar con una comunicación escrita que sea capaz de transmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados y sentimientos adecuados a la vida académica. 

De igual manera, existen Normas “Netiqueta” “Netiquette” que se deben aplicar al comunicarnos a través de la red que permiten una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. 

"Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás".

Anthony Robbins 

Más información sobre las normas “Netiqueta” “Netiquette”:          http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm           http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm

Etiquetas: , , , , , ,


La Competencia Comunicativa en Ambientes Académico

 

Por Dajerling Silva  / darjeling_diaz@hotmail.com 

La competencia comunicativa se ha convertido en la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad donde se desenvuelva habla; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento.

Competencias

Esto quiere decir en definitiva, que el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito académico,  implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un  proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

Etiquetas: , , ,


LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MSc. Jesús Mendoza

20110226142059-comunicacion.png

 

 

 

Formar valores perdurables en una cultura para la paz, implica necesariamente el desarrollo de competencias comunicacionales, en el entendido que es un proceso de carácter social que permite realizar una serie de acciones encaminadas al crecimiento pleno de las personas y que impide el surgimiento de problemas personales y sociales. Para que esto ocurra, es vital que quienes hagan la labor de intervención en el contexto socio histórico, estén capacitados para la emisión y recepción de mensajes de diferentes características y por diversidad de medios con la finalidad de actuar en el entorno; valorando las diferencias socio culturales de los individuos y  estableciendo relaciones interpersonales en positivo.

            Si valoramos adecuadamente estas diferencias, podemos entonces efectuar  intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significaciones en la seguridad de que serán entendidos en su totalidad, que la información dada llega al receptor del mensaje en su justa dimensión, cumpliendo de esta manera con la función informativa de la comunicación. Ahora bien, en esta interrelación de carácter social e interpersonal actúa como mediadora la comunicación y se produce una influencia reciproca entre los interlocutores que regula  su actividad, un intercambio de saberes como protagonistas del hecho social que permite elaborar un mapa de las causas del problema de la violencia en su entorno, dando apertura a novedosos espacios de diálogo. De este modo, con el mensaje se produce una trasmisión de afectos y emociones de manera contínua, sistemática y dinámica, que influyen en la percepción de los interlocutores, hay una interacción inmediata entre el emisor y el receptor  lo que se ha denominado la función afectiva de la comunicación que le ayuda a transformar su realidad.

El desarrollo de las competencias comunicativas, que implica habilidades comunicativas y asertivas, incrementan notablemente las relaciones interpersonales y permiten hacer intervenciones planificadas en el contexto social; por medio de acciones consensuadas que estén orientadas al desarrollo integral de las personas, que centren su accionar en la formación de valores de ciudadanía, de vida en democracia, que evite la descalificación, enseñe a ser tolerante y por ello la aceptación del otro con sus diferencias;estas acciones tendrían un efecto renovador de la sociedad al reducirse la posibilidad de aparición de conflictos de todo tipo.

Bibliografía.

Satir, V.(1991). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Edit. México.

Etiquetas: , , ,


La capacidad de comunicarnos y enriquecer las relaciones humanas:

20110226035724-images.jpg

     Todo lo que hablamos o expresamos verbalmente ¿Cree usted que se le puede llamar comunicación?, pues en cierta medida pudiera ser, el lenguaje verbal uno de los canales básicos de las relaciones humanas y todos los conocimientos se basan en esa interacción que forma un universo de significados que permiten interpretar el mundo, transformarlo, construir nuevas realidades más aun establecer acuerdos para poder convivir con los congéneres, expresar ideas, sentimiento y necesidades, Dionisio F. Zaldivar Pérez, expresa que la comunicación se puede definir como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes verbales y no verbales, y ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.

-       Las relaciones interpersonales son fundamentales en el desempeño de la actividad humana y se produce en entornos familiares, laborales, institucionales, virtuales y sociales que tienen como base la comunicación que a su vez cumple con tres funciones: Informativa, reguladora y afectiva, al igual que con unos principios que nos hacen mejor el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas, en tal sentido es conveniente enfrentarse a nuevos conocimientos y desempeños más complejos que nos dará paso hacia una universalidad de aprendizaje tanto a nivel personal, profesional y académico mediante lecturas que cultiven, desarrollen y amplíen nuestro lenguaje oral y escrito acorde con tan deseadas competencias comunicativas que según Zaldivar puede clasificarse en habilidades comunicativas y habilidades asertivas o de autoafirmación.

-       Es de vital importancia desarrollar nuestras competencias comunicativas para hacer más agradables  las relaciones interpersonales o relaciones humanas, en el transcurso de nuestras convivencias, ya que de ello depende el equilibrio personal, espiritual y salud mental, que por supuesto propicia la calidad de vida que cada uno merece.

 

Enlaces:

1.- www.pdcorynthia.sld.cu/%20comunicativos%20y%20...

2.- Texto completo en: http://www.mineducación.gov.co/1621/article-122046.html

 

Cleydy Argüello C.I:12.237.976


Las competencias comunicativas escritas, herramienta esencial en la produccion del conocimiento

20110226034439-competencias-comunicativas-escritas.jpg

Por Gerardo Otálvarez.

La Tesis Doctoral es una investigación individual e inédita, que constituye un aporte significativo al conocimiento y demuestra la independencia de criterio del autor. En el esquema se sintetiza la necesidad de desarrollar competencias comunicativas especialmente escritas de manera que se facilite la elaboración de la misma.

La competencia comunicativa es un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. El discurso escrito se constituye en un medio determinante de aprendizajes de calidad, integradores, razón por la cual, la escritura es consustancial con el pensamiento y, por ende con la investigación.

Poder comunicar mediante la palabra escrita el conocimiento surgido de la experiencia y de la investigación revela el uso correcto del lenguaje como medio de interrelación el nivel de madurez profesional y la producción social del conocimiento.

Etiquetas: , , , ,


LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD SOCIAL

20110225232201-cconte.jpg

Por: Carmen Yaneth Torres Jiménez

Los seres humanos somos sociales ¿Por qué?  Necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir. Por lo tanto, en esa vida social surge la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones, expresar la vida emocional los sentimientos,  desarrollar la creación en el campo científico y literario. Pero además es  una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad es decir, necesitamos comunicarnos.

Entendiendo que el proceso de comunicación es dinámico, cambiante y continuo, en el que cada uno de sus elementos influye sobre los demás, es decir interaccionan. Por lo que cabe destacar que la  competencia comunicativa es un fenómeno que va  mas allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos, habilidades que interviene en la actuación personal en situaciones de comunicación.

Este proceso no solo permite crearse un mundo propio de ideas, si no que a través de ella puede comunicarse con los demás. Es evidente que de nada vale la utilización de todos estos aspectos, si no existen necesidades, motivaciones, actitudes favorables a la relación humana y  si no existe un propósito de mejoramiento humano, en el ámbito cultural, social, político, económico, literario, científico, tecnológico,  entre otros.

Etiquetas: , ,


LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

20110225205327-trato-hecho.jpg


Por: Jesús A. Gómez Escorcha.

El estatus de la comunicación lingüística como un sistema gramatical que se usa para la comunicación y que es parte de la cultura no había sido habitualmente considerado previamente al trabajo de Hymes. Así, la comunicación lingüística se logra mediante el dominio de la competencia comunicativa, término que acuñó Hymes (1971, 1972, 1974) de la etnografía de la comunicación (entrecruce de la antropología y la lingüística), corriente antropológica que empieza a desarrollarse a mediados de los años sesenta y a comienzos de los setenta (Gumperz y Hymes 1964, 1972). Propone Hymes que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. 

Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social. Es Fishman (1970), sin embargo, quien se acerca más, según mi parecer, a lo que debería entenderse por competencia comunicativa (o competencia de comunicación (Alvarez 1995), al expresar que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que define como "quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde (escenario), cuándo (tiempo),acerca de qué (tópico), con qué intenciones (propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970: 2). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal, lo que nos permite aproximarnos más a lo que vamos a entender por competencia comunicativa a la luz de la contribución de otras interdisciplinas.

La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias". El siguiente esquema, que resume e incluye elementos lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y psicolingüísticos, quiere ser una puesta al día de lo que en este momento entendemos por competencia comunicativa.

1. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA es lo que siempre se ha conocido como gramática tradicional, con sus planos del lenguaje: morfología, sintaxis, fonética y fonología, y semántica.

2. LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA incluye, al menos, las reglas de interacción social, el modelo speaking de Hymes, la competencia interaccional y la competencia cultural.

3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA. Un avance importante en el análisis del discurso fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle y Grice con la discusión de los actos de habla. Mientras que la sociolingüística daba énfasis al rol de la variación de la lengua y al contexto social, esta visión desde la filosofía consideraba los enunciados verbales no como oraciones, sino como formas específicas de acción social. En este acápite incluimos tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposición.
4. COMPETENCIA PSICOLINGÜÍSTICA. Incluye la personalidad del hablante, la sociocognición y el condicionamiento afectivo. Estos dos últimos puntos son difíciles de separar de la competencia pragmalingüística, y podrían incluirse en ésta, aunque por un mera cuestión metodológica se mantienen aparte.

RESUMIENDOla competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permiten comunicarse en ésta, pudiendo hacer uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla. Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento cultural. El modo en que usamos la lengua está enraizado en la sociognición colectiva, por medio de la cual le damos sentido a nuestra experiencia.

La competencia comunicativa está formada, pues, por las competencias lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, con sus respectivas estructuras y funciones. Es precisamente el dominio de estas estructuras y funciones lo que constituye nuestro conocimiento de la lengua.

Sostengo que el conocimiento y tratamiento de la competencia comunicativa, entendida como la planteó Hymes (1971, 1972), complementada con aspectos de la competencia pragmática y de la competencia psicolingüística, ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular al avance del conocimiento en el área del análisis del discurso.

La competencia comunicativa, con un sentido más amplio y actualizado, como se ha planteado en este artículo, ha permitido entender que sólo puede existir el análisis del discurso con un corpus obtenido a partir de datos empíricos, ya que el uso lingüístico se da en un contexto, es parte del contexto y, además,crea contexto. El hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente en ella, esto es, si posee la competencia lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística.

Etiquetas: , , , , , , ,


LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

20110225163405-images.jpg

LOS JUICIOS DE VALOR Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Por: Vanezza Emperatríz Reyes Veracierto.

A todos alguna vez en la vida nos ha ocurrido, que emitimos un juicio casi sin pensar, ni muchos menos reflexionar; se nos salen al impulso de unas grandes alas negras que se echan a volar sobre la vida de otros. Y que a la vez oscurecen la nuestra.

Es por ello que, el éxito o fracaso que experimentemos en nuestra vida en general dependerá en gran parte de la forma como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos, no solo hablarle a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, sean estos nuestros familiares, amigos, alumnos o compañeros de trabajo; sino la manera como nos expresamos de ellos, ya sea en su presencia o en su ausencia; sea personalmente o a través de las redes sociales. Al respecto, siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.

Un juicio decide la imagen de una persona. Un juicio dado con aplomo y seguridad, lo mismo encumbra que denigra; lo mismo traduce amor que odio; lo mismo que comunica, incomunica; lo mismo que une, desune; lo mismo que informa, desinforma y ello impacta directamente nuestras relaciones interpersonales.

Por ello, cuando nos refiramos a una persona, siempre preguntémosno: ¿Como se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? a través de las diferentes formas de comunicación estamos en capacidad de impactar positivamente o negativamente la vida de aquellos con quienes entramos en contacto; y aún mas impactar de igual forma nuestras relaciones interpersonales. A raíz de esto, podemos valorar que tan buenas o malas; efectivas o no, son nuestras relaciones interpersonales.

Es triste, pero cada vez es más común ver esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten de su pareja o hijos...y esto está bien, sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha.

El Doctor Shad Helmstetter, autor del libro “Qué decir cuando esté hablando consigo mismo” dice que durante los primeros 18 años de nuestra vida, llegamos a oír por lo menos 148.000 veces las expresiones NO!! y NO HAGA ESO!!. Y que durante ese mismo período de tiempo son muy pocas las veces que llegamos a escuchar que tan capaces o lejos podemos llegar. Por supuesto que todos nosotros tenemos áreas en nuestra vida o actitudes personales que necesitamos mejorar; pero también, todos tenemos grandes cualidades para desarrollar.

Así que exaltemos las cualidades positivas de otros, convirtámonos en la clase de persona que otros quieren a su alrededor, convirtámoslo en comunicadores eficientes, elocuentes y motivadores.

 


La Clave de la Fluida Convivencia Ciudadana y el Éxito comunicacional se encuentra en practicar diariamente las Relaciones Interpersonales.

20110225160511-gatito.jpg

Por: Ana Kimberlim García Suárez

     El ser humano desde el mismo momento de su concepción es un ser social, que a medida que se forma debe aprender nuevas maneras de comunicarse asertivamente con los demás, por ejemplo, un bebé dentro del vientre de su madre se comunica con el exterior a través de movimientos que realiza como respuesta a algunas estimulaciones externas, cuando nace, aprende a comunicarse por medio del llanto para que lo arrullen, lo abriguen, le den de comer, le cambien el pañal y para expresar todas sus necesidades, así, poco a poco va adquiriendo esas competencias comunicativas que le van a permitir adaptarse a la vida en sociedad y comunicarse para bien o para mal con sus iguales.

     Estas relaciones se van fortaleciendo a medida que las pone en práctica, ya sea con el lenguaje verbal o no verbal, que entre otras cosas le sirven para informar sus necesidades e intereses, regular lo que necesita decir y cuando lo debe hacer, y finalmente demostrar su afectividad transmitiendo sus emociones y sentimientos.

     Partiendo de estas interacciones que fortalecen la capacidad de comunicarse con otros yo, se puede lograr hacerlo de forma efectiva asertivamente en todos los contextos dependiendo de la inteligencia comunicacional del individuo, por ejemplo; en el ámbito de la investigación científica, el investigador debe desarrollar sólidas competencias comunicacionales que le permitan desenvolverse en un contexto objeto de estudio sin entorpecer la comunicación tanto de él con los demás; como la que debe existir entre los informantes de dicha investigación, además debe ser capaz de discernir o regular las palabras o situaciones adecuadas para extraer la información necesaria, detectar y resolver la problemática que va a estudiar.

     Luego, analizar dichas informaciones que son fruto de las relaciones interpersonales que aplicó y divulgar de manera asertiva lo que es necesario sacar a luz pública para que contribuya de una u otra manera con la solución de la problemática que planteó así como servir de ejemplo a otras situaciones similares.

     En conclusión, Las relaciones interpersonales se fundamentan en la comunicación, se fortalecen con la práctica y funcionan como informadoras, reguladoras y demostradoras de la afectividad de las personas para vivir en armonía, aunque, si no se posee la astucia de ser asertivos, estas comunicaciones se pueden tronar violentas y ser un verdadero dolor de cabeza en la vida trayendo como consecuencia muchos malestares sociales e incluso físicos en cuanto a la salud, por ello, se les invita a ser asertivos en la comunicación que mantienen con sus yo, y reflexionen que es bueno tratar a los demás como a ti mismo, con respeto, solidaridad comprensión, entre otros….

Etiquetas: , , ,


Comunicación y Tecnología como Innovación Educativa

20110225121215-educacion.jpg

Por Juan Laya / @juanlaya

Sin darnos cuenta, las Instituciones Educativas exigen, casi como obligados, el uso de la tecnología como instrumento didáctico, fundamentalmente como herramienta indispensable de comunicación. Pues, la realidad es que estamos en la era de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones, en la cual cada vez hay más actividades académicas que realizar con un equipo de computación, por ejemplo con acceso a Internet: Páginas Web Estáticas,  dinámicas e interactivas, Redes Sociales colaborativas y cooperativas, entre otros… y por supuesto el uso de los entornos de enseñanza virtual!

Cabe destacar que en el ámbito de estrategias innovadoras, en el ambiente tecnológico, se ha ligado históricamente al mundo de las técnicas y sus comienzos, básicamente se ha enfocado hacia la producción de sistema de comunicación, es decir, hacia áreas concretas que requerían cambiar. Pero en el área educativa universitaria, innovar supone un cambio real, dado que afecta todos las formas de comunicación implicados y los trasformas, partiendo de lo existente, es decir, todo lo que se hace y se piensa en una Institución es susceptible de ser innovador según evolucionan los sistemas de comunicación.

Dado al impresionante avance de la Tecnología de Comunicación e Información, es obvio que el proceso educativo exige modernizar las teorías educativas y por ende requiere de nuevos entornos, estrategias, medios y recursos instruccionales. Por lo que, se hace necesario proponer en los ambientes académicos, nuevos enfoques curriculares que permitan la fluidez interactiva en la comunicación del conocimiento, y con ello abrir múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecerán una enseñanza más interactiva y que sin duda facilitarán los aprendizajes exigidos en estos tiempos.

En conclusión, frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento de comunicación que exige el proceso formación, proporciona un potencial de aprendizaje a través de determinados recursos interactivos, que por supuesto, añade la posibilidad de acceder a gran número de estos materiales y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente en todo espacio académico.

PD:¡Dale Doble Click y Mira este video! Está en inglés, pero con la opción "CC" (ícono que se encuentra al lado de la inscripción 360p) puedes ver la traducción al español.

 


Etiquetas: , , ,


Para comunicar eficientemente nuestros conocimientos.

 Por: Marlin L. Zambrano G.

Las competencias comunicativas son un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. Resulta imprescindible encarar el problema a partir de un enfoque personológico, ya que el Hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, intervienen tanto los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo instrumental(conocimientos y habilidades), como aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva(necesidades, motivos, propósitos, expectativas y sus vivencias) facilitando así la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal a través de sus funciones informativa, afectiva y reguladora.

Dado que ello constituye un proceso de alta complejidad, los participantes de estudios de doctorado ameritan dominar un conjunto de competencias comunicativas escritas para plasmar el conocimiento generado durante la investigación, de modo que puedan demostrar el logro de lo pautado en la normativa institucional ante la comunidad académica.

En consecuencia, estos participantes deben poseer habilidades y destrezas en la aplicación de competencias comunicativas de tipo lingüística (conocimiento del lenguaje, de sus parámetros y principios de su gramática) y pragmática (utilización efectiva del lenguaje en la comunicación).Ello contribuiría a que los mismos procesen con mayor facilidad una gran cantidad de información durante el desarrollo del proceso investigativo, el cual está orientado a transformar el conocimiento y cuyo producto tangible debe ser comunicado mediante el discurso escrito. Ambas competencias son indispensables para el éxito de la comunicación, tanto escrita como oral, y del conocimiento generado en la investigación para la elaboración de la tesis doctoral.

Es importante resaltar que la falta de dominio de las competencias comunicativas escritas en los participantes de estudios de doctorado acarrean consecuencias negativas, ya que comienzan por postergar la entrega de los reportes escritos del avance de sus investigaciones, por lo que muchos de ellos no culminan la tesis, al no poder superar dichas deficiencias.

En resumen, la realización de una tesis doctoral con criterios de calidad, en el tiempo estimado y enmarcada en las normas universitarias, depende en alto grado de las habilidades y destrezas en el dominio de las competencias comunicativas. También se puede decir que estas competencias son una síntesis singular de habilidades y estilos que se emplean acertadamente por el sujeto en consonancia con las características y exigencias de los participantes y contextos donde tiene lugar la comunicación. Así, el talento comunicativo requiere de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar, que no es bajo, ni necesariamente excepcional. Es por ello que en la actualidad las competencias comunicativas forman parte de  las competencias profesionales.

 

Etiquetas: , , , ,


Cooperación: fundamento de la comunicación dentro de los estudios de doctorado.

20110224234546-comu.jpg

Por: José Rafael Quintero Angarita.

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?, la respuesta a esta pregunta es, simplemente la justificación de la importancia de la misma; sin comunicación la sociedad tal cual la conocemos hoy día, no sería posible. La comunicación es una condición indispensable para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes en el desarrollo de la ciencia, la política, la cultura, la economía entre muchos otros ámbitos; sin comunicación, el hombre no tiene manera de expresar sus pensamientos, ideas, vivencias, valores, convicciones y sentimientos; no le es posible transmitir o recibir mensajes y queda imposibilitado para establecer contactos con otros hombres eliminando, de esta forma, cualquier tipo de relación interpersonal. Ahora bien, existen diferentes criterios acerca de las teorías, los estilos y las funciones de la comunicación; por ejemplo, comúnmente las tres funciones que se destacan en el proceso de comunicación son: la informativa (se expresa en el propósito comunicativo que es la transmisión y recepción de información), la afectivo – valorativa (se expresa en la determinación de los elementos emocionales de los individuos) y la reguladora (comprende la regulación de la conducta entre las personas que se comunican); sin embargo, también se manejan otras funciones como: para el contacto, la identificación, la socialización, la motivación, la expresión emocional y la cooperación.

Esta contribución, sin pretender ser exhaustiva, busca resaltar la función de cooperación, cuando se analiza la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; considerando específicamente dos aspectos dentro de la comunicación cooperativa, como son: la comunicación física y la comunicación virtual entre los grupos de trabajo.

Cuando se estudia la comunicación física dentro de los grupos de trabajo doctoral, esta debe verse como el componente compactador y de crecimiento de sus integrantes; debe considerarse el elemento que permite realizar por ejemplo: trabajos conjuntos para la revisión de los profesores, corrección de trabajos tanto entre miembros de un grupo como entre miembros de diferentes grupos, discusión constructiva de los diversos temas de tesis, cumplir con asignaciones especificas mediante la división y discusión de contenidos, construir procesos de planificación para el desarrollo de los diversos seminarios doctorales entre muchas otras cosas. La comunicación virtual o  comunicación vía  Internet como también se le llama, además de ser una herramienta importante para el soporte de la comunicación física y del trabajo ente los grupos, permite conocer innumerables referencias informativas, como por ejemplo, opiniones de autores y artículos científicos  para los trabajos que se exigen dentro de los estudios de doctorado (aunque no siempre estas referencias están disponibles de forma virtual), posibilita contactar a pares profesionales en las diferentes latitudes así como encontrar diversos tipos de eventos (conferencias, cursos en línea) que pueden ser de mucho interés y ayuda para el desarrollo de la tesis doctoral. Un punto importante y estratégico para el fomento de la comunicación virtual, es que concede una sintonía sincrónica y asincrónica con los profesores y entre todos los miembros de un grupo físico de trabajo respectivo, facilitando enormemente el proceso de comunicación y de relaciones grupales. 

Finalmente, obsérvese como los dos aspectos mencionados dentro de la comunicación cooperativa son absolutamente necesarios y complementarios  para potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado; no se trata de justificar que aspecto es mejor o cual específicamente debe ser utilizado, lo realmente importante es aprovechar las fortalezas de cada uno de estos en el proceso de comunicación y formación doctoral. 

 


Etiquetas: , , ,


Las Competencias Comunicativas y las Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas

             ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI. angel_uzcategui@yahoo.com

            Toda producción intelectual debe tener como norte fijar estrategias cognitivas y metacognitivas -que enmarcadas en el tiempo, para mantener su prosperidad y éxito- transformen hábitos y/o costumbres heredadas y sean ese legado que permanezca de generación en generación. Covey (1997) define  HÁBITO como un punto donde existe un cruce entre el conocimiento, la habilidad y el deseo.

             Con esta premisa, se puntualiza a continuación la formación de intelectuales proactivos que respondan a los valores preestablecidos en la sociedad, para que asuman su responsabilidad con moral y ética ante ciertas circunstancias; que le permita ser una persona práctica, que use su margen de libertad para tomar decisiones acertadas según sus valores. Es decir, que el individuo está en la capacidad de decidir libremente y dar una respuesta correcta o incorrectamente, que reflejen sus valores.

             Un Intelectual Proactivo se va a encontrar en su carrera diferentes tipos de personas con mentalidad atípica para servir en el campo de las ciencias, así como a personas reactivas, pero él debe estar preparado para darle respuestas positivas y mantener el buen funcionamiento de la investigación.  El Productor de Conocimiento se beneficia en gran medida mediante su iniciativa práctica del autococimiento -capacidad para examinar sus propios pensamientos, imaginación o habilidad mental para engendrar cosas más allá de la experiencia y la realidad presente, conciencia para discernir lo bueno de lo malo cuidando su propia integridad personal- se construye desde la adquisición de Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas 

             En este sentido, un Hacedor de Ciencia debe ser comunicativo, utilizar un lenguaje práctico en lo relacionado a la responsabilidad, que el mismo esté enfocado a su misión basada en metas beneficiosas para todo su grupo de trabajo. Poner  lo primero en lo primero, es decir, desarrollar y poner en práctica sus actividades clasificándolas en importantes y no importantes, para así, ir eliminando las actividades que no aporten al cumplimiento de su misión. Estar dispuesto a trabajar en equipo para obtener la ganancia de todos en la tarea investigativa, es por ello, que debe estar abierto al diálogo con su gente, buscar entender para luego ser entendido, lo cual se conoce como empatìa, renovando a su vez, diariamente, su propia naturaleza física, mental, espiritual y socio-emocional.          

             Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas son usadas en el Sistema Educativo en la denominada estructura piramidal, tal como lo conceptualiza Martínez (2002), afirmando que la competencia comunicativa”es un dinamizador que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajos, instrumentos de medición y grupos de personas en desarrollo.” (p.12). Cabe destacar a Castellano V. (2001) cuando asevera “que las relaciones interpersonales son un proceso, no una cosa. Cuando se piensa en ello como si de una cosa se tratara, se tiende a equivocarse y a no comprender muy bien de que se trata.” (p.89).  Por eso, se asegura que desde el punto de vista de la Administración de una Tesis Doctoral son aplicables estos conceptos antes aludidos, en virtud que vendrían a proporcionarle al Creador Intelectual herramientas de trabajo de forma individual (autonomía), sin descuidar los lineamientos del trabajo en equipo. Es decir, los investigadores doctorales trabajan para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida.

               De acuerdo con esta perspectiva, el investigador que aplique este enfoque debe poseer claridad en su comunicación para prevenir que haya fallas en las actividades. También debe apoyar a los miembros de su equipo de trabajo en cuanto a estrategias, contribuyendo así a la confianza de los integrantes, demostrando la creencia en ellos por medio de la representación y el intercambio, es decir, comprendiendo lo que sucede en los individuos que él guía.

                De igual forma, la opinión de la enciclopedia Wikipedia (2008) que define a la competencia comunicativa como hábito y proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, avala tal posición.  No obstante, en cada investigación se van a encontrar diferentes estilos de dicha competencia. Finalmente, Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas refuerzan el desempeño efectivo de los investigadores, porque las personas harán en el futuro lo que se reforzó en el pasado. También la información es un recurso vital para los sujetos que trabajan en un ambiente Empowerment. El valor, confianza y respeto son las claves para formar un buen clima de trabajo puesto que, sentirse valorado y valorar a otros son principios de un buen notable Hacedor de Ciencia. Por eso es importante apoyar los esfuerzos del equipo sin asumir el mando, finalmente, practicar lo que se predica significa aplicar los principios de Empowerment.

               En suma, se asume que con estos postulados, el grupo de nuevos candidatos doctorales en ciencias de la educación del siglo XXI en formación, deben de asirse a ellos para lograr con certeza el éxito de la investigación que ya  se contempla.

Etiquetas: , , , ,


20110224140750-relacion.jpg

RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN Y

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Boris A. Arroyo V.

 

Muchos autores sostienen que las relaciones interpersonales están fundamentadas en la comunicación, puesto que para establecer una relación, correspondencia, concordancia o acuerdo entre personas hace falta un código, un medio y un mensaje que comunicar para entenderse los unos con los otros.  Sin embargo más lógico es señalar que el fundamento es bidireccional, es decir tanto las relaciones interpersonales se basan en la comunicación como ésta última se apoya en las relaciones de individuos.  Una no puede existir sin que exista la otra, se podría entonces estar ante el dilema del “huevo y la gallina” ¿quién fue primero?

Para comunicarse las personas requieren que por lo menos exista un emisor y un receptor, porque aún cuando lo hacemos con nosotros mismos, asumimos los dos roles por separado para tratar de entendernos y de aclarar las ideas que expresamos, así sea en el plano subconsciente (entender nuestros sueños por ejemplo).  Es así como al existir más de un actor en el hecho de comunicarse, la comunicación entraña indefectiblemente el hecho de la relación, cuya dimensión va más allá de la simple existencia del emisor, receptor, mensaje y medio, porque incluye la participación de la historia misma de las personas que se comunican y relacionan entre sí, pues sólo desde el universo de sus propias ideas y experiencias se llega al entendimiento entre los interlocutores.  Por ende se puede concluir que hablando de comunicación y relación interpersonal, una se fundamenta en la otra y viceversa, es decir existe una interdependencia funcional.

¿Cuál es la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la generación del conocimiento científico? Su relevancia está en aquel viejo concepto filosófico de la ingeniería de sistemas de que “el todo es más que la suma de sus partes”, en otras palabras la “sinergia”.  Al comunicar nuestros hallazgos a otras personas, nos volvemos sujetos y objetos de la investigación, al mismo tiempo que otorgamos igual rol a quienes participan en la comunicación.  Desde nuestra historia y puntos de vista e ideas de quienes se comunican surgen perspectivas y conocimientos que no se tienen por separado, todo tiene que ver con una relación, con acuerdos y/o desacuerdos de ideas, con compartir de intereses comunes, con entendimiento de conceptos divergentes en la construcción y deconstrucción de saberes.  Para que se dé el  conocimiento científico tienen que existir necesariamente las relaciones interpersonales y la comunicación, mientras más fluidas sean éstas últimas mejor será el efecto sinérgico y más rico el conocimiento científico.

Etiquetas: , , ,


20110224033828-41-mafalda-05.jpg

El lenguaje como expresión de libertad.

 

Por Nancy Antolínez G.

 

Entendiendo la comunicación como proceso y evaluándola como un  privilegio del que disfrutamos los seres humanos, tal vez sea posible internalizar al lenguaje (de cualquier tipo) como una expresión de libertad. Por medio de éste y sobre la base subjetiva de nuestra experiencia podemos, por ejemplo, interpretar el entorno y comunicarnos con quienes nos rodean, comprender por medio de la lectura lo que intentan,  desde su capacidad para expresarse por medio escrito, lo que otros desean divulgar. Se hace posible compartir vivencias y erradicar límites y barreras que puedan enturbiar la comunicación.  Quien se hace amigo del lenguaje siempre conseguirá la manera de expresar sus ideas y pensamientos, disfrutando así de la verdadera libertad.

La comunicación asertiva es un arte, siempre dependiente de la subjetividad de quienes interactúan pero también del lenguaje que se utilice. Como seres complejos son muchas las variables intervinientes que incluimos en los procesos comunicativos, por lo tanto es vital armonizar los diferentes canales de comunicación con que podemos encontrarnos para adecuar el lenguaje a utilizar, lo que se facilitará si nuestro dominio del mismo es el apropiado.

Una de las mejores oportunidades para adquirir conciencia sobre las limitaciones que tenemos al comunicarnos, es al momento de encontrarnos con la necesidad de escribir nuestros progresos en las diferentes investigaciones que realizamos como trabajo para la tesis doctoral. A medida que avanzamos, cada vez es más lo que deseamos expresar, pero muchas veces también es menos lo que podemos escribir coherentemente. Se involucran aquí factores que gravitan siempre en torno a la capacidad de producir escritos que nos permitan comunicarnos con una audiencia para la cual es necesario interpretarnos en ausencia. Nuevamente el uso correcto del lenguaje adecuado se transforma en un arte que no todos dominan o disfrutan de igual manera.

La conversación, la lectura y la reflexión, entre otras actividades, pueden ayudarnos a enriquecer y desarrollar nuestro lenguaje. La curiosidad y la constancia son conductas que bien administradas pueden convertirse en nuestras aliadas para apropiarnos de herramientas que desarrollen en nosotros el perfil de comunicadores asertivos.

Comunicarnos es cotidiano, hacerlo asertiva y eficientemente es un reto. ¿Cómo superarlo? Tal vez un primer paso sea asumir al lenguaje como una expresión de libertad.

Etiquetas: , ,



Comunicación y Educación.

20110224194520-profesor.jpg

Dayne González Rangel.

Indiscutiblemente, el lenguaje es importante  para lograr una comunicación  efectiva; porque la función principal del mismo es la de comunicar. Considero,  que  a través de la comunicación,  utilizamos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con nuestros semejantes.  Este contacto, entre personas, puede ser bidireccional, es decir, se puede ser emisor y receptor de la información.  

En nuestro caso, (estudios de doctorado), se consideran como un proceso docente, donde  la comunicación tiene gran influencia, ya que este proceso docente, también  es un proceso comunicativo, que busca favorecer el correcto desarrollo de las relaciones interpersonales  tanto del educando  como del  profesor, a través de la construcción del conocimiento y el desarrollo como persona.

 Por lo tanto, la comunicación tiene  gran influencia en el proceso docente educativo, cumpliendo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que estudiantes y profesores actúen como emisores y receptores, teniendoen cuenta la información compartida y los contenidos de la enseñanza. De tal manera, que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre personas, que va a trascender en un nuevo saber y en una acción transformadora.

Finalmente, la comunicación  nos ofrece la oportunidad de relacionarnos con las personas de nuestro entorno, y  es esencial en cualquier actividad que realicemos, donde se evidencien las potencialidades de las relaciones entre la funciones informativas, reguladoras y afectivas de la misma.


Bienvenida

Bienvenidos, a este su espacio, para publicar y difundir sus aportes en la temática "Competencias comunicativas y relaciones interpersonales: función informativa, reguladora  y  afectiva"

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next