Blogia
expresionesdeintelectuales

LAS SIETE TRADICIONES EN TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

LAS SIETE TRADICIONES EN TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

Dayne González Rangel

Robert Craig, habla de siete tradiciones en teorías de la comunicación; agrupa las teorías de la comunicación según la base filosófica y los principios que la sustentan, a lo que denomina tradición intelectual.  En tal sentido, la relación de las teorías de las siete tradiciones de Craig, con la investigación de la tesis doctoral, está condicionada a la utilización de los postulados propios de cada una de ellas, en un momento determinado del desarrollo de la investigación; donde estará presente el buen uso del proceso comunicativo.

De tal manera, que en la tradición retórica, se concibe la comunicación como el arte práctico del discurso. Su aspecto fundamental, radica en que la apariencia que puedes construir con palabras, no tiene porqué ser la realidad y, sobre todo, que las palabras no son acciones.

Por su parte, la semiótica está presente en las teorías del lenguaje, del discurso, de la interpretación, de la comunicación no verbal, de la cultura y en las teorías de los  medios (comunicación, como la mediación intersubjetiva por medio de signos). Igualmente, en la tradición fenomenológica, la comunicación se concibe por medio del diálogo, centrado en las prácticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas.

En cuanto a la tradición cibernética, a pesar de que esta tradición entiende la comunicación como elemento organizador de la sociedad, su concepto de comunicación está reducido al de transmisión.

En la tradición Sociopsicológica, lo que aporta a la investigación, es una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales, y cultiva el modo de utilizar el control de esos efectos. Sin Embargo, una de sus debilidades, es que le otorga un papel pasivo, a quién recibe la influencia.  La tradición sociocultural, parte de una noción individualista y racionalista de la persona, el ámbito social es algo que condiciona la libertad del hombre, que influye sobre su comportamiento.

En la Tradición crítica, la comunicación, explica como la injusticia social se perpetúa por las distorsiones ideológicas, y como la justicia puede ser, en teoría, potenciada a través de las prácticas comunicativas que posibilitan la reflexión crítica o la toma de conciencia, con la finalidad de desenmascarar esas distorsiones y así hacer posible la acción política para liberar de ellas a los implicados.

0 comentarios