Blogia
expresionesdeintelectuales

EL SÍNDROME DE TMT EN LOS ESTUDIOS DOCTORALES

EL SÍNDROME DE TMT EN LOS ESTUDIOS DOCTORALES

Por: Vanezza E. Reyes    

Para todos es sabido que desde hace algunos años, se inicio un importante debate sobre la necesidad de que se produzcan profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas en la educación universitaria como respuesta a las nuevas demandas políticas, económicas, sociales y educativas que vienen presentándose a nivel mundial, y por ende, nuestro sistema de educación universitaria no escapa de ellas.

Consecuentemente, en nuestro país han proliferado un gran número de instituciones y ofertas académicas a nivel de estudios de cuarto y quinto nivel; sin embargo, la demora en la presentación de los trabajos de grado y tesis doctorales, o la renuncia a llevarla a cabo, es un fenómeno que afecta a la mayoría de las universidades. Lo que sin duda, conlleva un bajo índice de graduación en relación a aquellos que comienzan una maestría o un doctorado, constituyendo una preocupación máxima en muchas universidades al no poder alcanzar los estándares de calidad determinados por las universidades al ver imposibilitado, su proyecto institucional.

Entre algunos de los motivos que llevan a los alumnos a retrasarse en la elaboración de su tesis, merecen señalarse el desconocimiento en cuanto a la metodología para encarar un proyecto de investigación y las dificultades para redactar las ideas o analizar datos estadísticos; como  también, las exigencias laborales, domesticas y personales, que promueven tanto la desconcentración como la falta de tiempo para la lectura.

A diferencia de la Maestría, el Doctorado tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurar, en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales estarán expresados en una tesis de doctorado de carácter individual que se realizará bajo la supervisión de un tutor de tesis, y culmina con la evaluación por un jurado. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

En base a estos señalamientos, es oportuno definir qué es una tesis. Según Romano Yalour y Tobar (1998) ¨tesis¨ significa posición, es una toma de partido para solucionar un problema, el problema de investigación; hacer una tesis es sostener una posición respecto a una cuestión particular en una determinada área de conocimiento, de allí deriva su carácter de máximo requisito para alcanzar un rango académico. La diferencia fundamental entre un trabajo de grado de Maestría y una tesis de Doctorado radica en las contribuciones conceptuales y en la rigurosidad metodológica de esta última.

La tesis doctoral puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis.

En términos generales, los pasos requeridos para el desarrollo de la investigación son los siguientes:

Elección del tema.

- Se expone la motivación que orientó la selección.

- Se fundamenta la necesidad de realizar la investigación.

- Se explica la utilidad de la información que se obtenga.

Formulación del problema.

- Se delimita el período que se someterá a estudio.

- Se identifican los sujetos afectados por el problema.

- Se hace referencia a las condiciones del contexto.

Explicitación de los objetivos.

- Se describe para qué se hace la investigación (objetivo general).

- Se enuncian las mediciones que se harán y las unidades de análisis (objetivos específicos).

Delimitación del marco teórico o referencial.

- Se detallan los estudios anteriores del problema y sus aportes.

- Se explicitan los conceptos teóricos que explican el problema planteado.

- Se señalan los aspectos teóricos que se relacionan directamente con el problema.

Enunciación de una o varias hipótesis.

- Se desprende de los supuestos en que se basa la investigación derivados del marco teórico.

- Se trata de una explicación provisional escogida entre varias explicaciones posibles.

- Se requiere una cuidadosa y detallada elaboración.

- Se definen tanto la unidad de análisis como las variables que se medirán y sus atributos.

Selección de métodos y técnicas.

- Se fundamenta la elección del método.

- Se mencionan las técnicas con que se implementará el método.

- Se especifican los instrumentos que se utilizarán para recoger los datos.

Recolección de los datos.

- En que espacio geográfico se localizarán las unidades de análisis.

- Se explicita el tiempo previsto para la recolección de los datos.

- Se intenta una enumeración de todos los criterios empleados para evaluar la objetividad del dato.

Interpretación de los datos.

- Se incluye una revisión del plan a fin de comprobar si se ha seguido rigurosamente o si ha habido excepciones para proceder a su reconocimiento.

- Se analizan los datos obtenidos en función de las teorías enunciadas en el marco teórico.

Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

- Se presentan las conclusiones arribadas, dejando constancia de los problemas no abordados.

- Se deben presentar los resultados de la investigación en forma ordenada, sintética y en un lenguaje claro.

Presentación de la bibliografía.

- Se consignan las referencias bibliografías utilizadas, según las pautas establecidas.

En cuanto a la redacción, se recomienda usar un vocabulario preciso y claro; escribir en tercera persona singular; hacer oraciones breves; avanzar de lo general a lo particular; sólo incluir los cuadros y figuras necesarios; y, cuidar los detalles de presentación.

Ahora bien, es importantísimo generar estrategias de estímulo para la elaboración de trabajos académicos, considerando entre otros aspectos: La elaboración de protocolos e instructivos para la presentación de los trabajos; El establecimiento de criterios para la evaluación de los trabajos por parte de los jurados; La optimización del tiempo y de las instancias pedagógicas que brindan las asignaturas relacionadas con los aspectos metodológicos; La sistematización de la vinculación con las áreas de Ciencia y Tecnología mediante programas especiales para la promoción de trabajos de investigación; La creación de incentivos para docentes y alumnos que participen en el proceso y la presentación de trabajos de tesis (tales como la elaboración de investigaciones en conjunto, el acceso a la docencia por parte de los alumnos, la publicación de escritos, etc.); La promoción del contacto con referentes académicos y con otros profesionales que hayan pasado por la experiencia de la elaboración de tesis.

En fin, la agenda universitaria de los próximos años deberá dar respuesta a grandes desafíos, entre los cuales tenemos, la disminución de la deserción de los estudios de postgrado, el aumento de los actos de grado y la flexibilización de los planes de estudio que faciliten la movilidad de los participantes de estos programas y ofrezca una oferta académica diversificada, de calidad y pertinente a las necesidades de la sociedad actual.

Referencias bibliográficas:

Botta, M. (2002). Tesis, monografías e informes: Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos.

Eco, U. (2001). ¿Cómo se hace una tesis? 2da. reimpresión. Barcelona: Gedisa.

Romano Yalour, M. y Tobar, F. (1998). ¿Cómo hacer tesis y monografías sobre políticas, servicios y sistemas de salud? Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios