Blogia
expresionesdeintelectuales

EL MODELO TEORICO COMO CONSTRUCCION MENTAL DEL CONOCIMIENTO EN LA TESIS DOCTORAL

EL MODELO TEORICO COMO CONSTRUCCION MENTAL DEL CONOCIMIENTO EN LA TESIS DOCTORAL

Por Gerardo Otálvarez

            Se parte de una aproximación al concepto de modelo teórico que requiere en primer lugar definir el término modelo. Las distintas civilizaciones que se han sucedido desde el surgimiento de la humanidad han utilizado para la representación gráfica de la percepción de su mundo exterior a la pintura y la escultura. Las cavernas revelan en sus paredes la actividad de supervivencia del hombre. Los gráficos allí plasmados son una representación visual de la producción gnoseológica del hombre. En una palabra, esa representación a escala la podemos definir como: modelo. Sus orígenes se remontan a la antigüedad

            Según el DRAE, el modelo es un Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

            En el diccionario Webster se define un modelo como un ente que representa de forma precisa algo que será realizado o que ya existe.

            Para Chacín (2008), el modelo es un espacio conceptual que facilita la comprensión de la realidad compleja, ya que selecciona el conjunto de elementos más representativos, descubriendo la relación entre ellos y profundizando en la implicación que la práctica aporta para investigar y derivar nuevos conocimientos.

            En la segunda mitad del siglo XX se concretan dos ramas de la modelación: la técnica y la teórica. La técnica según Newton, se sustenta en la semejanza y las dimensiones; por ello es considerada como un procedimiento técnico experimental. En el caso de la teórica, según Maxwell, estaba orientada a fenómenos mecánicos visibles y electromagnéticos no visibles.

            Becerra (2003) plantea que “El MT es el producto de un proceso de modelización del objeto de investigación, y por lo tanto, un experimento mental.”

            El modelo teórico aparece como la construcción mental descrita por el investigador para representar el conocimiento surgido en la observación del objeto de estudio.

            En la producción de la tesis doctoral, el modelo teórico se constituye  como herramienta de conocimiento ya que sobre sus principios de construcción se elevan toda una serie de obligaciones cognitivas, a saber: a) rompe con los empirismos ingenuo y sofisticado, a la vez que exige una postura activa y sistemática del conocimiento; b) goza de una flexibilidad propia de los criterios epistemo-metodológicos de las propuestas dialécticas; c) permite la incorporación de las percepciones sobre el conocimiento, la historia y las prácticas de los sujetos sociales y de la realidad social coincidentes con la perspectiva construccionista/dialéctica; d) favorece la aplicación del concepto de totalidad, recuperado en su sentido epistémico e) no escinde el sistema de decisiones simultáneamente teórico y empírico de la práctica investigativa, y f) incorpora una noción de explicación alejada del hipotético-deductivismo, y próxima a las corrientes interesadas en la reconstrucción de la teoría específica del objeto específico. En este sentido, el modelo teórico se presenta como un instrumento de ruptura y a la vez de construcción del conocimiento aunque el objeto de estudio haya sido observado desde otras perspectivas y por otros investigadores.

            Es de vital importancia tener presente que el modelo teórico como proceso complejo de creación sustentado en la abstracción que se proyecta para su generalización y concreción, no puede verse desligado de los conocimientos teóricos y prácticos, así como de la información correspondiente pero necesaria que fundamenta y explica, con la precisión y la esencia requerida, el proceso investigado u objeto de trabajo.

            Esta conceptualización del modelo teórico, desarrollado en el trabajo de investigación a nivel de doctorado promueve y fortalece, el aporte a la ciencia por parte del autor, ya que se concibe la tesis doctoral como una investigación en la que se desarrollan teorías, se analiza y cuestiona el conocimiento en forma racional y se enfatiza en la originalidad de los nuevos conocimientos como reflejo de la formación humanística y científica del autor. (cfr.  Artículo 28 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado. Emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 37328, de fecha 20 de noviembre de 2001.)

            Mañas (2004) sugiere que “la realización de una tesis doctoral es una actividad avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia”. El objetivo que se persigue con el trabajo de investigación doctoral es que marque un antes y un después, es decir,  que el candidato a doctor desarrolle y aporte nuevos conocimientos sobre un tema en particular. De ahí que se exija como requisito la novedad de la tesis y que sea original del sujeto que la suscribe.

            Las diferentes etapas en el proceso de investigación cuentan con la herramienta que es la misma elaboración del modelo teórico que define el estado del arte de la investigación, los fundamentos epistemológicos del objeto de estudio y a su vez la representación mental del avance y los aportes del estudio.  

 Referencias.

Becerra Artieda,  Fernando. La construcción de un modelo teórico pertinente a la lógica del objeto. En: www.nombrefalso.com.ar/la-construccion-de-un-modelo-teorico-pertinente-a -la-logica-del-objeto/ -

 Chacín, Blanca Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

CNU. Normativa General de los Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37328, 20 de noviembre de 2001.

 Mañas, José A.,   Ideas para realizar una tesis doctoral 11 de marzo, 2004  En: jungla.dit.upm.es/~pepe/tesis.html

1 comentario

Carlota Ordoñez -

Saludos desde Ecuador excelente información, aclaro mis dudas si tiene alguna información acerca de lo que pasos se debe seguir para elaborar un modelo teórico se lo agradezco.