Blogia
expresionesdeintelectuales

LAS SIETE TRADICIONES DE LA COMUNICACIÓN DE ROBERT CRAIG Y LA TESIS DOCTORAL

LAS SIETE TRADICIONES DE LA COMUNICACIÓN DE ROBERT CRAIG Y LA TESIS DOCTORAL

MSc. Jesús Mendoza.

 

            La investigación en desarrollo,  intenta encontrar las causas del fenómeno de la violencia y proponer de acuerdo a los resultados, un proceso de intervención a partir de la elaboración de un currículo contextualizado; que responda a la formación plena del ser social de los jóvenes y cree en ellos valores perdurables, que promuevan la cultura de la paz a partir de los aportes y esfuerzos de la sociedad, en el afán de cambiar la situación de violencia exacerbada que se manifiesta en todos los órdenes en nuestro país. Se analiza, entre otros factores, la influencia de los medios de comunicación, en el modelado de comportamientos sociales generadores de violencia. Se intentará, de acuerdo a este y otros elementos, una aproximación conceptual; que permita asociar el proyecto de tesis doctoral, con una o varias de las tradiciones de la comunicación  que señala Robert Craig.

Propone, Robert  Craig, una clasificación de las teorías de la comunicación; tomando como fundamento la base filosófica y los principios en los que sustentan sus postulados, llama a este conjunto la tradición intelectual. Cada una de ellas, responde a determinado momento histórico y por ello; enmarcadas en determinado contexto socio político; son ellas: retórica, semiótica, fenomenológica, cibernética, socio psicológica, socio cultural y crítica. En primer término, la investigación toma como fundamento la tradición socio cultural, que establece la comunicación como un proceso simbólico en el que la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada y produce efectos en el orden social. Parte de una noción individualista y racionalista de la persona, atiende a los postulados iniciales de Vigostky, quien centra su obra en la concepción de que el desarrollo de las personas solo puede ser explicado en términos de interacción social que le permiten valorar sus construcciones como paso previo para las elaboraciones mentales que permitan construir un aprendizaje significativo. Consecuentemente, con la tradición fenomenológica, que concibe la comunicación como la experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación, se centra en las prácticas comunicativas, que permiten y sostienen las relaciones humanas. Por último, en correspondencia con la tradición socio psicológica, que sostiene que en el proceso comunicativo hay expresión, interacción e influencia y por ello se produce manipulación de comportamientos, aporta a la investigación  una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales, analiza, el estudio de la influencia avasallante de los medios de comunicación de masas, que influyen en el comportamiento social.

La identificación con determinada tradición, corresponde la utilización de postulados que le son propios a cada una de ellas, en este caso; lo fenomenológico porque toda interacción social debe respetar las diferencias, buscar un terreno común, en el caso de lo socio psicológico, por que el proceso comunicativo produce una afectación mutua entre las personas, quienes expresan sus creencias y sentimientos, muestran su personalidad y con relación a lo socio cultural, debido a que concibe al individuo como producto social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Disponibles en: http://epistemologiauft.wikispaces.com/Redacci%C3%B3n+y+Composici%C3%B3n

http://epistemologiauft.wikispaces.com/Ensayo

0 comentarios