Blogia
expresionesdeintelectuales

LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.

LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.

 

                                                                                                                                                                                         DAYNE GONZÁLEZ RANGEL

Una tesis doctoral, es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original, efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral, permite acceder al grado de Doctor. De acuerdo con la definición de Umberto Eco (1997), se trata de un trabajo mecanografiado, de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse. Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla.

En tal sentido, la Universidad Fermín Toro, en su propuesta del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, y  con la necesidad de facilitar y consolidar estructuras organizativas y funcionales de investigación, propone como líneas de investigación para el Programa Doctorado en Ciencias de la Educación:

Linea1: Educación para la participación y el Protagonismo Social.

Línea 2:“Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa.

Igualmente, la Universidad Fermín Toro, actualmente ofrece dos doctorados en el  área Educativa:

  • Un Doctorado en Gerencia Avanzada, cuyo paradigma gerencial, pretende explicar las organizaciones con esquemas acordes a las realidades emergentes, cuyo objetivo es el estudio de las transformaciones típicas de la sociedad de la información, el impacto que  generan en el mundo de las empresas y organizaciones, y consecuentemente, los cambios en los modelos gerenciales.
  • Y el Doctorado en Ciencias de la Educación, que responde a la necesidad de fortalecer el recurso humano investigador, necesario para generar conocimientos, que contribuyan a solucionar los diversos y múltiples problemas educativos nacionales, regionales y locales; producir cambios en el sistema Educativo Nacional y construir una sociedad democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social de la población venezolana. 

 En cuanto a la elaboración de las tesis doctorales en la UFT, estas pueden realizarse en cualquiera de los paradigmas o enfoques de la investigación propios de la disciplina en la que se ubique la temática escogida, siempre y cuando, el investigador justifique de manera satisfactoria la metodología seleccionada. Además, puede considerarse dentro de la modalidad de proyecto o investigación, que permiten explicar un tema determinado. Es así como, los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, entre otros). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.  Por lo tanto, las teorías, sirven para confeccionar modelos científicos que interpretan un conjunto amplio de observaciones, en función de los postulados de la teoría. De tal manera, que es posible formular muchas definiciones de teoría.

 

Referencias Bibliográficas:

Material digitalizado UFT-Barinas, 2010.

Umberto Eco: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1997

es.wikipedia.org/wiki/ Tesis doctoral.

 

0 comentarios