Blogia
expresionesdeintelectuales

Tesis Doctoral y Líneas de Investigación

Tesis Doctoral y Líneas de Investigación

 Soledad Gutiérrez

Tesis Doctoral

La realización de una tesis doctoral es una actividad avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia. Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.

"un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla. Es aquella tesis en la que se analiza, propone y  demuestra una nueva teoría o tópico siguiendo en  su investigación y comprobación el rigor científico;  y, con su conclusión, se aportan nuevos  conocimientos dentro de una disciplina específica  del saber Estos estudios conducen al título de Doctor”

La tesis doctoral tiene como principal objetivo la capacidad de observación, análisis e integración de diversas teorías  o marcos conceptuales, manejo de métodos y técnicas para generar conocimientos y nuevas propuestas de investigaciones futuras.  Por otra parte el Artículo N.º 28 establece que “ La Tesis doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnología o las humanidades y reflejar la formación humanística y científica del autor...”   “Los Estudios de Doctorado de Profesión tienen por finalidad asegurar a los estudiantes el dominio del conocimiento más actualizado del área y su capacitación para hacer uso efectivo y adecuado del mismo de acuerdo a estándares internacionales”.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es una línea de investigación?

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

En este caso los puntos vendrían a ser:

  • En un primer momento, las áreas de interés, y
  • En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

 La línea de investigación y los temas.

  1. La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
  2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
  3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le eden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

 ¿Quién dirige la línea de investigación?

  • Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.
  • Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.
  • De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

 Línea 1. “Educación para la Participación y el Protagonismo Social”

 Lineamiento Básico:

             El propósito de esta línea de investigación se orienta a analizar críticas creativas e interrelacionadamente el Sistema Educativo Nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teóricas y axiológicas, para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y generar conceptos, teorías, sistemas modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la Educación Nacional., eleve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa. Todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país

  •  Línea 2. “Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa”

Lineamiento Básico

             El propósito fundamental de esta línea de investigación, se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva, para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos, teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y cambios en el Sistema Educativo Nacional, liderados por los actores sociales del proceso educativo.

 Bibliografía

Presentación elaborada en base a:

0 comentarios