Blogia
expresionesdeintelectuales

La comunicación, las interacciones y la educación a distancia

La comunicación, las interacciones  y la  educación a distancia

Marvis Rumbos

Para empezar, en el proceso de comunicación e interacción desarrolladas en contextos virtuales de aprendizaje la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje es importante para producir ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo, así partiendo de las interacciones, se reducen las diferencias geográficas y la distancia personal.

Señala Rumbos (2010) que el profesor debe tener en su formación para la educación a distancia el rol que asume en el acompañamiento al estudiante con la idea de estar a su lado y dedicado exclusivamente a él. El rol de un profesor dedicado exclusivamente a un estudiante  posee las siguientes características:

  • Presta atención exclusiva a este único estudiante.
  • Nunca deja a ese estudiante para atender a otros estudiantes.
  • Aprende las mismas cosas nuevas (conocimientos y habilidades) que el estudiante.
  • Está dispuesto no sólo a ayudar al estudiante cuando éste lo necesite, sino también a aprender de él.

Continua señalando que a través de esta experiencia logra ver “desde adentro” cuán fantástico sería desarrollar con sus estudiantes relaciones similares a ésta y ejercer capacidades similares en sus prácticas docentes. Vemos entonces, que en el proceso de comunicación las TIC ofrecen la ventaja de lograr más en menos tiempo y de brindar un entorno de aprendizaje más comprometido y que responde mejor a las necesidades de los estudiantes, a la vez que presentan menos factores físicos y psicológicos negativos.

Ahora bien, la distancia transaccional y la presencia social son conceptos que han ayudado para entender la naturaleza y el desarrollo de las interacciones, por su importancia e impacto para los profesores y estudiantes en educación a distancia. El adecuado desarrollo de la comunicación y las interacciones genera un clima socioafectivo propicio para el proceso de aprendizaje en torno al aprendizaje mediado por la tecnología para fortalecer las relaciones interpersonales que ayudan a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes y para ello buscará estrategias para fomentar la comunicación con los otros y así la educación a distancia pueda lograr los objetivos de aprendizaje.

Por último, se debe destacar la importancia del desarrollo de la comunicación motivacional en apoyo a la educación a distancia, en este sentido, conviene contemplar las necesidades afectivas de los estudiantes como un componente integrado, junto a otros componentes más tradicionales. Además, cuando se señala las distintas interacciones que se dan en un contexto virtual y, refiriéndose especialmente a las afectivas virtuales, mencionan que tienen la función de regular y favorecer el hecho de que exista un clima afectivamente positivo en el desarrollo de los intercambios comunicativos y habituales.

 

REFERENCIA:

Rumbos, M. (2010). EDUCACION A DISTANCIA Y LOS PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.

1 comentario

SOLEDAD GUTIERREZ -

la educación a distancia es esencial para la enseñanza y el aprendizaje a distancia y como forma de comunicación y fomentar las relaciones interpersonales en cualquier parte del mundo