Blogia
expresionesdeintelectuales

Las siete teorías de Robert Craig aplicadas a la tesis doctoral

NELIDA MENDOZA

(APROXIMACIÓN TEÓRICA)

1)       Retórica: Es dirigirse a un público determinado a través de los medios comunicativos. Es un arte donde se guían las decisiones, normalmente no se puede decidir ni por la fuerza, ni por el conocimiento del tiempo. Es decir es la práctica del discurso. En la tesis doctoral es muy importante tanto el discurso que se da por escrito como el que se da vernalmente en la defensa.  En la retórica se pretende convencer al jurado de que es un trabajo inédito, único y especial realizado por el autor con mucha pasión y control. Posee una forma dada con la aplicación de normas en éste caso (normas de la Universidad Fermín Toro),   y un fondo que es elegido por el participante en cuestión. Debe ser claro, preciso y único. En éste discurso son aplicadas teorías comunicativas como medios de interacción, de la misma forma que se aplican las relaciones humanas. Al expresarnos en el salón  para la aplicación del discurso debemos ser cuidadosos en tono de voz, ritmo del habla, mirada, gestos, posturas y proximidad física entre otras. Es una forma de convencimiento al jurado presente en un determinado momento.

2)      Tradición Semiótica: Es el estudio de los signos, la realidad entre objeto, signo y significado. Actualmente la semiótica  está presente en las teorías de los medios (tradición bastante viva que entiende la comunicación como la mediación intersubjetiva por medio de los signos: trasmisión de significados por medio de signos). En la tesis doctoral existen los problemas semióticos filosóficos como medios claves del pensamiento. Es importante la aplicabilidad de dos niveles en la producción superficial y profunda. En el primero se determina un componente narrativo y en el segundo transformaciones. El investigador hace uso de la creatividad, creencias, convicciones y grado de satisfacción.

3)      Tradición fenomenológica: En la vida es todo lo que compartimos, es la realidad y lo que se tiene que someter a duda es el cogito ergo sum. La comunicación se concibe como una experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación se centra en la tradición de la relación, en las prácticas que permiten la comunicación y sostienen las relaciones humanas. En la tesis doctoral es aquel fenómeno tomado en una pequeña porción  de la sociedad, considerado un problema en cuestión pero que será resuelto con aplicabilidad de elementos comunicativos. Las relaciones humanas en éste momento son indispensables. La intersubjetiidad es el proceso que compartimos nuestros conocimientos con los demás. En este caso existe jurado y participante; quienes comparten y coinciden en el mejor desempeño del que participa.

4)      Tradición cibernética: Es el procesamiento de la información y la teoría de la comunicación como proceso, amplio en el concepto de comunicación, ya que cualquier realidad puede ser explicada como proceso. Elemento organizador de la sociedad. El mensaje es codificado por un transmisor telefónico se convierte en señal a través de un canal hasta un receptor que descodifica la señal recibida. Es un proceso muy técnico de la comunicación, aportan una metodología y un vocabulario. La cibernética es de gran relevancia en la tesis doctoral; se ha convertido en la mano derecha de los estudiantes,  participantes y profesores. Hagámonos una pregunta  ¿Cómo fuese la transcribsión de mi tesis sino existiera la computadora?  R) Un verdadero tormento.  De esa manera califico mi respuesta que es determinante. El tiempo no seria suficiente para investigar, ordenar, escribir, y al mismo tiempo soportar al tutor en cuestión. La cibernética ha venido ordenando a la sociedad (instituciones y organizaciones). Los ingenieros son los expertos en sistemas y van adecuado cada programa a las necesidades colectivas o individuales.

5)      Tradición Socio psicológica: En este caso la comunicación es un proceso de expresión, interacción e influencia. Trabaja en la manipulación de comportamientos y conocimientos, y su medición. Lo que aporta a su investigación es una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales; cultiva el modo de utilizar el control de esos efectos. Se analiza el estudio de la influencia de los medios de comunicación. La Socio psicológica: entiende la comunicación no sólo como signos y contenidos, sino como signos y símbolos que afectan. Para Martin Algarra dice que está tradición se basa en una débil fundamentación filosófica y antropológica, ya que parte de un concepto exclusivamente individualista del ser humano y, si el hombre es un ser aislado, no hay lugar para la acción. Indudablemente que no existe hombre aislado del quehacer diario y devenir de un futuro; Es por ello que la creencia de cada ser tiene que ver son su contexto histórico y social. En la elaboración de una tesis doctoral es una forma de expresión liberadora del ser, que en algunos momentos es traumática, Aclarando que el logro de la misma no siempre es fácil. Realizar una tesis, es hacer una investigación que, por si fuera poco, no puedo contar mas que con una guía del tutor, y plasmarse en un documento, con no menos dificultades. El documento o informe será sujeto de evaluación, que el postulante deberá defender. Es decir que se hace uso de los procesos psicológicos en todo momento.                                 

6)      Tradición Sociocultural: Entiende la comunicación como un proceso simbólico, por medio del cual la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada. Esta tradición la tomamos de los representantes más interesantes, que es James Carey, con su libro “communication as cultura”. En esta tradición es importante los efectos de la comunicación, como efecto de orden social. En los distintos planteamientos, estos entienden la comunicación como un proceso simbólico que produce pautas socioculturales compartidas. La comunicación es la que explica cómo se crea, se analiza, se mantiene y se transforma el orden en los procesos de interacción de nivel micro (estudian a la sociedad fijándose, y analizando los casos concretos, las relaciones individuales; estudian micro e intentan dar consecuencias para el nivel macro). El hombre es un ser solitario que se opone al sistema que lo limita. Ven a una sociedad que condiciona al hombre y que influye en su comportamiento. La cultura es todo lo que el hombre realiza diariamente trabaja, juega, habla, canta, baila, y que por convicción le debe gustarle. En el caso de la tesis doctoral cada individuo escoge su propio tema, y también esta dentro de su cultura. Lo que nos hace pensar que es un problema que le perjudica en su entorno  y que busca la forma de resolver para beneficiar a parte de la sociedad. En este caso el hombre se libera de sus angustias y se siente productivo ante si mismo y ante los demás.

7)      Tradición Crítica: La tradición de la teoría va desde Marx, a través de la escuela de Franfurt y de otras líneas del marxismo tardío o del pensamiento postmarxismo, hasta las teorías actuales de la economía política, los estudios críticos culturales, la teoría feminista y algunas escuelas de pensamiento, relacionadas con los nuevos movimientos sociales, como es hoy y la globalización y como fueron en su día los movimientos de independencia. Por medio de  la comunicación se explica la injusticia social que surge de las formas materiales e ideológicas que impiden o distorsionan la reflexión crítica. Sólo cuando los individuos sean realmente libres de expresarse a si mismo clara y racionalmente, quedarán liberados de la opresión. Pero esto no sucede en la sociedad de clases. Mientras persista el orden social actual. En tiempos actuales la mujer se esta preparando incesantemente; sin prisa, pero sin pausa. Se ha venido demostrando que es un ser liberador y  cumplido con sus diferentes roles exigidos por una gran sociedad de clases. En los últimos movimientos la mujer ha jugado un papel preponderante en la política. Lo que me hace pensar que serán ellas quienes tomen las riendas en nuestro país. Si observamos en nuestro salón de clases son más las mujeres que los hombres; por tal razón se confirma de que la mujer se encuentra bien preparada para enfrentar con valentía el devenir exitoso dentro de la sociedad venidera.

Es importante aclarar que las siete tradiciones encajan perfectamente en mi tesis. El escritor fue muy acertado y claro en cuanto a la temática.

0 comentarios