Blogia
expresionesdeintelectuales

Las Competencias Comunicativas en los Docentes

Las Competencias Comunicativas en los Docentes

    Por:Nelson Brizuela

En la sociedad del conocimiento, los docentes se deben convertir en profesionales eficientes y eficaces en la praxis educativa, de manera que logren calidad y excelencia; siendo la comunicación, uno de los elementos que forma parte del trabajo pedagógico, cristalizado por medio de competencias comunicativas que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales en la escuela. En este sentido, la enseñanza se convierte en una actividad de reflexión-acción-reflexión, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el educador, a través de vínculos comunicativos establecidos entre los actores, es decir, por medio de  una subjetividad entre el mediador y el estudiante.

    De allí, que cada acto comunicativo concreto está caracterizado por una conjunción de coordenadas que lo hacen único e irrepetible: se produce entre individuos concretos, en un espacio y en circunstancias particulares. En referencia a ello, Tejera (2008), señala que la comunicación “es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa” (p. 19); es decir, que tiene un carácter procesal, asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.

    Sin lugar a dudas, que las relaciones personales en este entramado, juega un papel relevante, por cuanto tiene como sustento la comunicación, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a través de comportamientos socio afectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.

  Referencia

Tejera C., J. F. (2008). Relaciones entre Comunicación y Educación para la Formación de Habilidades Comunicativas. Contribuciones a las Ciencias Sociales Málaga: Eumed.net.

27 comentarios

Leandro Montes -

La educación se traduce en un aporte de conocimientos que son preparados por el educador hacia los estudiantes. Tejada (2008, citado por Brizuela) señala que la comunicación es un proceso activo de interacción entre los participantes que está influenciada no solo por el intercambio de información sino también por las emociones. Para que ello funcione el docente debe convertir la docencia en una actividad de reflexión-acción-reflexión

Dexi Azuaje -

Todo docente requiere diferentes tipos de competencias para ejercer su rol. Sin embargo, las competencias para una comunicación efectiva ya sea oral, escrita o a través de algun dispositivo tecnológico son fundamentales para garantizar el acceso al conocimiento y el aprendizaje

Iván Alvarado -

Sin lugar a duda las competencias comunicativas en los docentes constituyen la piedra angular para incorporar en sus alumnos al mundo del conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, partiendo del constructo: Reflexión-Acción-Reflexión. Y aquí el autor afirma acertadamente que el proceso de comunicación sufre contínuas modificaciones en el tiempo y el espacio entre los actores que intervienen en él a través de las relaciones interpersonales.

Cleydy Argüello -

La comunicación es primordial en el acto pedagóco de los docentes que se inicia desde una simple mirada o sonrisa que intercambiamos con nuestros alumnas(os).De allí en adelante establecemos y fortalecemos los vínculos en el proceso complejo de la comunicacón.

LUIS LUNA -

A quienes somos profesionales de la educación, nos corresponde asumir la responsabilidad de “saber sintonizar”, en otras palabras, saber comunicar en cada ocasión, qué decir, cómo decir y con qué decir.

HERDER PUERTA -

Una buena comunicación y el buen manejo de los diferentes factores que se se presntan en esa interacción entre el estudiante y profesor constribuye a que exista seguridad de lo que hace.

Juan Laya / @juanlaya -

Nelson!, es cierto, muy claro, puesto que construir un conocimiento efectivo permite organizarse como facilitador eficaz del conocimientos.

José Vicente Rojas Bermúdez -

En el contexto actual de los espacios de enseñanza aprendizaje hay que reconocer que las competencias comunicativas de los docentes y las relaciones interpersonales están influenciadas directamente por las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación “NTIF”, quienes facilitan o condicionan la efectividad de los objetivos.

karlin fergusson -

Del artículo me parece interesante que el autor cataloga la enseñanza como una actividad de "reflexión-acción-reflexión", esto le otorga un carácter cíclico que implica un proceso de retroalimentación permitiendo una mejora progresiva.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy de acuerdo, en que los docentes se deben convertirse en profesionales eficientes y eficaces en su praxis educativa, al desarrollar las competencias comunicativas, para así ser más eficiente en el proceso a enseñanza aprendizaje.

Mary Luz Manrique -

es importante y necesario que el docente por medio de las competencias comunicativas sea guía y orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje

padre polito -

La comunicación en los docentes es necesaría como elemento constitutivo del aprendizaje de las herramientas y destresas del estudiante. El Docente como comunicador de un conocimiento debe generar inquietudes, necesidades preguntas y repuestas en el participante como fruto de una extraordinaria pedagogía y sobre todo de la forma como se comunica el mensaje.

María Elva Ramírez -

Por ser la comunicación un acto complejo de influencia mutua es que se hace necesario el aprendizaje der técnicas que permitan mejorar el proceso comunicativo ya que no siempre lo que se quiere comunicar es lo que el receptor logra comprender.

Gerardo Otálvarez -

En esta epoca de cambio y este cambio de epoca, juega papel importante para participar en la sociedad del conocmiento, la capacidad comunictaiva del docente como agente de transformacion social.

Carmen H Garrido -

Desde la niñez el individuo está fortaleciendo constantemente las competencias cominicativas, en este sentido la escuela se propone contribuir a la formación integral del niño, enmarcada dentro de una labor conjunta,interactiva, cooperativa y cotidiana, por parte de los distintos autores y actores educativos, la comunicación no escapa a esta integralidad, por lo que el docente debe poseer las competencias comunicativas pertinentes para lograr una comunicación efectiva con el entorno educativo y por supuesto realizar un trabajo mas eficiente.

soledad -

Necesario que la enseñanza se convierte en una actividad de reflexión-acción-reflexión, donde necesariamente se construyen conocimientos que son organizados por el docente

Kimberlim García -

Si el docente no es un ser netamente social, pierde su autonomía y su razón de ser; pierde el tiempo que duró estudiando y pierde el objetivo principal de la educación que es educar para socializar!!!

NELIDA MENDOZA -

Estoy de acuedo en que los profesionales busquen la eficiencia. al mismo tiempo que la calidad de lo que hacen; para un futuro mejor.

Nancy Antolínez G. -

Una de las innumerables competencias que debe poseer todo Docente es la de ser un artista de la comunicación. En el entorno educativo, muy poco vale ser un experto en determinada temática, si no se está capacitado para compartir esa experticia.Nada mas gratificante para un Docente, que sentir la motivación que se percibe, cuando se internalizan los conocimientos que se estan impartiendo.Por eso, además de desarrollar competencias propias de un psicólogo, entre otras características, es imprescindible para el Docente ser un eficiente comunicador.

Sandra Garcia -

Todo Docente es fuente de conocimientos y por lo tanto la manera mas òptima de impartirlo es a travès de la comunicaciòn y de las relaciones interpersonales por que es de esta manera como se proyecta asertivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Boris Arroyo -

Ser competente en materia comunicacional y relaciones interpersonales, es una condición obligatoria en todo aquel que se desempeñe como docente, pues de no ser así no podría lograr el intercambio colaborativo de saberes.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Un docente que no posea y actualice la herramienta de la comunicación arriesga que su práctica científica y profesional decline sin haber comenzado, porque es justamente la comunicación el vehículo que le permite enseñar y evaluar. todo es cuestión de comunicación....no de "MEN ENTENDIERON sino de ME SUPE EXPLICAR"

Dayne González R -

A través de la comunicación, en el ámbito educativo y entorno laboral,se favorece un clima de relación óptimo y un mejor rendimiento académico o profesional.

Jesus Mendoza -

Necesariamente el docente ha de ser un buen comunicador para ejercer su labor de facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.

Vanezza E. Reyes -

La comunicación es, sin duda, una de las mayores competencias que todo docente debe desarrollar...aunado, por supuesto, a otro tipo de competencias como lo es, el debido y adecuado manejo de los contenidos de administra, el uso adecuado de herramientoas metodológicas, entre otras, pero sin lugar a dudas, una comunicación eficiente producirá resultados positivos en la relación de enseñanza aprendizaje.

Marvis Rumbos -

Las competencias comunicativas de los docentes son de importancia en el acto educativo por cuanto ayudan a que la comunicación de la enseñanza sea mejor comprendida y asimilida por el educando.

Marlin Zambrano -

El docente debe poseer competencias y habilidades comunicativas que le permitan interrelacionarse positivamente con los discentes para obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de participación activa que conlleve a la criticidad y por ende a un aprendizaje significativo y bajo una visión humanista.