Blogia
expresionesdeintelectuales

La Comunicación y las Relaciones Interpersonales en la Gerencia Educativa

La Comunicación y las Relaciones Interpersonales en la Gerencia Educativa

 

Por: Carmen H. Garrido

      La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes para su desarrollo social; de allí, que se refleje en una  necesidad objetiva de los seres humanos mediante un proceso de adaptación y transformación del medio ambiente, el trabajo. Visto de esta manera, la comunicación se considera un proceso de intercambio entre los actores sociales, que presenta, entre sus características fundamentales, la gran variedad de funciones que a ella se le atribuyen: la informativa, la afectiva y la reguladora. La función informativa, por su parte, comprende la transmisión y recepción de la información, la afectiva se expresa en la determinación de la esfera emocional y la reguladora como el control de la conducta de las personas que se comunican. Es necesario destacar que, en el acto de la comunicación directa, las funciones antes señaladas forman un todo único.

     Por tanto, trabajar por la competencia para la comunicación significa, según González (2004), abordar elementos de las dos áreas básicas de la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociadas en la actuación y en la vida psíquica del hombre: la afectiva valorativa, de carácter dinámico e inductor; y la esfera cognitiva, instrumental, de carácter ejecutor. Y este hecho se evidencia, porque el proceso gerencia en las instituciones educativas es eminentemente comunicativo; el directivo constantemente está interactuando con sus colaboradores, dicha interacción se manifiesta desde el contacto interpersonal directo, “cara a cara”, hasta la comunicación a través de otros, por medio de mensajes escritos que pueden ser cartas, circulares, órdenes, entre otros. Haciéndose, necesaria la competencia comunicativa para poder filtrar la información, discriminar lo esencial de lo superfluo, obtener los datos fundamentales para una toma de decisiones acertada, evitar las demoras en la comunicación que puedan contribuir a que las personas no tengan claridad de lo que se espera de ellas.

 Referencia

González, M. V (2004) La formación de la competencia profesional en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. 4ª Convención Internacional de Educación Superior [CD-ROM]. La Habana: Universidad de la Habana.

21 comentarios

Iván Alvarado -

Gerenciar en educación implica conjugar y administrar factores y recursos diversos, dirigidos a regular y potenciar en su máxima expresión la calidad de la educación, enmarcada y circunscrita en la formación de generaciones productivas en la sociedad. La autora conjuga la gran relevancia que tiene la comunicación para la existencia del hombre y el desarrollo social; enfatizando vehementemente el proceso comunicativo y sus elementos constitutivos en un todo único coadyuvado por las competencias comunicativas, filtrando la información tratada discrimando lo "esencial" de lo "superfluo". Visión muy acertada, la cual comparto con la autora.

HERDER PUERTA -

Interesante cuando mencionas control, regularización relacionados con las emociones y lo cognitivo, vamos adicionar la experiencia, todo esto es parte de las competencias de un gerente en educación el debe ser asertivo a la hora de comunicar o informar.

Nelson Brizuela -

el gerente debe expresarse de manera creativa, haciendo buen uso del lenguaje y logrando trasmitir el mensaje de una manera clara y completa, teniendo además la capacidad de escuchar a los otros y respetar sus opiniones. La persona que tiene esta competencia es perceptiva de lo que sucede en el medio que la rodea, está actualizada con respecto a los medios y mecanismos de comunicación y debe saber argumentar, preguntar y manejar adecuadamente los distintos lenguajes ( escrito, hablado, gestual, etc.)

José Vicente Rojas Bermúdez -

Toda gerencia y cada uno de los procesos que ella comprende se apoyan de manera directa en la comunicación y en las relaciones interpersonales, por lo cual, en la gerencia educativa deben establecerse canales que faciliten la comunicación y estrategias que propicien otras alternativas de comunicación y fortalezcan las relaciones interpersonales.

Luis Luna -

la gerencia esta sustentada en la comunicacion efectiva a fin de lograr que el personal pueda expresar a través de las competencias comunicacionales el poder tomar decisiones acertada que confluyan con los intereses del colectivo y en especial con los docentes quienes diariamente tenemos que estar en consonancia con nuestras comunidad y los intereses y necesidades de los educandos.

Juan Laya / @juanlaya -

Carmen que importante lo que indicas sobre la función informativa, pero es de interés comprender el modo de su transmisión y de ka recepción de la información, lo cual, como indicas es fundamental para quien comunica.

karlin fergusson -

La importancia de las competencias comunicacionales es evidente en todas las areas de la sociedad, tal es el caso de la gerencia educativa, donde el éxito esta en función de esta importante variable que influye entre otras cosas en las relaciones interpersonales desarrolladas en el ámbito académico administrativo.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Me parece muy pertinente la cita, por cuanto, las competencias comunicacionales facilitan en el campo gerencial, poder tomar decisiones acertada, evitar las demoras en la comunicación, que puedan contribuir a que las personas no tengan claridad de lo que se espera de ellas. En todo el proceso de planificación, ejecución, supervisión y control.

María Elva Ramírez -

El tener competencias comunicativas se refleja en la forma mediante la cual ser interactúa positivamente con las personas y con el entorno, siendo esta competencia susceptible de ser mejorada al reconocer su importancia e iniciar un proceso autocritico de mejoramiento basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes

Gerardo Otálvarez -

La comuniacion asertiva es en buena manera competencia esencial para quien orienta y dirige grupos y espacios educativos

soledad -

Importante el docente como parte del la comunicación y esta debe ser de una manera clara a traves de sus diversas funciones: informativa, afectiva y reguladora.

Kimberlim García -

En la gerencia educativa, la comunicación juega un papel muy importante, el número uno!!! Para poder liderizar hay que tener habilidades para transmitir informaciones acertadas y en el momento oportuno a las personas con quienes se está fortificando la educación en nuestra institución, el trato debe ser humilde y respetuoso pues la prepotencia lo único que refleja es debilidad!!!

Nancy Antolínez G. -

En la dinámica educativa, uno de los roles mas exigentes es el de Gerente, actualmente interactuamos con individuos cada vez más críticos, que exigen no solo ser escuchados, sino respuestas claras y concretas a sus diferentes requerimientos y, de no estar capacitados para comunicarnos asertivamente, no solo se afecta el papel gerencial, sino las relaciones interpersonales.

Boris Arroyo -

Un buen gerente (en general) debe poder comunicarse y relacionarse adecuadamente con todas las personas que interactúen con su entorno laboral (supervisados, supervisores, colegas, proveedores, clientes, ...), ya que gerenciar tiene que ver con la planificación, supervisión, control y evaluación de recursos en la búsqueda de lograr los objetivos. Alguien que no sepa comunicarse ni relacionarse no puede fungir de gerente en ningún ámbito.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

La gerencia efectiva y oportuna es aquella que emplea la comunicación como la estrategia para fusionar lo afectivo y lo efectivo, es decir, las emociones y lo objetivo de las instrucciones. La comunicación es puente entre el gerente educativo y las relaciones interpersonales en el entorno escolar dejando a un tercer plano el autoritarismo y su extremo tan dañino como el primero, el lessez faire.

Sandra Garcia -

Es importante destacar a la comunicacion en el area de la Gerencia Educativa como lo menciona la autora debido a que se lograrà obtener con exito el logro de metas que benefician al Docente como al estudiante y comunidad en general.

Dayne González -

Es evidente entonces, que el docente como responsable del trabajo educativo, debe practicar una comunicación clara a traves de sus diversas funciones: informativa, afectiva y reguladora.

Jesus Mendoza -

Debe estar presente la comunicación en todas las fases del proceso gerencial: Planificación, ejecución, supervisión y control.

Vanezza E. Reyes -

Cada docente dentro del aula debe desarrollar una doble competencia; y son el liderazgo y la gerencia, para ambas en esencial desarrollar competencias comunicativas que le permitan producir un aprendizaje significativo que le permita al alumno desarrollar mucho más que un producto meramente intelectual.

Marvis Rumbos -

Indudablemente que la comunicación es una de las competencias que debe poseer todo gerente, en este caso, en el campo educativo para poder ser eficaz y eficiente en la transmisión de información.

Marlin Zambrano -

Gerencia educativa=liderazgo=comunicación. El individuo socialmente hablando debe estar interrelacionado para expresar de manera efectiva sus conocimientos y emociones para lograr un fin común:su existencia.