Blogia
expresionesdeintelectuales

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES: FUNCIÓN INFORMATIVA, REGULADORA Y AFECTIVA.

 El éxito que obtiene el ser humano depende en gran medida de su forma de relacionarse con las demás personas, siendo la base de las relaciones interpersonales “la comunicación”.

 De hecho la comunicación es un proceso activo, donde interactúan dos o más personas influyendo una en la otra ya que  lo que una expresa depende de lo expresado por la otra,  para que  la comunicación garantice la estabilidad emocional de los participantes debe cumplir con las siguientes funciones que son:  informativa, reguladora y afectiva.

Por lo tanto función informativa facilita la transmisión de informaciones de importancia vital que interesan a los implicados en el acto comunicativo,  retroalimentando  el caudal de experiencias culturales, históricas, sociales, entre otras, sin otra intención que no sea informar, lo cual no hace menos significativo el acto de comunicativo.

En concordancia la función reguladora facilita el control y la regulación de lo que se pretende comunicar.

En cuanto a la función afectiva, permite la transmisión de sentimientos y emociones que garantizan la estabilidad emocional vinculándose con el aspecto  afectivo y vivencial de los miembros participantes, para el logro de una buena comunicación afectiva se debe tener en cuenta la necesidad de la comunicarse, valorar el proceso de comunicación como un acto sano en el cual además de hablarse existe la influencia de las miradas, caricias abrazos, olores, silencio.

Es importante destacar que comunicarse con otros, hay que compartir previamente los valores de lo que la otra persona cree su realidad, y lo que esta realidad representa para ella, todo comunicador debería tener en cuenta el respeto a la personalidad, individualidad y reconocimiento de los derechos, sobre todo, el de ser distinto y opinar diferente respeto a las opiniones de los demás recordando que existe una verdad que es relativa y a través de la comunicación se puede lograr la construcción de una verdad que llene las expectativas de las personas que intervienen en el proceso comunicativo.

Por esta razón en el intercambio comunicativo, interviene el lenguaje verbal, los gestos; de las expresiones de la boca y de los ojos (facial); los movimientos de las manos; la postura; la mímica corporal, y el lenguaje tonal, referente al tono de voz empleado. Todas estas formas del lenguaje, capaces de sustituir el lenguaje oral, reflejan reacciones emocionales y ofrecen una información adicional de interés enorme y, por lo general, son indicador de la activación emocional del individuo. La comunicación gestual, el contacto piel a piel son a veces más necesarios que la propia palabra.

En tal sentido es relevante el papel que desempeñan  los sentidos en la percepción que el individuo tiene de la realidad o el mundo y en muchos casos esa percepción es distorsionada por quien la percibe,  influyendo considerablemente las creencias y los estilos predominantes en la persona que pueden son visuales, auditivos y kinestésicos y no todo el tiempo coinciden personas que tienen preponderancia a usar un mismo estilo creando barreras en su comunicación ya que el visual necesita mantenerse un tanto alejado del otro individuo para verlo y la persona kinestésica buscará acercarse para mantener contacto (tocar) con el otro individuo y utilizaran expresiones que son característica del estilo dominante.

Ante lo expuesto se concluye que la comunicación es un proceso complejo que constituye la piedra angular de toda actividad del profesional y especialmente del doctorando,  resulta relevante el papel del “ser comunicativo”  como me­dio de influir en la conducta de otros, por estar el len­guaje “ ligado al pensamiento”, constituye su envoltura material y lo mediatiza esto implica que desarrollar el lenguaje es contribuir al de­sarrollo del pensamiento; todo lo que se haga para mejorar el lenguaje redundará en beneficio del proceso de comunicación ya que en  algunas ocasiones el mensaje que desea expresar el emisor no es recibido de forma correcta por el receptor se amerita la constante  preparación estudiando diversos temas, enfoques o teorías que le faciliten el éxito en la comunicación entre estas se encuentra la Programación Neurolingüística, inteligencia emocional, comunicación asertiva y escucha activa, aspectos importantes que debe desarrollar todo aspirante a realizar su tesis doctoral.

Referencias Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos58/familia-salud-aprendizaje/familia-salud-aprendizaje.shtml

26 comentarios

Dexi Azuaje -

Coincido plenamente con los señalamientos y la necesidad de desarrollar competencias para lograr una comunicación efectiva, de esta manera estamos garantizando que el mensaje llegue y logre el objetivo de la comunicación y la interacción.

Iván Alvarado -

Quien desee lograr el éxito debe administrar y manejar eficazmente las relaciones interpersonales. He allí la aseveración contundente de la autora, afirmación la cual comparto. Así también, que al dominar y promover un lenguaje adecuadamente ligado al pensamiento productivo, eso redundará en el proceso comunicativo de quienes hacen vida en nuestro entorno.

mary luz Manrique -

Saber hablar y comunicarse con otro ser humano es fundamental para el bienestar de uno mismo. Saber que decir, en que momento y como decirlo es todo un ARTE.

Juan Laya / @juanlaya -

El Secreto de Vivir es saber compartir!!!
Y por supuesto ara ello, lo citado por María es esencial: El éxito que obtiene el ser humano depende en gran medida de su forma de relacionarse con las demás personas, siendo la base de las relaciones interpersonales “la comunicación”.

HERDER PUERTA -

En las relaciones interpersonales siempre deben estar presnte estas funciones: informativa, reguladora y afectiva.Por otro lado para obtener una comunicación efectiva además de lo anterior los interlocutores deben manejar la inteligencia emocional y la tolerancia.

Nelson Brizuela -

El mundo de hoy es altamente competitivo y cada vez son más los retos que se deben enfrentar para tener un desempeño acorde con las demandas y exigencias del medio en el cual nos desenvolvemos. Resulta muy difícil que una persona que no tenga habilidades comunicativas desarrolladas logre ser competente.

José Vicente Rojas Bermúdez -

Las relaciones interpersonales constituyen un sistema complejo y la comunicación como hilo conductor interdependiente posee innumerables variables que engranadas conforman patrones que facilitan o condicionan relaciones óptimas entre las personas.

Luis Luna -

Todo gerente educativo debe manejar las múltiples funciones que ofrece la comunicación, entre otras se destacan: la función de información, la función instructiva y de mando, la función de influencia o persuasión y la función integradora. La función informativa, permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón, a la inteligencia humana. Responde a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones. La función informativa sirve para proporcionar conocimientos a quienes lo necesitan como directrices de sus acciones.

Carmen Garrido -

Por medio de la comunicación podemos lograr alcanzar muchas metas y hacer buenas amistades en el recorrido por la vida, la comunicación cuando es efectiva nos abre muchas puertas positivamente y se hace más llevadera la vida sin presiones pues en vez de crear problemas seremos solución.

LUIS LUNA -

La función informativa de la comunicación radica en la recepción y transmisión de información, donde esta se concibe no sólo como ideas, conceptos conocimientos, sino que incluye también los intereses, estados de ánimo, sentimientos y actitudes que se manifiestan en las personas.

karlin fergusson -

Considero que para que la comunicación sea eficaz deben darse las tres funciones (informativa, afectiva y reguladora), la mezcla entre ellas dependerá del contexto y de las características de los interlocutores. Por otra parte, creo que no es necesario compartir los valores con otra persona para que exista comunicacion, si somos tolerantes podemos interactuar respetando sus puntos de vista a pesar de que no los compartamos.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Eso de acuerdo con la autora, por cuanto, la comunicación es un proceso complejo que constituye la piedra angular de toda actividad de ser humano y especialmente del investigador, resulta relevante el papel del “ser comunicativo”.

padre polito -

La comunicación en el el campo de la gerencia es extraorinaria. Los grandes conflictos que se dan el campo laboral y la eficiencia del liderazgo se basan en la poca interacción patrón -obrero y la poca confianza que de ambas partes se generan. De ahí la necesidad de la comunicación fluida e interactiva que garantice la dinámica de las relaciones interpersonales y una alta gerencia creible.

Gerardo Otálvarez -

Visto desde la competencia del candidato a doctor, la manera de comunicar le dará exito en el ejercicio de su profesion, en la produccion del conocmiento y en la socializacion del mismo.

soledad -

muy cierto El éxito que obtiene el ser humano depende en gran medida de su forma de relacionarse con las demás personas, siendo la base de las relaciones interpersonales “la comunicación”.

Kimberlim García -

Si aplicamos los valores positivamente en la interacción con otros, seremos asertivos y por tanto aceptados en la sociedad. No es fácil ser tolerante pues hay situaciones en las que se puede irrumpir, pero hay que ser consecuentes en esta práctica pues al repetir una conducta se hace hábito

Sandra García -

Efectivamente la comunicación es muy importante y sobre todo dentro del Doctorado, es por ello que cada participante debe llevarla a cabo para el logro de sus objetivos

Nancy Antolínez G. -

Como hecho social, la comunicación es compleja, no solo intervienen los diferentes patrones y canales de comunicación, sino las ilimitadas formas de interpretar que cada quien tiene,desde su realidad particular . En este sentido, siempre existirá el denominado "ruido" en el proceso comunicativo, lo que puede distorsionar el mensaje y afectar las relaciones interpersonales, por lo tanto es importante incorporar al proceso comunicacional la "retroalimentación" y el "control", en la búsqueda de una comunicación asertiva y eficiente.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El éxito de la convivencia humana es desarrollar cada interviniente del entorno relacional la herramienta del diálogo, en cualquiera de sus expresiones, de tal manera que, la integración de los pensaminetos genere sinergia en cada uno de los involucrados, así nadie se sentirá excluído del proceso.

Vanezza E. Reyes -

Las funciones de la comunicación: reguladora, informativa y afectiva, producen verdaderos cambios significativos en las diferentes areás del ser humano.

padre polito -

El ensayo centra su mirada en en la comunicación afectiva. Y la afectividad es propia del ser humano. Desde la afectividad la persona hace frias o cálidas las relaciones interpersonales. La afectividad parte desde lo más íntimo de la persona, es connatural o intrínseco en ella. Es la afectividad corporal o emocional la que hace que la buena comunicación haga amistades solidads o estables.

Boris Arroyo -

Coincido con la autora en que los estilos de representación son importantes en el proceso de comunicación, y hay que tenerlos muy en cuenta si se desea que quienes reciben el mensaje lo interpreten de igual manera que quien lo emita

Marlin Zambrano -

Muy de acuerdo con el contenido,ya que la comunicación(verbal y no verbal)es la clave del éxito en las relaciones interpersonales positivas.Así que en la misma son muchos los factores físicos, químicos, psicológicos, emocionales que son releventes para su alcance efectivo.

Jesús Mendoza -

No es solo la comunicación verbal limitada en su dimensión de tiempo y espacio, la escrita o usando otros códigos en forma sincrónica o asincrónica es muy relevante.

NELIDA MENDOZA -

Estoy de acuerdo con mi compañera que la comunicación es un elemento que se conjuga con la neurolinguística. hay que ser cuidadosos en el momento de comunicar y la intensionalidad del mensaje.

Dayne González R -

Lo que quiere decir, que al comunicar formamos opinión, transmitimos ideas y pensamientos que influyen de alguna manera en quienes receptan el mensaje. Por lo tanto, como investigadores, debemos ser cuidadosos, puesto que nuestra función no sólo requiere que seamos efectivos y claros, sino que además debemos estimular la formación del espíritu crítico, brindando conocimiento e información, con creatividad e innovación en la resolución de problemas.