Blogia
expresionesdeintelectuales

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN LOS PROGRAMAS DOCTORALES

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN LOS PROGRAMAS DOCTORALES

Por: Karlin Fergusson.

La comunicación es una palabra de uso común, es la única manera de interactuar e intercambiar información con otros agentes; aunque la realicemos a diario implica un proceso más complejo de lo que nosotros mismos creemos.

 El hecho de transmitir códigos a través de diferentes medios no siempre implica una comunicación eficiente, es decir, se puede lograr la transferencia de información utilizando más recursos de los necesarios. Por ejemplo: un profesor que no sepa explicar sus ideas de forma coherente puede emplear un largo período de tiempo exponiendo a sus estudiantes un contenido determinado; bien lo decía Miguel de Cervantes “las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia”.

 En este sentido, el desarrollo de competencias comunicativas como las habilidades de recibir, interpretar y producir mensajes de diferentes tipos nos acercan cada vez más a la eficiencia, y mejoran significativamente nuestras relaciones interpersonales al otorgarle verdadera importancia a la bidireccionalidad de la comunicación (no se puede producir sin antes haber recibido). Las competencias comunicativas definen también la pertinencia y utilidad de una investigación, de esta manera, si no podemos percibir ni entender lo que demanda la sociedad difícilmente podremos hacer planteamientos útiles.

Partiendo de esto, es importante que los programas doctorales - siendo los estudios de especialización de mayor profundidad- consideren las competencias comunicativas como una prioridad en la formación de investigadores; de científicos útiles a la sociedad consistentes con el nivel académico que aspiran.

En este orden de ideas, uno de los principales objetivos del doctorado como programa académico debe ser formar individuos con habilidades para recibir e interpretar mensajes que le permitan identificar situaciones que se presentan en su entorno y brindarles las herramientas para producir y transmitir respuestas que contribuyan con el incremento de la calidad de vida de quienes lo rodean, este será, en definitiva un investigador valioso.

Artículo relacionado:

 Fortalecer la investigación en doctorados en formación en educación, así se construye Nación. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241107.html

22 comentarios

mary luz Manrique -

la autora señala uno de los principales objetivos del doctorado, formar individuos con habilidades para recibir e interpretar mensajes

Nelson Brizuela -

en las tesis doctorales quien no esté en capacidad de construir y apropiarse de nuevos conocimientos, no sepa relacionarse con los demás de una forma respetuosa y pacífica, no pueda preguntarse frente al entorno y no desarrolle un pensamiento lógico y otras habilidades comunicativas, difícilmente podrá desenvolverse de manera adecuada en la sociedad actual

luis luna -

El nivel doctoral constituye por excelencia un especial esfuerzo organizado e intelectual para la construcción del conocimiento a través de un proceso de investigación y de comunicación, por ello este ensayo nos induce a exaltar, que el doctor en formacíón debe movilizarse y superar problemáticas a través de la comunicación fluida.

Carmen Garrido -

Estoy de acuerdo contigo, recibir e interpretar, producir y transmitir gracias a la reflexión crítica y a partir de ello fijar su propio criterio. Que excelente sería que todos como docentes seamos competentes en la comunicación para poder enseñar a ser reflexivos y fomentadores de la búsqueda del conocimiento.

HERDER PUERTA -

Ciertamente es necesario conocer las competencias de la comunicación para abordar una tesis doctoral.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

En el documento, se deja claro que uno de los principales objetivos para la formación de investigadores, es desarrollar competencias comunicacionales, que le permitan a los doctorandos, la identificación de situaciones que se presentan, para dar respuestas ecdémicamente, que contribuyan con el incremento de la calidad de vida de quienes lo rodean.

Sandra Garcia -

Es de gran interes resaltar la importancia de la comunicacion objetiva, es decir evitar desviarse de lo que sea concreto como bien lo menciona la autora evitar usar mas recursos de lo necesario para que de esta manera se lleve a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje adecuadamente.

soledad -

de acuerdo amiga unos de los objetivos importante en nuestros estudios doctorales producir y transmitir respuestas que contribuyan con el incremento de la calidad de vida de quienes lo rodean, este será, en definitiva un investigador valioso.

Kimberlim García -

Ciertamente, la comunicación es compleja pues viene a ser practicada por el hombre que es un ser complejo, ella en su complejidad nos permite interactuar positivamente con otros e insertarnos en la sociedad sin problemas

Nancy Antolínez G. -

La autora afirma "........Las competencias comunicativas definen también la pertinencia y utilidad de una investigación,........", tal vez mas que definir, van de la mano con el impacto que puede o no causar una investigación, ya que por ejemplo, nuestras universidades acuñan numerosas y valiosas investigaciones,que pudieron o no tener la adecuada difusión y ser muy pertinentes, pero se transformaron en "inútiles" o solo "útiles a nivel académico", pues no generaron mayor impacto.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Claro un programa doctoral subyace su éxito enclave comunicacional puesto que una tesis doctoral es un aporte en modelo o aproximación paradigmática al desarrollo epistémico de la sociedad, a saber, antes: por ser el estudio- problema un evento que se comunica o se está comunicando (una necesidad sentida y expresada); durante, porque es precisamente en un contexto, con código linguístico que se aborda para tal solución; y después, porque sino se comunica a con eficacia el estudio y sus resultados son perdidos en el tiempo.
Finalmente, es en la comunicación que los doctorandos deben educarse como segunda competencia para el éxito doctoral, es decir, la invesigación y la comunicación.

Vanezza E. Reyes -

Totalmente de acuerdo con el abordaje del tema. La complejidad de la comunicación es tanto como la diversidad de sus formas. Y a pesar de ser un acto natural, vemos la necesidad de cultivarlo, mejorarlo y hacerlo p´roductivo para nuestros quehaceres personales y profesionales.

padre polito -

Que interesante que se oriente la comunicación como una situación compleja. Tal idea la relaciono con la complejidad misma del hombre, pues éste con su razón, libertad, voluntad, sentimientos, pasiones, apertura al Trascendente y ser social hace dificil la comunicación o la facilita. luego si hablamos del cuerpo, el alma como potencia superior y las potencias sensibles como potencias inferiores, puedo decir que es ahí, donde se centra la comunicación, porque el cuerpo por si mismo revela y comunica todo su mundo interior.

Boris Arroyo -

Quienes formulan programas de doctorado están conscientes de la importancia de formar competencias comunicativas entre sus participantes. De hecho la producción de cada seminario obliga de una u otra forma a comunicar nuestros pareceres ya sea verbalmente, en forma escrita o gráfica y usando diversos medios y técnicas que van desde el ensayo escrito hasta presentaciones multimedia o publicaciones en Internet, entre otras estrategias.

Marlin Zambrano -

Importante artículo, ya que indiscutiblemente como investigadores debemos desarrollar habilidades comunicativas que permitan la comunicación eficiente de nuestras competencias a través de la retroalimentación como factor preponderante para el logro de excelentes relaciones interpersonales incrementando así nuestros saberes.

NELIDA MENDOZA -

La habilidad de recibir, interpretar y producir mensajes depende del conocimiento adquirido en el entorno o ambiente.

MARIA ELVA RAMIREZ -

Estoy de acuerdo contigo en que la comunicación es un acto complejo y de tu artículo me llamo la atención tu cita de: Miguel de Cervantes “las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia”, me hizo reflexionar tu cita ya que hacia mucho tiempo me preguntaba porque a medida que estudio y crece mi experiencia mis sentencias se hacen más cortas, escucho más y hablo menos, no siempre el hablar mucho garantiza que el mensaje sea más claro en algunas ocasiones pocas palabras bien reflexionadas estudiando contexto, creencias, culturas entre otros son más efectivas.

Gerardo Otálvarez -

Recibir, interpretar y producir conocimiento es propio del nivel de programa doctoral, aunque no deberia darse por supuesto, pues precisamente se avanza hacia un nivel de madurez profesional y de desarrollo de competencias especialmente comunicativas.

Dayne González -

Por lo tanto, los investigadores deben generar conocimientos útiles, que contribuyan a solucionar los diversos y múltiples problemas educativos nacionales y regionales; propiciando con ello el bienestar colectivo y la transformación social de la población venezolana

Marvis Rumbos -

Del artículo se desprende la importancia en los programas doctorales la formación de investigadores para y hacia la solución de problemas para alcanzar la calidad de vida.

Jesús Mendoza -

No solo la pertinencia y utilidad de una investigación, el elemento clave es como comunicar esa información para generar los cambios hacia un mejor del estado de cosas

Dexi Azuaje -

Karlin,

Es muy importante lo expuesto. En la formación como doctores desarrollamos competencias de investigación. Sin embargo, debemos aprender a comunicar lo que pensamos, creamos, producimos. De allí la necesidad de desarrollar competencias que nos permitan escribir artículos, ensayos, entre otras producciones.