Blogia
expresionesdeintelectuales

Descripción Aproximada de la Realidad Concreta Comunicacional: Producto de las Relaciones Interpersonales.

Por: Iván Alvarado.-

Indiscutiblemente nos enrumbamos hacia la globalización por una Comunidad Internacional Unitaria. La calidad de las relaciones comerciales, diplomáticas, educacionales, tecnológicas y por su puesto, en su núcleo, de las estructuras comunicativas y de las relaciones interpersonales, dependerá la eficacia de dicha globalización, sana y productiva para todos quienes vivimos en la Aldea Global.

Ahora bien, es preocupante cómo la realidad auténtica arroja desigualdades significativas, desproporcionando y mitigando la efectividad de esas competencias comunicativas; y por lo tanto me pregunto si las Naciones a través de sus aparatos gubernamentales (administradores de  diversos recursos) promueven Sistemas Educativos que enfoquen sus políticas educativas en incrementar la calidad de unas relaciones colectivas e interpersonales eficaces, informativas-formativas, reguladoras y afectivas. ¿Lo son?, ¿lo han logrado?.

En el Portal Planeta Sedna, se comunica la siguiente realidad: *En la actualidad existe en el mundo aproximadamente 1.000 millones de analfabetas, es decir, que el promedio de la tasa de analfabetismo es de un 24%. Tal situación se localiza en sus niveles más altos en los países en vía de desarrollo: Asia Meridional (51%), África al Sur de Sahara (43%) y en el Oriente Medio y África Septentrional (40%). *En contraposición, países desarrollados muestran una realidad diferente con una tasa de analfabetismo menor al 5%. *Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores al 0,5%. *En los paísese vía al desarrollo unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica.

En otro estudio realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO en el año 2008, la Presidenta de la Conferencia Regional de Educación Superior Ana Lúcia Gazzola, determinó que: "...cerca de 37 millones de latinoamericanos son analfabetas, así como también que: El panorama de la Educación Superior, la cienca y la tecnología en latinoamérica presenta desequilibrios y desigualdades".

Por lo descrito, se hace necesario perentoriamente desarrollar, promover y financiar estudios rigurosos y científicos; con personal calificado de nivel superior (Doctores y/o Doctorantes) que escudriñen el problema y propongan Planes de envergadura que permitan elevar la calidad de vida con y a través de una comunicación eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente, más humana; que afirme su competencia global en pro de sensibilizar y democratizar las relaciones colectivas e interpersonales en los países, continentes y por ende en el mundo. Todo ello por medio de una Educación formativa enmarcada en valores humanos. 

23 comentarios

Dexi Azuaje -

Todos somos responsables de poner nuestro grano de arena en mejorar la calidad de vida, y minimizar la exclusión. De allí, que en el caso de las TIC, es neceario desarrollar competencias en su uso y medios de comunicación para cerrar esas brechas que cada día se hacen más grandes. Recordemos que en la actualidad también existe el analfabetismo tecnológico.

HERDER PUERTA -

Lamentablemente la globalización no ha contribuido mucho para mejorar las buenas relaciones de la unión internacional que se espera, puede ser que la comunicación si haya avanzado pero habria que ver en que terminos,hablando de anlfabetismo Venezuela ha sido declarada libre del mismo por la UNESCO.

Nelson Brizuela -

es importante destacar, que al establecerse relaciones interpersonales, se esta afrontando los retos que impone la sociedad del conocimiento, porue por medo de las competencias comunicativas se posibilita el acceso a la información y al conocimiento. Es claro que quien tiene la información tiene el poder y esto aplica para todos los campos.

José Vicente Rojas Bermúdez -

En cuanto a la relación globalización-comunicación-educación referida y a la respectiva correspondencia con los porcentajes señalados, consideró que el problema particular de los países en vía de desarrollo parte de la cultura de sus individuos, por lo tanto, deben establecerse planes para fortalecer la cultura a través de la educación y la comunicación considerando la realidad globalizada.

Luis Luna -

Las relaciones interpersonales intervienen los valores humanos que permiten una calidad de vida de la persona y del entorno donde se desarrolla donde la comunicación acerca al investigador a la realidad al sentir, tal como lo plantea el colega.

Carmen Garrido -

y yo diría que no sólo los doctorando, sino todo el gremio educativo pues nada hacemos nosotros si aplicamos propuestas y en las aulas de educación inicial, primaria, y en todos los niveles y sistemas no se abocan a ser investigativos y asertivos en la enseñanza.

karlin fergusson -

Es interesante el planteamiento del autor al atribuir las desigualdades entre los niveles de desarrollo entre naciones a las diferencias relacionadas con las competencias comunicativas.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Está claro, que el presente documento citado por el autor, deja claro, que la vía para el desarrollo, y la solución de problemas globales, estriba en la promoción de ideas, que permitan elevar la calidad de vida con y a través de una comunicación eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente, más humana; que afirme su competencia global en pro de sensibilizar y democratizar las relaciones colectivas e interpersonales en los países.

Sandra Garcia -

Seria muy interesante unir fuerzas y contribuir en mejorar nuestra calidad cognoscitiva con los demas paises del mundo y que mejor manera que a travès de la proyeccion de nuestras investigaciones.

soledad -

Las competencias globales de comunicación son exigentes y deben realizarse de forma eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente.

Kimberlim García -

Yo diría que esa problemática no se puede solventar sólo desde la óptica del doctorando o doctores, pues la educación inicial es la que marca las bases donde se va a construir un ser social, y más allá de la educación inicial en un aula de clase (Preescolar) está el hogar; es evidente, que en todos los hogares no se inculcan los mismos valores, no se da la misma educación bien sea que la enseñen los padres, abuelos o todas aquellas personas que compartan un mismo techo, entonces, la escuela en todas sus etapas, actúa como modeladora y moldeadora de todas aquellas actitudes que queremos encontrar en nuestro mundo. Si como educadores, nos sensibilizamos a trabajar en Pro de la sociedad, no es necesario decir que el trabajo de mejorar la calidad de vida por medio de la comunicación asertiva es trabajo únicamente de los doctorandos, sino de todos los seres humanos así no tengan estudios!!!

Nancy Antolínez G. -

Siempre y cuando sea desde el punto de vista del respeto a la individualidad e identidad nacional, bienvenida sea esta "comunicación eficaz, efectiva, colectiva, integral, incluyente, más humana; que afirme su competencia global en pro de sensibilizar y democratizar las relaciones colectivas e interpersonales en los países, continentes y por ende en el mundo" ......todo bajo una concepción relativa de desarrollo y calidad de vida.

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

"Dime cómo te comunicas y te diré cómo te interrelacionas o dime cómo te interrelacionas y te diré cómo te comunicas" Esto parafraseando a Wittguestein. La razón de ser de la comunicación es la promoción de las relaciones humanas en todas sus expresiones. Comunicarse exige de los intervinientes en el proceso apertura y reciprocidad, lo cual posibilita el encuentro enmarcado en un contexto, mediante unas herramientas y con propósitos determinados. En este sentido, el saber es comunicable para ser comunicado y comunicándolo es susceptible de cambio, confrontación y evolución.

Vanezza E. Reyes -

Indudablemente nuestra calidad de vida va intrisecamente conectada a la calidad de la comunicación que tengamos, las relaciones interpersonales que desarrollemos y el conocimiento que seamos capaces de alcanzar.

padre polito -

La vida como eje fundamental en este ensayo, se encuentra bastante debilitada por muchos factores que están influyendo negativamente en ella. De ahí la necesidad de protegerla desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Es escandaloso la carrera armamentista de los países, la campaña en favor del aborto, la eutanacia, la busqueda de una procreación asistida; bien sea procreación asistida homológa o heterológa. Solo pódemos decir que son unos factores que se oponen a la vida digna. Creo que el abordar la comunicación en rescate de la misma es algo estrordinario.

Boris Arroyo -

Quienes educamos sabemos que la educación en la actualidad trasciende las fronteras del aula y de quienes forman parte del hecho. He ahí la importancia de que el docente sepa motivar a los estudiantes para que expresen sus opiniones de manera equitativa, porque todos tenemos algo que enseñar y nuestra propia percepción de lo que significa calidad de vida.

Marlin Zambrano -

La educación en valores a través de una comunicación eficaz logra relaciones interpersonales positivas en esta era de globalización, más aún en países en vía de desarrollo que el analfabetismo es elevado.Por esta razón es necesario formar investigadores que coadyuven a minimizar dicha problemática a través de estrategias sencillas para el logro de una sociedad más humana.

NELIDA MENDOZA -

Por su puestoque los paises desarrollados tienen mejor calidad de vida. En nuestro país falta mucho conocimiento para el mejoramiento de la comunicación.

MARIA ELVA RAMIREZ -

La calidad de vida lograda por medio de la enseñanza de valores humanos resulta muy interesante, recordando que somos ejemplo “doctorandos” que debemos practicarlos para que de este modo esa práctica se reproduzca y cuando te des cuenta esa semilla ha logrado germinar en muchos lugares cambiando el mundo a través de cambio que experimentamos en nosotros. ¡ Feliz Dia!

Gerardo Otálvarez -

El concepto que visualizo desde el titulo de este articulo es el de CALIDAD DE VIDA, y lo pienso desde la relaidad concreta de Venezuela como un imperativo de la critica positiva y de la toma de conciencia de quienes participamos como candidatos al doctorado... una exigencia concreta para poner en comun, experiencias y decisiones.

Dayne González -

De acuerdo con el autor, la clave del progreso está en la Educación Formativa.
(Educación Formativa Humanista = Equidad + Justicia Social).

Marvis Rumbos -

En las relaciones interpersonales intervienen los valores humanos que permiten una calidad de vida de la persona y hacia las personas y uno de los medios para alcanzar, como lo señala el artículo, es la educación.

Jesús Mendoza -

La expansión del conocimiento y su construcción colectiva es una realidad y está en franca expansión, particularmente en latino américa, de hecho hay abundante evidencia de una nueva corriente o teoría del aprendizaje a la que se denomina conectivismo.