Blogia
expresionesdeintelectuales

LA COMUNICACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO GRUPAL

MSC. SANDRA GARCIA.

LA  COMUNICACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO GRUPAL

     Cada vez que se empieza un nuevo ciclo académico siempre surge una incertidumbre en cuanto a quienes serán  los participantes y aun mas cuando se acerca la conformación  de un nuevo grupo o equipo  de trabajo pues se desconoce como será la conducta  y colaboración de cada uno de sus integrantes para el logro de la actividades asignadas por el docente. Lo que se desconoce  es que una vez conformado el grupo se debería previo a la actividad asignada, disponer  de unos minutos para mejorar las propias relaciones interpersonales  y convivencia es decir cada integrante debe mirarse a si mismo buscando sus propios patrones de conducta  ya sea expresados por la misma persona  a sus demás compañeros y estos le sirven de reflejo y ayuda o proyectándolo mentalmente solo con la sinceridad de que lo llevara a cabo  como se lo plantee. Todo ello se realizara con el fin de evitar  desviarse del objeto o meta (que es la actividad  propuesta por el docente) con imposiciones, conflictos, que conllevan a la disfuncionalidad del grupo. Ej.: cuando un integrante actúa imponiendo sus ideas  sin importar la de los demás compañeros. Deberá tener conciencia y evitar dicha conducta.

     Posterior a lo anterior, se iniciara el trabajo en equipo este exige valentía, sinceridad y mucha libertad;  y exige también tiempo para ir acercándose  a ese objetivo el cual gira en  torno a un objeto en común; para el grupo de encuentro  el objetivo no es algo exterior a los participantes, sino ellos mismos, las reacciones que ellos observen en si mientras están en el grupo. En resumidas cuentas al  conformar  un grupo en primer lugar cada integrante debe hacerse una autoevaluacion sobre aspectos conductuales que provoquen la desintegración grupal  para que en segundo lugar   se ocupen  de cumplir el logro de su objetivo.

     Por consiguiente cabe señalar que dentro de un grupo  existen las necesidades  interpersonales y es por ello que el autor Shutz (1958) identifica tres de esas necesidades. 1) Necesidad de inclusión: es la que siente cada miembro de verse aceptado, integrado valorado en su totalidad, por aquellos a los que se une. ¿Cómo satisfacer esta necesidad? Se satisface a lo largo  de la existencia del grupo al momento de la toma de decisiones  pues es allí donde se sentirá incluido y no marginado. 2) Necesidad de control: en este sentido cada integrante pone de su parte  para llevar adelante  cada una de sus responsabilidades y aportes para el logro de lo propuesto tratando de ser equitativo. ¿Cómo satisfacer esta necesidad? En el grado en que un miembro entiende y controla lo que pasa en el grupo. 3) Necesidad de afecto: los integrantes del  grupo siempre se inclinaran por la búsqueda  del sentido afectuoso  y de respeto por parte de los demás. ¿Cómo satisfacer esta necesidad? En el grado en que uno se siente apreciado  por el otro.

     Para finalizar  cuanto la comunicación  sea mas de persona a persona, es decir, cuanto la comunicación se aleje mas del personaje, (estatutos, funciones, cargos…) y se centre en la persona, mas probabilidades hay de que sea autentica.

20 comentarios

mary luz Manrique -

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipose reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida.

Carmen Garrido -

Cuando se practica la comunicación asertiva y cada integrante del grupo es conciente de sus necesidades y habilidades, ciertamente es más fácil fortalecerse como equipo efectivo para alcanzar el objetivo en común que es realizar las tareas asignadas en la materia no sólo para aprobar una materia sino también para socializar el conocimiento y fortalecerlo con los aportes de cada uno.

Kimberlim García -

100% de acuerdo contigo, he allí donde la comunicación asertiva viene a fortalecer el equilibrio adecuado para realizar la cohesión que debe existir entre los integrantes del grupo para que logren formar un equipo de alto rendimiento y cumplir con las tareas asignadas sin presiones o irresponsabilidades, con respeto a las posiciones intelectuales y afectivas del otro y con la destreza de saber fusionar todos los conocimientos habilidades y destrezas de cada uno.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

El presente autor toca el tema de la comunicación para el funcionamiento grupal, lo cual estoy de acuerdo, por cuanto, la comunicación tiene que ser, mas de personal y se centre en la persona, esto incrementa la probabilidad tener éxito en el proceso comunicacional grupal.

karlin fergusson -

Los grupos de trabajo, tal como lo plantea José son "pieza invaluable en el quehacer académico" creo que la asertividad de cada uno de sus integrantes es el elemento que permitirá que su funcionamiento sea el adecuado y que se alcancen los objetivos planteados.

Gerardo Otálvarez -

La dinamica grupal efectiva parte de la apertura honesta de cada uno de los integrantes y lacooperacion en la produccion del conocimiento. todo esto se fundamenta en una solida capacidad de comunicacion

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

El equilibrio, la cohesión y el liderazgo grupal están garantizados mediante el manego inteligente de la herramienta de la comunicación en el trabajo grupal. La dinámica de la interracción de los grupos se ve fortalecida por el uso oportuno, pertinente y racional de la perspectiva dialógica en atención a involucrar a cada miembro del equipo con el fin de promover la particpación y el trabajo colaborativo. Desde está visión la comunicación es fundamental.

Nancy Antolínez G. -

Si hasta en relaciones de pareja se presenta el conflicto, entre mas personas interactuando,mayor todavía será. Simplemente como seres complejos, es lógico que defendamos nuestros puntos de vista y esto lleve a conflicto, sin embargo, usando una comunicación asertiva, se pueden solventar las diferencias, sin el irrespeto y bajo la premisa de seguir objetivos comunes.

Vanezza E. Reyes -

Concuerdo con las opiniones de Marlin y Juan, en un ambiente de empatía entre quienes lo forman, no puede mas que producir resultados positivos, llenos de aprendizajes significativos.

Marlin Zambrano -

Indudablemente para lograr el trabajo en equipo eficiente debe haber conexión comunicacional y emocional entre sus miembros, aún cuando hayan diversos intereses individuales el fin último debe ser colectivo.

Boris Arroyo -

Es importante en el trabajo grupal que se satisfagan las necesidades descritas de los integrantes del grupo. Mientras exista mayor horizontalidad y todos los integrantes puedan ejercer el control, se sientan incluidos y se perciban aceptados, la comunicación fluirá libre y sincera.

padre polito -

Interesante que se haga referencia en este ensayo a la comunicación desde la perspectiva grupal y especificamente lo referente a lo que más nos compete como es nuestro grupo. En la comunicación grupal se puede observar la espontáneidad o no de los participante, como también todo lo concerniente a las conductas establecidas. Pero es ahí donde se determina las verdaderas relaciones interpersonales.

NELIDA MENDOZA -

Es cierto que trabajar en grupo en necesario tener valentia, conjuntamente con la comunicación.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

Todo facilitador debería tener en cuenta lo valioso de la comunicación efectiva y por ende las buenas relaciones interpersonales para la integración grupal, me llamó la atención de tu artículo las necesidades que mencionas como lo son: la necesidad de inclusión, control y afecto el tenerlas en cuenta al momento de interactuar marcaria la diferencia otorgando bienestar del grupo.

Juan Laya / @juanlaya -

Sin duda alguna un ejemplo que se ajusta a tu opinion son los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos, los buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la comunicación, al momento de explorar nuevos conceptos, dado que cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo...Buena iniciativa amiga Sandra...Saludos!!!

soledad -

importante lo señalado por el autor es necesario para conformar grupos tomar en cuenta los aspectos mencionados

Jesús Mendoza -

Cada ser es un universo distinto, buscar mismos patrones de conducta es imposible, puede utilizarse en la conformación de grupos intereses similares que es otra cosa, abordar la conformación con la perspectiva expuesta es cuando menos discriminatorio.

Jose R. Quintero A. -

Como lo hemos visto, el trabajo en equipo es pieza invaluable dentro del quehacer académico. El trabajo grupal se basa en la comunicación cooperativa, la cual permite potenciar el intercambio y las relaciones interpersonales dentro de los estudios de doctorado.

Dayne González R -

El verdadero trabajo en equipo implica unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos; y con ello, cada uno aprende del otro a corregir errores, potenciar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del equipo.

Marvis Rumbos -

En las relaciones humanas para el logro de un objetivo o meta se conforman grupos y equipos. Ahora bien, un grupo es más grande que un equipo y la responsabilidad de sus miembros es individual, por lo tanto, se recomienda la permanente comunicación para crear un estado afectivo, regular el alcanza del objetivo y control de sus mienbros.