Blogia
expresionesdeintelectuales

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MSc. Jesús Mendoza

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MSc. Jesús Mendoza

 

 

 

Formar valores perdurables en una cultura para la paz, implica necesariamente el desarrollo de competencias comunicacionales, en el entendido que es un proceso de carácter social que permite realizar una serie de acciones encaminadas al crecimiento pleno de las personas y que impide el surgimiento de problemas personales y sociales. Para que esto ocurra, es vital que quienes hagan la labor de intervención en el contexto socio histórico, estén capacitados para la emisión y recepción de mensajes de diferentes características y por diversidad de medios con la finalidad de actuar en el entorno; valorando las diferencias socio culturales de los individuos y  estableciendo relaciones interpersonales en positivo.

            Si valoramos adecuadamente estas diferencias, podemos entonces efectuar  intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significaciones en la seguridad de que serán entendidos en su totalidad, que la información dada llega al receptor del mensaje en su justa dimensión, cumpliendo de esta manera con la función informativa de la comunicación. Ahora bien, en esta interrelación de carácter social e interpersonal actúa como mediadora la comunicación y se produce una influencia reciproca entre los interlocutores que regula  su actividad, un intercambio de saberes como protagonistas del hecho social que permite elaborar un mapa de las causas del problema de la violencia en su entorno, dando apertura a novedosos espacios de diálogo. De este modo, con el mensaje se produce una trasmisión de afectos y emociones de manera contínua, sistemática y dinámica, que influyen en la percepción de los interlocutores, hay una interacción inmediata entre el emisor y el receptor  lo que se ha denominado la función afectiva de la comunicación que le ayuda a transformar su realidad.

El desarrollo de las competencias comunicativas, que implica habilidades comunicativas y asertivas, incrementan notablemente las relaciones interpersonales y permiten hacer intervenciones planificadas en el contexto social; por medio de acciones consensuadas que estén orientadas al desarrollo integral de las personas, que centren su accionar en la formación de valores de ciudadanía, de vida en democracia, que evite la descalificación, enseñe a ser tolerante y por ello la aceptación del otro con sus diferencias;estas acciones tendrían un efecto renovador de la sociedad al reducirse la posibilidad de aparición de conflictos de todo tipo.

Bibliografía.

Satir, V.(1991). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Edit. México.

21 comentarios

Leandro Montes -

Se supone que la formación intelectual a través de la comunicación es un elemento importante para lograr la paz, pero en los países en conflicto bélico están dirigidos por personas que saben usar las herramientas pero la guerra.

mary luz Manrique -

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo

Nelson Brizuela -

La idea es formar "ciudadanos felices" y "educar para la convivencia"; ese es el real sentido de la formación en competencias comunicativas. El compromiso que tiene la escuela de "educar para el desarrollo de las competencias comunicativas" plantea un gran interrogante que la comunidad educativa no se ha formulado y, más aún, no ha incluido en el diseño de su política lingüística.

Sandra Garcia -

Es muy importante conectar a nivel social una cultura de paz a travès de la comunicaciòn, y todo ello se da por medio de nuestras conductas hacia los demas mejorando las relaciones interpersonales y acercàndose a la comunicaciòn asertiva.

Marlin Zambrano -

La paz es la consecuencia positiva de las sanas relaciones interpersonales que se dan a través de la comunicación como factor determinante para que los individuos se desenvuelvan efectivamente en la sociedad y logren satisfacer sus necesidades individuales y colectivas.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es Indiscutible, que el desarrollar las competencias comunicativas, y que las mismas conlleve, a incrementan notablemente las relaciones interpersonales, con acciones que estén orientadas al desarrollo integral de las personas, a través de una cultura para la paz, rica en valores, esto sería una maravilla.

karlin fergusson -

De acuerdo con el autor en que las competencias comunicativas y las relaciones interpersonales son fundamentales para generar o propiciar una cultura de paz, sin embargo, yo agregaría un tercer elemento que para mi es determinante y es el discurso o el mensaje de PAZ, en este sentido si yo desarrollo las competencias comunicativas y tengo buenas relaciones interpersonales con quienes me rodean pero tengo un discurso violento y agresivo en vez de propiciar paz me convierto en un elemento de discordia. De allí que tan importante como las competencias comunicativas y las relaciones interpersonales es el discurso o el mensaje que se transmite.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

El desarrollo de una cultura de paz es vital para que se mantenga una comunicación afectiva y efectiva que permita el reconocimiento del otro como ser humano fortaleciendo la educación integral del individuo en todas sus dimensiones.

Carmen Garrido -

Cuando practicamos los valores con nosotros mismos y con los demás, nos comunicamos asertivamente con todos y podemos insertarnos en la sociedad con más facilidad y sin temor al rechazo.

Kimberlim García -

La tranquilidad que nos brinda una buena comunicación con otros y consigo mismo no tiene precio, nos fortalece la salud física y emocional y nos brinda tranquilidad y confort, si nos relacionamos asertivamente encontraremos siempre quien nos tienda una mano amiga cuando lo necesitemos!!!

Nancy Antolínez G. -

Formar valores en una cultura para la paz, intención que no puede desligarse de una comunicación honesta y que debe desarrollarse "predicando con el ejemplo", cristalizándose así en un verdadero logro.

Vanezza E. Reyes -

comunicación efectiva+relaciones interpersonales positivas= Paz

padre polito -

El autor de este ensayo aborda unos elementos extraordinarios con los cuales me identifico. Háblase de los valores y entre ellos los de la Paz. la paz es fruto de otros valores como son: la justicia, la libertad, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el amor entre otros. es ahí en los valores donde debería converger la dinámica globalizada en la que se desenvuelve; para la cual propongo una comunicación y globalización solidaria.

Cleydy Argüello -

La paz se siente y se transmite mediante nuestro comportamiento, pero también se hace paz con el respeto y la tolerancia hacia la manera de pensar y ser de nuestros semejantes el diálogo es una herramienta fundamental en la construcción de tratados para y por la paz.

Boris Arroyo -

Es cierto que la tolerancia y el respeto a los demás es fundamental en lograr una armonía con nuestros semejantes, el problema es que cuando se enarbola la bandera de la tolerancia, generalmente se piensa que son los demás que deben comprender nuestros puntos de vista y que no es un proceso mancomunado en la búsqueda de un concenso de ideas divergentes, de similitudes en el conflicto, de armonía en el desacuerdo.

Dexi Azuaje -

Quiero compartir este mensaje de Elias Benzadon(s/f), que tiene que ver con los valores y la comunicación:
"Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad.
Comunicar con eficacia es comunicarse consigo mismo y enviarse los mensajes que lo impulsarán a desarrollar todo su potencial
Sólo aquello que llevamos dentro de nuestro corazón es lo que podemos transmitir a los demás por lo que una buena técnica es muy válida siempre que se sustente en raíces sólidas".

En tal sentido una cultura para la paz no la encontramos en el exterior, la encontramos dentro de nosostros mismos. De allí que la comunicación efectiva es el arte de Generar una experiencia interna en otro... Si sentimos paz, también la trasmitimos.

Juan Laya / @juanlaya -

Desde mi modesto punto de vista, creo que es determinante tener una idea clara de qué había que hacer, cuándo había que hacerlo, y si debía de hacer todo lo propuesto por Jesús, dado que es necesario responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué es la Educación para la Paz? ¿Qué relaciones tienen entre con otras disciplinas? ¿Qué presencia debe tener la cultura de la paz en el curriculum de todos los niveles Educación del País? ¿Por qué hay que incluirlas en dicho curriculum?.

soledad -

las relaciones interpersonales son dentro en cualquier ambiente motiva al desarrollo integral de la persona para y se planifique dentro del contexto social

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Bienaventurados los hombres de paz... QUE CONSTRUYEN LA PAZ, QUE EDIFICAN LA PAZ..... porque sólo con voluntad la cosa no se hace! Vale atreverse y tambien decir BIENAVENTURADOS LOS HOMBRES QUE COMUNICAN PAZ, SON COMUNICADORES DE PAZ, sin necesidad de estar en realidades de conflicto bélico, que es lo actual en PUEBLOS, por ejemplo del medio oriente. Aquél individuo que habla, actúa y le da publicidad a la paz con sus propios recursos (buenos, bonitos, baratos), es decir, EL LENGUAJE DE SU CUERPO, SUS PALABRAS, SUS PENSAMIENTOS Y SUS ACCIONES familiares, laborales, sociales, intelectuales, religiosas.... EN DEFINITIVA, LA COMUNICACIÓN, entonces hace DEL DIÁLOGO UNA DEFENSA CONTRA "EL RAMBO" o "EL GOLIAT" DEL ODIO, LA GUERRA A CUALQUIER ESCALA, POLÍTICA, SOCIAL, GEOGRÁFICA.... y que unida con la inteligencia y la fe SON LOS TRES MOSQUETEROS QUE NO SALEN CAROS SINO MUY ECONÓMICOS.... "SÓLO PARA QUIEN CREE Y APUESTA POR LA PAZ".

DAYNE -

Muy pertinente la idea que expone el autor; igualmente, creo que el desarrollar competencias comunicacionales para formar valores para la paz,supone una buena interacción emisor-receptor para que el mensaje llegue efectivamente.

Marvis Rumbos -

Cuando se habla de paz ¿existe una cultura de la paz? indudablemente que la cultura de la paz es un elemento de la sociedad postmoderna que permite desarrrollador las habilidades de las competencias comunitivas.