Blogia
expresionesdeintelectuales

LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD SOCIAL

LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD SOCIAL

Por: Carmen Yaneth Torres Jiménez

Los seres humanos somos sociales ¿Por qué?  Necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir. Por lo tanto, en esa vida social surge la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones, expresar la vida emocional los sentimientos,  desarrollar la creación en el campo científico y literario. Pero además es  una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad es decir, necesitamos comunicarnos.

Entendiendo que el proceso de comunicación es dinámico, cambiante y continuo, en el que cada uno de sus elementos influye sobre los demás, es decir interaccionan. Por lo que cabe destacar que la  competencia comunicativa es un fenómeno que va  mas allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos, habilidades que interviene en la actuación personal en situaciones de comunicación.

Este proceso no solo permite crearse un mundo propio de ideas, si no que a través de ella puede comunicarse con los demás. Es evidente que de nada vale la utilización de todos estos aspectos, si no existen necesidades, motivaciones, actitudes favorables a la relación humana y  si no existe un propósito de mejoramiento humano, en el ámbito cultural, social, político, económico, literario, científico, tecnológico,  entre otros.

24 comentarios

Dexi Azuaje -

Los seres humanos son seres sociales, de allí que la comunicación a través de cualquier lenguaje les permite mantener su sentido, su ser, relacionarse y convivir.

Cleydy Argüello -

Muy bueno el gráfico, una manera pedagógica de hacer llegar el mensaje.

mary luz Manrique -

la autora señala que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Juan Laya / @juanlaya -

Excelente Carmen!!!!
JUNTOS SOMOS SOLUCIÓN!!!
Que acertado cuando indicas:Necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir
Excelente Aporte!!!

Nelson Brizuela -

si la comunicación es lo que posibilita la educación, entonces adquiere una relevancia particular pues los contactos entre los diferentes actores del proceso se dan a
través de diversos medios, en diferentes formas

Sandra Garcia -

Siempre necesitamos estar en comunicaciòn con los demàs pues siempre debemos contar con la atenciòn y ayuda, sìn olvidar que cada persona siempre debe mantener una motivaciòn y saber la diferencia entre derechos y deberes.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

El ser humano tiene la necesidad constante de comunicar e interactuar con el mundo lo que contribuye a ese mejoramiento humano que mencionas lo cual abarca todos aspectos de la vida y es la raiz de los grandes adelantos que la humanidad en su historia ha experimentado.

Carmen Garrido -

Todo aprendizaje que la humildad origina contiene ineludiblemente el germen de la comunicación, pues es un instrumento del trabajo social al que venimos a hacer desde el mismo momento de la concepción

Kimberlim García -

La capacidad de comunicarnos es un don que nos regaló Dios, ya sea por medio de la escritura, señas, voz, tecnología...hay que cultivarla con amor y bondad para fortalecer nuestro yo interno y la convivencia ciudadana.

Nancy Antolínez G. -

Aparte de una necesidad social, la capacidad de comunicarnos y expresarnos de diferentes maneras es un privilegio que debemos cultivar

Marlin Zambrano -

El ser humano al ser un ente social por excelencia toma la comunicación(verbal y no verbal)como herramienta indispensable para interrelacionarse positivamente con el fin de lograr intereses comunes.

Vanezza E. Reyes -

La comunicación vista como una necesidad humana, inherente a la propia naturaleza del hombre de relacionarse con otros.

Karlin Fergusson -

El artículo otorga importancia a la comunicación y sus competencias en nuestro desarrollo como seres humanos y como seres sociales, como lo señaló José Quintero en su ensayo, sin la comunicación la sociedad tal como la conocemos no existiría.

Boris Arroyo -

Claro y consiso. Torres expresa la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse con otros al ser al mismo tiempo fuente y demandante de informaciones y afectos.

padre polito -

la comunicación es propia del hombre y esto porque Dios lo determinó así. en que viviera en comunidad, se relacionara entre sí y fuera felíz. Dios es el primer comunicador y lo hizo a través de la Palabra para crear cuanto existe, basta leerse el Libro del Genesis para darse cuenta lo que el Absoluto ha hecho y de una manera especial se comunicó en la persona de Nuestro Señor Jesucristo. Él es el comunicador por excelencia.

Dajerling Silva -

La comunicación surge de la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones, expresar la vida emocional los sentimientos, desarrollar la creación en el campo científico y literario; esto a su vez permite establecer las relaciones interpersonales, pero todo basado en la motivación como bien dice Carmen.

Carmen H. Garrido -

La interacción es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicación los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos del mundo, interactúan desde sus lugares de construcción de sentido. En términos muy generales, la interacción es el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales.

soledad -

La comunicación dentro de esta nueva la sociedad del conocimiento nos lleva a obtener produccion, riquesa y poder generando actitudes favorables al ser humano en este ambiente globalizado.

Marvis Rumbos -

El hombre a través de la comunicación se interaccciona haciendo uso de las habididades comunicativas que le permite el desarrollo de su propia personalidad en la vida social.

Jesús Mendoza -

Es vital para esta comunicación la utilización de un lenguaje o símbolos de común aceptación

ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Gracias a la comunicación la pléyade humana se socializa, y viceversa, gracias a la socialización se materializa la comunicación. Pero, ¿qué hacer para que ambos procesos sean recíprocos y contribuyan entre sí al desarrollo y crecimiento humano, es de cir, a la calidad humana? Posiblemente, fusionar cada vez más la inteligencia racional y emocional con el fin de suavizar y generar un equilibrio entre socialización y comunicación, esto con el propósito de valorar al otro y empezar a ser -a pesar de ser "intelectuales,que supone MUCHAS CUALIDADES, en el caso de los doctorandos y doctores"- islas en medio del océano y fomentar en sustitución de ello placas tectónicas y puentes que unan y FACILITEN LA PROVISIÓN DEL DON DE GENTE QUE NI SE COMPRA NI SE VENDE.

Dayne -

Clara y precisa descripción de la comunicación como proceso dinámico, cambiante y continuo, donde la motivación y las relaciones interpersonales están en conexión.

Gerardo Otalvarez -

La comunicacion es la manera intrínseca que usa el hombre para apropiarse de la realidad, interpretarla y explicarla y compartirla en el proceso de socialización.

Jose R. Quintero A. -

Muy pertinente la idea que expone la autora sobre las necesidades y motivaciones para las relaciones interpersonales; efectivamente, también creo que la comunicación es un fenómeno complejo que va mas allá de la eficacia de nuestros conocimientos; y la motivación es un elemento fundamental para lograr un buen contexto comunicativo.