Blogia
expresionesdeintelectuales

Las Competencias Comunicativas y las Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas

             ÁNGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI. angel_uzcategui@yahoo.com

            Toda producción intelectual debe tener como norte fijar estrategias cognitivas y metacognitivas -que enmarcadas en el tiempo, para mantener su prosperidad y éxito- transformen hábitos y/o costumbres heredadas y sean ese legado que permanezca de generación en generación. Covey (1997) define  HÁBITO como un punto donde existe un cruce entre el conocimiento, la habilidad y el deseo.

             Con esta premisa, se puntualiza a continuación la formación de intelectuales proactivos que respondan a los valores preestablecidos en la sociedad, para que asuman su responsabilidad con moral y ética ante ciertas circunstancias; que le permita ser una persona práctica, que use su margen de libertad para tomar decisiones acertadas según sus valores. Es decir, que el individuo está en la capacidad de decidir libremente y dar una respuesta correcta o incorrectamente, que reflejen sus valores.

             Un Intelectual Proactivo se va a encontrar en su carrera diferentes tipos de personas con mentalidad atípica para servir en el campo de las ciencias, así como a personas reactivas, pero él debe estar preparado para darle respuestas positivas y mantener el buen funcionamiento de la investigación.  El Productor de Conocimiento se beneficia en gran medida mediante su iniciativa práctica del autococimiento -capacidad para examinar sus propios pensamientos, imaginación o habilidad mental para engendrar cosas más allá de la experiencia y la realidad presente, conciencia para discernir lo bueno de lo malo cuidando su propia integridad personal- se construye desde la adquisición de Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas 

             En este sentido, un Hacedor de Ciencia debe ser comunicativo, utilizar un lenguaje práctico en lo relacionado a la responsabilidad, que el mismo esté enfocado a su misión basada en metas beneficiosas para todo su grupo de trabajo. Poner  lo primero en lo primero, es decir, desarrollar y poner en práctica sus actividades clasificándolas en importantes y no importantes, para así, ir eliminando las actividades que no aporten al cumplimiento de su misión. Estar dispuesto a trabajar en equipo para obtener la ganancia de todos en la tarea investigativa, es por ello, que debe estar abierto al diálogo con su gente, buscar entender para luego ser entendido, lo cual se conoce como empatìa, renovando a su vez, diariamente, su propia naturaleza física, mental, espiritual y socio-emocional.          

             Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas son usadas en el Sistema Educativo en la denominada estructura piramidal, tal como lo conceptualiza Martínez (2002), afirmando que la competencia comunicativa”es un dinamizador que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajos, instrumentos de medición y grupos de personas en desarrollo.” (p.12). Cabe destacar a Castellano V. (2001) cuando asevera “que las relaciones interpersonales son un proceso, no una cosa. Cuando se piensa en ello como si de una cosa se tratara, se tiende a equivocarse y a no comprender muy bien de que se trata.” (p.89).  Por eso, se asegura que desde el punto de vista de la Administración de una Tesis Doctoral son aplicables estos conceptos antes aludidos, en virtud que vendrían a proporcionarle al Creador Intelectual herramientas de trabajo de forma individual (autonomía), sin descuidar los lineamientos del trabajo en equipo. Es decir, los investigadores doctorales trabajan para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida.

               De acuerdo con esta perspectiva, el investigador que aplique este enfoque debe poseer claridad en su comunicación para prevenir que haya fallas en las actividades. También debe apoyar a los miembros de su equipo de trabajo en cuanto a estrategias, contribuyendo así a la confianza de los integrantes, demostrando la creencia en ellos por medio de la representación y el intercambio, es decir, comprendiendo lo que sucede en los individuos que él guía.

                De igual forma, la opinión de la enciclopedia Wikipedia (2008) que define a la competencia comunicativa como hábito y proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, avala tal posición.  No obstante, en cada investigación se van a encontrar diferentes estilos de dicha competencia. Finalmente, Las Competencias Comunicativas y Relaciones Interpersonales como Hábito para las Labores Intelectuales Efectivas refuerzan el desempeño efectivo de los investigadores, porque las personas harán en el futuro lo que se reforzó en el pasado. También la información es un recurso vital para los sujetos que trabajan en un ambiente Empowerment. El valor, confianza y respeto son las claves para formar un buen clima de trabajo puesto que, sentirse valorado y valorar a otros son principios de un buen notable Hacedor de Ciencia. Por eso es importante apoyar los esfuerzos del equipo sin asumir el mando, finalmente, practicar lo que se predica significa aplicar los principios de Empowerment.

               En suma, se asume que con estos postulados, el grupo de nuevos candidatos doctorales en ciencias de la educación del siglo XXI en formación, deben de asirse a ellos para lograr con certeza el éxito de la investigación que ya  se contempla.

24 comentarios

Carmen y. Torres J. -

El tema asumido por el autor implica una serie de circunstancias y elementos muy complejos, dentro del proceso de relaciones interpersonales, y la conducta asumida por cada uno de los individuos que conviven en un lugar de trabajo determinado, basado en los valores, la ética y la moral y a su vez en un clima organizacional que genere armonia y productividad.

Iván Alvarado -

La manera como el autor aborda la integración monolítica entre: Las Competencias Comunicativas, las Relaciones Interpersonales y los Hábitos para las labores Intelectuales efectivas (Proceso de Investigación) es muy acertada e irrefutable. Asignándole al hacedor de ciencia (investigador científico) un carácter dinámico, empático, productivo eficaz, comunicador por excelencia y líder; con gran carisma colectivo; características fundamentales y necesarias para colocar la ciencia y la tecnología a favor de una mejor y mayor calidad de vida para la humanidad.

Cleydy Argüello -

Bien importante lo planteado, sobre todo cuando se refiere al Hábito para las labores intelectuales, incluyendo la valoración y respeto del "hacedor de ciencia" como herramienta necesarias en la práctica.

mary luz Manrique -

El autor señala que Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser.

HERDER PUERTA -

Hábito es igual a habilidad y deseo según Covey (1997) perfecto esto es lo que debe asimilar un doctorante en relación a la comunicación ec investigación para llegar a convertirse en un intelectual proactivo, no olvidando la ética y moral, el hacedor de ciencia debe jerarquizar las diferentes situaciones que se le presenten, para luego resolver una a una ganando credibilidad.

Nelson Brizuela -

en el caso de las competencias comunicativas y las relaciones interpersonales, se requiere el conocimiento de
procedimientos y estrategias alternativas, así como el manejo de distintos medios
de comunicación que puedan poner en contacto a los participantes

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Estoy en correspondencia con la visión particular, que expone el autor, donde considera, que los investigadores deben desarrollar competencias comunicativas y relaciones interpersonales, como un hábito para las labores intelectuales efectivas.

Sandra Garcia -

Que mejor manera de proyectar la efectividad de las labores Intelectuales que a travès de la estrategia de aprendizaje como lo es la metacogniciòn como lo menciona el autor, pues organizando mentalmente las ideas se puede llevar a cabo un proyecto, una tesis, un compromiso de vida, entre otros.

Carmen H Garrido -

Un hacedor de ciencia, debe tener sufientemente claro lo QUE quiere comunicar, COMO lo va acomunica, es alli donde entran en juego las competencias comunicativas, por lo que considero muy acertada y oportuna su participación con éste artículo, pues nos ayuda al desempeño del rol de escritor que debemos poner en práctica

Gerardo Otálvarez -

El ejercicio constante de una buena accion lo convierte en habito y este en fortaleza para el logro de la efectividad personal y social como lo enuncia Covey. Y en la interaccion cientifica, las competencias comunictaivas solo serán efectivas en la medida en que se asumen como herramienta indispensable para el conocimiento.

Kimberlim García -

Artículo digno del escritor!!!Responder a los valores preestablecidos en la sociedad, es difícil pero no imposible, difícil porque a pesar de las circunstancias debemos ser justos, respetuosos, aceptar criterios así creamos que los nuestros son los mas consolidados, humildes, líderes positivos, bondadosos, amables, no es imposible porque si lo practicamos se crea un patrón de conducta que nos facilite el comunicarnos asertivamente para solventar en vez de crear conflictos. Es allí donde la inteligencia de cada uno de nosotros debe activarse continuamente para mantener el equilibrio en todo momento!!!

Nancy Antolínez G. -

Interesante concepción la del Hacedor de Ciencia, quien debe "Estar dispuesto a trabajar en equipo para obtener la ganancia de todos en la tarea investigativa",que no suele ser la visión publicitada del investigador tradicional. En efecto, que gran avance se daría si se lograra, en todas las relaciones humanas empatìa. De resaltar el aporte del autor con sus citas y referencias.

padre polito -

intresante cuando habla del hombre que hace ciencia debe ser comunicativo. creo que el silencio y el anonimato ciertamente no va con el cientifico además, cualesquiera sea el aporte será siempre provechoso para un conglomerado. igualmente, es un ensayo bien fundamentado en algunos autores.

Boris Arroyo -

Como plantea el autor, el investigador se enfrenta con diversos tipos de personas en su quehacer, los cuales además tienen distintos tipos de sistemas de representación de la realidad. Entender estás representraciones es un reto que debe superar para luego hacerse entender, sólo así logrará estimular el trabajo colaborativo de su equipo.

MARÍA ELVA RAMIREZ -

El investigador debe tener la capacidad de poner cada cosa en su lugar, determinando prioridades con sentido de responsabilidad manteniendose centrado en lo que el cree su misión, tomando en cuenta los valores debe beneficiar al planeta que habita en concordancia con la evolución y las ideas de las personas que tambien forman parte de esa comunidad planetaria esto lo logra a través de la acción dialógica.

Juan Laya / @juanlaya -

Es sumamente importante la motivación y la autoestima como estimulo para lograr una personalidad proactiva eficaz

Karlin Fergusson -

El autor hace énfasis en la proactividad que debe caracterizar al intelectual, esta es en definitiva la cualidad que le va a permitir tomar decisiones acertadas sin importar que tan difícil sea la situación que enfrente.

Vanezza E. Reyes -

Además de buscar metas que beneficien a todo su equipo, el "Hacedor de Ciencia" debe a su vez, buscar un beneficio para aquellas personas que pudieran servirse de su ciencia

soledad -

interesante lo expuesto, las competencias comunicativas en grupo es muy importante que se desarrolle con entusiasmo, armonico, con respeto y debemos ser tolerantes.

Jose R. Quintero A. -

Muy cierto ese comportamiento que debe lucir el "Hacedor de Ciencia", en cuanto al lenguaje practico, su comunicación y la búsqueda de metas beneficiosas para todo su grupo de trabajo; aunque resulte difícil seguirlo.

Marvis Rumbos -

Cuando se habla de labores intelectuales efectivas es indudable la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales en virtud de que facilita el logro de los objetivos propuestos en la investigación.

Jesús Mendoza -

No se trata solo de la comunicación escrita, es preciso desarrollar habilidades comunicativas verbales por su particular característica de espacio tiempo, sincrónica y efectiva en el modelado de conductas.

Marlin Zambrano -

La comunicación es la herramienta fundamental de todo investigador, siendo éste mitad conocimientos y mitad afectos para cumplir a cabalidad su misión de vida y lograr su tarea investigativa que favorezca su relación con los pares.

Dayne -

Interesante artículo, tal como lo plantea el autor, la importancia de la comunicación en los trabajos de investigación, radica en los escritos y el lenguaje utilizado en la misma, destacando la importancia de la información para que llegue a todo tipo de lector. Igualmente, señala la relevancia del trabajo colaborativo,aspecto presente en las relaciones interpersonales, y en la comunicación como función informativa, reguladora y afectiva.