Blogia
expresionesdeintelectuales

El lenguaje como expresión de libertad.

 

Por Nancy Antolínez G.

 

Entendiendo la comunicación como proceso y evaluándola como un  privilegio del que disfrutamos los seres humanos, tal vez sea posible internalizar al lenguaje (de cualquier tipo) como una expresión de libertad. Por medio de éste y sobre la base subjetiva de nuestra experiencia podemos, por ejemplo, interpretar el entorno y comunicarnos con quienes nos rodean, comprender por medio de la lectura lo que intentan,  desde su capacidad para expresarse por medio escrito, lo que otros desean divulgar. Se hace posible compartir vivencias y erradicar límites y barreras que puedan enturbiar la comunicación.  Quien se hace amigo del lenguaje siempre conseguirá la manera de expresar sus ideas y pensamientos, disfrutando así de la verdadera libertad.

La comunicación asertiva es un arte, siempre dependiente de la subjetividad de quienes interactúan pero también del lenguaje que se utilice. Como seres complejos son muchas las variables intervinientes que incluimos en los procesos comunicativos, por lo tanto es vital armonizar los diferentes canales de comunicación con que podemos encontrarnos para adecuar el lenguaje a utilizar, lo que se facilitará si nuestro dominio del mismo es el apropiado.

Una de las mejores oportunidades para adquirir conciencia sobre las limitaciones que tenemos al comunicarnos, es al momento de encontrarnos con la necesidad de escribir nuestros progresos en las diferentes investigaciones que realizamos como trabajo para la tesis doctoral. A medida que avanzamos, cada vez es más lo que deseamos expresar, pero muchas veces también es menos lo que podemos escribir coherentemente. Se involucran aquí factores que gravitan siempre en torno a la capacidad de producir escritos que nos permitan comunicarnos con una audiencia para la cual es necesario interpretarnos en ausencia. Nuevamente el uso correcto del lenguaje adecuado se transforma en un arte que no todos dominan o disfrutan de igual manera.

La conversación, la lectura y la reflexión, entre otras actividades, pueden ayudarnos a enriquecer y desarrollar nuestro lenguaje. La curiosidad y la constancia son conductas que bien administradas pueden convertirse en nuestras aliadas para apropiarnos de herramientas que desarrollen en nosotros el perfil de comunicadores asertivos.

Comunicarnos es cotidiano, hacerlo asertiva y eficientemente es un reto. ¿Cómo superarlo? Tal vez un primer paso sea asumir al lenguaje como una expresión de libertad.

28 comentarios

CARMEN YANETH TORRES J -

Definitivamente la representación más amplia de la comunicación es expresar lo que pensamos y transmitir nuestros conocimientos. Con plena y absoluta libertad. Guardando el respeto y armonia necesaria para lograr plasmar lo que se desea.

Cleydy Argüello -

Muy hermoso lo escrito por la autora. También es cierto que se dificultad comunicar nuestros pensamientos de manera escrita, pero aún más importante es asumir nuestras limitaciones y mejorarlas.

Iván Alvarado -

Al referir mi comentario al presente artículo titulado: "El Lenguaje como Expresión de Libertad", me permito afirmar que soy afortunado al leer tales aseveraciones contundentes y certeras. Es tal mi identificación de los expresado por la autora que lo codificaré conforme se afirma: Lo complejo que es: involucrar "...factores que gravitan...en torno a la capacidad de producir escritos que nos permitan comunicarnos (a través de un trabajo escrito-investigativo) con una audiencia para la cual es necesario interpretarnos en ausencia... La curiosidad y la constancia son conductas que bien administradas pueden convertirse en nuestras aliadas para apropiarnos de herramientas que desarrollen en nosotros el perfil de comunicadores asertivos. Comunicarnos es cotidiano, hacerlo asertiva y eficientemente es un reto.

maryluz -

La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

Jesús Gómez -

Al leer este articulo nos damos cuenta de la importancia que representa el lenguaje como expresión de libertad, enmarcado en el contexto de la comunicación asertiva. En este sentido, se hace necesario, incorporar esta temática a nuestro esquema cognitivo para interpretar el entorno y comunicarnos con quienes nos rodean.

HERDER PUERTA -

La expresión de libertad que tiene el lenguaje va ha estar siempre sujeta a lo objetivo, humildes y honestos que seamos a la hora de expresarnos, escribistes de la subjetividad de la asertividad en nosotros esto va ha depender del conocimiento, experiencias y la inteligencia emocional de cada persona.

Luis Luna -

Comparto la opinión de la autora de que el lenguaje es expresión de libertad, dado que, como lo dijo Sir Francis Bacon, la lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

Nelson Brizuela -

En lo que se refiere al desarrollo de las competencias docentes,
en todo caso lo que se ha destacado de la comunicación educativa es el manejo
de los medios en el aula, lo cual le ha dado un enfoque muy tecnocrático a esta
área. No se ha reconocido la necesidad de desarrollar competencias
comunicativas.

ÁNGEL MARTÍNEZ -

Es curioso ver, como la autora, desteje el proceso comunicacional, de tal forma, nos coloca en la visión de asumir al lenguaje como una expresión de libertad, lo cual esto de acuerdo.

Sandra García -

Para que el dominio del lenguaje sea apropiado es necesario practicar la lectura y de esta manera adquirir nuevas habilidades

Carmen H Garrido -

La administración normal y funcionamiento eficiente de la comunicaciòn hace que se produzca continuamente un flujo acertado en la misma, y entre sus miembros, por ello es importante que las metas y objetivos del acto comunicativo esten claras para lograr la verdadera relaciòn libertad-comunicación

Gerardo Otálvarez -

El lenguaje es expresion de libertad en todas sus expresiones, incluso el silencio en diferentes circunstancias dice mucho ams que las palabras. El ser humano tiene la ventaja de comunicarse de multiples maneras y expresar y conquistar su propia libertad.

Kimberlim García -

"asumir al lenguaje como una expresión de libertad" Sabia frase, si lo tomamos de esta manera efectivamente es más fácil respetar la diversidad de pensamientos y formas de expresar de cada ser!!!

padre polito -

me llama la tención que se mencione la comunicación como elemento subjetivo. lo que me hace pensar que la objetividad como dato revelado entraría en otra dimensión y que la misma es fruto de la razón y del actuar humano libre y responsable.

MARIA ELVA RAMIREZ -

Me llamo la atención de tu artículo la importancia que le das a escribir los progresos respecto a la investigación realizada, coherencia, claridad tomando en cuenta a la audiencia.

Karlin Fergusson -

De acuerdo con la autora en que la comunicación es el medio o el enlace que nos une con nuestro entorno, además coincido en la importancia otorgada al lenguaje como forma de expresión.

Dexi Azuaje -

Interesante la propuesta de la autora y la pregunta final ¿cómo superarlo?. En el caso de las producciones intelectuales soló se logran a través de la lectura constante y atreviéndose a escribir. Considero que lo que estamos realizando a través de este seminario al motivarnos a escribir y a ser creativos es una invitación a superar las barreras que a veces nos ponemos.

Vanezza E. Reyes -

El lenguaje es tan complejo como extenso...pero comunicar eficientemente nuestros pensamientos, posturas, opiniones y trabajos es sin duda la conquista de la libertad.

soledad -

tu comentario es cierto es un privilegio en los seres humanos nos permite a través de la escritura producir información honesta y util de forma sincrónica y asincrónica

Juan Laya -

"Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse." (mafalda)
Pues comunicarnos, como lo indicas en tu opinión, es un privilegio, pero el como hacerlo es la forma sensata de hacernos entender...Excelente !!!

Jose R. Quintero A. -

Muy interesante lo opinión de la autora sobre lo difícil que es el "lenguaje escrito"; efectivamente, cuando surge la necesidad de escribir los progresos de las diferentes investigaciones o simples trabajos, es cuando surgen las limitaciones, reconocerlas es necesario para mejorar la formalidad de la escritura.

Marvis Rumbos -

Partiendo de que el lenguaje es un conjunto de signo que permiten la comunicación escrita y cuando se habla de que el lenguaje como expresión de libertad, el particiante se le facilitará escribir, es decir desarrollar la construcción del conocimiento en su tesis doctoral.

Marvis Rumbos -

Partiendo de que el lenguaje son signos que permiten la comunicación escrita y cuando se habla del lenguaje como expresión de libertad el participante se le facilitará escribir, es decir la construcción del conocimiento en su tesis doctoral mediante el uso de esta expresión.

Jesús Mendoza -

Podrías considerar la valoración adecuada de las diferencias socio culturales para construir códigos adecuados que permitan que tú mensaje llegue.

Marlin Zambrano -

Indiscutiblemente la comunicación se traduce en libertad de pensamientos y sentimientos que permiten al individuo interactuar con su entorno sin represión de lo que piensa,dice o hace para lograr el bien colectivo.

Dayne -

Considero que el lenguaje como libertad de expresión, está presente en todas nuestras actividades diarias. Sin embargo, se nota la ausencia cada vez más del lenguaje como libertad de opinión.

ANGEL CUSTODIO UZCÁTEGUI -

Ciertamente la relación íntima entre la comunicación y la libertad ofrece la interdependencia axiológica y ontológica entre ambos conceptos; el primero, es la materialización de la autodeterminación, y el segundo, es la inspiración para la voluntad y las creatividades humanas. Una libertad sin expresión es como un hombre con ojos sin visión.La liber es la fuente del libre pensamiento operacioanlizado en el acto comunicacional característico de la dignidad humana

Boris Arroyo -

En completa concordancia con la autora, sólo a través del lenguaje podemos lograr una comunicación y hacernos entender, sin obstáculos, sin miedos, sin barreras; hacia una expresión verdaderamente libre de nuestro ser